• Aucun résultat trouvé

Dimensión ambiental

Dans le document Informe de (Page 138-144)

Código ético

B. Dimensión ambiental

Índice del capítulo

Alcance de la información

La información reportada en este capítulo corresponde al “perímetro del informe”, según se define en el apartado 102-45 del presente informe.

Los temas tratados en el presente capítulo son los siguientes:

Enfoque de gestión específico de la Dimensión ambiental A. Temas de los Estándares GRI

GRI 301 Materiales

Enfoque de gestión y contenidos 301-1, 301-2 y 301-3

Información adicional requerida por el Suplemento sectorial de GRI GRI 302 Energía

Enfoque de gestión y contenidos 302-1, 302-2, 302-3, 302-4 y 302-5 Información adicional requerida por el Suplemento sectorial de GRI GRI 303 Agua

Enfoque de gestión y contenidos 303-1, 303-2 y 303-3

Información adicional requerida por el Suplemento sectorial de GRI GRI 304 Biodiversidad

Enfoque de gestión y contenidos 304-1, 304-2, 304-3 y 304-4

Información adicional requerida por el Suplemento sectorial de GRI e indicador EU13 GRI 305 Emisiones

Enfoque de gestión y contenidos 305-1, 305-2, 305-3, 305-4, 305-5, 305-6 y 305-7 Información adicional requerida por el Suplemento sectorial de GRI

GRI 306 Efluentes y residuos

Enfoque de gestión y contenidos 306-1, 306-2, 306-3, 306-4 y 306-5 Información adicional requerida por el Suplemento sectorial de GRI GRI 307 Cumplimiento ambiental

Enfoque de gestión y contenido 307-1

GRI 308 Evaluación ambiental de proveedores Enfoque de gestión y contenidos 308-1 y 308-2

Enfoque de gestión específico de la Dimensión ambiental

La protección del medio ambiente es uno de los conceptos que definen a Iberdrola como compañía, siendo el liderazgo en el desarrollo de energías limpias y el respeto por el medioambiente, aspectos relevantes de su modelo de negocio, elemento de competitividad que la distingue en el sector como una de las compañías líderes mundiales.

Sistema de gestión ambiental

Iberdrola soporta esta visión en un sistema de gestión de referencia en materia ambiental para todas las organizaciones del grupo, común, homogéneo e integrado. Este sistema permite alinear la dimen-sión ambiental dentro del modelo de sostenibilidad del grupo, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y articulando los mecanismos para medir y evaluar el desempeño ambiental del grupo desde la perspectiva del Ciclo de Vida, integrando en su gestión el concepto de economía circular y la rentabilidad del capital natural.

Este sistema facilita el desarrollo de un diagnóstico permanente, global y homogéneo sobre el com-portamiento medioambiental de la compañía en cada uno de sus niveles de gestión.

Los elementos que forman parte de este sistema son:

Grupos

Evaluación Desempeño Ambiental (Life Cycle Thinking)

Normas ISO Huella Ambiental Corporativa

El Sistema de gestión ambiental se refuerza con una serie de actividades complementarias como:

– Formación ambiental, con una dedicación de más de 24.000 horas en 2017.

– Tracción medioambiental a los proveedores.

– Comunicación con los Grupos de interés.

Organización de las funciones de la gestión ambiental

Para poder dar cumplimiento a las políticas aprobadas, la compañía se ha dotado de una organi-zación que aborda la gestión del medio ambiente de una forma descentralizada. De esta manera,

deben ser tratados y resueltos en cada región por el negocio afectado, si bien todos ellos deberán enmarcarse en el sistema de gestión ambiental de Iberdrola.

Así pues, la función ambiental se encuentra distribuida en todos los niveles organizativos y jerárquicos del grupo desde la Presidencia hasta cada una de las personas con competencia local sobre su entorno.

Como resultado de este modelo, la organización ambiental de Iberdrola se estructura de la siguiente manera:

El Consejo de Administración y la alta dirección de Iberdrola: fija y define las políticas, estrategia, organización ambiental y objetivos globales de la compañía, así como provee los recursos nece-sarios para el desarrollo de las funciones ambientales de la sociedad.

La Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad Corporativa: desde el punto de vista medioam-biental tiene como funciones:

• Definir, implantar y verificar el Sistema de gestión ambiental.

• Proponer y asegurar el cumplimiento de las políticas ambientales.

• Fijar las líneas estratégicas (directrices) ambientales.

• Coordinar y alinear toda la acción medioambiental de la compañía.

Medio ambiente en los negocios o áreas: son los responsables de la gestión ambiental del negocio o área, cuyas principales funciones son:

• Elaborar y actualizar la documentación de sistema de gestión ambiental del negocio o área.

• Identificar y verificar el cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos ambientales.

• Identificar los aspectos e impactos ambientales que les afectan.

• Determinar los riesgos ambientales del negocio y las acciones para abordarlos.

Medio ambiente en instalaciones: Lo integran las personas con competencia ambiental local en las instalaciones que dependen del Área de Medio Ambiente de su negocio y llevan a cabo material-mente las funciones ambientales en las instalaciones de acuerdo con los requisitos del Sistema global de gestión ambiental.

La coordinación de la gestión ambiental del Grupo se lleva a cabo por el comité corporativo de medio ambiente, integrado por los responsables medioambientales de las regiones o negocios y la Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad. El Comité se reúne, con carácter ordinario, como mínimo una vez al año, para presentar los resultados ambientales del año anterior y proyectos de futuro.

Políticas corporativas

Iberdrola dispone de cuatro políticas corporativas específicas para la gestión ambiental, todas ellas aprobadas por el Consejo de Administración:

– Política de sostenibilidad – Política medioambiental

– Política contra el cambio climático – Política de biodiversidad

Huella ambiental corporativa (HAC)

La gestión ambiental de Iberdrola incluye la metodología de la HAC que evalúa los efectos sobre el medio ambiente de las actividades de la compañía, bajo la perspectiva del ciclo de vida (norma ISO/

TS 14072:2014). Los objetivos de la HAC son:

– Cuantificar, homogeneizar y unificar el desempeño ambiental del grupo.

– Determinar la afección de la actividad de Iberdrola a las diferentes categorías de impacto ambiental.

– Ayudar al seguimiento del desempeño ambiental de la organización y permitir la trazabilidad de los objetivos de los negocios y de las mejoras ambientales.

– Identificar y valorar los aspectos ambientales que tienen mayor relevancia en la actividad de Iberdrola.

Para más información consultar Huella ambiental de Iberdrola.

Certificaciones

El Modelo de gestión ambiental del grupo aglutina todas las certificaciones parciales de cada uno de los negocios y procesos, basados en la ISO 14001. Tras superar las auditorías de seguimiento o reno-vación en 2017, el porcentaje de producción de energía del grupo bajo sistemas de gestión ambiental certificados se sitúa en 80 %, distribuido como se indica en la siguiente tabla:

Producción de energía del grupo bajo sistemas

certificados (%) 2017 2016

España 97,4 98,8

Reino Unido 93,2 94,7

Estados Unidos 13,9 15,2

Brasil 35,5 35,7

México 98,2 96,7

Otros países 0,0 0,0

Total 80,0 82,4

Un año más, también se ha obtenido el certificado de verificación de:

– El inventario de emisiones de gases de efecto invernadero conforme a la norma UNE ISO 14064-1:2006, para todo el grupo Iberdrola.

– La Huella ambiental corporativa del grupo Iberdrola bajo la norma ISO TS 14072.

Más información disponible en el apartado Certificaciones y verificaciones.

Procedimientos de reclamación ambiental

Iberdrola pone a disposición de sus Grupos de interés las herramientas y procedimientos de reclama-ción, así como los procesos de gestión de los mismos. Todo ello está descrito en el apartado “Mecanis-mos de reclamación por impacto social” del “Enfoque de gestión específico de la Dimensión social”

del presente informe.

