• Aucun résultat trouvé

GOBIERNO DIGITAL

1

ingresos propios de la KCCA pasaron de 30 mil millones de chelines ugandeses (8.9 millones de dólares) en 2011 a 110 mil millones de chelines (32.5 millones de dólares) recaudados en 2016, lo que corresponde a un aumento del 266%. Además del notable incremento en el monto recaudado, la participación de los ingresos de fuentes propias también aumentó en el ingreso municipal total, pasando de 36% en el año fiscal 2010 a aproximadamente 46% en 2016. El crecimiento se debió principalmente a la expansión del número de contribuyentes: 110.000 nuevos comercios informales fueron incorporados a la red tributaria1 y un mejor nivel de cumplimiento del 70% como resultado de un método de pago más fácil y una mejor aplicación.

Adicionalmente, las transferencias del gobierno central y los fondos de donaciones aumentaron de igual forma, lo que también es un reflejo del desempeño mejorado de la KCCA, quien ha infundido confianza tanto al Tesoro Nacional como para otros donantes sobre la adecuada ejecución de los fondos subvencionados.

Las transferencias del gobierno central pasaron de 52 mil millones de chelines UGX en el año fiscal 2010 (14 millones de dólares) a 126 mil millones de chelines UGX (35 millones de dólares) en el año fiscal 2016, lo que representa un crecimiento del 24% en 6 años.

Incremento en la rentabilidad operativa en la administración de ingresos. El costo de recaudación se ha multiplicado por nueve entre 2011 y 2014. La situación inicial tuvo una capacidad de administración muy limitada, fue necesario establecer sistemas y capacidades, incluyendo inversiones como la adquisición de activos y la contratación de servicios de consultoría. La Dirección de recaudación de ingresos (DRC – Directorate for Revenue Collection) recuperó toda la inversión inicial en solo un año. A largo plazo, se

1 Fuente: https://nextcity.org/features/view/kampala-africa-urban-development

espera que la rentabilidad de las operaciones regulares mejore sustancialmente y alcance un 5%2.

Reducción de fraude y corrupción. Gracias a la reducción de procesos manuales y la burocracia, la eliminación de recaudación de efectivo y un mayor control a través de la automatización de los procesos y la actualización en tiempo real de los registros de los clientes y de la entrada de dinero. La reducción del número de cuentas bancarias de la KCCA (de 151 a 16) en 2015 permitió aumentar el rastreo y reducir el riesgo de uso indebido.

Mejora en la administración de fondos. Como resultado del nuevo sistema automatizado, un mayor conocimiento acerca de los contribuyentes y del monto de los ingresos que se obtienen, se permitió al municipio mejorar las proyecciones, la planeación de flujo de efectivo, la administración del presupuesto y planificar el despliegue de nuevos servicios e infraestructura. La KCCA cuenta actualmente con un equipo dedicado al análisis de ingresos y proyecciones y con una política fiscal para dirigir la asignación de fondos.

Aumento de gasto en servicios públicos. El monto erogado en reparaciones y mantenimiento de servicios se ha duplicado entre 2012 y 2014, reflejando los esfuerzos de la KCCA para rehabilitar gran parte de la infraestructura. La KCCA ha formulado un plan de inversión de capital a cinco años que incluye la mejora de barrios marginales, nomenclatura de calles, reconstrucción de caminos, un sistema integrado de transporte público, drenaje pluvial, gestión de desastres, modernización de escuelas de salud e instalaciones de esparcimiento, así como diversas iniciativas de desarrollo económico. 3

2 Fuente: http://www.theigc.org/wp-content/

uploads/2016/01/Kopanyi-2015-Working-paper.pdf 3 Fuente: http://www.kcca.go.ug/uDocs/KCCA%20

credit%20rating%20report.pdf ENFOQUE EN LA EXPERIENCIA DE UNA CIUDAD

GOBIERNO DIGITAL

1

© KCCA

La KCCA recibe su primera calificación crediticia1 en la historia de Uganda como resultado de su sólida administración financiera. En mayo de 2015, Kampala fue clasificada “largo plazo-A” y “corto plazo-A” por Calificación Crediticia Global (Global Credit Ratings), agencia de calificación sudafricana. Esto ha permitido a la KCCA tener acceso a financiamiento por parte de instituciones internacionales como el Banco Mundial, abriendo perspectivas para que la KCCA tenga acceso a la emisión de bonos y préstamos bancarios.

