• Aucun résultat trouvé

DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN PAÍSESEMPRESAS EN PAÍSES

Dans le document */'03.&40#3&-" (Page 157-161)

digitales-analógicas

F. DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN PAÍSESEMPRESAS EN PAÍSES

EN DESARROLLO

Aunque en la mayoría de los países en desarrollo el emprendimiento digital se centra especialmente en las oportunidades que brinda el propio sector digital, podría haber un margen considerable para que otras SDUWHVGHODHFRQRPÊDFRVHFKDUDQORVEHQHƄFLRVGH la digitalización. Por ejemplo, en muchos países, hay por lo menos tantos especialistas en TIC que trabajan en industrias ajenas al sector básico de las TIC como en este (capítulo III). Además, se ha observado que cuando las empresas de sectores tradicionales se digitalizan para optimizar sus procesos de producción y gestión, su productividad aumenta considerablemente. Según un estudio, se calcula que hasta un 75 % del impacto económico de Internet en 12 grandes países en desarrollo y desarrollados tiene su origen en empresas de sectores tradicionales (Manyika et al., 2011)133.

Al mismo tiempo, hay evidencias que sugieren TXH HO DOFDQFH GH ORV EHQHƄFLRV GH OD GLJLWDOL]DFLÐQ depende de las estructuras económicas y sociales preexistentes y de los efectos de masa crítica. Así, ORVSDÊVHVGHUHQWDDOWDVXHOHQEHQHƄFLDUVHP¾VTXH los países de renta más baja (Albiman y Sulong, 2017;

Galperin y Fernanda Viecens, 2017).

La digitalización y el auge de la economía de las plataformas están transformando en gran medida la forma en que las empresas se conectan con los demás, ya sean compradores, proveedores, homólogos o instituciones de apoyo en su propio país o en el extranjero. Esta evolución está transformando completamente el ecosistema empresarial de las mipymesSDUDFRPSHWLUFRQHƄFDFLDHQODHFRQRPÊD digital, las mipymes de las economías en desarrollo, y en especial de los PMA, necesitarán un acceso asequible a infraestructura de TIC adecuada, que incluye, como mínimo, telefonía móvil y, cada vez más, conexión de banda ancha, que también debería estar disponible en zonas rurales a precios asequibles.

Además, las mipymes necesitan ayuda para utilizar ODV7,&GHIRUPDP¾VHƄFD]

La mayoría de las microempresas y las empresas pequeñas suelen estar muy rezagadas en cuanto a uso de las TIC con respecto a las empresas grandes JU¾ƄFR9(VWRFRQVWLWX\HXQLPSRUWDQWHREVW¾FXOR para su integración efectiva en cadenas de valor mundiales que cada vez dependen más de soluciones digitales (UNCTAD, 2017a). En los países sobre los que se dispone de datos, ya sean desarrollados o en desarrollo, se observa que la proporción de usuarios de Internet es menor entre las pequeñas empresas que entre las grandes. También son menos las empresas que suelen llevar a cabo tareas complejas en línea; por ejemplo, es más probable que utilicen Internet para obtener información sobre bienes y servicios que para vender productos en línea, lo cual requiere adaptar su modelo de negocio al mundo de Internet. En los países en que las TIC están muy extendidas, suele haber una proporción más alta de empresas que llevan a cabo en línea tareas de mayor complejidad.

La naturaleza y el alcance de la plataformización también incidirán de formas distintas en las mipymes de los países en desarrollo (UNCTAD, 2017a). La OHQWLWXGFRQTXHDYDQ]DQKDFLDXQXVRP¾VVRƄVWLFDGR de las tecnologías digitales puede obedecer a la falta de competencias, motivación, recursos y sistemas apropiados. Por ejemplo, en la industria turística GH DOJXQDV HFRQRPÊDV HQ GHVDUUROOR ORV GÆƄFLWV GH competencias limitan la medida en que los pequeños

INFORME SOBRE LA ENCONOMÍA DIGITAL 2019

134

hoteles pueden integrarse tecnológicamente en los sistemas mundiales, aun cuando dispongan de buena conectividad134. En la agricultura, el uso de plataformas en línea puede ser factible a condición de que las empresas reciban apoyo adicional consistente en creación de capacidad, formación u otro tipo de DVLVWHQFLDWÆFQLFDTXHOHVSHUPLWDREWHQHUƄQDQFLDFLÐQ o cumplir las normas de calidad.