Enfocado específicamente a los aspectos ambientales de su actividad, Iberdrola dispone del buzón medioambiente@iberdrola.es, que constituye un canal de comunicación con sus Grupos de interés, accesible en el apartado contacta, que ofrece la posibilidad de introducir consultas, sugerencias, reclamaciones o quejas. Dicho buzón está incluido en el Sistema de gestión ambiental de la compa-ñía y certificado bajo la norma ISO 14001. En 2017 se han tramitado 1.865 mensajes a través de este buzón, de los cuales solo 2 han tenido carácter de reclamación ambiental, siendo gestionados con los responsables y cerrados durante el año 2017.

Además del buzón de medio ambiente, y de forma complementaria, Iberdrola también puede recibir mensajes relacionados con el medio ambiente a través de los diferentes canales que mantiene en redes sociales.

Gastos e inversiones

Iberdrola considera, con criterio general como gastos o inversiones de carácter ambiental, todas las realizadas en actividades o proyectos que tengan un impacto ambiental manifiesto tanto de forma directa como indirecta, siguiendo los apartados siguientes:

– Tratamiento de emisiones, que incluye los gastos o inversiones relacionados con equipos o siste-mas de tratamiento de emisiones.

– Disminución del impacto ambiental, a través de la remoción de contaminación o contaminantes del medio ambiente, suelo, aguas subterráneas, sedimento o aguas de la superficie.

– Prevención ambiental, que considera las inversiones en nuevas instalaciones renovables.

– Gestión ambiental, que incluye inversiones y gastos relacionados con la gestión del medio ambiente, y no incluidos en los apartados anteriores.

Todo ello con el objetivo de poner en valor las actividades e iniciativas ambientales, desarrolladas con el propósito de caminar hacia un modelo energético más sostenible.

Los gastos e inversiones de carácter ambiental realizados por Iberdrola durante 2017 para preservar el medio ambiente del entorno en el que opera, se recogen en las tablas siguientes:

Inversiones y Gastos ambientales (millones €) 2017 2016

Inversiones ambientales 2.239.917 2.262.237

Gastos ambientales 513.233 527.140

Concienciación social en materia de cambio climático

La lucha contra el cambio climático y todo lo que ello conlleva –reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, transición a un modelo energético descarbonizado, un uso eficiente de la ener-gía, el cambio en los hábitos de consumo, etc.– es tarea de todos. Conseguirlo pasa por una mayor concienciación y una mayor disposición a la acción por todos los agentes de la sociedad. Como parte de este compromiso, Iberdrola incorporó en 2016 un Plan de concienciación social en cambio climático como eje adicional de su acción por el clima, que lleva desarrollando desde entonces con diversas acciones dirigidas a diferentes públicos.

Este plan consta de cuatro ejes principales de actuación con vocación de implantación global:

1) acción interna dirigida a empleados,

2) comunicación externa mediante el desarrollo de productos específicos, eventos de sensibilización climática y actividades de difusión,

3) acciones dirigidas a los jóvenes por su especial importancia como consumidores presentes y futuros, y

4) establecimiento de alianzas con el sector público y privado como acelerador y potenciador de la acción.

Entre los resultados más destacables de las acciones llevadas a cabo a lo largo de 2017 destacan:

– El lanzamiento de un curso online global sobre cambio climático, sus causas y soluciones, que en 2017 fue completado por más de 8.837 empleados y que continuará en 2018.

– La iniciativa de concienciación Moving for Climate NOW consistente en una ruta ciclista co-orga-nizada junto con la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas. Esta agrupa bajo una misma iniciativa a empresas privadas, gobiernos, instituciones multilaterales, universidades y ONGs para llevar a las Cumbres Climáticas una llamada a la urgencia y la ambición climática.

– La realización de talleres escolares presenciales sobre cambio climático por voluntarios de Iberdrola, habiéndose realizado durante el curso 16-17 más de 300, llegando aproximadamente a unos 9.000 alumnos en España. Se ha lanzado una segunda edición para el curso 17-18 amplian-do el alcance a México y Brasil.

– El patrocinio de la gira de una obra de teatro infantil sobre cambio climático en 6 ciudades españolas que ha sido vista por más de 20.000 escolares entre 2016 y 2017.

– La asesoría técnica en el documental “Vigilantes del Planeta” emitido en varias televisiones espa-ñolas.

A. Temas de los Estándares GRI

Dans le document Informe de (Page 138-144)