• Aucun résultat trouvé

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE DATOS

4.1.2. Observación 2: Usos de las TIC para la información

4.1.2.1.3. Funciones de las TIC para la información

El último aspecto que consideramos pertinente analizar corresponde a las funciones que los futuros docentes le asignan a las TIC para la información.

Una de las funciones es la de las TIC para la información como recursos didácticos. Este es el caso de las propuestas 1 y 8 que contemplan el visionado de la película de Tom Sawyer, la primera propone el visionado de un fragmento y la otra el film completo con la finalidad de reforzar la lectura domiciliada.

Aparentemente es una estrategia que puede funcionar recurso didáctico para motivar la lectura domiciliada, ya que se genera la posibilidad de comentar episodios de la obra y también para comparar la versión en papel con la versión fílmica que podría haber resultado un ejercicio interesante, sin embargo, en ninguna de las propuestas se profundizó en ello, pues los estudiantes incluyen la actividad de ver el film, pero no hay una instancia de discusión o de comentario sobre la película.

Una segunda función correspondería a las TIC para la información como motores de búsqueda de información en la web, puesto que los estudiantes las incorporan dentro de las propuestas con el objetivo de impulsar el trabajo de navegación por Internet al plantear como parte de la secuencia didáctica la actividad de buscar material en la red. Identificamos esta función a partir de lo expuesto en las propuestas 3, 4, 5 y 7 que son las que proponen como actividad la búsqueda de información. La utilización de recursos web para recopilar material sería la característica principal de esta función, además de propiciar el acceso a la red a los alumnos, es decir, que tengan un acercamiento a la investigación en Internet.

4.1.2.2. Síntesis valorativa

A partir de la revisión de la inclusión de las TIC para la información realizada en el análisis, hemos extraído algunas tendencias que nos permiten valorar el trabajo realizado por los futuros docentes en las propuestas didácticas en relación a este uso de las TIC. Las ideas emergentes las hemos agrupado en dos aspectos: a) dificultad para generar búsquedas guiadas por Internet y b) desestimación de las TIC para la información como recursos didácticos para

potenciar la lectura de obras literarias. En los siguientes apartados desarrollamos cada una de estas tendencias, comentando los aspectos más deficitarios.

a) Dificultad para generar búsquedas guiadas por Internet

Un aspecto importante de la formación literaria tiene relación con los contenidos conceptuales y la información contextual que los lectores en formación deben manejar, ya que les permite tener conocimientos literarios así como del contexto general de la obra que han de leer, puesto que esto enriquecerá la interpretación que realicen de las obras. Ahora bien, si esta información se ha de obtener de Internet, es necesario guiar el proceso de búsqueda y selección de información debido a la densidad de información que circula en la web.

No obstante, al revisar las actividades propuestas en las secuencias didácticas, nos percatamos de que no había una pauta u hoja de ruta que permitiera a los alumnos, potenciales destinatarios de estas actividades, orientar su trabajo de búsqueda de información, es más, si bien se les dirige a sitios concretos, no se especifica qué tipo de material han de recopilar. Si bien en los enunciados de las actividades se señala que han de buscar información sobre la obra o sobre los personajes, las explicaciones son demasiado generales, motivo por el cual las búsquedas de información pueden llegar a no ser efectivas. Asimismo, el hecho de que el trabajo no esté del todo pauteado puede llevar a confusiones al alumnado, y también a seleccionar información poco pertinente al trabajo, puesto que se ha visto en muchos casos de tareas escolares que los alumnos tienden a recopilar todo el material que aparece en la web, copiarlo y pegarlo para generar un documento, el que en definitiva no aporta a su conocimiento, puesto que las instrucciones que se les entregan no se basan en un tópico específico, por lo que no logran puntualizar en un objeto concreto.

Asimismo, se observa poca claridad a la hora de establecer los objetivos de búsqueda, ya que al no registrarse una guía de trabajo, los objetivos tampoco suelen estar explícitos. En este sentido, consideramos que este uso TIC no fue comprendido a cabalidad por los estudiantes, pese a que se insistió en la necesidad de establecer o determinar un patrón de búsqueda, es decir, tener

claridad sobre lo que se quiere lograr con la revisión de material en Internet.

Aquí importa el para qué, y ese es uno de los problemas detectados, puesto que en las propuestas que contemplan este tipo de actividad, los estudiantes incluyen la búsqueda de material en Internet como instrucción inicial, pero no se acaba de concretar el trabajo, puesto que no detallan el propósito o el objetivo de lo que los alumnos han de realizar. Este error recurrente puede afectar la calidad de la información seleccionada y caer en la infoxicación, pues es tal la cantidad de material que circula en la red que realizar búsquedas en Internet sin un objetivo es en definitiva una búsqueda a ciegas.