En una cadena de valor mundial dirigida por los compradores y controlada por unas pocas empresas líderes, como en los sectores de las prendas de vestir y los productos básicos agrícolas, contar con diferentes tipos de plataformas en línea abiertas permite a los vendedores de países en desarrollo de menores ingresos llegar hasta los compradores.

Algunos ejemplos son los exportadores de África que usan plataformas de precios agrícolas y las empresas agrícolas que se sirven de plataformas de comercio electrónico. Sin embargo, en casos en que los grandes compradores sean dominantes tenderán a controlar el acceso a los mercados y sus marcas de FRQƄDQ]DSRUORTXHORVHIHFWRVWUDQVIRUPDGRUHVGH las plataformas digitales serán limitados.

Probablemente las plataformas más útiles para las mipymes son aquellas que se encuentran en mercados caracterizados por la diversidad de compradores y no bajo el dominio de un mercado único o un conjunto de empresas. Las plataformas también ofrecen oportunidades de ascenso funcional en las cadenas GHYDORUHQTXHORVSURGXFWRUHVIRPHQWDQODFRQƄDQ]D y pueden llegar a exportar productos de mayor valor añadido. Por ejemplo, algunos productores de países en desarrollo han podido utilizar las plataformas para pasar de la venta de productos básicos a la fabricación de cerveza, o de bienes básicos a productos alimentarios de exportación regional (Hinson, 2010;

Tiamiyu et al., 2012).

En general, la participación en las plataformas en línea puede resultar más provechosa para las empresas más pequeñas que compiten en segmentos de mercado HVSHFÊƄFRV \ ELHQ GHƄQLGRV FRPR HO PHUFDGR GHO turismo de nicho y los productos alimentarios de valor añadido (como bienes éticos), así como en cadenas de valor de mercados regionales y emergentes. Si bien esos segmentos y mercados pueden parecer relativamente pequeños, estos tipos de plataformas en línea pueden ayudar a los productores a llegar a más clientes y alcanzar unas economías de escala

\ XQD JHQHUDFLÐQ GH LQJUHVRV VXƄFLHQWHV 81&7$' 2017a).

*U¾ƄFR9 Proporción de pequeñas y grandes empresas que reciben pedidos por Internet, países seleccionados, 2018 (En porcentaje)

Fuente: UNCTADstat.

Nota: Los datos correspondientes a la República de Macedonia del 1RUWH\(JLSWRVHUHƄHUHQDORVGDWRVGH6LQJDSXU%HODU×V Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Azerbaiyán se UHƄHUHQ D ORV GDWRV GH OD 5HS×EOLFD GH &RUHD .D]DMVW¾Q \ 7DLODQGLDVHUHƄHUHQD\ORVGH0DXULFLRD. (10 a 49 empleados) Grandes empresas (más de 250 empleados)

Como conclusión, es importante reforzar las capacidades de las mipymes de los países en desarrollo para que puedan participar en la economía digital y aprovecharla. Las posibilidades de creación y captura de valor en una economía aumentan considerablemente si las empresas nacionales —no solo las del sector digital— disponen de los recursos, las competencias y los conocimientos necesarios para transformar las oportunidades digitales en una mayor competitividad. Además, a mayor capacidad de absorción de las mipymes de una economía, mayor será la probabilidad de que haya efectos indirectos positivos como consecuencia de la introducción y adopción de tecnologías digitales. En general, en el corto plazo es probable que, dada la estructura de producción de los países en desarrollo en los que predominan la agricultura y los servicios, serán las HPSUHVDVGHHVRVVHFWRUHVODVP¾VEHQHƄFLDGDVSRU la digitalización.

