• Aucun résultat trouvé

LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CONJUNTOS

Dans le document G U ÍA DE LA (Page 154-159)

LA COOPERACIÓN EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA

5. Disponer de titulados que tengan una experiencia directa de la cooperación intracomunitaria y crear, de esta forma, una base

5.4. LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CONJUNTOS

Los Programas de Estudio Conjuntos (PEC), cuyo inicio se re-monta a 1976, tras la Resolución del Consejo y de los Ministros de Educación, surgieron de la necesidad de impulsar la colaboración interuniversitaria en un sector en el que, ajuicio de las autoridades comunitarias, el nivel de cooperación era insuficiente.

A partir del curso 78-79, la Comisión recibió, para la gestión del programa, la ayuda del Instituto Europeo de Educación y de Po-lítica Social. En especial, para la recepción de solicitudes y la eva-luación de los progresos realizados en los PEC y en los sistemas de subvenciones. Estas actividades están coordinadas desde 1982 por la delegación del Instituto en Bruselas, la denominada Oficina de Cooperación en la Educación.

En la actualidad los PEC también han sido integrados en el pro-grama ERASMUS.

Las ayudas aportadas por la Comisión en el marco de los PEC tienen por objeto facilitar la colaboración entre instituciones de en-señanza superior de varios Estados miembros. Para poder solicitar y beneficiarse de una de estas ayudas, la cooperación prevista en el programa ha de cumplir los siguientes requisitos:

- los estudiantes han de cursar un período de estudios, reco-nocido e integrado en su curriculum, en como mínimo un centro asociado de otro Estado miembro de la Comunidad y/o,

- partes del programa han de estar impartidas en cada centro por docentes procedentes de al menos un centro ubicado en otro país miembro de la CE y/o,

- cursos o partes de cursos han de ser elaborados conjunta-mente primero, luego insertos en los programas de enseñanza de todas las instituciones participantes en el programa, sin que ello implique necesariamente la movüidad de docentes o de estudiantes.

Programas de estudio conjuntos de cualquier ámbito académi-co, nivel o tipo de institución de enseñanza superior pueden bene-ficiarse de alguna de estas ayudas. No obstante, tienen preferencia los que prevén la preparación en común de una formación comple-ta o de una parte suscomple-tancial del programa de estudios.

5.4.1. Ayudas

Las subvenciones concedidas en el marco de estos programas de estudio son de dos tipos:

- preparatorias, que permiten a miembros del personal de los centros de enseñanza superior estudiar in situ las posibilidades de cooperación con centros correspondientes de otros Estados comu-nitarios (otorgadas por primera vez en 1983);

- de realización, que permiten a miembros del personal de los centros de enseñanza superior planificar y poner en marcha un programa de estudio conjunto.

La selección de los proyectos se lleva a cabo por la Comisión, asistida por un tribunal formado por personalidades del mundo aca-démico que dirigen centros universitarios o son responsables de al-gún PEC que haya conocido un éxito especial.

5.4.2. Becas para estudiantes especialmente necesitados Una de las últimas innovaciones introducidas en el

funciona-m i e n t o d e los P E C h a s i d o la c r e a c i ó n , p o r i n i c i a t i v a d e l P a r l a funciona-m e n ­ t o E u r o p e o , d e u n s i s t e m a d e b e c a s p a r a e s t u d i a n t e s e s p e c i a l m e n ­ t e n e c e s i t a d o s . C o n e s t e fin, h a s i d o p r e v i s t a u n a l í n e a d e c r é d i t o s e p a r a d a e n el p r e s u p u e s t o g e n e r a l d e la C o m u n i d a d .

5 . 4 . 3 . D o s s i e r s d e i n f o r m a c i ó n

A p e t i c i ó n d e la C o m i s i ó n , la Oficina d e C o o p e r a c i ó n e n la E d u ­ c a c i ó n h a i n i c i a d o la e l a b o r a c i ó n d e d o s s i e r s i n f o r m a l i vi >s con ol ije t o d e i n c r e m e n t a r l o s i n t e r c a m b i o s e n t r e l o s P E C c o r r e s p o n d i e n t e s a u n a m i s m a d i s c i p l i n a y p r o p o r c i o n a r a l o s n u e v o s p a r t i c i p a n t e s e n los p r o g r a m a s los d a t o s b á s i c o s q u e n e c e s i t a n . L o s p r i m e r o s d o s ­ s i e r s , e d i t a d o s e n s i e t e l e n g u a s d e l a C o m u n i d a d , h a n s i d o p u b l i c a ­ d o s s o b r e : F o r m a c i ó n d e l profesorado, E s t u d i o s d e g e s t i ó n , I n g e n i e r í a y L e n g u a s m o d e r n a s :

5 . 4 . 4 . P u b l i c a c i o n e s s o b r e l o s P r o g r a m a s d e E s t u d i o C o n j u n t o s

P a r a o b t e n e r m á s i n f o r m a c i ó n s o b r e los P r o g r a m a s d e e s t u d i o c o n j u n t o s s e p u e d e r e c u r r i r a d o s p u b l i c a c i o n e s c o n c r e t a s d e á m b i ­ t o c o m u n i t a r i o : Delta, b o l e t í n s e m e s t r a l , y el Manual de los pro­

gramas de estudios conjuntos.

