• Aucun résultat trouvé

GOBIERNO DIGITAL

1

telecomunicaciones pueden utilizar los datos masivos de teléfonos móviles o desplegar objetos conectados para generar datos que permitan optimizaciones1. En este sentido, en 2012, Orange organizó el concurso “Datos para el desarrollo” (Data 4 Development)2. Durante los desafíos organizados en Senegal y Costa de Marfil, los investigadores identificaron que los macrodatos pueden complementar o facilitar censos, encuestas y votaciones para medir indicadores (pobreza, analfabetismo, movilidad urbana, acceso a la energía, gestión de crisis, inundaciones, etc.) El análisis de estos datos permite a la autoridad tomar decisiones informadas y apropiadas.

Por ejemplo, en el campo de la movilidad urbana la recopilación de datos de teléfonos móviles permite a las autoridades llevar a cabo investigaciones de origen y destino, identificar áreas de gran densidad, saber dónde actuar para regular mejor el flujo de tráfico, etc. De igual forma, los macrodatos también pueden establecer probabilidades del porcentaje de población analfabeta y la ubicación de esta población (por ejemplo, basándose en el número de SMS enviados) y mejorar los ajustes de la campaña de comunicaciones. El canal de comunicación y el mensaje se pueden personalizar de acuerdo con las características de las poblaciones objetivo. En la actualidad se está desarrollando una «OPAL» para Algoritmo Abierto con la Agencia Francesa de Desarrollo para encontrar maneras en que los institutos nacionales de estadística y los gobiernos locales podrían utilizar dichos indicadores.

1 Mayor información: http://www.orange-business.com/fr/

big-data-analytics

2 Mayor información: http://www.d4d.orange.com/en/

national-statistics y http://www.ffue.org/wp-content/

uploads/2015/09/FU-US_150927_Blondel_LaRecherche_

BigData.pdf

¿CÓMO PUEDE EL SECTOR PRIVADO COLABORAR CON LOS GOBIERNOS LOCALES PARA MEJORAR LOS

INGRESOS MUNICIPALES Y DISMINUIR LOS GASTOS GRACIAS AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS SMART?

Cuando se trata de proyectos SMART, los organismos del sector público suelen ser cautelosos y tienen fuertes limitaciones financieras. La puesta en marcha de asociaciones público-privadas para probar soluciones que movilicen nuevos productos o servicios basados en tecnologías digitales para aumentar los ingresos tributarios o reducir los gastos puede ser interesante, en especial antes de ampliar los proyectos. De esta forma es posible llevar a cabo el efecto demostración con el fin de reducir riesgos y hacer promoción basada en evidencia. Los operadores de telecomunicaciones son los principales actores con acceso a los datos por volumen y la innovación en el modelo de negocio podría ayudar a los gobiernos locales a reducir los costos de inversión. Un nuevo modelo económico basado en el contexto de macrodatos es la «economía de resultados», en el que las empresas no venden servicios o productos, pero los resultados son directamente cuantificables. En Los Ángeles, la inicializadora «Streetline» se asoció con el municipio para implementar más de 7.000 sensores en las calles, permitiendo conocer, en tiempo real, la disponibilidad de estacionamientos. Los Ángeles observó un aumento del 2% en los ingresos generados por las cuotas de estacionamiento a pesar de una disminución en los costos de los mismos.

ENFOQUE EN EL PUNTO DE VISTA DE UN ACTOR

GOBIERNO DIGITAL

1

© Zenman

EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS Y RETOS QUE LOS GOBIERNOS

MUNICIPALES ENFRENTAN AL UTILIZAR TECNOLOGÍAS SMART PARA MEJORAR LAS FINANZAS MUNICIPALES?

La tasa de analfabetismo y las desigualdades en el acceso a internet aún son altas, especialmente en ciudades de países en desarrollo. Consecuentemente, los gobiernos locales deben proporcionar servicios adaptados para el total de la población, lo que significa que deben existir alternativas a las soluciones basadas en nuevas tecnologías, y las ciudades también deben implementar iniciativas para reducir la brecha digital y educar a la gente en su uso. Por ejemplo, en el caso de proyectos de pago de impuestos a través del teléfono móvil, es importante que los mensajes sean entendidos por todos (reemplazar SMS por mensajes de correo de voz o interfaz con iconos intuitivos). Es fundamental contar con bases de datos informadas y actualizadas del perfil de los contribuyentes para asegurar que se envíen mensajes personalizados y se lleven a cabo políticas de focalización apropiadas.

La legislación no siempre otorga autonomía a los gobiernos locales para aumentar sus impuestos. Por lo tanto, es útil planear fases de negociación exhaustivas con todos los participantes e identificar situaciones en riesgo para todos los involucrados (sindicatos, gobiernos locales, sector privado, ministerios involucrados, etc.).

De igual forma puede ser útil iniciar con una fase piloto, que se complemente con una evaluación de impacto detallada. Esto serviría como modelo, para demostrar la eficacia del proyecto y defenderlo ante los ciudadanos y quienes toman las decisiones en los gobiernos centrales y garantizar el retorno de la inversión.

ENFOQUE EN EL PUNTO DE VISTA DE UN ACTOR

¿QUÉ RECOMENDACIONES DARÍA A LOS GOBIERNOS LOCALES QUE DESEEN UTILIZAR TECNOLOGÍAS SMART

PARA IMPACTAR POSITIVAMENTE LOS INGRESOS MUNICIPALES?

Al implementar proyectos SMART, los gobiernos municipales los gobiernos locales deben prestar atención a los siguientes elementos:

Implementar incentivos para facilitar la transición a un sistema que utilice la tecnología. Por ejemplo: reducción de impuestos, extensión para pagos morosos. En caso de asociarse con un operador de telecomunicaciones, ofrecer descuentos en tarifas por comunicación, etc. En el caso específico del proyecto del distrito de Abiyán, Orange creó una sociedad con el distribuidor de combustibles Total con el fin de ofrecer cupones de combustible a los taxis en el momento en que llenen sus tanques en una gasolinera e imprimir allí las calcomanías-recibos que confirman el pago del impuesto.

Asegurar la protección de datos de los usuarios garantizando el anonimato de la información recopilada.

Asegurar la transparencia de las actividades, llevar a cabo campañas de sensibilización y concientización. Mostrar los resultados de la política SMART presentando de forma sistemática, personalizada y localizada geográficamente las inversiones realizadas a través de aumentos de ingresos.

Con el fin de evitar la resistencia dentro del municipio, son esenciales desde el principio, la capacitación del personal y la gestión del cambio mediante la integración de los empleados en la elaboración del proyecto y su aplicación.

GOBIERNO DIGITAL

1

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2

CAPÍTULO 2

TRANSPARENCIA