G. CONCLUSIONES

En este capítulo se ha mostrado que, pese a las desigualdades mundiales que existen en la economía digital, hay oportunidades para que las empresas GH ORV SDÊVHV HQ GHVDUUROOR VH EHQHƄFLHQ GH OD digitalización. Esas oportunidades pueden surgir de la utilización productiva de las plataformas digitales globales, el desarrollo de plataformas locales o regionales y la promoción del emprendimiento digital y la digitalización de las empresas existentes, especialmente las mipymes. No obstante, los países en desarrollo afrontan obstáculos considerables a

OD KRUD GH FRVHFKDU ORV EHQHƄFLRV GH OD HFRQRPÊD digital, en particular en aquellos países que van más rezagados en este panorama en evolución.

Las oportunidades que brinda la economía digital incluyen muchas limitaciones: en ocasiones estas WLHQHQTXHYHUFRQODVGHƄFLHQFLDVGHODLQIUDHVWUXFWXUD local y los ecosistemas empresariales, mientras que otras veces se deben a la evolución que sigue la economía digital. Con este trasfondo, a menudo hay que adaptar los modelos de negocio digitales aplicados en las economías más avanzadas, teniendo en cuenta las circunstancias y limitaciones locales. Los empresarios y los encargados de formular políticas pueden basarse en algunas de las experiencias positivas reseñadas en este capítulo. Al mismo tiempo, al evaluar las posibilidades de desarrollo de la mayoría de los países en desarrollo deben tenerse plenamente en cuenta los importantes obstáculos a los que se enfrentan los empresarios del ámbito digital y las mipymes, que les impiden aprovechar las ventajas de la economía digital.

Resulta evidente que el aumento del número de usuarios que tienen acceso a una conexión de banda ancha asequible no basta para que se hagan realidad ORVEHQHƄFLRVTXHVHGHULYDQGHODHFRQRPÊDGLJLWDOHQ términos de desarrollo inclusivo. En el contexto actual, se necesitarán intervenciones gubernamentales en una serie de esferas de políticas relacionadas con la digitalización para asegurar resultados que apoyen ODV LQLFLDWLYDV HPSUHQGLGDV SDUD ORJUDU ORV 2EMHWLYRV de Desarrollo Sostenible. Ese es el tema principal del próximo capítulo.

INFORME SOBRE LA ENCONOMÍA DIGITAL 2019

136

Notas

114 La distinción entre ventajas de primer y segundo orden se basa en Arbache, 2018.

115 Las investigaciones y los análisis sobre el emprendimiento y la innovación digitales en los países en desarrollo VLJXHQVLHQGRHVFDVRV(VWHFDSÊWXORVHEDVDHQJUDQPHGLGDHQHOWUDEDMRUHDOL]DGRHQHO2[IRUG,QWHUQHW,QVWLWXWH sobre el emprendimiento digital en África (Friederici et al., de próxima publicación).

116 Escasean las pruebas empíricas al respecto de países en desarrollo. Los estudios más exhaustivos a nivel mundial son los de la encuesta del Center for Global Enterprise (David-West y Evans, 2015; Evans, 2016; y Evans y Gawer, 2016). Aunque es posible que se hayan producido cambios desde que se terminaron estos estudios, siguen siendo una fuente válida para realizar una evaluación integral de las plataformas digitales en los países en desarrollo. Esta sección se basa principalmente en esas encuestas, así como en los resultados de una investigación empírica a partir de entrevistas sobre el emprendimiento digital en África (Friederici y Graham, 2018; Friederici et al., de próxima publicación).

