• Aucun résultat trouvé

GOBIERNO DIGITAL

1

• Si bien el impuesto electrónico es particularmente importante para los grandes contribuyentes (330 grandes empresas con una facturación anual de más de 1 millón de USD contribuyen al 70% de todos los ingresos fiscales nacionales), el proyecto de declaración-m está personalizado para pequeños empresarios y empresas informales. (Se calcula que existen alrededor de 90.000 en el país).

RALGA

La Asociación de autoridades de gobiernos locales de Ruanda (RALGA)1 es una organización no gubernamental creada en 2003 que reúne a los 30 distritos del país más la ciudad de Kigali.

El mandato de RALGA consiste en representar, defender y fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para abordar los problemas actuales que enfrentan, particularmente los relacionados con la implementación efectiva de la política de descentralización, el incremento de ingresos y el impulso al desarrollo económico municipal y social. En 2016, RALGA fundó el Instituto de Gobernabilidad Local (LGI)2 en colaboración con el Foro de Gobierno Local de la Commonwealth y la Unidad de Información del Gobierno Local del Reino Unido, para ofrecer actividades de desarrollo de habilidades para funcionarios locales y representantes electos para ayudar a mejorar la capacidad de gestión financiera y proporcionar orientación normativa y apoyo para el desarrollo económico local.

1 http://www.ralgarwanda.org/

2 http://www.lgi.rw/

EL PAPEL DE RALGA EN EL DESARROLLO DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y LA CAPACIDAD DE LOS CIUDADANOS PARA UTILIZAR LAS TIC EN LA GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE INGRESOS.

RALGA ha desempeñado un papel muy importante en el proceso de mejora de la gestión descentralizada de los ingresos con las TIC: ha liderado una fuerte promoción junto con la RRA para la automatización de los procesos de ingresos en los gobiernos locales de Ruanda; ha negociado y firmado el Protocolo de entendimiento que entregó a la RRA el mandato para recaudar ingresos en representación de gobiernos locales y que es parte de un Comité de Dirección junto con los ministerios interesados que garantiza la aplicación sin problemas del Sistema de gestión de ingresos del gobierno local autónomo de Ruanda. Además, ha llevado a cabo campañas de sensibilización y la organización de sesiones de capacitación para los funcionarios de los gobiernos locales para promover el uso de las TIC en la gestión de ingresos.

RALGA también trabajó estrechamente con funcionarios públicos para explicar a la población cómo se relaciona el nuevo sistema tributario con la mejora de la prestación de servicios. Los gobiernos locales han capitalizado acciones colectivas tradicionales para sensibilizar a la población.

Ejemplos de este tipo de reuniones incluyen: Ubudehe (para involucrar a la comunidad en la resolución de problemas comunes); Umuganda (un servicio comunitario obligatorio mensual); e Imihigo (una actividad anual para involucrar a la comunidad en la planificación, la rendición de cuentas y el monitoreo de las actividades ENFOQUE EN LA EXPERIENCIA DE UNA RED DE CIUDADES

GOBIERNO DIGITAL

1

© RALGA

de los gobiernos locales). Además, el gobierno también ha creado una «campaña de semana fiscal» y «el presupuesto anual y el día de rendición de cuentas», donde los líderes locales presentan a la comunidad lo que han logrado.

RESULTADOS.

Desde el punto de vista de los ciudadanos, la implementación del e-impuesto y el sistema de declaración-m permite el pago de impuestos desde cualquier lugar en cualquier momento, aumentando el cumplimiento del cliente. También ha contribuido a aumentar la inclusión financiera: el número de ciudadanos ruandeses que tienen una cuenta bancaria aumentó de 21% en 2012 a 42% en 2015. Desde el punto de vista del gobierno local, la automatización de los ingresos fiscales y la administración ha aumentado la transparencia y la rendición de cuentas; ha reducido la corrupción y fraude fiscal; mejorado la observancia; se ha fortalecido la capacidad de previsión de ingresos y gastos; también ha aumentado la base impositiva y reducido la informalidad.

