• Aucun résultat trouvé

Las concepciones del profesorado sobre la noción de experiencia histórica

Los significados que da el profesorado a la experiencia histórica en sus reflexiones sobre la historia escolar

8.1. Las concepciones del profesorado sobre la noción de experiencia histórica

El profesorado reflexiona y realiza definiciones sobre la noción de EH a partir de la pregunta planteada en la entrevista: Mi investigación trata sobre el desarrollo de la experiencia histórica en los estudiantes. Cuando menciono este concepto de “experiencia histórica” ¿qué es lo que te sugiere o a qué crees que me estoy refiriendo?

Por un lado, dos profesores expertos, Natalia y Pedro y cuatro profesores informantes, Paula, Marta, Daniela y Pablo, relacionan el concepto con las vivencias personales sobre un acontecimiento o hecho histórico. Natalia señala que “es la idea de: yo he vivido un

momento histórico determinado, es mi propia experiencia de este hecho que ha sucedido (…) yo he tenido experiencia de este hecho que ahora es historia”. Pedro entiende que la EH es “la vivencia del alumno y del entorno más próximo del alumno y a partir de aquí construimos la historia”.

Pablo sostiene que el concepto de EH le sugiere a una historia que hay que “vivirla, entenderla desde una parte vivencial, significativa y relevante. Experiencia histórica es algo que vives, que lo encarna, que lo sientes tuyo, que no es externo, que no viene desde fuera, si no que formas parte”. Y Paula considera que la EH es la idea de vivir acontecimientos históricos y conectar la historia con la propia vida y “que vivas tú en tus sentimientos y que te afecte lo que en un libro leerás”. Por esa razón valora la historia oral en el desarrollo de la EH, ya que sostiene que “es muy importante y la tenemos que aprovechar sobre todo en la historia contemporánea, porque es las que nos puede ayudar”.

Por otro lado, dos profesores expertos, Laia y Ricard y dos profesoras informantes, Marta y Daniela, señalan que el aprendizaje histórico puede ser considerado como una EH para el alumnado, mencionando la interpretación de fuentes, la construcción de significados históricos y el aprendizaje de contenidos y conceptos claves. Laia muestra cierta incomodidad en responder a la pregunta planteada en la entrevista, lo cual puede reflejar la complejidad del concepto. Sin embargo, luego de reflexionar un momento sostiene que la EH puede relacionarse con la construcción de significados: “¿La experiencia histórica?

pues no lo sé la verdad, ¿será la experiencia que él [estudiante] tiene de la historia, de lo que es la historia para él?”. En cambio, Ricard se muestra seguro al responder esta pregunta y afirma que la EH “es como vivir la historia, pero como no tenemos la máquina del tiempo creo que la única manera es a través de la interpretación histórica de las fuentes y básicamente de las fuentes orales”.

Por último, dos profesoras expertas, Paz y Ana, y cuatro profesores informantes, Claudia, Juan, Marta y Daniela, consideran que la EH son todas las acciones o experimentaciones que realiza el alumnado en las clases de sociales, así como también sus intervenciones o participaciones en la comunidad. Para Claudia y Ana, la EH se desarrolla a partir de los métodos activos de aprendizaje. Claudia comenta: “debo decir que me suena un poco como algo de aventura. El concepto experiencia me suena como recrear algo, como si debiese de hacer algo, como una especie de teatro inmersivo o alguna cosa así”. Y Ana

concuerda en este aspecto al afirmar que la EH “puede ser por ejemplo los juegos de simulación. Puede ser un instrumento para tener experiencia histórica. La dramatización, los juegos de roles, de ponerte en un personaje. Y en esta edad, además, en los adolescentes, esto les va mucho”. En cambio, para Paz y Juan la EH es la participación e intervención del alumnado como ser social. Paz señala que:

¿La experiencia histórica? Es a partir de cómo tú intervienes en tu ciudad, en tu ámbito no estrictamente privado, sino un poco más público. Entonces haces historia e intervienes en la historia. Por lo tanto, es llamar a la gente a la participación, a la actividad política, social y cultural, es decir, a intervenir. Claro, tú tienes que construir tu experiencia de manera que sea útil a los demás. Esto para mí es importante. Además, es una fuente de felicidad, porque puedes quedarte en el ámbito privado, pero es mucho más estéril, es mucho más árido y mucho menos gratificante desde el punto de vista de darte felicidad, aunque puede que sea más cómodo.

