• Aucun résultat trouvé

Aspectos de la experiencia histórica y de la historia oral en el currículum

El Currículum de Ciencias Sociales de Educación Secundaria de Cataluña

6.2. Aspectos de la experiencia histórica y de la historia oral en el currículum

El concepto de experiencia aparece en la competencia 11 de la dimensión ciudadana6. Se señala que, para desarrollar un criterio propio sobre la realidad social, es imprescindible fomentar el pensamiento crítico que permita “analitzar i interpretar els fets i fenòmens socials, a més del domini adequat dels coneixements, caldrà tenir en compte vivències i experiències de l’alumne” (Departament d’Ensenyament, 2015b, p.67). Por ello, se reconoce una vinculación de la noción de experiencia con las vivencias personales del alumnado, las cuales son consideradas como un aspecto importante en la construcción del conocimiento social y en el desarrollo del pensamiento crítico.

6 Competència 11: Formar-se un criteri propi sobre problemes socials rellevants per desenvolupar un pensament crític.

La competencia 4 de la dimensión histórica7 hace referencia a la comprensión por parte del alumnado de que los individuos son protagonistas históricos. Para ello, deben ser conscientes de su pertenencia a una realidad familiar y a un grupo social dentro de un ámbito territorial, formando así su identidad colectiva. Para trabajar esta competencia se menciona que es importante que “interioritzi que forma part d’un temps històric, d’una societat, d’un grup social i d’un país” (Departament d’Ensenyament, 2015b, p.29).

El protagonismo histórico de las personas se entiende desde la colectividad y no desde la individualidad, señalando que desde la acción colectiva se generan cambios históricos y transformaciones sociales. Uno de los contenidos a abordar se relaciona con las mujeres a lo largo de la historia y en la sociedad actual. Sin embargo, pareciera ser contradictorio que dentro de esta dimensión se de relevancia a conocer los aportes de los grandes personajes de la historia.

Además, se menciona la importancia de conectar el aprendizaje histórico con la realidad cercana del alumnado. En las orientaciones metodológicas de la competencia 3 de la dimensión histórica8 se considera que este aspecto es fundamental para la comprensión del mundo actual “perquè el que s’esdevé és una història viva que afecta de manera directa l’alumne” (Departament d’Ensenyament, 2015b, p.24). También, en las orientaciones metodológicas de la competencia 4 de la dimensión histórica, se afirma que la aproximación del contenido a la realidad del estudiante favorece la comprensión del tiempo histórico. Para ello, se menciona como metodología útil la transmisión de la memoria familiar, relato que debe ser situado en el contexto político, económico, social y cultural.

La memoria histórica también es mencionada en el Currículum de Educación Secundaria Obligatoria del Ámbito social (2015a), específicamente en el contenido clave 7 “La memòria històrica. L’intercanvi generacional. Memòria i historia”. En este documento se indica que una de las competencias que el alumnado debe desarrollar es:

7 Competència 4: Identificar i valorar la identitat individual i col·lectiva per comprendre la seva intervenció en la construcció de subjectes històrics.

8 Competència 3: Interpretar que el present és producte del passat, per comprendre que el futur és fruit de les

La preservació de les memòries plurals dels protagonistes del passat, i de totes aquelles evidències que faciliten comprendre millor com eren, com vivien, com pensaven els homes i les dones que ens han precedit en el temps i han tingut un paper en la construcció del present. (p.2)

También se sugiere que las ideas previas del alumnado son un marco de referencia inmediata que favorece a la construcción del conocimiento histórico. En la competencia 3 de la dimensión histórica se señala que las ideas previas son muy relevantes para abarcar los grandes temas de la actualidad, ya que son “objecte de debat a casa, entre els amics, o bé objecte d’una reflexió personal, i per tant s’han d’incorporar i aprofitar per fer més significatiu el procés d’aprenentatge” (Departament d’Ensenyament, 2015b, p.24). Incluso, en la competencia 7 de la dimensión geográfica9, el primer nivel de logro es que los y las estudiantes expongan sus propios puntos de vista (de origen intuitivo) sobre los contenidos trabajados. Además, en la competencia 12 de la dimensión ciudadana10, se menciona que el profesorado debe promover el dinamismo del pensamiento a través del intercambio de ideas y el debate. Este proceso permite que el alumnado reestructure y reformule sus ideas y opiniones a partir del razonamiento, al incorporar un lenguaje experto y al construir explicaciones argumentadas.

