• Aucun résultat trouvé

* Toda la información en este cuadro informativo fue proporcionada por Qarnot. Para más información: http://

www.qarnot-computing.com/

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS ACTIVOS MUNICIPALES

3

locales. Q.rad tiene un gran impacto social: además de resolver el problema del aprovechamiento de calor, el sistema es un medio para que los hogares de menores recursos puedan calentar sus viviendas de forma gratuita.

De hecho, en promedio, en Francia, el 50% de la factura de electricidad de los hogares está dedicada a la calefacción y uno de cada cinco hogares carece de acceso a este servicio. Q.rad puede reducir la carga para hogares de bajos ingresos y con presupuesto ajustado. Las soluciones inteligentes de Q.rad también tienen un impacto positivo en el medio ambiente ya que los edificios se convierten en energéticamente neutros, reciclando la energía residual de los centros de datos informáticos y logrando reducir la huella de carbono en informática entre un 60% y 78%.

Para los gobiernos locales, aunque el sistema supone una fuerte inversión financiera inicial, en el largo plazo, genera energía y ahorro económico. Además, también lanza un fuerte mensaje de que el gobierno local toma medidas para luchar contra la pobreza energética, la brecha digital, ayudando así a aumentar la eficiencia energética del edificio.

DESAFÍOS Y RECOMENDACIONES

Ninguna dificultad técnica fue observada durante la implementación del proyecto, sin embargo, los líderes del proyecto tuvieron que hacer frente a algunas cuestiones de regulación para adaptar el dispositivo a los esquemas de regulación térmica franceses. Además, la implementación del sistema en un edificio ocupado es más difícil, ya que necesita instalarse el acceso a la fibra óptica y organizar varias reuniones con los inquilinos.

Qarnot identifica los siguientes elementos clave para asegurar el éxito del proyecto:

• Identificar un proyecto concreto y compatible basado en auditorias técnicas y energéticas.

• Involucrar a todas las partes interesadas en el proceso incluyendo comunidades locales y a los usuarios finales.

• Mantener la comunicación con los inquilinos y los usuarios finales sobe el concepto, sus beneficios y las utilidades del servicio. Esto permite aumentar su comprensión y aprobación. Uno de los elementos más importantes de esta etapa fue el ofrecer la no obligatoriedad del uso de Q.rads a los inquilinos.

• Una buena comunicación con el público en general para incluir el proyecto en el marco de la agenda sostenible y de ciudades inteligentes de los gobiernos locales.

En tanto, cada vez más ciudades se mueven hacia esquemas basados en el uso constante de tecnologías lo que incrementa el tamaño de los centros de datos y sus actividades, Q.rad puede aparecer como una solución para las ciudades que deseen combinar la reutilización del calor generado por el procesamiento de la carga de trabajo y la calefacción de edificios de viviendas sociales. Puede ayudar a las ciudades a reducir el consumo de energía de los centros de datos y generar ahorros económicos sustanciales.

FOCUS EN UNA SOLUCIÓN SMART

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS ACTIVOS MUNICIPALES

3

© Qarnot

3.2.C

LECCIONES APRENDIDAS

BENEFICIOS

Las iniciativas de edificios inteligentes a escala ciudad son vitales para el alcance de un desarrollo sostenible ya que generan una triple línea de beneficios;

económicos, sociales y medioambientales como se presentan a continuación.

Beneficios económicos:

Ahorro financiero para municipios1. Las estimaciones de Sustainable Energy for all (se4all) nos indican que las políticas de eficiencia energética en edificios pueden acarrear entre un 25% y 50% en reducciones a los consumos de energía tanto para los edificios de nueva construcción como para los ya existentes.

A diferencia de otras inversiones en ahorro de emisiones de otros sectores como el de la agricultura o el transporte, que son relativamente caros, las mejoras en la eficiencia de los edificios tienen a menudo bajo costo, y a ofrecen rendimientos financieros positivos en forma de ahorro de energía dentro de un periodo relativamente corto de recuperación, en menos de un año. Según el World Resources Institute (WRI), la implementación de medidas de eficiencia a nivel de ciudad tiene el potencial de reducir el crecimiento de la demanda de energía por más de la mitad para el año 2020. Cada $ 1 adicional gastado en eficiencia energética evita más de $ 2, en promedio, en inversiones para el suministro de energía2.