A pesar de que la respuesta de Juan también evidencia la complejidad del concepto, este profesor informante asocia la EH a la participación social del estudiante y a la construcción de futuro:

Para mí la experiencia…. mmmmm…. es difícil de interpretar. Pero para mí es ser consciente de lo que está pasando forma parte de la historia y esto es lo más importante. O ser consciente que la destrucción del medio ambiente, la estamos ejecutando nosotros y pasará a la historia. A veces les digo: “imaginaos, a lo mejor cuando tengáis mi edad, mirad que el petróleo se ha acabado ¿qué haréis?”. Y también es una manera de hacer preguntas de futuro para que sean conscientes de cuál es el presente y qué actitud han de tener en el presente. Si no se proyectas hacia el futuro, la historia cuesta mucho más de entrar. Entonces intentamos que todo tengo una proyección futura hacia los valores. Por ejemplo, el reciclar o la separación de residuos en casa, etc. La semana pasada fuimos a ver un Ecopark, que es una planta donde llegan las bolsas de basura y separan allá lo que no hemos separado nosotros. Entonces, la reflexión en parte fue: “bueno ¿tu trabajarías aquí con este mal olor?” …pues no… Pero lo han de vivir, les ha de afectar, sino no hay conciencia histórica.

Es importante destacar las respuestas de las profesoras informantes Marta y Daniela, quienes incluyeron las tres dimensiones al definir la EH. Marta plantea la siguiente reflexión:

Yo te diría que por una parte me sugiere lo personal, lo personal en el sentido de mi experiencia con el entorno, con mi vida. A mí me da mucha gracia porque con los chicos de cuarto de la ESO firmamos una cosa donde hablaban cuando se van de la escuela y decían “es que es mi vida, es que la escuela ha sido mi vida, porque es lo que yo he vivido hasta ahora, no he vivido nada más”. Para mí, eso es experiencia histórica. Y la otra es introducir determinados conceptos, desde el experimentar, desde el escuchar, desde el interpretar. O lo que te decía de las salidas, ir al tren [en el MhiC]. O cuando vamos a Calafell que es una visita a un poblado ibérico, un barrio reconstruido que entras dentro de las casas. O cuando vamos al refugio 307 y tú estás dentro del refugio y ves que ahí había personas y estuvieron los vecinos del barrio. Para mí eso también es experiencia.

En el extracto anterior se mencionan las vivencias del alumnado, el aprendizaje conceptual y el proceso interpretativo. Marta también sostiene que la EH se desarrolla a través de la experimentación con actividades educativas como las salidas a museos, lugares históricos, patrimoniales o espacios de memoria.

Por su parte, Daniela define el concepto en función de las vivencias personales de un hecho histórico y por la participación política del estudiante. Sin embargo, da énfasis a la adquisición de conocimientos a partir de la interpretación y a las experiencias de aprendizaje por descubrimiento como, por ejemplo, al realizar entrevistas orales:

¿Experiencia histórica? Que ellos sean protagonistas del hecho histórico de alguna manera. Y cuando ellos están analizando fuentes históricas, cuando ellos están haciendo una entrevista a su abuelo, están siendo no protagonistas directos, pero están participando de ese hecho histórico. Cuando analizamos la Constitución del año 78, donde aparece lo que es un derecho al trabajo, ellos dicen “¡esto no lo sabía!”, también es protagonista. A lo mejor tienes que ir a algún partido político y decir “empieza a luchar para que esto sea un derecho real” (…) Cuando el alumno está compartiendo una experiencia con su abuelo está generando conocimiento y eso me parece muy importante. No solo se va a quedar con la entrevista porque a lo mejor dentro de un mes, ese niño se va acordar de la entrevista y le va a decir a su abuelo “¿sabes lo que he aprendido en clases? He aprendido esto… ¿tú te acuerdas de esto?”, y sigue aprendiendo y sigue generando conocimiento (...) Ellos están generando conocimiento y eso es experiencia histórica, y dicen: “¡mira lo que he descubierto!”. Lo que has descubierto lo han escrito 18 autores antes que tú, pero esta vez no te lo ha contado a nadie, lo has descubierto tú y has tenido esa experiencia de descubrir.