Las emociones y sentimientos son mencionados en la competencia 10 de la dimensión cultural y artística11. El propósito señalado es “fomentar una actitud d’estima de la creativitat implícita en l’expressió d’idees, experiències o sentiments a través de diferents mitjans, llenguatges i recursos, com la música, la literatura, el cinema, les arts plàstiques i escèniques, o de les diferents formes que adquireix la cultura popular” (Departament d’Ensenyament, 2015b, p.61). En este sentido, se da importancia a que los y las estudiantes valoren distintas fuentes artísticas expresando sus ideas, experiencias y sentimientos. Cabe destacar que el objetivo se centra principalmente en valorar las manifestaciones de la identidad catalana, como las expresiones culturales, tradiciones y festividades, entendido como un mecanismo para generar sentimiento de pertenencia y cohesión social del

9 Competència 7: Analitzar diferents models d’organització política, econòmica i territorial, i les desigualtats que generen, per valorar com afecten la vida de les persones i fer propostes d’actuació.

10 Competència 12: Participar activament i de manera compromesa en projectes per exercir drets, deures i responsabilitats propis d’una societat democràtica.

11 Competència 10: Valorar les expressions culturals pròpies, per afavorir la construcció de la identitat personal dins d’un món global i divers.

alumnado. Pero también, se menciona el respeto y empatía a otras culturas y costumbres, para enmarcar la identidad propia en el marco de un mundo global e interrelacionado.

En estos documentos oficiales se hace mención al desarrollo del pensamiento y conciencia histórica. El pensamiento histórico es considerado como fundamental para que el alumnado pueda pensar en los problemas sociales e interpretar la realidad actual. Además, se considera necesario establecer relaciones temporales asociadas a la conciencia histórica o conciencia temporal, entendida como “un seguit d’operacions mentals (emocionals, cognitives, conscients-inconscients) que orienten el nostre dia a dia, ens permeten recordar determinats fets reclamen el passat per poder projectar-nos cap al futur” (Departament d’Ensenyament, 2015b, p.24). Sin embargo, la relación pasado, presente y futuro también se asocia al desarrollo de la empatía histórica, específicamente en el contenido clave 6

“Vincles entre el passat, el present i el futur. L’empatia histórica”.

La competencia del pensamiento histórico más mencionada en estos documentos oficiales es la interpretación de fuentes. En el Currículum de Educación Secundaria Obligatoria del Área social (Departament d’Ensenyament, 2015a) se destaca el desarrollo del conocimiento científico de la historia mediante el análisis crítico de diversas fuentes primarias y secundarias. Además, se establece como contenido clave 5 las “Fonts primàries i secundàries. Fiabilitat i idoneïtat de les fonts. Interpretació i contrast de les fonts històriques. Els arxius”. También se mencionan en la competencia 2 de la dimensión histórica12, donde se sugiere que los y las estudiantes deben aplicar los procedimientos de investigación para identificar los tipos de fuentes, periodizarlas, extraer información básica, identificar su finalidad, diferenciar hechos y opiniones, valorar su fiabilidad y generar conclusiones.

Dentro de la gran variedad de fuentes de información se destacan las fuentes orales, pero no se especifica sobre el proceso de interpretación particular que requieren. En la competencia 2 de la dimensión histórica, se señala que “es fonamenta en el coneixement, l’ús i la interpretació de les diverses fonts (escrites, materials, visuals, orals...)”

(Departament d’Ensenyament, 2015b, p.17).

12 Competència 2: Aplicar els procediments de la recerca històrica a partir de la formulació de preguntes i l’anàlisi de fonts, per interpretar el passat.

Se pudo reconocer solo una propuesta de actividad de evaluación relacionada con este tipo de fuente. En la competencia 11 de la dimensión ciudadana se plantea la actividad “Els processos migratoris” (Departament d’Ensenyament, 2015b, p.69), que sugiere que el alumnado busque información de testimonios de personas migrantes, pero no se especifica si deben ser orales o escritas. Cabe destacar que el uso de testimonios no tiene ningún objetivo dentro de la actividad y no se indica ningún proceso de interpretación o reflexión crítica. La actividad apunta principalmente a que los y las estudiantes argumenten sus puntos de vista y se posicionen sobre el tema de la migración europea. No se promueve establecer relaciones entre el contenido de migraciones y los testimonios de las personas migrantes.

