• Aucun résultat trouvé

LAS MEMORIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SOBRE LOS FRUTOS, COMERCIO, FÁBRICAS Y MINAS DE ESPAÑA, DE EUGENIO LARRUGA

CAPÍTULO II. LOS ILUSTRADOS COMO FUENTE PARA VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES. TRAS LOS PASOS

II.3. LAS MEMORIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SOBRE LOS FRUTOS, COMERCIO, FÁBRICAS Y MINAS DE ESPAÑA, DE EUGENIO LARRUGA

(1787-1800)

Eugenio Larruga nació en Zaragoza en 1747. En Madrid, la Real Junta de Comercio le confió el encargo de organizar su archivo y amplias son las actividades a las que estuvo ligado, entre ellas la redacción de Las Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España. Ésta son una referencia obligada en el estudio de la actividad económica y la organización del trabajo en la España del siglo XVIII, por su gran riqueza de información. Esta obra se compone de 192 memorias, agrupadas en 45 tomos publicados entre 1787 y 1800, quedando la obra incompleta a causa de la muerte del autor.

El punto de partida del análisis de Larruga es la realidad de España de su tiempo. No pretende proporcionar noticias útiles para los comerciantes, sino que su objetivo es mucho más amplio y ambicioso. Pretende realizar un análisis de la situación económica que sirva de guía para la formulación de una política económica para desarrollar un crecimiento de signo moderno.

Frente al agrarismo dominante en la política económica ilustrada, Larruga defiende la necesidad de potenciar la industria y el comercio, pero no todo tipo de industria. Está en contra de las manufacturas reales y de los gremios, y es la industria privada la que considera que se ha de potenciar con ayudas, protegiéndola de la competencia extranjera en sus primeras fases. Desea que la competencia actúe en el mercado español y que subsistan aquellas que estén en condiciones de sobrevivir. Para él, el “artesano” y el “labrador” son la base de la sociedad de una nación (Fontana, 1995:11-19).

Entre otras informaciones, las Memorias dan noticia de las características geográficas, demográficas, de ordenanzas municipales, de la celebración de ferias y mercados, de las equivalencias de pesos, medidas y monedas, aspectos de educación y sanidad, aunque se aprecia un interés especial por las escuelas dedicadas al aprendizaje de actividades manufactureras, las actividades comerciales, la agricultura, ganadería y pesca, la minería y las manufacturas, con especial énfasis en la producción textil.

Las Memorias publicadas incluyen las relativas a Madrid y su provincia, La Mancha, Castilla, Extremadura y parte de Galicia. Por desgracia, quedaron fuera del proyecto Valencia, País Vasco, Navarra y Cataluña. Para la presente tesis se utilizará la edición original del Tomo II referente a Madrid. En él hallamos:

38

En primer lugar, la defensa del autor en cuanto la necesidad de que las mujeres trabajen, de que sean útiles, siguiendo la huella de Jovellanos en lo perteneciente a la libertad anti-gremial:

Las Ordenanzas I, II y III del año de 1677 se reducen á ordenar, que las mugeres no puedan aprender cosas tocantes al arte de pasamanería.

No me detendré en rebatir un privilegio tan contario á la causa común, quando el gobierno lo tiene ya remediado en mucha parte. Es evidente, que las obras de pasamanería las pueden exercer mugeres, y con este medio se podría dar ocupación en la Corte á muchas, que no sirven sino de carga á las familias… (p.106).

En segundo término, mujeres empresarias, tanto por iniciativa de negocio propio como por viudedad:

Las fábricas de texidos de seda de lo ancho, que actualmente tienen mas fomento y crédito, son las de la viuda de Baltasar Cucarella é hijo (…) En el de 1693 se fabricaban paños finos en fabrica que estableció Doña Beatriz Lozano; pero sus cortos medios deshicieron este establecimiento, que duró pocos años (…) En el dia de hoy no hay otra fábrica que la de Marta Feliciana Robles, puesta cerca del Convento de Santa Isabel: tiene tres telares que trabajan poco (…) (pp, 73, 254 y 277, esta última se refiere a fabricación de bayetas).

Señalar como tercer punto, los casos de mujeres trabajando como empleadas en diferentes ramos de actividad:

Ya en el año de 1763 se hallasen muchas muchachas dedicadas á bordar vueltas, pañuelos, escotes, mantillas de muger, chupas de hombre de diferentes puntos, como de Saxonia, Alenzon, de pluma, pequeñas, y medias jardineras, antola, y otras muchas labores de distintos nombres … (p.397, refiriéndose a la manufactura de bordados en lencería).

4 mugeres jóvenes (en otra oficina) que se emplearán en las 4 redinas, y escañaderas, para devanar, desmotar, limpiar, y juntar la seda, y encarretarla, para que pase á los torcidos (p.141) (...) 5 mugeres

39

jóvenes, que se emplearán en hacer botones de oro y plata (p. 141, refiriéndose al personal necesario que los hermanos García necesitarían para su nueva fábrica que iniciaría su actividad el 3-4-1771).

Que en los dichos ocho meses se han empleado los 530.946 reales en los pagos de 22 oficiales, 74 oficialas, 40 mugeres en sus casas, 8 niñas educandas, que han salido para oficialas, y 16 que hay en la actualidad (…) ¿Qué extraño será que un labrador, un trabajador, una moza de servicio, una lavandera gasten dos ó mas vestidos (sean ó no de ropería) mientras que un caballero, un sugeto de vida sedentaria, una señora que apénas se mueve de su estrado, se mantiene con uno solo? … (p. 208, fabrica de cordones presentando sus cuentas el 29-3-1786, p.318).

Acordó en 9 del presente mes aprobarlos, y mandarlos observar por vía de providencia, y declaración de las Ordenanzas con que se gobierna el enunciado arte; pero exceptuando en los capítulos 2º y 3º la listoneria lisa, que hacen las mugeres, á quienes no se ha de impedir la trabajen y vendan .. (p.123, en relación a las manufacturas de pasamanería de seda, galones y tirados de oro y plata de Madrid).

Existen tambien 35 muchachas, las 4 estan ya habilitadas y trabajan por su jornal; las restantes han contraído obligacion de subsistir en esta fábrica por 5 años. Se las da de comer, vestir y calzar, cama y demás asistencia … (p.82, fábrica de tejidos anchos de tela en 1776)

Y, por último, muestra la importancia de la industria en Cataluña en relación con el resto del reino:

Ademas tenia esta fábrica de Soler contra sí el hallarse ya establecida esta manufactura, y muy conocida y adelantada en Cataluña, donde por consiguiente era mucho mas barato el hilado de hilo, algodon y lana, y de aquí se seguía necesariamente estos texidos se hacían allí de mejor calidad, y se podían vender á precio más cómodo … (p.351).

Larruga demuestra, igual que Campomanes y Jovellanos, que las mujeres trabajaban a lo largo del territorio español y lo hacían en todos los sectores: primario, secundario y terciario.

40

II.4. FRANCISCO DE ZAMORA Y EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LA