Oportunidades de empleo. El sector de la construcción representa el 10% del Producto Interno Bruto del mundo, el 10% de la fuerza de trabajo y en mercados emergentes pudiera generar hasta un 16.7% del Producto Interno Bruto para el 2025. Los edificios son inversiones a largo plazo ya que su periodo de vida es de 40 años o más; además el sector de la construcción crea más empleos que otras inversiones sectoriales. Los proyectos municipales de eficiencia energética pueden generar nuevos empleos verdes, apoyando al empleo a través de la oferta de oportunidades de formación en actividades de reacondicionamiento y renovación3

Beneficios ambientales:

La mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales conlleva a reducir el consumo, lo que contribuye a la reducción de emisiones de GHG y de la contaminación del aire, a una mayor eficiencia y a la mitigación del cambio climático. De acuerdo a la IEA, si se implementan a nivel mundial las medidas de eficiencia energética en el sector de la construcción podría ahorrarse 5.8 millones de toneladas en emisiones de CO2 para el año 2050, reduciendo las emisiones de GHG en un 83% por debajo del escenario actual4.

1 Fuente: http://www.se4all.org/sites/default/files/l/2014/09/Accelerator_Buildings-1015.pdf 2 Fuente:

http://www.wri.org/blog/2016/05/4-surprising-ways-energy-efficient-buildings-benefit-cities

3 Fuente: http://www.wri.org/blog/2016/05/4-surprising-ways-energy-efficient-buildings-benefit-cities

4 Fuente: http://publications.wri.org/buildingefficiency/

Los programas de renovación de edificios para una mayor eficiencia

energética pueden resultar en una reducción de consumo energético entre

un 25 y 50%.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS ACTIVOS MUNICIPALES

3

Beneficios sociales:

Reducción de enfermedades y muertes relacionadas a la contaminación del aire. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1, en 2012, alrededor de 7 millones de personas murieron como resultado de la exposición a la contaminación del aire (una de cada ocho muertes en el mundo), incluyendo 4,3 millones de muertes por contaminación del aire en interiores (en hogares cocción con fuego, madera y estufas de biomasa) y 3,7 millones de muertes por contaminación del aire. Las tasas más altas de exposición a estos casos están en ciudades en desarrollo y regiones como China e India que tienen las más altas tasas de mortalidad relacionadas con la contaminación del aire. La mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, frena la contaminación del exterior mediante la reducción de la contaminación de los combustibles fósiles, dando lugar a espacios más saludables en edificios de oficinas, locales o viviendas sociales y ayudando a reducir el nivel de contaminantes en el interior.

Esto ahorra no sólo vidas, sino también los costos financieros y sociales de tratamientos médicos, así como la pérdida de productividad.

Apoyo a familias desfavorecidas. Una mayor eficiencia energética en edificios de viviendas de propiedad municipal puede ser alcanzada a través de un mejor y más asequible acceso a la energía para los hogares desfavorecidos. Las mejoras en la eficiencia son particularmente importantes para los residentes urbanos de más bajos ingresos, que pagan una porción más grande de sus ingresos en energía y son menos capaces de pagar precios más altos de este servicio o hacer frente a las fluctuaciones inesperadas de los costos de energía.

RECOMENDACIONES

2

Los gobiernos locales que deseen implementar iniciativas de eficiencia energética con edificios inteligentes deberán prestar atención a algunos aspectos, incluyendo:

Seleccionar la tecnología de acuerdo a las necesidades y capacidades del contexto, y fortalecer las capacidades institucionales. Algunos desafíos técnicos pueden incluir: (i) la falta de tecnologías asequibles adecuadas a las condiciones locales; (ii) la falta de experiencia que puede dificultar el acceso a las inversiones; y (iii) una limitada capacidad institucional (falta de equipo cualificado), lo que hace difícil elaborar los estudios necesarios y asegurar el mantenimiento futuro. Por lo tanto, es importante que los gobiernos locales refuercen sus capacidades técnicas e institucionales previamente al lanzamiento de iniciativas de eficiencia en edificios. Se aconseja trabajar con el sector privado para la elaboración de estudios de viabilidad y capacitar al equipo municipal.

Asegurar la coordinación entre las múltiples partes interesadas (socios).

Los proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios a menudo requieren múltiples socios tanto proveedores como empresas constructoras, empresas de servicios energéticos, gobiernos locales y nacionales. Es necesario un fuerte apoyo político, liderazgo y capacidad de gobernanza. El diálogo, los incentivos y la incorporación de los interesados en los procesos de diseño de políticas son muy recomendables. Las ciudades deben sobre todo aumentar el nivel de asociación y coordinar esfuerzos con los servicios públicos de energía para asegurar el intercambio de datos.

1 Fuente:http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/en/

2 Fuente: http://publications.wri.org/buildingefficiency/ y http://c40-production-images.

s3.amazonaws.com/good_practice_briefings/images/8_C40_GPG_MBE.original.pdf?1456789018

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS ACTIVOS MUNICIPALES

3