Igualmente, la ausencia de un motor de búsqueda dificultará el trabajo en sí, puesto que todo lo que aparezca bajo el rótulo X resultará interesante para el alumno, quien terminará con un cúmulo de datos y reseñas que no sabrá cómo organizar. Igualmente, el hecho de no estipular un objetivo para esta actividad en las propuestas didácticas da cuenta de la poca rigurosidad de los estudiantes al momento de plantear actividades en las que se han de utilizar las TIC para la información. Si bien es cierto que la idea inicial de complementar la lectura con información proveniente de otros ámbitos y recursos es potente y puede ayudar a la construcción del producto TIC o enriquecer la propuesta de lectura de una obra, es necesario que los futuros docentes adopten una postura clara y establezcan los lineamientos del trabajo de manera que los resultados que se obtengan contribuyan a mejorar el producto final.

Por otra parte, la ausencia de actividades en las que se realice un tratamiento de la información recopilada desde la web, nos sirve para evidenciar que en las propuestas didácticas la búsqueda de información es incluida de manera forzosa, pues no encontramos registros de actividades en las que se realizara un tratamiento de la información que se solicita buscar. Tampoco se establece una relación entre el material que se ha de recopilar y el trabajo posterior en la secuencia, por tanto, estas búsquedas quedan sin efecto.

Es por ello que consideramos que sería conveniente que los alumnos, destinatarios de las propuestas, tuvieran la oportunidad de trabajar la información, preparar material para presentar y luego analizarlo. En la

propuesta 3 hay una actividad que sigue este esquema, pues se pide a los alumnos que busquen material sobre un tema en específico para que luego elaboren una presentación en Power Point en la que han de presentar al curso los resultados encontrados. Nuevamente, volvemos al punto inicial, no se explicita una guía que permita a los alumnos recopilar material pertinente, puesto que la instrucción no puntualiza en los aspectos que se han de tratar, lo que dificulta la selección de información. Dado que el trabajo que se les ha propuesto desarrollar a los futuros docentes ha de ser articulado a través del uso de TIC, quizás sería necesario ponerlos en situación de búsqueda y tratamiento de información referida a un tema, es decir, que actuaran como usuarios a fin de que pudiesen replicar el trabajo. Cabe señalar que los estudiantes durante su proceso formativo tuvieron la posibilidad de conocer la plataforma de la webquest que es un dispositivo que permite organizar una guía didáctica para realizar búsquedas de información en internet, ya que se organiza en tareas (Barba y Capella, 2010) y además tuvieron la oportunidad de analizar una webquest, específicamente la correspondiente a la webquest sobre el Lazarillo de Tormes diseñada por Carmen Durán (2005), por tanto, disponían de recursos para diseñar dispositivos para realizar búsquedas de información organizada, sin embargo, como vimos en el análisis no aplicaron estos conocimientos en el desarrollo de la planificación de sus secuencias didácticas.

b) Desestimación de las TIC para la información como recursos didácticos para potenciar la lectura de obras literarias.

Las TIC para la información pueden funcionar como una fuente de material didáctico que contribuiría a complementar la lectura de obras literarias, puesto que es posible acceder a información contextual u otros datos que no están explícitos en las obras, pero que teniéndolos en cuenta es posible avanzar en la interpretación de estas y profundizar en la lectura. Ahora bien, en el caso de las propuestas analizadas hemos visto que existe una tendencia por utilizar recursos de este tipo, pero sin una finalidad clara, puesto que se proponen actividades como el visionado de películas, por ejemplo, pero que no tienen una repercusión importante en el desarrollo de propuesta de lectura, puesto

que se plantea la actividad de visionado del film y no se retoma en otras actividades complementarias.

Una actividad potente, por ejemplo, podría haber sido comparar el film con el libro a fin de que los alumnos pudiesen encontrar diferencias y similitudes, y de esta manera dar mayor sentido a la lectura de la obra, pero no encontramos actividades de este tipo en las propuestas. Si bien la idea de fondo es interesante, es necesario profundizar en ella y sacar más partido de los recursos que se proponen utilizar, puesto que de otra forma su incorporación en la secuencia no tendrá sentido y no aportará al desarrollo de los productos TIC que se propongan realizar.