• Aucun résultat trouvé

Otros programas específicos

Dans le document G U ÍA DE LA (Page 114-118)

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

El 1 de diciembre de 1987 el Consejo de las Comunidades Euro- Euro-peas adoptó una Decisión sobre ' 'Programas de acción para la

4.2.5. Otros programas específicos

Como ya indicábamos antes, desde los organismos comunita-rios se desarrollan otros programas, ya sea en áreas específicas, so-bre sectores de la producción considerados prioritarios o soso-bre as-pectos estratégicos dentro de las actuaciones formativas, como, por ejemplo, la formación de formadores y la de Agentes de Orienta-ción, Empleo y Desarrollo.

El intercambio de experiencias y la colaboración de las diferen-tes instancias nacionales, la dimensión europea, ha sido una cons-tante en la mayoría de las actividades comunitarias, especialmente en los últimos años. Dentro de un proceso divulgativo, configuró un programa de visitas de estudio dirigidas a especialistas de for-mación profesional, principalmente en relación con proyectos que incluían las nuevas tecnologías de la información como elemento de la formación. El programa fue adoptado por una Decisión del Con-sejo de 1983 y lanzado en 1985; su preparación, ejecución y valo-ración fueron confiados al CEDEFOP, que sigue siendo el responsa-ble de su realización en estrecha colaboración con la Comisión y otras instancias nacionales correspondientes.

Dentro de los programas específicos se podrían también citar los Programas de "TYansición a la vida activa". Pero por su carác-ter experimental, el impacto y la trascendencia que han alcanzado

y la vigencia q u e a ú n m a n t i e n e n , le confieren u n a singularidad y u n a importancia especiales, tanto para la formación profesional como para la educación g e n e r a l . Por eso se ha considerado m á s o p o r t u n o tratarlos en un a p a r t a d o propio.

4 . 3 . ACCIONES E X P E R I M E N T A L E S : LOS PROGRAMAS DE TRANSICIÓN DE LA E S C U E L A A LA VIDA ACTIVA Los orígenes d e la política comunitaria en relación con la tran-sición d e la escuela a la vida activa hay q u e situarlos a finales de 1976, en un informe del Comité de Educación en el q u e se sugería u n a serie d e m e d i d a s p a r a prevenir los d a ñ o s q u e el i n c r e m e n t o de d e s e m p l e o juvenil —cada vez mayor a p a r t i r de 1973— podía llegar a ocasionar.

La necesidad d e facilitar la transición a los casi cinco millones d e jóvenes que cada a ñ o a b a n d o n a b a n la escuela en la CE y para los q u e su inserción en el m u n d o del trabajo n o sólo había dejado d e ser a u t o m á t i c a , sino q u e se p r e s e n t a b a cada día m á s incierta, condujo a los Ministros d e Educación de los países d e la CE a apro-bar, el 13 d e diciembre d e 1976, u n a Resolución p o r la q u e se adop-ta un p r o g r a m a educativo con carácter e x p e r i m e n t a l . La problemá-tica d e la inserción profesional de los j ó v e n e s comienza e n t o n c e s a ser considerada como t e m a prioritario en la política d e educación y formación d e la C o m u n i d a d y c o n t i n u a r á siéndolo h a s t a ahora.

El interés d e este p r o g r a m a reside t a n t o en su t e m á t i c a , como en su duración y carácter experimental y en los c e n t e n a r e s d e cen-tros escolares, administraciones locales y miles d e p e r s o n a s

—administradores y alumnos implicados—, cuyas aportaciones que-d a n reflejaque-das en los que-d o c u m e n t o s eque-ditaque-dos por el IPAPLAN, al q u e la Comisión e n c a r g ó la coordinación del p r o g r a m a .

El p r o g r a m a h a tenido, hasta el m o m e n t o , dos fases: de 1978 a 1981 (I Programa) y d e 1982 a 1987 (II Programa).

4 . 3 . 1 . Los P r o y e c t o s P i l o t o (I P r o g r a m a )

La Resolución d e diciembre d e 1976 por la q u e se a d o p t a el pri-mer p r o g r a m a estableció u n a serie d e m e d i d a s a t o m a r t a n t o por los Estados m i e m b r o s como por las instancias c o m u n i t a r i a s d u r a n

-te el período de 1978 a 1980. El desarrollo del programa dio lugar a 28 propuestas aprobadas en un principio, que más tarde se des-glosaron en unos ochenta subproyectos autónomos. La idea fue que los proyectos piloto funcionasen durante tres años, con un año más para la valoración de los resultados, finalizando en el curso acadé-mico 1981-82.