5 . 5 . R E C O N O C I M I E N T O A C A D É M I C O D E T Í T U L O S Y P E R Í O D O S D E E S T U D I O

L a s i n i c i a t i v a s e n m a t e r i a d e r e c o n o c i m i e n t o a c a d é m i c o d e tí­

t u l o s , d i p l o m a s y p e r í o d o s d e e s t u d i o c o n c i e r n e n d o s á m b i t o s e s ­ p e c í f i c o s y c o m p l e m e n t a r i o s : el i n f o r m a t i v o y el l e g i s l a t i v o .

5 . 5 . 1 . A s p e c t o s i n f o r m a t i v o s : R e d N A R I C

E n e s t e á m b i t o , c a b e d e s t a c a r l a e x i s t e n c i a d e u n a r e d d e c e n ­ t r o s n a c i o n a l e s ( N A R I C ) , e n los q u e r e c a e la r e s p o n s a b i l i d a d d e a t e n ­ d e r a las d e m a n d a s d e l o s u s u a r i o s c o m u n i t a r i o s s o b r e c u a l q u i e r

problema relacionado con el reconocimiento de títulos y diplomas.

Creada por el Consejo y los Ministros de Educación en 1982 y en funcionamiento desde 1984, la red NARIC tiene efectivamente como función principal la de promover la movilidad de los estudian-tes en el marco de la Comunidad europea, desarrollando con este fin el intercambio de información sobre reconocimiento académico de títulos y diplomas y, de modo más genérico, de todo tipo de in-formación sobre los problemas de convalidación de estudios.

Cada Estado miembro de la CE designa un Centro nacional (dos en Bélgica, para atender a las comunidades valona y flamenca) que ha de poner al alcance de las personas que lo soliciten la informa-ción necesaria sobre las diligencias de convalidainforma-ción.

En la mayoría de los casos, los centros designados para desem-peñar las citadas funciones informativas asumen asimismo la res-ponsabilidad de los trámites relativos a la aplicación de los acuer-dos del Consejo de Europa y de la UNESCO sobre reconocimiento académico de títulos y demás asuntos de convalidaciones.

La red NARIC está coordinada por la Comisión de las Comuni-dades europeas y cuenta con la asistencia técnica de la Oficina de Cooperación en la Educación (OCE).

Los usuarios del servicio pueden ser los centros de enseñanza superior, estudiantes, tutores y orientadores escolares, padres de alumnos, docentes de todos los niveles y empresarios.

Por otra parte, hay que señalar que la Oficina de Cooperación en la Educación publicó, en abril de 1985, un folleto en el que se recogen informaciones sobre los centros, con una breve descripción de sus cometidos y responsabilidades.

La Guía del Estudiante, publicada por la Comisión de las Co-munidades europeas, contiene información complementaria sobre los trámites a realizar para el reconocimiento académico y convali-daciones en cada Estado miembro de la CE.

5.5.2. Aspectos legislativos

Como se ha señalado más arriba, la Comunidad ha intentado en todo momento respetar al máximo la autonomía de los centros universitarios. En consecuencia, las medidas adoptadas hasta el mo-mento en materia de reconocimiento de títulos, diplomas y perío-dos de estudio han revestido sobre todo la forma de recomendaciones.

Las principales referencias sobre la legislación en esta materia las constituyen tres documentos:

— El llamamiento de los Jefes de Estados Comunitarios (Fon-tainebleau, 25-27 de junio de 1984) instando las autoridades nacio-nales que no lo hubiesen hecho todavía a tomar medidas urgentes para facilitar el reconocimiento de títulos.

— La resolución del Parlamento Europeo, de 14 de marzo de 1984, recalcando la importancia que para los ciudadanos europeos tiene la supresión de los obstáculos que se oponen a la libre circu-lación de las personas en la Comunidad, de la que precisamente pue-de ser un elemento importante el trámite fluido pue-de las convalida-ciones de estudios.

— Por último, el informe final del Comité ad hoc "Europa de los ciudadanos" (Milán, 28-29 de junio de 1985, párrafo 5.6.). En él, se propone al Consejo (que a su vez lo incluyó en sus conclusio-nes), un texto en el cual se vuelve solemnemente a "invitar a las autoridades académicas competentes de los Estados miembros a re-conocer, si aún no lo han hecho, los certificados y los títulos expe-didos en los Centros bajo su autoridad a los subditos de otros Esta-dos miembros y ello a mismo título que lo rige para los nativos''.

A raíz de estas recomendaciones generales, en los Centros na-cionales de información sobre cuestiones de reconocimiento acadé-mico de títulos y períodos de estudio, se ha iniciado el inventario general de los títulos y de las equivalencias.

Por su parte, la Oficina de Cooperación en la Educación está realizando un estudio sobre el reconocimiento entre instituciones que participan en programas de estudio conjuntos.

Una propuesta de recomendación del Consejo sobre un siste-ma general de reconocimiento de títulos de enseñanza superior ha sido también sometida por la Comisión al Consejo.

Por último, se puede decir que prosigue el estudio emprendido en 1984 para la edición de un repertorio general de calificaciones de enseñanza superior concedidas en los países de la Comunidad, con la consiguiente escala de valores atribuidos a cada una de di-chas calificaciones.

Recientemente, en junio de 1988, se aprobó la Directiva de re-conocimiento de títulos universitarios, tal como se indica en el

ca-pítulo 2.

5 . L A C O O P E R A C I Ó N E N E L C A M P O D E L A E N S E Ñ A N Z A S U P E R I O R

Repertorio

5.1. RELACIÓN DE CENTROS EUROPEOS QUE PARTICIPAN EN

Dans le document G U ÍA DE LA (Page 154-159)