Desde el punto de vista del ciudadano el proyecto e-Citie ha aumentado la calidad de los servicios, reduciendo tanto los retrasos en la entrega como los errores de cobro. De igual forma, ha aumentado la conveniencia al ofrecer la opción de pagar a plazos y tener una amplia red de puntos de venta de dinero móvil, a diferencia de los bancos y las oficinas recaudadoras, evitando así largas filas y acortando las distancias. La reforma contribuyó a incrementar la conciencia ciudadana sobre el funcionamiento del sistema (sitios web, biblioteca de información, etc.), plazos y montos a pagar (recordatorios y notificaciones automáticas vía mensajes de texto SMS y otros canales de información).

DESAFÍOS Y RECOMENDACIONES.

Según Batungwa Frank Tumusiime, Administrador de procesos comerciales de la KCCA, los elementos fundamentales que han asegurado el éxito del proyecto incluyen:

Un apoyo político fuerte y claro de los directivos de la KCCA, particularmente del Director General.

Sólida capacidad institucional: La KCCA estableció en 2011 la Dirección de Recaudación de Ingresos (DRC), que fortaleció las capacidades internas contratando personal experimentado, ofreciendo capacitación constante, mejorando los salarios para fomentar la motivación y estabilidad y modernizando sus instalaciones. La DRC incluye la Unidad de Investigación y Análisis de Negocios, que desempeñó un papel particularmente importante en la realización de estudios críticos, la redacción de procedimientos operativos, la proyección de ingresos y la propuesta de medidas de reforma.

• Llevar a cabo estudios exhaustivos anticipados con el propósito de identificar los desafíos que afectan al cobro de ingresos y las acciones adecuadas para optimizar la recaudación y la administración de impuestos, en lugar de únicamente elevar los impuestos.

Alianzas con diversas instituciones y un sólido diálogo con todas las partes interesadas, en particular con los bancos y las empresas de telecomunicaciones, para garantizar que los ciudadanos puedan realizar pagos

1 Fuente: http://www.kcca.go.ug/uDocs/KCCA%20 credit%20rating%20report.pdf

en cualquier banco o con cualquier operador. La negociación con bancos fue crucial ya que el programa e-Citie permite a la gente sin cuenta bancaria efectuar pagos con dinero móvil. La colaboración con organismos nacionales, como la Autoridad de Ingresos de Uganda, la Oficina de Servicios de Registro de Uganda y el Fondo Nacional de Seguridad Social, fueron clave al compartir información con la finalidad de verificar y actualizar bases de datos y registros, pero también para asegurar que el programa e-Citie fuera compatible con otros sistemas existentes. El diálogo consistente con asociaciones comerciales y de negocios fue importante para garantizar el éxito de la iniciativa.

Comunicación: Aunque el cumplimiento ha aumentado, todavía hay una falta de cultura voluntaria de pago de impuestos. La KCCA se ha enfrentado dificultades para asegurar la aplicación de las nuevas políticas durante tiempos electorales, por ejemplo. Se necesitan campañas de comunicación y sensibilización para que el ciudadano entienda sus obligaciones y derechos.

El gobierno local también debe crear canales de comunicación para recibir las consultas y comentarios de los ciudadanos. Para garantizar que el ingreso extra es reinvertido en servicios públicos y que el ciudadano tenga conciencia de ello, es importante realizar campañas de comunicación que muestren cómo se emplean los fondos públicos.

Combinar soluciones tradicionales e innovadoras.

La administración se enfrentó a la resistencia de los ciudadanos que temían utilizar la tecnología o no tienen la capacidad de hacerlo; por esta razón, tiene que ofrecer alternativas que se adapten a diversas categorías de personas (adultos mayores, analfabetas, población rural, etc.) Como tal, el pago e-Citie a través de dinero móvil es compatible tanto con smartphones como con teléfonos básicos sin internet. El ciudadano puede optar por pagar a través de la forma tradicional (en el banco) o la forma innovadora (dinero móvil).

