• Aucun résultat trouvé

3. Antecedentes

3.1 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

3.1.2 Poblaciones de interés del ACNUR

3.1.2.2 Personas desplazadas internas

De acuerdo con el documento Tendencias globales: desplazamientos forzados 2019, se estima que, hasta finales de 2019, más de 43,5 millones de personas tuvieron que ser evacuadas o reubicadas dentro de las fronteras de sus mismos países como consecuencia de desastres naturales o producidos por el ser humano, conflictos armados (la mayoría de índole político o religioso), violaciones manifiestas de los derechos humanos y violencia generalizada causada por el crimen organizado.

17 https://acnur.org/5c782d124#_ga=2.236417415.725861455.1563273911-1156736623.1540742491 (Fecha de consulta: 23 de julio de 2019)

18 https://www.acnur.org/5bbe32564.pdf (Fecha de consulta: 23 de julio de 2019)

12 Dicho documento señala que Colombia continúa registrando el mayor número de población desplazada interna en el mundo con cerca de ocho millones de personas desde 1985 hasta finales de 2019, seguido por Siria, que registra más de seis millones.

A estos países se suman la República Democrática del Congo, Yemen, Somalia, Afganistán, Nigeria, Sudán, Etiopía y Sudán del Sur. Asimismo, el documento informa que 5,3 millones de personas retornaron a sus zonas de origen.

El documento Principios Rectores de los Desplazamientos Internos19 señala que las personas desplazadas internas son consideradas una población vulnerable y son las más necesitadas de asistencia y protección pues se encuentran en condiciones de sufrimiento. Al dejar sus hogares, se interrumpe de manera abrupta el desarrollo de su vida cotidiana, se cortan sus lazos sociales, dejando atrás familiares, trabajo y estudios. La situación en la que se encuentran las personas desplazadas internas muchas veces es de desamparo al negárseles el acceso a las necesidades vitales como medicinas, alimentación, vivienda, etc., agravándose esta situación aún más por el hecho de que, generalmente, se insertan en comunidades que se encuentran en las mismas condiciones de pobreza.

Como se menciona en el Manual para la protección de los desplazados internos20 publicado por el ACNUR, la responsabilidad de este grupo de interés “recae primero en las autoridades nacionales (...), de ser esta débil o inexistente, recae en agentes no estatales (...). En caso los Estados necesiten apoyo o la protección nacional no esté garantizada, la comunidad internacional debe asumir un papel fundamental de protección”.

19 https://www.acnur.org/prot/prot_despl/5bff2c864/principios-rectores-de-los-desplazamientos-internos.html (Fecha de consulta: 29 de julio de 2019)

20 https://www.acnur.org/prot/prot_mig/5c6c3ae24/manual-para-la-proteccion-de-los-desplazados-internos.html (Fecha de consulta: 03 de agosto de 2019)

13 Sin embargo, como lo señala Francis Mestries en su libro Los desplazados internos forzados: invisibles en su propia patria (2014), a diferencia de una persona refugiada que puede pedir asilo y que, de obtenerlo, se encuentra protegida por el estatuto de refugiado y por la asistencia material del ACNUR, el desplazado interno forzado no es amparado por ninguna institución, aunque cabe resaltar que la ONU lleva tiempo trabajando en este tema y ha elaborado programas de asistencia para esta población.

En efecto, en 1998 se concluyó la elaboración del documento Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, instrumento no vinculante, promovido por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es “tratar las necesidades específicas de los desplazados internos de todo el mundo, determinando los derechos y garantías necesarios para su protección”. Este constituye una guía para el representante del secretario general de las Naciones Unidas, que se ocupa de la cuestión de los desplazados internos. De igual forma, tal y como se señala en el mismo documento, se trata de una guía para “los Estados en su tratamiento del fenómeno de los desplazamientos, para todas las demás autoridades, grupos y personas en sus relaciones con los desplazados internos, y para las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en su respuesta a los desplazamientos internos”.

Asimismo, en diciembre de 2012 entró en vigor la Convención de la Unión Africana para la Protección y la Asistencia de los Desplazados Internos en África, también denominada “Convención de Kampala”21. De acuerdo con la Cruz Roja Internacional, se trata del “primer tratado internacional para la protección y asistencia de las personas desplazadas dentro de su propio país que abarca todo un continente”, tratado queimpone a los Estados del continente africano “la obligación de proteger y ayudar a las personas desplazadas a raíz de catástrofes naturales y

21 https://www.acnur.org/prot/prot_despl/5c7408004/convencion-de-la-union-africana-para-la-proteccion-y-la-asistencia-de-los.html (Fecha de consulta: 03 de agosto de 2019)

14 situaciones provocadas por el hombre como los conflictos armados”22. Cabe destacar que en esta convención se reconoce oficialmente el desplazamiento interno derivado de proyectos realizados por el sector público y privado.

Por su parte, el ACNUR cumple la función de brindar protección y apoyo a

“todos los que se han visto afectados por el desplazamiento forzado, incluidos los desplazados internos”23. Así, como se señala en el documento La protección de los desplazados internos y la protección del ACNUR24, publicado por esa institución en 2007, las actividades del ACNUR no solo están dirigidas a hacer frente a las necesidades humanitarias más urgentes, sino también a “capacitar a los Estados y sociedades afectadas para abordar con eficacia los desafíos del desplazamiento”. En este sentido, el ACNUR publicó en 2010 el Manual para la protección de los desplazados internos que, con el objetivo de mejorar la calidad de la respuesta a los desplazamientos internos, ofrece a todos los que contribuyen a la respuesta de protección, incluidas las autoridades del Estado y la sociedad civil, orientación y herramientas prácticas para impulsar respuestas eficaces.