117 Estas conclusiones coinciden con la muestra no representativa, pero sí orientativa, que analizaron Friederici et al.

GHSUÐ[LPDSXEOLFDFLÐQVRORGHHPSUHVDVu)OXWWHUZDYHHQ/DJRVKWWSƅXWWHUZDYHFRPLQWGHYHORSHUV\

Hubtel en Ghana (https://developers.hubtel.com/)— pueden ser consideradas plataformas de innovación. Aunque Flutterwave ha tenido un éxito considerable a la hora de atraer inversiones (Flutterwave, 2018), es demasiado pronto para valorar su rendimiento.

118 Según se desprende del examen de una base de datos de 277 plataformas digitales en línea de ocho países africanos, que se puede consultar en: http://access.i2ifacility.org/Digital_platforms/.

119 Véase Tech CrunchGHDEULOGHq$IULFDQHFRPPHUFHVWDUWXS-XPLDpVVKDUHVRSHQDWLQ1<6(,32r

120 Contxto, 16 de abril de 2019, “The 19 Latin American unicorns galloping to success”.

121 Esta sección se basa en la investigación empírica sobre el emprendimiento digital en África (Friederici et al., de próxima publicación), y destaca aspectos que probablemente también sean relevantes en otros países en desarrollo (Boateng et al. 2017; Ndemo y Weiss, 2017; Quinones et al., 2017; Ravishankar, 2018).

122 3DUD FRQVXOWDU LQIRUPDFLÐQ P¾V GHWDOODGD VREUH FÐPR VH ƄQDQFLDQ OD LQQRYDFLÐQ \ HO HPSUHQGLPLHQWR YÆDVH UNCTAD, 2018a y 2019c.

123 Veáse www.tlcomcapital.com/about-us/tide_africa_fund/.

124 Veáse http://www.chanzocapital.com/.

125 Veáse Medium, 15 de marzo de 2019, “Tectonic shift in Latin American venture capital explained”.

126 3DUDVLPSOLƄFDUHQHVWHFDSÊWXORVHDOXGHDWRGDVHVWDVRUJDQL]DFLRQHVFRPRqFHQWURVrRhubs.

127 Véase https://make-it-initiative.org/africa/.

128 Véase Disrupt Africa, 28 de abril de 2017, , Africa dominates GSMA Innovation Fund grant winners.

129 Véase Disrupt Africa, 19 de marzo de 2018,VWDUWXSVVHOHFWHGIRUƄUVW$IULFDQ*RRJOH/DXQFKSDG$FFHOHUDWRU.

130 Esta exposición sobre los centros de innovación se extrajo principalmente de Friederici, 2014, 2017, 2018a y b.

131 Esta distribución muy asimétrica se asemeja a otras observaciones sobre las inversiones de riesgo y sus valoraciones, y parece que la desigualdad se esté acentuando con el tiempo (Collon, 2017 y 2018; David-West y Evans, 2015; Disrupt Africa, 2016, 2017 y 2018; VC4Africa, 2014, 2016, 2017 y 2018).

132 Probablemente M-Pesa no habría podido ampliar su base de usuarios más allá de una masa crítica si no hubiera desplegado agentes en toda Kenya. Los agentes actuaban como interfaz física para digitalizar la información (por HMHPSORHIHFWLYRFRQYHUWLGRHQFUÆGLWRGLJLWDODODYH]TXHFUHDEDQFRQƄDQ]DHQWUHORVXVXDULRV\OHVSUHVWDEDQ un servicio práctico.

133 2WURV HVWXGLRV FRQƄUPDQ TXH OD PD\RU SDUWH GHO FUHFLPLHQWR GH OD SURGXFWLYLGDG HQ ORV (VWDGRV 8QLGRV VH KD originado en los sectores que usan TIC, más que en los que las producen (Jorgenson, 2001 y 2011).

134 Véase también UNCTAD, 2017d.

Dans le document */'03.&40#3&-" (Page 157-161)