Para los clientes que todavía prefieren ir a una oficina para pagar sus impuestos y cuotas, la KCCA también mantiene en su sede física en el Centro de servicios tributarios.

ENFOQUE EN LA EXPERIENCIA DE UNA CIUDAD

GOBIERNO DIGITAL

1

Sobre CGLU: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos es la principal red de ciudades y gobiernos locales, metropolitanos y regionales. Su misión es representar su interés en el escenario mundial y promover los objetivos del gobierno democrático y autónomo a través de la cooperación entre gobiernos locales y regionales y junto a la comunidad internacional. Tiene 7 secciones regionales, incluyendo a CGLU África.

¿CÓMO HAN UTILIZADO LAS CIUDADES AFRICANAS LAS TECNOLOGÍAS SMART PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LAS FINANZAS MUNICIPALES?

Las ciudades africanas han estado integrando las tecnologías SMART en su administración a diferentes escalas, incluyendo:

• El desarrollo de proyectos basados en el uso de herramientas como Google Maps, GSM o sistemas más complejos como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten a las ciudades recopilar información y visualizar mejor las dinámicas de sus territorios.

• El despliegue de aplicaciones SMART que apuntan a incrementar la participación ciudadana en la administración de servicios, compuesta principalmente de herramientas para denunciar incidencias o corrupción (como por ejemplo en Kigali, Rwanda).

• El despliegue de sistemas SMART que permiten al municipio controlar vía remota sus sistemas de alumbrado público, lo que facilita el ahorro en costos (por ejemplo, en Salé, Marruecos).

• El despliegue de herramientas SMART para optimizar la recaudación de impuestos y cuotas como el dinero móvil. Muchas ciudades africanas han seguido el ejemplo de Nairobi, Kenia que utiliza el sistema Mpesa para recaudar ingresos por impuestos o cuotas y tarifas por servicios como electricidad y agua, lo que resulta particularmente interesante para gente que trabaja en la economía informal, ya que les ahorra tiempo valioso que de otra forma tendrían que invertir haciendo filas en las oficinas de cobro municipales o en las instalaciones de las empresas prestadoras de servicios. El uso de estas tecnologías ha mejorado drásticamente la recaudación de ingresos en las ciudades africanas, contribuyendo así a ampliar su autonomía financiera frente a los gobiernos nacionales.

EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS, DIFICULTADES Y DESAFÍOS QUE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA REGIÓN ENFRENTAN AL DESARROLLAR PROYECTOS SMART PARA MEJORAR LAS FINANZAS MUNICIPALES?

Las finanzas municipales en África siguen siendo un tema difícil, ya que en varios países la descentralización sigue siendo incompleta. Esto es particularmente cierto en países de habla francesa, donde los Ministerios de finanzas suelen tener la responsabilidad de recaudar directamente los impuestos y sólo después redistribuirlos a los gobiernos locales. Además de la falta de autonomía, las ciudades africanas carecen de recursos técnicos (institucionales y de recursos humanos) y capacidad financiera para encabezar reformas para la mejora de la administración financiera municipal. Por ejemplo, varias ciudades secundarias aún carecen de electricidad, que es la base necesaria para cualquier infraestructura de TIC e incluso en aquellas poblaciones con electricidad, el ancho de banda no es suficiente para soportar proyectos SMART basados en macrodatos, por ejemplo.

Esto significa que, si los gobiernos municipales desean mejorar la recaudación de impuestos mediante las TIC, necesitan llegar a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas, lo que puede representar al mismo tiempo una oportunidad para fortalecer su capacidad y un reto en la burocracia adicional. La ciudad de Cotonou, en Benín, ha implementado dichas mejoras. Aun cuando los proyectos SMART se dirigen principalmente a nivel de gobierno nacional, es importante capacitar a los gobiernos locales y evitar que todas las decisiones se tomen a nivel nacional y, por consiguiente, se reste poder a los gobiernos locales.