• Aucun résultat trouvé

Recursos y atractivos

Los casos de Belo Horizonte (Brasil) y Barcelona (España) - El Museu Picasso

CAPÍTULO 2 - MARCO TEÓRICO

2.2 Recursos y atractivos

Según Barretto (2001, p.53), “los recursos turísticos se dividen en naturales y culturales”.

Desde el punto de vista de la promoción turística, Acerenza (1992) indica que el producto turístico está compuesto de atractivos (de casas de campo o de eventos), facilidades (alojamientos, alimentación, entretenimiento y complementarios) y acceso (transporte).

Para Godinho & Oliveira (2010) la infraestructura10 turística corresponde al conjunto de objetos técnicos que dan soporte al uso turístico del espacio geográfico, su origen se relaciona con la práctica del turismo, aunque en muchos casos su forma sea el resultado de procesos históricos anteriores a la apropiación turística. Godinho & Oliveira (2010) explican que el incremento y especialización de las infraestructuras para el turismo debe realizarse de manera planificada y en concordancia con el desarrollo territorial, con el objetivo de atender a la demanda turística en relación con la realidad local. Las

9 Traducción de la autora

10 Por infraestructura se entiende la base material, el conjunto de edificaciones, obras y servicios públicos que garantizan las condiciones para que un individuo viva en un determinado local (BARRETO, 2001).

infraestructuras turísticas se convierten también en una importante marca dejada en el paisaje, que puede llegar a descaracterizarlo.

Según Barretto (2001) existen dos tipos de infraestructuras. Las de acceso que constituyen carreteras, aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses, etc., y las infraestructuras básicas, como son calles, iluminación pública, distribución de agua, etc. Existen también los equipamientos turísticos y de apoyo. Los primeros son las construcciones que permiten la prestación de servicios turísticos, como alojamientos, agencias y transportistas. Las segundas son instalaciones que permiten la prestación de servicios que no son exclusivamente turísticos, pero son casi indispensables para el desarrollo de esta actividad, como red de hospitales, red de transporte, red de servicios, etc.11

Los recursos turísticos naturales son aquellos en los que no se ha producido la intervención del hombre, tales como bosques, formaciones y accidentes geográficos. Actualmente es difícil encontrar recursos naturales en estado puro, pues la mayor parte de los turistas busca, cuando viaja, un nivel de comodidad semejante al que le ofrece la vida urbana (BARRETTO, 2001).

Los servicios turísticos son aquellos prestados exclusivamente para el turista y para quien vive del turismo, como los guías o los servicios antes mencionados. Según Barretto (2001, p. 40) también son servicios turísticos aquellos prestados dentro de los equipamientos turísticos, como hostelería, agencias de viaje o transporte, y pueden ser prestados de tres formas, entre ellas:

a) sin ninguna infraestructura, como es el caso de los guías y de los profesionales del ocio; b) con equipamientos de uso, tales como barcos de motos, pequeños trenes; c) con infraestructuras y equipamientos dentro de un inmóvil, como los servicios de agencia de viaje y hostelería.12

11 La red gastronómica (conjunto de restaurantes, tiendas de alimentación, etc.) puede ser un equipamiento turístico o de apoyo. Si es la única oferta alimenticia existente, es un equipamiento turístico. Pero si atiende a turistas esporádicamente, será un equipamiento de apoyo (BARRETTO, 2001).

12 Traducción de la autora

Sin embargo, siguiendo a Andrade (2000), toda ciudad turística necesita de sus recursos y atractivos para sobrevivir y por ello, dichos recursos y atractivos necesitan de las infraestructuras para mantenerse en actividad, lo que resalta la importancia de realizar una planificación antes de desarrollar cualquier servicio, área, o equipamiento turístico.

El turismo es un conjunto de servicios que tiene por objetivo la planificación, la promoción, la ejecución de viajes, los servicios de recepción, alojamiento y atención a los individuos y a los grupos fuera de sus residencias habituales (ANDRADE, 2000. p. 101). 13

El turismo, considerado hoy en día como una de las más prometedoras actividades sociales, es un fenómeno complejo, resultante de la unión de incontables factores sociales, políticos, económicos, ideológicos, culturales, técnico-científicos y ambientales que, después de la Segunda Guerra Mundial, pasaron a impulsarlo como fenómeno típico de la sociedad moderna (RIVEIRO & VAREIRO, 2007) siendo capaz de dinamizar los diversos sectores productivos en diferentes lugares del mundo, colaborando con la economía local y global.

Para Ribeiro y Vareiro (2007, p.1):

Es ampliamente reconocido que el turismo se ofrece como un importante instrumento de desarrollo de las economías contemporáneas, proporcionando beneficios de largo plazo cuando implementado de forma sostenida. De hecho, al implicar una red compleja de actividades económicas envueltas en el suministro de alojamiento, alimentación y bebidas, transportes, entretenimiento y otros servicios para los turistas, el turismo es un elemento estructurante de la economía.14

En opinión de Coriolano y Lima (2003) “el turismo es visto como un fenómeno social”.

Cabe destacar que existen factores relevantes que contribuyeron a su desarrollo tales como:

la reducción de la jornada de trabajo, las vacaciones remuneradas, el salario fijo, las pagas extras, la emancipación femenina y la gran competitividad del mercado de trabajo. En opinión de Andrade (2000), el patrón de vida de las sociedades en general, ha experimentado un considerable aumento del poder económico de la población y una mayor longevidad de la vida humana.

13 Traducción de la autora

14 Traducción de la autora

Según Brito (1999, p.3):

El turismo mientras actividad económica ha venido a ser objeto de incentivos e incrementos constantes al largo del tiempo siendo inclusive considerado, por incontables estudiosos de la materia y organismos internacionales, como la principal actividad económica a nivel mundial. Es simultáneamente una actividad y una práctica que a lo largo del tiempo, ha registrado un gran dinamismo tanto desde el punto de vista cuantitativo como de las potenciales ofertas cada vez con mayor diversificación.15

Asimismo, la mejor formación intelectual ha permitido una mayor integración entre los pueblos, además de alimentar la curiosidad de conocer otras culturas (CORIOLANO &

LIMA, 2003).

Por su parte, Andrade (2000, p.38) define el turismo como “un complejo de actividades y servicios relacionados con los desplazamientos, transportes, alojamientos, productos típicos, actividades relacionadas con los movimientos culturales, visitas, ocio y entretenimiento”.

Analizando la definición de Andrade (2000), se entiende que el autor apoya su concepto de turismo en una cadena de servicios interconectados entre sí, cuyas características son consideradas como imprescindibles para representar un fenómeno turístico. Entre estos servicios se incluye el transporte que en palabras del autor sería “[...] el desplazamiento realizado por placer a los lugares que despierten algún tipo de interés objetivo o subjetivo”16 (ANDRADE, 2000, p. 18). Con ello también se establece la posibilidad de que la actividad turística sea observada como actividad económica que puede desarrollarse en un determinado territorio. Dentro de los factores que la describen, destaca la satisfacción por la visita, ya que se trata de un concepto que valora el placer del turista como de las personas que trabajan para recibir el turismo en sus respectivas áreas.

Andrade (2000, p. 31) ejemplifica las finalidades del turismo cuando describe: “Turismo es el conjunto de principios que regulan los viajes de placer de utilidad, tanto en lo que

15 Traducción de la autora

16 Traducción de la autora

concierne a la acción personal de los viajeros o turistas como en lo que se refiere a la acción de aquellos que se ocupan en recibirlos y facilitan sus desplazamientos”.