• Aucun résultat trouvé

DESARROLLO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dans le document G U ÍA DE LA (Page 177-185)

6 . I N V E S T I G A C I Ó N , D E S A R R O L L O Y N U E V A S T E C N O L O G Í A S

Descripción

6 . 1 . I N T R O D U C C I Ó N

6 . 2 . L A S C O M P E T E N C I A S E N MATERIA D E I + D E N LA C O M U N I ­ DAD E U R O P E A

6 . 3 . E L P R O G R A M A M A R C O

6 . 4 . LOS PRINCIPALES P R O G R A M A S D E INVESTIGACIÓN: ESPRTT, R A C E , E U R O T R A , B R I T T E , J E T / N E T , FAST, E S A , ESTIMULA­

R O N , DELTA, C O S T

6 . 5 . P R O G R A M A D E FORMACIÓN EN NUEVAS T E C N O L O G Í A S C O -M E T T

C O M E T T II

6 . 6 . LA I N T R O D U C C I Ó N D E L A S N U E V A S T E C N O L O G Í A S D E LA I N F O R M A C I Ó N EN LA E D U C A C I Ó N

6 . 7 . LA R E D D E I N F O R M A C I Ó N E S P E C I A L I Z A D A E U R Y C L E E

Los programas comunitarios de Investigación y Desarrollo (I + D, o también R&D con las siglas inglesas) constituyen sin lugar a du-das, uno de los aspectos claves de la política de la CE. En efecto, en la carrera a la que se han lanzado las grandes potencias, Europa no sólo no quiere verse relegada, sino que, además, aspira a ocupar lugares destacadas en algunos campos concretos.

Ello, por muy diversos motivos. En particular porque puede constituir un factor decisivo para la reactivación económica comu-nitaria. Y por otra parte porque parece que sólo en el marco de la Comunidad, los diferentes países europeos tienen alguna posibili-dad de poder responder con éxito al desafío de la revolución tecno-lógica actual.

Esta problemática se integra en la enseñanza superior y la coo-peración universitaria, pero, por su índole específica, rebasa am-pliamente dicho marco y conecta con otros mundos, en particular el de la industria.

6.2. LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE 1 +D EN LA COMUNIDAD EUROPEA

Los organismos de la CE con competencias en materia de I + D son. en primer lugar, las más altas instituciones de la Comunidad:

el Consejo de Ministros, la Comisión, el Parlamento, el Comité Eco-nómico y Social. Ahora bien, para todo lo que atañe a los aspectos concretos ligados a esta materia, hay que remitir a una multiplici-dad de organismos de otros niveles, que intentamos detallar segui-damente.

La mayor parte de los programas y de las acciones comunita-rias de investigación y ciencia (aproximadamente el 70 %) depen-den de una Dirección General específica, la D.G. XII, Ciencia, In-vestigación y Desarrollo, dedicada a promover y coordinar la investigación científica en el ámbito europeo.

Esta Dirección General se divide en varias unidades con fun-ciones específicas:

Dirección A: Política científica y técnica, coordinación, coo-peración COST.

— Dirección B: Medios de acción.

— Dirección C: Investigación tecnológica.

- Dirección D: Investigación en el sector nuclear.

— Dirección E: Energías alternativas.

— Dirección F: Biología, radioprotección e investigación médica.

- Dirección G: Medio ambiente, materias primas y tecnología de materiales.

— Programa de fusión.

Por otra parte, el CCR (Centro Común de Investigación), nacido del Tratado EURATOM, es un instituto de investigación propio de las Comunidades y financiado con cargo a su presupuesto. Depen-de directamente Depen-de la D.G. XII, cuyo Director general adjunto es, a la vez, Director del CCR. Este instituto, dedicado principalmente a la investigación en materia de energía nuclear, cuenta con cuatro centros: lspra (Italia), Geel (Bélgica), Karlsruhe (REA), y Petten (Ho-landa).

Además de la XII, otras Direcciones Generales desarrollan tam-bién actividades de I + D. En particular, la III (Mercado interior y asun-tos industriales), de quien depende la "Task Forcé" y los progra-mas Esprit. y Race; la D.G. VI (Agricultura), la X (Información), la XI (Medio ambiente, protección de los consumidores y seguridad nu-clear), la XIII (Mercado de la información e innovación), la XIV (Pesca) y la XVII (Energía).