La digitalización de los procesos impositivos llevó a una reducción del costo de transacción gracias a la reducción de papel de oficina y la necesidad de desplegar menos personal para apoyar la recaudación de impuestos en todos los distritos (reducido de 900 a 173 empleados).

se produjo un aumento de 55.5% en los ingresos: de acuerdo con la RRA, el total de ingresos recaudados por los gobiernos locales a nivel nacional aumentó de 28 millones de dólares en 2011 a 68 millones de dólares en 2015.

DESAFÍOS Y RECOMENDACIONES.

Según Enock Arinda Bwatete, Gerente de la Unidad de finanzas y administración en RALGA, los siguientes elementos fueron fundamentales para asegurar el éxito del proceso de automatización de la administración descentralizada de ingresos.

• Asegurar el financiamiento sostenible para la implementación del software y para la capacitación de las partes interesadas y de los beneficiarios. La RALGRMS se desarrolló gracias a una donación de 600.000 dólares del Banco Africano de Desarrollo.

• Identificar un software único para administrar y reportar la recaudación de ingresos que pueda satisfacer las funciones de los 30 distritos, dado que ninguno de ellos tenía un sistema de recaudación de impuestos.

• Alinear el software con el marco legal existente y los requisitos de presentación de informes y asegurar su compatibilidad con el software usado por la RRA y los bancos.

• Desarrollar fuertes campañas de sensibilización y conciencia para todas las partes interesadas, incluidos distritos, bancos, empresas de telecomunicaciones y los contribuyentes.

• Asegurar el cumplimiento, combinando incentivos y penalizaciones.

• Establecer alianzas sólidas. El hecho de que el proyecto fuera dirigido por el gobierno central a través de la RRA aseguró que todos los bancos y todas las compañías de telecomunicaciones estuvieran integradas en el sistema.

La colaboración con los bancos fue clave para mejorar la identificación de los contribuyentes: por ejemplo, cada vez que se creaba una nueva empresa y se abría una cuenta, el banco notificaba al distrito para ser incluido en la base de datos de contribuyentes.

• Mostrar a los contribuyentes cómo se están utilizando los impuestos para mejorar los servicios y la calidad de vida.

• Asegurar que los métodos de pago SMART y los sistemas de gestión se complementen con otras herramientas que permitan que la administración calcule correctamente la cantidad de impuestos pagados por cada negocio y cada contribuyente. RALGA junto con otras partes interesadas trabajan actualmente en una herramienta para hacer el avalúo de propiedades y apoyar a los gobiernos municipales a determinar el valor de propiedades y definir la cantidad de impuestos a pagar.

• El hecho de que el gobierno central liderara el proceso de automatización en asociación con RALGA fue clave para asegurar que todos los distritos pudieran mejorar igualmente su capacidad de recaudación y administración de ingresos.

ENFOQUE EN LA EXPERIENCIA DE UNA RED DE CIUDADES

GOBIERNO DIGITAL

1

© RALGA

1.4 LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL GOBIERNO DIGITAL

Como hemos visto, las tecnologías SMART representan grandes oportunidades para mejorar la prestación de servicios y la relación entre los ciudadanos y la administración, el flujo de trabajo y la eficiencia de los procesos dentro de la administración de la ciudad, los flujos de pagos, la recuperación y administración tributaria, así como fomentar el desarrollo económico local. Todo esto contribuye a generar ahorro e incrementar los ingresos municipales. Algunos elementos a los que hay que prestar especial atención para asegurar el éxito de los proyectos SMART incluyen:

Asegurarse de tener la infraestructura y conectividad necesarias para desarrollar proyectos SMART. Esto es particularmente importante en las economías en desarrollo que se enfrentan a desafíos tales como frecuentes cortes de energía, velocidades de red más lentas o fallos del sistema.

Las herramientas SMART elegidas por el municipio deben adaptarse a la capacidad de infraestructura local. Por ejemplo, las ciudades africanas no deben involucrarse en proyectos sofisticados que requieren una sólida infraestructura de TI, sino que pueden optar por soluciones basadas en tecnología móvil, dado el predominante uso y disponibilidad de teléfonos móviles y redes.

