• Aucun résultat trouvé

Temas específicos del Suplemento sectorial del sector eléctrico Planificación y respuesta ante desastres y emergencias

Dans le document Informe de (Page 182-185)

Código ético

B. Temas específicos del Suplemento sectorial del sector eléctrico Planificación y respuesta ante desastres y emergencias

Enfoque de gestión (no existen indicadores asociados) Acceso a la electricidad

Enfoque de gestión y contenidos EU26, EU27, EU28, EU29 y EU30 Acceso a una información adecuada

Enfoque de gestión (no existen contenidos asociados) C. Temas específicos del grupo Iberdrola

Iberdrola y el Pacto Mundial Enfoque de gestión

Contribución de Iberdrola a la comunidad Enfoque de gestión

Iberdrola, impulsora del deporte femenino Enfoque de gestión

Enfoque de gestión específico de la Dimensión social

El presente enfoque de gestión cubre todos los “Temas” de los Estándares GRI y del Suplemento sectorial para el sector eléctrico, referidos en el índice anterior del presente capítulo, en el ámbito de las relaciones laborales, de la protección de los derechos humanos, la cadena de suministro, las relaciones con los clientes y con la sociedad en general. En la gestión de estas materias, Iberdrola actúa de acuerdo a los principios descritos en este apartado y al “Enfoque de gestión general” del presente informe.

Iberdrola establece vínculos firmes y permanentes con sus Grupos de interés, tomando en consi-deración las necesidades y expectativas de su equipo humano, de los accionistas y la comunidad financiera, los organismos reguladores, los clientes, los proveedores, los medios de comunicación, la sociedad en general y el medio ambiente. El desarrollo de esquemas de relación de la compañía y el mantenimiento de vías fluidas de comunicación con los mismos constituyen objetivos relevantes, a los que Iberdrola dedica numerosos recursos, según se describe con más detalle en el capítulo 5

“Participación de los Grupos de interés” del presente informe.

Dentro del compromiso explícito de la compañía con la creación de valor sostenible para la socie-dad y la maximización del dividendo social, Iberdrola, siempre con una visión a largo plazo, incide en el desarrollo económico local, generando empleo y riqueza en todas las comunidades donde está presente, a través del diseño y elaboración de programas específicos dirigidos a fomentar la educa-ción, el arte y la cultura, la investigaeduca-ción, el cuidado del medio ambiente, la protección de colectivos vulnerables, etc.

Las políticas definidas para la gestión de los recursos humanos integran las pautas que rigen las relaciones laborales en las diferentes sociedades del grupo y sirven de referencia para definir los objetivos de la Sociedad en materia de empleo: la preservación de las garantías laborales y la relación estable con los trabajadores; el fortalecimiento de los aspectos de seguridad y salud en el trabajo y formación; la protección de la diversidad y de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo; el impulso del desarrollo profesional; y la promoción entre su plantilla de comportamientos y actitudes acordes con los principios que se describen en el apartado “Ética e integridad” de este mismo informe.

En relación al compromiso de Iberdrola con la defensa de los derechos humanos, el objetivo princi-pal es incorporar su gestión en las operaciones del grupo, formando así parte integral de los proce-dimientos operativos. Este enfoque está recogido en la Política de respeto de los derechos humanos aprobada por el Consejo de Administración en febrero de 2015 y revisada en febrero de 2017. A tal fin, la compañía se ha dotado de un conjunto de herramientas que promueven la protección y el respeto de los mismos, mitigando el riesgo de conculcación. Las prácticas de la compañía están alineadas con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del mar-co de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”, los principios del Pacto mundial de Naciones Unidas, las Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, la Política social de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración tripartita de principios sobre las empre-sas multinacionales y la política social.

Cabe destacar que Iberdrola ha diseñado un Modelo de gestión de los derechos humanos, con el fin de promover una cultura de respeto de los mismos y la sensibilización en la materia de todos los profesionales y, en especial, de aquellos que desarrollan su actividad en países en los que el riesgo de conculcación de estos derechos puede ser superior por existir una legislación laxa en la materia.

En el modelo se han planificado actividades y objetivos medibles a alcanzar por toda la organización y este ha sido aprobado tanto por el Comité Operativo como por el Comité de Reputación y Respon-sabilidad Social.

La compañía también cuenta con otras herramientas aprobadas por el Consejo, como son el Código ético, que regula el comportamiento de todos los profesionales, estableciendo medidas de control, así como medidas disciplinarias en caso de incumplimiento; y el Código ético del proveedor que

impulsa el cumplimiento de la normativa vigente en materia ética, laboral, medio ambiental y de seguridad y salud, el cual debe ser aceptado expresamente por todos los proveedores y se anexa a los correspondientes contratos.