Obviamente, la D.G. V (Empleo, asuntos sociales y educación), es decir la D.G. a quien competen los asuntos de educación y ense-ñanza en los distintos niveles, desempeña también un papel impor-tante en este campo.

I )ependientes de estas diferentes Direcciones < ienorales funeio nan asimismo Comités específicos, con atribuiciones en el terreno de la ciencia y la investigación. Por ejemplo:

— "Task Forcé": el CGC-ESPRIT, Comité de gestión del Pro-grama Esprit; y el AC-ESPRIT, Comité asesor del proPro-grama de mis-mo nombre;

— D.G. VI: el CPRA, Comité permanente de investigación agrí-cola;

- D.G. XIII: el CIDST, Comité de la información y la documen-tación científica y técnica;

— D.G. XIV: el STCF, Comité científico y técnico de pesca.

Adscritos a la D.G. XII, esto es, dependientes de la D.G. especí-fica de Ciencia, investigación y desarrollo, están los Comités:

- CREST: Comité de la investigación científica y técnica;

— CODEST: Comité europeo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Programa Estimulación;

IRDAC: Comité consultivo de la investigación y desarrollo, industrial. Programa BRITE;

- CCPF: Comité consultivo del programa de FUSIÓN (excep­

to programa JET);

- CCMGP-FAST: Comité consultivo en materia de Gestión. Pro­

grama Fast.

- CGC-1: Comités consultivos de gestión y coordinación.

Estos Comités, formados por delegados y científicos de alto ni­

vel de los distintos países, tienen generalmente una misión de ase-soramiento y seguimiento de los diferentes programas. En cuanto a los Comités consultivos de gestión y coordinación de programas, creados por decisión del Consejo (84/338, de 29.VI. 1984), son doce, con representantes de los distintos Estados, y tienen la responsabi­

lidad, cada uno de ellos, de los programas que interesan un sector determinado:

1. Tecnologías industriales.

2. Normas y standards científicos y técnicos.

3. Biotecnología.

4. Materias primas y materiales.

5. Energía nuclear de fisión (reactores y seguridad, control de materiales fisibles).

6. Energía nuclear de fisión (ciclo combustible, tratamiento y almacenamiento de desechos).

7. Energías no nucleares.

8. Investigación ligada al desarrollo.

9. Investigación en medicina y salud.

10. Radioprotección.

11. Medio ambiente y climatología.

12. Problemas lingüísticos.

6.3. EL PROGRAMA-MARCO

Descritas las competencias de 1 + D en la Comunidad, parece útil recordar también algunos antecedentes históricos en la materia y exponer los procedimientos por los que se llevan a cabo las actua­

ciones comunitarias.

El punto de partida en la creación del ' 'espacio científico euro­

peo", objetivo prioritario de la política comunitaria de I + D, residió en la Resolución del Consejo, de 14 de enero de 1974, mediante la

cual se creaba el CREST (Comité de Investigación Científica y Téc-nica), con el propósito de coordinar las políticas nacionales de in-vestigación.

Las acciones desarrolladas desde entonces se han centrado en cuatro sectores principales: a) energía en todas sus formas; b) me-dio ambiente; c) materias primas; d) medicina y seguridad.

A partir de 1981, con el fin de impulsar estas acciones, se pro-cedió a la elaboración de una nueva estrategia, plasmada en el Programa-Marco, aprobado por Resolución del Consejo de 25 de ju-lio de 1983 para el período 1984-1987.

Los objetivos del Programa-Marco son los siguientes:

— Promoción de la competitividad agrícola

— Promoción de la competitividad industrial

— Mejora de la gestión de las materias primas

— Mejora de la gestión de los recursos energéticos

— Intensificación de la ayuda al desarrollo

— Mejora de las condiciones de vida y de trabajo

- Mejora de la eficacia del potencial científico y técnico.

En estos últimos años se'han incrementado notablemente las actividades de investigación en la CE, como lo pone de manifiesto el sustancial aumento presupuestario: de 70 millones de ecus en 1973 se ha pasado a 900 millones en 1984 dedicados a la investiga-ción, que representan un 2,4 % del presupuesto global comunitario.

