• Aucun résultat trouvé

ANTECEDENTES

El Estado del Gobierno de Victoria (Australia) se dio cuenta de que el costo de disposición de desechos en vertederos había crecido considerablemente desde 30 AUD por tonelada en 201 a 58,50 AUD en 2014, lo que estaba reduciendo la competitividad, particularmente de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector manufacturero. Para enfrentar este desafío se creó un software llamado ASPIRE (Advisory System for Processing, Innovation & Resource Exchange)1 con el fin de apoyar a los negocios locales en la reducción de la disposición de desechos al ponerlos en contacto con otros negocios que podrían utilizar este desecho.

ASPIRE es un proyecto colaborativo desarrollado por el Estado de Victoria (que proporcionó los fondos iniciales), la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization) que desarrolló el instrumento, y la Ciudad de Kingston que lideró la implementación con los concejos locales y las asociaciones de empresas.

Ha estado funcionando desde septiembre de 2015 y está a disposición de todas las empresas de la región.

Este sistema de trabajo en red ha sido concebido como un mercado en línea que identifica el potencial de intercambio de recursos entre empresas para que los residuos de una empresa se utilicen como materias primas en otra, poniendo en contacto las empresas con posibles compradores o recicladores de sus subproductos residuales.

LA HERRAMIENTA SMART 2

Los usuarios de ASPIRE se conectan a través sus concejos locales o redes de empresas, creando una cuenta de usuario y suministrando los detalles de sus necesidades en cuanto al tipo y la cantidad de sus desechos. ASPIRE genera automáticamente la siguiente información personalizada de acuerdo con el perfil del usuario:

• Información sobre las posibilidades de manejo de residuos para la empresa y las opciones de reciclaje local, así como las potenciales fuentes o destinos para los materiales.

• Una lista de sugerencias de soluciones empresa-a-empresa, con las opciones para establecer alianzas

1 https://aspire.csiro.au/

2 http://www.csiro.au/en/Research/MF/Areas/Innovation/

Reducing-waste-through-ASPIRE

entre empresas locales y recicladores locales con recursos coincidentes.

• Estudios de caso relacionados con recursos concordantes y nuevos procesos, y de información sobre formas innovadoras e iniciativas de reciclaje de materiales.

• Una visión de conjunto dinámica de la información sobre flujos de materiales de fábrica en cada región.

• Acceso a un foro en internet en el cual las Pymes pueden participar en discusiones temáticas sobre cuestiones de sostenibilidad de los recursos y colaborar con los investigadores académicos y la comunidad de la sostenibilidad industrial.

UN EJEMPLO CONCRETO

Un ejemplo exitoso3 de encuentro entre empresas en ASPIRE es la alianza entre las compañías Viridian, fabricante especializado, y Olympic Polymers, especializada en reciclar plástico post-industrial.

Viridian identificó, limpió y separó los distintos grados de película de plástico y los residuos de tuberías de plástico reutilizables. El plástico es entonces recolectado por Olympic Polymers y convertido en pequeñas esferas de resina de plástico de alta calidad para ser reutilizadas en la industria. Las facturas de recolección y los costos de vertederos de Viridian disminuyeron de al menos 30%

como resultado de clasificación, el embalaje y reciclaje de residuos de películas y de tubos de plástico para Olympic Polymers, lo cual representa entre 15.000 AUD y 20.000 AUD economizados anualmente por la empresa. Este intercambio ha evitado que entre 600 y 800kg por semana o 36.400kg por año de película de plástico haya sido depositado en los vertederos. Olympic Polymers se ha beneficiado de la materia prima adicional suministrada por Viridian sin costo alguno.

BENEFICIOS

Una herramienta de match-making tal como ASPIRE puede traer numerosos beneficios, entre los cuales se encuentran:

3 https://aspire.csiro.au/sites/default/files/viridian_

olympicpolymers_finalapproved.pdf

EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

4

• Reducir los costos de operación de las empresas al reducir los costos de eliminación de desechos, y generando beneficios en términos de productividad a las Pymes.

• Mejorar la conciencia de las empresas sobre los flujos de residuos y recursos y un mayor conocimiento sobre las alternativas de disposición final y las oportunidades de intercambio de recursos.

• Mejorar la creación de redes de empresas, la conexión entre empresas locales, crear sociedades de cadenas de suministro y potenciales nuevos mercados.

• Inspirar la innovación en la reutilización y el reciclaje de los recursos, incitando un mayor compromiso con el reciclaje y las alternativas a los vertederos.

• Crear nuevas oportunidades de negocio y empleos y por lo tanto obtener mejores resultados en términos del desarrollo económico de la región.