Con relación a sus clientes, Iberdrola opera con una estructura organizativa en la que el Negocio de Redes gestiona las actividades de transporte, distribución y comercialización regulada de energía y cualquier otra actividad de naturaleza regulada que el grupo lleve a cabo en España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil; y el Negocio de Generación y Clientes que gestiona las actividades no regu-ladas en España, Portugal, Reino Unido, México y Europa continental. El Negocio de Renovables por su parte, gestiona contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con grandes empresas en Estados Unidos y México.

Iberdrola pone a disposición de sus clientes en los mercados minoristas principalmente dos produc-tos: la electricidad y el gas natural, tratando de garantizar un suministro competitivo, la excelencia operativa y del servicio, la mejora continua de la eficiencia en las operaciones, junto a la seguridad y el respeto al medio ambiente. Si bien el grupo Iberdrola realiza otras actividades, estas no tienen relevancia destacable por su naturaleza y alcance en relación con los clientes, a efectos de la infor-mación que se presenta en este informe.

Las empresas distribuidoras del grupo atienden, en conjunto, a 34,37 millones de puntos de sumi-nistro de energía, de los cuales 30,33 corresponden a energía eléctrica y 4,04 de sumisumi-nistro de gas.

En el presente informe, en el indicador EU3, se detalla esta información por tipo de usuarios.

Mecanismos de reclamación por impacto social

Según establecen los Estatutos de Iberdrola, la web corporativa (www.iberdrola.com) constituye un cauce permanente de comunicación al servicio de la Política de relaciones con los Grupos de interés.

Por esta razón, la web contiene los principales canales para la atención de las posibles reclamacio-nes, según se señala a continuación:

– Desde la página de inicio se puede acceder directamente a las webs dedicadas a los clientes y a las redes de distribución de los países en los que Iberdrola desarrolla su actividad, así como a las de las fundaciones y a las de las principales sociedades del grupo. También, en la página de inicio existe un enlace destacado a la sección “Contacta” en la que, de forma ordenada y accesible, aparecen:

• Las direcciones de las oficinas del grupo Iberdrola en los diferentes países.

• Los canales de contacto específicos (Comunicación Corporativa, Oficina de Relación con Inversores, Oficina del Accionista, Medio Ambiente, Centro de Atención al Proveedor, Canal de Empleo, Responsabilidad Social…).

• Los servicios de atención al cliente en los diferentes países.

• Buzones temáticos de consultas.

– En la sección de Gobierno Corporativo de la web figura la estructura societaria del grupo, con los enlaces correspondientes a todas las sociedades.

En el ámbito de las actuaciones empresariales con impacto específico sobre el medio ambiente, las relaciones laborales, los derechos humanos, las comunidades locales, la competencia o el poder de mercado, los Grupos de interés de la compañía disponen de los canales descritos anteriormente, gestionados en los distintos países, negocios y áreas corporativas, para poder realizar sus reclama-ciones y sugerencias, que son atendidas siguiendo los procedimientos internos establecidos.

Para poder atender de forma específica los comportamientos contrarios a la ética o aquellos que pudieran dar lugar a situaciones de fraude o de corrupción en cualquiera de sus formas, se dispone de varios mecanismos específicos: el buzón ético, el buzón ético del accionista, el buzón ético de proveedores y el canal de comunicación con la Comisión de Auditoría y de Supervisión del Riesgo, mediante los cuales empleados, accionistas y proveedores pueden canalizar denuncias, consultas o

Las reclamaciones judiciales de las que Iberdrola tiene constancia se recogen en los contenidos 307-1 y 419-1 del presente informe.

Asimismo, el contenido 406-1 recoge los incidentes relacionados con la discriminación en el ámbito laboral en el ejercicio 2017.

Por otro lado, en el resto de aspectos relacionados con los derechos humanos, Iberdrola no ha recibido, a través de los canales establecidos al efecto, ninguna denuncia en el ejercicio relativa a los mismos.

Por último, en Estados Unidos en 2016 se habían presentado dos denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de Maine (MHRC), alegando discriminación por la imposición del pago de una tarifa de exclusión voluntaria al uso de los nuevos contadores inteligentes, al haber sido motivado el rechazo por razones de salud. Ambas denuncias fueron resueltas en 2017 a favor de la compañía.

La compañía no tiene constancia de reclamaciones judiciales adicionales a las anteriores que pudie-ran tener un impacto social específico.

A. Temas de los Estándares GRI

Dans le document Informe de (Page 182-185)