Crear habilidades en el equipo municipal. Previo a la implementación de proyectos SMART, es fundamental que los gobiernos municipales aborden la eficiencia organizacional y se aseguren de tener personal motivado y bien capacitado. Adicionalmente al desarrollo de habilidades, el cambio de administración es importante y requiere una planeación detallada y una implementación cautelosa para asegurarse que los empleados desean y están capacitados para utilizar los sistemas. Para ello, los elementos clave incluyen proporcionar una comunicación efectiva sobre el cambio y los beneficios que proporcionará, la capacitación para crear conciencia y la confianza de los empleados en el uso de los nuevos sistemas, asociando a los empleados al diseño y la implementación del proyecto para evitar reticencias y asegurar su apoyo.

Definir marcos regulatorios sólidos para asegurar la protección de datos y la seguridad cibernética. Al compartirse más información se comparte entre instancias de gobierno y terceras partes, existe la necesidad de mayor consulta pública y de reglamentación adecuada en el uso de información personal. Los gobiernos locales y nacionales deben encontrar un equilibrio entre compartir información suficiente para asegurar la transparencia y proteger la confidencialidad de datos.

GOBIERNO DIGITAL

1

© Mariana Nascimento

Diálogo con sectores involucrados. Los gobiernos locales deben tener un diálogo consistente con todas las partes involucradas en los proyectos SMART desde el comienzo del proyecto, para asegurarse de que todos los intereses están satisfechos y evitar la resistencia.

Evitar la implementación aislada de iniciativas SMART. Los gobiernos locales deben asegurarse de que cada iniciativa SMART esté integrada y sea operativa con el resto del sistema. Por ejemplo, una interfaz de red para pagar impuestos es inútil si todos los procedimientos de fondo siguen siendo manuales.

Liderazgo político. El apoyo y el compromiso de los altos niveles de gobierno son fundamentales para asegurar la sustentabilidad del proyecto, superar las diferencias entre los departamentos de la ciudad, asegurar que todos los interesados estén a bordo y definir marcos legales y regulatorios apropiados.

Garantizar servicios adaptables y combinar métodos tradicionales y en línea. Los gobiernos locales deben garantizar que las iniciativas SMART sean inclusivas y accesibles para todos los segmentos de la población, aún para aquellos con un bajo nivel de alfabetización, competencia digital o acceso limitado a internet, para evitar riesgos de exclusión. Para reducir obstáculos en la utilización de los instrumentos y garantizar que las necesidades de todos los segmentos de la población sean satisfechas, los gobiernos locales pueden adaptar la información en plataformas en línea para personas con dificultades de idioma y de alfabetización, servicios digitales asistidos, incluyendo acceso a computadoras e Internet en bibliotecas y centros comunitarios, por ejemplo.

Además, los gobiernos locales deben asegurarse de combinar las soluciones en línea y fuera de línea para permitir que el ciudadano elija la opción de su preferencia.

Efectuar sólidas campañas de comunicación. A fin de asegurar la aceptación, comprensión y uso de las herramientas SMART, los gobiernos locales deben utilizar diferentes medios de comunicación para sensibilizar al ciudadano, tanto tradicionales (radio, televisión, aire libre, correo) como digitales (tecnología móvil, redes sociales, plataformas en línea, perifoneo para llegar a áreas remotas, etc.). Esto es particularmente importante en el caso de los proyectos para mejorar la recaudación fiscal, para explicar a los residentes por qué tienen que pagar impuestos y cómo se utilizará el dinero.

Mayor integración entre departamentos de la ciudad. Los proyectos SMART y particularmente los relacionados con la recaudación y administración de ingresos requieren un mayor intercambio de datos entre los departamentos de la ciudad y las agencias gubernamentales de diferentes niveles para aumentar la eficiencia y brindar a los ciudadanos una experiencia más cómoda y perfecta. Por ejemplo, en lugar de solicitar a los ciudadanos que abran cuentas diferentes para efectuar pagos de infracciones y multas de tránsito, impuestos o cuotas por recolección de basura, el gobierno de la ciudad podría requerir una sola identificación en una sola plataforma web para simplificar los procesos transaccionales.