Estas actividades se realizan conforme a tres modalidades prin-cipales de actuación.

— Las acciones directas llevadas a cabo en el marco del Cen-tro común de investigación (el mencionado CCR). Están financia-das en su totalidad con créditos comunitarios. Para el período 1984-87, el programa de investigación del CCR, con presupuesto global de 700 millones de ecus, ha abarcado concretamente las áreas de las tecnologías industriales, la fusión y la fisión nucleares, las ener-gías no nucleares, el medio ambiente y otras actividades de los ser-vicios científicos.

— Las acciones concei'tadas. Los programas llevados a cabo me-diante la modalidad de acción concertada conciernen la agricultura (en particular para la utilización de subproductos lignocelulósicos y otros residuos vegetales para la alimentación de animales); las tec-nologías industriales (acciones COST 90 bis y COST 91 bis, sobre los efectos de los tratamientos sobre las propiedades físicas, la cali-dad y el valor nutritivo de los productos alimenticios); el transpor-te (sistranspor-tema de ayuda a la navegación marítima) y la sanidad (inves-tigación en medicina y salud pública).

- Las acciones indirectas. Tal vez sea esta la modalidad de ac­

ción de mayor interés si se tiene en cuenta que acapara aproxima­

damente las tres cuartas partes de toda la investigación financiada con fondos comunitarios y que, por otra parte, ofrece las mayores posibilidades de participación. En efecto, todos los centros de in­

vestigación de los países miembros de la CE (universidades, cen­

tros privados, empresas, institutos públicos de investigación, etc.) pueden aspirar a participar en estas acciones, convocadas a través de concursos públicos.

Buena parte de los programas de I + D más conocidos (que des­

cribimos más adelante) corresponden a esta modalidad. Interesan todos los campos, aunque con especial atención a los siguientes:

— Agricultura

— Pesca

— Tecnologías industriales

— Tecnologías de la información

— Biotecnología

— Materias primas y nuevos materiales

— Energía nuclear

— Energías no nucleares

— Desarrollo

— Sanidad y seguridad

— Medio ambiente

— Eficacia del potencial ciencia-tecnología

— Actividades horizontales

- Mercado de la información y de la innovación.

El segundo Programa-Marco (1987-1991), después de algunas vicisitudes, se aprobó por el Consejo el 20 de julio de 1987. Los ob­

jetivos del Programa son los siguientes:

1. La calidad de vida

2. Hacia un mercado y una sociedad de la información y de la comunicación

3. Modernización de los sectores industriales

4. Explotación y potenciación de los recursos biológicos 5. Energía

6. Ciencia y técnica al servicio del desarrollo

7. Explotación de los fondos marinos y potenciación de recur­

sos marinos

8. Mejoramiento de la cooperación C/T europea

6.4. LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN Los programas comunitarios de Investigación y Desarrollo son, como lo hemos venido señalando, numerosos y variados. Describi-mos algunos de los más importantes actualmente en aplicación, que abarcan distintos ámbitos científicos y técnicos.

ESPR1T

(European Strategic Programme for Research and Develop-ment in Information Technology)

Aprobado el 28.11.1984

Duración total: 10 años: Ia fase: 1984-1988

Presupuesto: 1.500 millones ecus (750 por cuenta de la Co-munidad, 750 de la Industria)

Programa de investigación en materia de tecnologías de la in-formación. En la primera fase los campos son: microelectrónica, tra-tamiento avanzado de la información, tecnología de logicial, ofiniá-tica (automatización de las actividades de oficina), producción integrada por ordenador, acciones de infraestructura. Cada año, me-diante concursos públicos, se seleccionan proyectos transnaciona-les (han de participar en cada uno al menos dos entidades: empre-sas, laboratorios, centros universitarios... de distintos países comunitarios).

RACE

(Research and Development in Avanced Communications Technology for Europe)

Duración total: 1985-1996 (en tres fases)

Presupuesto Ia fase: 42,9 millones ecus (22,1 por cuenta de

Dans le document G U ÍA DE LA (Page 177-185)