• Aucun résultat trouvé

Los aprendizajes literarios ligados al uso de la escritura creativa

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE DATOS

4.1.1. Observación 1: Usos de las TIC para la escritura

4.1.1.1. Análisis

4.1.1.1.4. Los aprendizajes literarios ligados al uso de la escritura creativa

La escritura literaria ha logrado sustituir los rutinarios ejercicios sobre texto literario (cuestionario de evaluación de la comprensión, identificación de figuras retóricas o aplicación de criterios histórico-estilísticos) por una gama amplia de operaciones de lectura, escritura y oralización que a través de montajes, exposiciones, etc., que han facilitado la relación con otras formas artísticas y el uso comunicativo de textos literarios (Colomer, 1996b: 135). Estas nuevas formas de abordar la literatura, potencian la creatividad en los alumnos, puesto que esta se presenta como una herramienta que les permite poner por escrito sus propias ideas, experimentando con las posibilidades creativas del lenguaje, pero además les permite comprender los mecanismos literarios de la obra que han de interpretar.

Ahora bien, programar este contenido como eje de las propuestas abre también espacios para abordar otros aprendizajes literarios, debido principalmente al hecho de que son necesarios para vehicular la escritura creativa, ya que esta por sí sola no es suficiente para comprender el contenido literario de una obra literaria, sino que se requieren otros elementos que permitan al alumno profundizar en la interpretación. Por ejemplo, para manipular el contenido literario de una obra y realizar una transformación de la narración es necesario conocer la perspectiva narrativa-tipos de narradores- o si lo que se quiere es pasar de un género a otro, es necesario conocer las convenciones de los géneros literarios.

De acuerdo a lo anterior, revisaremos los aprendizajes literarios que aparecen asociados al uso de la escritura creativa en las propuestas, con el objetivo de explicar por qué se abordan y cómo se relacionan con la escritura creativa como aprendizaje. Para organizar la información de este apartado, hemos agrupado los aprendizajes en tres bloques: estrategias de comprensión, elementos narrativos e información contextual. En el cuadro 12 presentamos una panorámica sobre los tipos de aprendizajes abordados en cada propuesta:

APRENDIZAJES LITERARIOS

SD

Cuadro 12: Aprendizajes ligados al uso de escritura creativa

En relación a las estrategias de comprensión, vemos que existe un predominio de los ejercicios de tipo escolar como: fichas de personajes y síntesis del argumento correspondientes a la propuesta de estrategias de comprensión de Cairney (1992), dado que son estrategias que contribuyen al desarrollo de la comprensión de una obra narrativa como Las aventuras de Tom Sawyer, por tanto su elección parece ser acertada a hora de utilizarlas como mecanismos para movilizar el contenido de la novela.

La estrategia de confección de fichas de personajes es una constante en las propuestas didácticas, ya que muchas abordan la tipificación de personajes y este es uno de los ejercicios que resulta más efectivo a la hora de intentar que los alumnos se involucren en la novela y logren establecer relaciones entre los distintos personajes, consiguiendo de esta manera comprender la trama de la obra. Cabe señalar que en la mayoría de las propuestas esta actividad de realizar la ficha de un personaje es planteada con anterioridad al desarrollo de la tarea de escritura, por tanto, permite a los alumnos conocer más en profundidad los personajes de la obra y observar detalles que les servirán para la posterior redacción de sus creaciones. Así las propuestas 2, 3 y 4 utilizan este recurso didáctico como elemento complementario a los textos literarios que los alumnos han de realizar. En los tres casos las fichas apuntan a la

caracterización tanto física como sicológica de personajes de la obra, que por lo general corresponden a personajes principales de la novela. Como es el caso de la propuesta 4 que solo se centra en realizar una ficha de Tom Sawyer, descartando a otros personajes.

En cuanto a la estrategia de síntesis del argumento, vemos que aparece relacionada a la escritura creativa en la propuesta 1 de la wiki para un nuevo capítulo de Tom Sawyer y en la propuesta 5 del book tráiler. En la primera, la síntesis del argumento funciona como un recurso modalizador, puesto que al conocer el argumento de la obra, los alumnos tienen un patrón al cual ceñirse para realizar su propio texto. En el caso de la propuesta 5 los estudiantes consideran que es relevante incluir esta estrategia a fin de desarrollar diálogos que les permitan complementar el montaje de imágenes y sonido que ha de contener el producto TIC, pues a partir del contenido que se sintetice de la obra se han de elaborar los diálogos correspondientes a cada hito que se considere relevante.

El siguiente bloque agrupa los elementos narrativos que los estudiantes consideran necesarios trabajar para desarrollar los productos de escritura. En líneas generales, esta selección parece ser coherente y acotada a los diferentes tipos de texto que se han de producir. Revisaremos a continuación qué sucede en cada caso. La propuesta 1 plantea la confección de un nuevo capítulo de Tom Sawyer mediante el uso de una wiki, y para ello consideran como otros aprendizajes como: tipos de personajes y novela de aventuras.

Cada uno de estos elementos es clave a la hora de reproducir un modelo de texto, pues es necesario tener una tipificación de los personajes, a fin de conseguir que el desarrollo de la trama se asemeje o continúe la línea de la original. A su vez, para fines de la redacción es útil conocer las convenciones del subgénero narrativo, en este caso lo concerniente a la novela de aventuras, ya que esta posee una estructura definida y tiene rasgos característicos que la diferencian de otro tipo de novelas.

En el caso de las propuestas que plantean una reescritura de una de las aventuras del personaje principal (propuestas 2 y 4), parece pertinente la decisión de abordar la perspectiva narrativa, específicamente lo que se refiere

a los tipos de narradores de manera previa a la redacción del texto literario, puesto que para realizar las transformaciones los alumnos han de conocer los recursos literarios de los que disponen para hacer cambios y generar así nuevos textos a partir de la versión original, ya que las instrucciones son principalmente transformar el tipo de narrador, generando nuevas voces narrativas. En la propuesta 2, los alumnos deben realizar una actualización del contenido de la novela y pasar de un narrador omnisciente a uno en primera persona o protagonista, la misma situación se observa en la propuesta 4, donde los alumnos, sin realizar una actualización del contenido han de cambiar la perspectiva narrativa e igualmente pasar de un narrador omnisciente a uno en primera persona. Es por ello, que resulta importante que los alumnos tengan conocimiento de los tipos de narradores, revisen ejemplos e internalicen las características de uno y otro, por tanto considerar este contenido dentro de la selección parece ser la elección correcta.

Finalmente, nos referimos a la información contextual. Este aprendizaje literario aparece de manera explícita solo en la planificación de la propuesta 3, correspondiente a la guía turística del pueblo de St. Petesburg. Si la escritura creativa apunta a la redacción de textos no literarios como la biografía y la invitación, se ha de suponer que la información contextual contribuiría a dar sustancia a dichos textos, no obstante, son enunciados, pero escasamente abordados dentro de la propuesta, ya que solo se hace alusión a la información contextual de manera superficial y con una clara orientación valórica. Si bien en la planificación se indica que se trabajarán temas como la esclavitud, las costumbres y tradiciones para construir los textos, en el despliegue que hacen de las actividades no se evidencia la inclusión de la información contextual, ni tampoco el tiempo histórico al que se hace referencia en la novela.