Colaboración con gobiernos nacionales y asociación de ciudades y municipios, que juegan un papel fundamental para garantizar que las ciudades de todos los tamaños tengan la capacidad para implementar proyectos SMART que mejorarán la administración municipal y la recaudación y administración de ingresos. Por ejemplo, los gobiernos nacionales podrían ofrecer apoyo para estructurar sitios de red de las ciudades con modelos de estructura SaaS, ahorrando costos de mantenimiento y hospedaje en la red.

GOBIERNO DIGITAL

1

Orange y Orange Labs – Orange es una compañía de telecomunicaciones francesa que cuenta con 250 millones de clientes en todo el mundo. El grupo es el líder o el segundo operador en el 75% de los países europeos y en el 80% de los países de África y Medio Oriente donde opera.

Orange Labs1 es la división de investigación y desarrollo del grupo que se centra en ciudades SMART, pagos móviles, agregación de contenido, conexiones móviles, servicios y aplicaciones y redes SMART. La red de Orange Labs tiene más de 5.000 empleados en 18 centros.

EN SU OPINIÓN, ¿CÓMO PUEDEN UTILIZAR LOS GOBIERNOS LOCALES LAS TECNOLOGÍAS SMART PARA

AUMENTAR LOS INGRESOS MUNICIPALES O DISMINUIR LOS GASTOS?

Por ejemplo, los gobiernos locales pueden utilizar tecnología SMART para reducir el nivel de informalidad (y aumentar la base de los contribuyentes) y para el análisis de macrodatos.

Reducir la informalidad y la evasión de impuestos a través de las tecnologías SMART – En algunos países, particularmente en África, las actividades informales pueden representar entre un cuarto y un tercio del PIB y contribuir hasta más del 60% del empleo. Esto constituye un importante déficit de ingresos fiscales para los gobiernos locales. Para hacer que lo “formal” resulte atractivo y por tanto reduzca lo informal, los gobiernos locales pueden utilizar las tecnologías para:

• Digitalizar ciertos procesos centrándose en tecnologías móviles sencillas (el terminal único está ampliamente distribuido en África). En Túnez, por ejemplo, Orange lanzó un proyecto para reducir el consumo eléctrico, los errores de facturación o los riesgos de fraude.

• Facilitar los medios de pago (Banca móvil) y el acceso al crédito. En Costa de Marfil, Orange está trabajando con el distrito de Abiyán para iniciar un proyecto piloto de digitalización para el cobro de impuestos mercantiles. El proyecto incluye tres líneas de desarrollo: 1) proponer a los taxistas del distrito pagar sus honorarios vía teléfono celular (Banca móvil); 2) proporcionar un método simplificado de comunicación con el proporcionar información sobre el movimiento de taxis en Abiyán (líneas de asistencia, embotellamientos, áreas de estacionamiento, etc.). Los resultados esperados del proyecto son: evitar la pérdida de tiempo y dinero de viajes de taxistas a la tesorería municipal;

garantizar una circulación segura y transparente de

1 Mayor información: http://laborange.fr/

los flujos financieros; reducir la corrupción mediante la eliminación del uso de dinero en efectivo; mejorar la recaudación de impuestos para el Distrito; mejorar los intercambios entre el Distrito y los operadores económicos locales sobre las necesidades de desarrollo de la infraestructura utilizada por los taxis. El proyecto debe traer beneficios para los ciudadanos, taxistas y el municipio. El aumento de los ingresos y la reducción del déficit mejorarán los servicios públicos, como la infraestructura carretera.

• Establecer programas para incrementar la competencia y productividad de pequeños negocios y emprendedores, para ampliar sus actividades y abandonar el sector informal. En Costa de Marfil, Orange creó una aplicación llamada “Mi negocio con Orange”

que permite a los vendedores informales de frutas y verduras, u otros productos, facilitar la gestión de inventarios, hacer pedidos de mayoristas o ventas de productos y relaciones con el cliente a través de Orange Money. Otro proyecto de Orange tiene como objetivo reforzar las acciones del queso francés Bel Group entre los vendedores ambulantes para mejorar y conservar sus habilidades, ofreciéndoles capacitación a través de teléfonos móviles e incentivos sociales.

Análisis de datos para una toma de decisiones óptima – Los gobiernos locales en asociación con operadores de