• Transformar las prácticas empresariales actuales, fomentando la economía circular, aumentando la cooperación, cambiando la forma de manejar los residuos, y generando vías alternativas para las cadenas

ENFOQUE EN LA EXPERIENCIA DE UNA CIUDAD

de suministros, reincorporando los materiales útiles extraídos de los desechos a la cadena de suministros para ser utilizados de nuevo.

• Aumentar los desechos desviados de los vertederos, y por consiguiente permitir a las ciudades ahorrar dinero al reducir los costos de operación de los vertederos y las emisiones.

• ASPIRE también ayuda a los gobiernos locales a recoger datos sobre las empresas locales para mejorar la toma de decisiones públicas.

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS Aunque es demasiado pronto para determinar el nivel de éxito y los desafíos enfrentados por el proyecto, la plataforma sólo puede funcionar si es ampliamente utilizada y administrada con el fin de construir una base de datos solida con la información de las empresas. Para asegurar el éxito del proyecto se requiere de una fuerte campaña de comunicación y que el gobierno del Estado de Victoria y CSISO establezcan alianzas con los concejos locales y las asociaciones de empresas.

EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

4

© City of Kingston, Melbourne

4.2.C

LECCIONES APRENDIDAS

BENEFICIOS. Al integrar tecnologías SMART a las cadenas de suministro de residuos, desde la recolección hasta la disposición y reutilización finales, las ciudades pueden generar ideas valiosas y visibilidad sobre los procesos. Esto puede generar beneficios substanciales tales como la optimización de los costos de recolección, generar energía renovable, mejorar el desempeño ambiental de los vertederos y fomentar un desarrollo económico sostenible incentivando la economía circular.

DESAFIOS. Aunque las soluciones para una gestión SMART de los residuos son cada vez más difundidas y utilizadas por los gobiernos locales de todo el mundo, el costo de capital sigue siendo la principal barrera para el progreso en las prácticas SMART de gestión de residuos y su infraestructura, particularmente en las ciudades en desarrollo. Adicionalmente, la construcción de la infraestructura requerida, aun cuando se disponga de recursos financieros, es mucho más lenta que la acelerada tasa de crecimiento de la generación de residuos, y los sistemas actuales de gestión de residuos no son capaces de dar el salto para pasar de las descargas a cielo abierto a sistemas altamente tecnológicos. Esto sugiere que la difusión de soluciones de SMART para el manejo de residuos sólidos a nivel municipal tomará tiempo, y se espera que el crecimiento del mercado se dé inicialmente en los países y regiones con mercados de gestión de residuos más maduros y mejor preparados para utilizar tecnologías avanzadas.

Además de los importantes costos de la infraestructura, los gobiernos locales pueden encontrar otro desafío en la resistencia de los funcionarios municipales, recolectores y las asociaciones de recicladores informales, particularmente en los países en desarrollo. Una parte significativa de la población de las ciudades de América Latina deriva sus ingresos de los residuos. En Brasil, por ejemplo, se estima que los recicladores informales son responsables de un 1/3 de la basura reciclada, recolectando casi 50.000 toneladas de residuos por día1. Por lo tanto, cuando los gobiernos locales intentan modernizar la gestión de los residuos a través de las tecnologías SMART, pueden privar a los trabajadores informales de su única fuente de ingresos, por lo que se hace necesario establecer diferentes estrategias para atender a las necesidades de este grupo específico.

RECOMENDACIONES. Con el fin de asegurar el éxito de los proyectos SMART de gestión de residuos, hemos identificado las siguientes recomendaciones:

• La tecnología SMART no siempre es suficiente para asegurar una gestión exitosa. Existe la necesidad de una fuerte regulación sobre el reciclaje y la reutilización para asegurar que sean apropiadamente recolectados y dispuestos. Las campañas de comunicación dirigidas a los ciudadanos también ayudarán a producir cambios en los patrones consumo y producción de residuos.

• La cooperación entre una amplia gama de partes interesadas (ciudadanos, sector privado, asociaciones de trabajadores informales, asociaciones industriales y empresariales, etc.) es la clave para asegurar el éxito de los proyectos de gestión SMART de residuos.

1 Fuente: http://www.iadb.org/en/topics/solid-waste/bringing-informal-recyclers-into-the-formal-system,3837.html

EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

4

• El dialogo entre todas las partes involucradas es crucial para asegurar que el proyecto sea de interés para todos, y que sea entendido y respaldado por la población para que sea eficaz.

• Podría ser interesante para los gobiernos locales empezar con pequeñas acciones como aplicaciones para reportar las descargar ilegales o para mejorar el reciclaje, antes de lanzarse en proyectos más complejos como aquellos de producción de energía a partir de los residuos o los contenedores SMART. Es clave que los gobiernos locales se tomen el tiempo necesario para asegurarse de elegir soluciones adaptadas al contexto local.

Es muy importante utilizar tecnologías que estén adaptadas al