En cuanto al desarrollo del pensamiento crítico, se considera fundamental la elaboración de opiniones propias, justificadas y argumentadas. En el Currículum de Educación Secundaria Obligatoria del Área social (Departament d’Ensenyament, 2015a), se señala la importancia de que el alumnado desarrolle la capacidad de interpretar los problemas sociales relevantes y cotidianos, justificando “amb raons els seus judicis i interpretacions sobre situacions de l’actualitat” (p.13). Este aspecto también es mencionado en el apartado introductorio de las Competencias Básicas del Ámbito Social (Departament d’Ensenyament, 2015b) al sostener que: “Això s’ha de fer en un ambient de classe afavoreixi l’intercanvi d’idees i que animi a la reflexió i a l’argumentació de les pròpies opinions amb raons del coneixement social, més que no pas en la cerca de respostes immediates” (p.8).

En la competencia 11 de la dimensión ciudadana se menciona que el alumnado debe actuar como ciudadano con criterio propio. Para ello, es imprescindible “promoure la construcció d’un pensament crític, que els permeti analitzar els fenòmens socials de manera sistemàtica i reflexiva, formar-se opinions pròpies fonamentades i esdevenir ciutadans responsables i compromisos” (Departament d’Ensenyament, 2015b, p.66).

También se sugieren distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje por su carácter interactivo como, por ejemplo, las entrevistas orales. En las orientaciones metodológicas de la competencia 4 de la dimensión histórica, se menciona que una forma de acercar el conocimiento a la realidad próxima del alumnado es a través de las entrevistas orales familiares porque:

(…) Aquesta metodologia permet, si més no, fer una aproximació directa a tres generacions familiars: la de l’alumne, la dels pares i la dels avis i, d’una manera indi-recta, pot arribar a una generació anterior gràcies a la transmissió de la memòria familiar dels avis.

(Departament d’Ensenyament, 2015b, p.29)

Sin embargo, no se indica el proceso metodológico para realizar las entrevistas orales.

Tampoco se menciona la interpretación crítica de la memoria histórica ni el tratamiento específico que debe tener la entrevista oral como fuente de información. Solo se hace referencia al proceso de contraste, señalando que el profesorado debe procurar pautas para que los y las estudiantes contrasten las fuentes orales y, de esta manera, objetivar el conocimiento y extraer conclusiones de la información que ofrece.

Otras estrategias didácticas interactivas que son destacadas en este documento son las visitas a museos, la dramatización de hechos históricos, los juegos de roles y la construcción de entrevistas ficticias a un personaje histórico. En las orientaciones metodológicas se señala que estas estrategias favorecen la participación y el protagonismo del alumnado en la construcción de su aprendizaje y que permiten desarrollar distintas competencias de la dimensión histórica, geográfica, y cultural y artística.

También, se considera que la participación social del alumnado es una acción fundamental para el ejercicio de la ciudadanía democrática. El Currículum de Educación Secundaria Obligatoria (Departament d’Ensenyament, 2015a) sostiene que el aprendizaje histórico escolar debe permitir “la participació en la vida democràtica d’un país, amb la conscienciació que això suposa en la transformació i la millora de la pròpia societat” (p.2).

Para el desarrollo de la competencia 12 de dimensión ciudadana, se sugiere al profesorado propiciar situaciones de participación tanto en el ámbito escolar como local, por ejemplo, a través proyectos cooperativos o servicios comunitarios como los APS.

Por último, para el desarrollo de la competencia 5 de la dimensión geográfica13 se considera imprescindible realizar salidas a terreno, porque permite la observación directa del alumnado y porque promueve la interpretación, el análisis y la elaboración de propuestas de solución sobre distintos problemas locales, como, por ejemplo, los medioambientales. Se afirma que estas actividades de aprendizaje fuera del aula permiten

13 Competència 5: Explicar les interrelacions entre els elements de l’espai geogràfic, per gestionar les

acti-“generar experiències i vivències insubstituïbles per activitats d’aula” (Departament d’Ensenyament, 2015b, p. 37).