Este primer programa se centró en seis temas prioritarios que debían ser asumidos, total o parcialmente, por cada uno de los pro-yectos, con el objetivo de proporcionar bases de evaluación y de de-sarrollo de las políticas nacionales referentes a estos puntos, que eran:

a) Exigencias de instrucción y formación de los jóvenes que des-pués de haber abandonado la escuela tienen dificultad para encon-trar y mantener un puesto de trabajo que les satisfaga y les ofrezca posibilidades de realización personal, así como las medidas apro-piadas para obviar tal dificultad.

b) Problemas derivados de la escasez de motivación de muchos jóvenes en relación con la instrucción y el trabajo, y medidas que se pueden adoptar para provocar su interés y su participación.

c) Elaboración y puesta a punto de acciones específicas dirigi-das a garantizar a las muchachas igualdad de oportunidades en lo que concierne a la instrucción; asistir a los emigrantes y promover acciones adecuadas para determinadas categorías que presentan pro-blemas específicos, como los jóvenes disminuidos físicos y mentales.

d) Realización de un proceso continuo de orientación escolar y profesional centrado principalmente en períodos en que los jóve-nes deban realizar opciojóve-nes decisivas, que comprenda los últimos años del período de la escuela obligatoria y el período de la forma-ción no obligatoria; se prestará especial atenforma-ción a la cooperaforma-ción entre responsables de la enseñanza de la orientación y de la ocupa-ción.

e) Mejoramiento de la formación profesional en los últimos años del período de la enseñanza obligatoria y el período de la forma-ción no obligatoria, en especial mediante la cooperaforma-ción entre el sector de la instrucción y el del trabajo.

f) Promover actuaciones y medidas dirigidas a mejorar la for-mación inicial y permanente de los enseñantes, a fin de que pue-dan preparar mejor a los jóvenes para la vida activa.

El objetivo final de los proyectos era proporcionar elementos para la evaluación y el desarrollo de las políticas nacionales.

Los proyectos se realizaron dentro de la lógica de un proceso de "innovación-difusión" donde la experimentación se llevó a cabo

en forma de proyectos piloto cuya finalidad era la de difundir y ge-neralizar las innovaciones que tuvieran éxito. Para ello se estable-cieron una serie de redes de intercambio y difusión y un equipo cen-tral de evaluación y coordinación.

Cuatro han sido las grandes conclusiones de la experiencia de la primera fase de estos proyectos piloto, o mejor dicho, las condi-ciones quizá mínimas para el éxito de las actuacondi-ciones para facilitar la transición de los jóvenes de la escuela a la vida activa, que serán asumidas y quedarán reflejadas en los proyectos de la segunda fase.

4.3.2. El II Programa de Transición. La "segunda generación" de proyectos

El programa sobre la transición a la vida adulta terminó, desde un punto de vista formal, en 1982; pero los problemas para los que se bahía establecido continuaban, e incluso algunos se habían agra-vado. El empleo juvenil continuaba creciendo y dificultades que antes afectaban principalmente a jóvenes retrasados en estudios, que aban-donaban la escuela por falta de motivación, o a aquellos que obte-nían bajos rendimientos, comenzaban a afectar a todos los jóvenes cuando intentaban incorporarse al mercado de trabajo. Para enfren-tarse a esa situación, el Consejo de Ministros decidió, el 12 de julio de 1982, prolongar el Programa de Transición, por lo que se autori-zó una serie de proyectos piloto "de segunda generación" a reali-zar de 1983 a 1986. Posteriormente los Ministros de Educación, en una Resolución de 5 de diciembre de 1985, decidirán prorrogar un año más los proyectos.

Las líneas de trabajo propuestas en la segunda fase de "Pro-yectos Piloto" iniciada en 1983 sirven para entender mejor tanto los resultados de la primera fase, como las perspectivas de la CE en este programa de acción.

Los proyectos de esta segunda fase, que tienen también como finalidad última la de impulsar las políticas de cada uno de los Es-tados miembros en este ámbito, giran en torno a los siguientes puntos:

a) Utilización del entorno extraescolar en tanto que medio de enseñanza que facilita, tanto a los jóvenes como a los enseñantes, la experiencia del mundo del trabajo, la comprensión de los meca-nismos sociales y la práctica de sus capacidades en relación con la vida social.

b) Participación de adultos —padres, empresarios y

sindica-listas— en actividades desarrolladas en la escuela, con vistas a aumentar la comprensión del papel de los establecimientos educa-tivos y de ayudar a las escuelas en su tarea de preparación de los jóvenes para la vida adulta.

c) Utilización de un método coordinado para proporcionar in-formación y orientación sobre las posibilidades ofrecidas a los jóve-nes después de su escolarización.

d) Desarrollo de la cooperación práctica entre responsables de la educación, "agencias de ocupación" y servicios sociales, así como la cooperación de organismos que actúan en este sector, con el fin de asegurar una experiencia directa de trabajo, una experiencia

si-mulada de trabajo con la ayuda de la industria, experiencias de tra-bajo en organismos locales y la utilización, en general, del medio local como medio de enseñanza.

Este II Programa cubrió una lista de 30 proyectos realizados en

Dans le document G U ÍA DE LA (Page 114-118)