• Aucun résultat trouvé

El lector implícito y la literatura multimodal

Dans le document La Literatura en pantalla: (Page 111-118)

Educación literaria y TIC’s en la formación inicial del profesorado en el contexto educativo chileno

3. El lector implícito y la literatura multimodal

¿Qué efectos sobre la identidad del lector literario podemos esperar de la literatura digital? Esta es una cuestión que debe abordarse dentro del curso propio que la historia literaria tendrá en tiempos futuros. Sin embargo, no se puede negar que se requerirá del lector nuevas e complejas competencias para entrar en el juego de la ficción, las cuales involucran habilidades y conductas relacionadas con la articulación de diversos modos semióticos.

Ciertamente es necesario, por tanto, investigar las conductas observables en el acto de leer y analizar lo que piensan los lectores reales, y estas experiencias deben poner en evidencia algunas posibles respuestas a la pregunta que lanzamos arriba. Desde esta perspectiva hacemos nuestra investigación doctoral, que se propone estudiar las respuestas de los niños a textos literarios multimodales. Sin embargo estas observaciones empíricas, a pesar de su importancia para la comprensión del proceso de interacción con estos recursos y de guiar las prácticas de enseñanza en este campo, no descartan una mirada sensible para la obra y para lo que especula, en sus intersticios, acerca del lector contemporáneo.

Hablamos de especular, porque el lector implícito, según Iser, es un jugador presunto sin coincidir completamente con el lector real, ya que él actualiza el texto a su manera, a partir de sus experiencias y expectativas únicas.

De este modo, mediante el análisis de la estructura - multimodal – y del lector implícito en Es Así, podemos, al mismo tiempo, reflexionar sobre el potencial de significado presente en esta aplicación y también conocer las expectativas respecto a la articulación de los distintos modos semióticos que constituyen la narrativa por parte del lector.

3.1. Es Así: estructura y vacíos en la literatura digital.

La aplicación analizada trata de forma sutil y sin caracterizarse como una narrativa tradicional -ya que su voz principal es más lirica que narrativa-, el tema de la muerte y de la vida. Como es común en los álbumes, lo que cuenta se cuenta no sólo a través del discurso verbal. Es a partir de la articulación entre texto, imagen fija, imagen en movimiento, el sonido y la experiencia táctil que la historia se entreteje y permite al lector interactuar y comunicarse con el texto.

A través del lenguaje verbal - que se puede leer o leer y oír, si el lector elige esta opción - una voz dice lo que les sucede a "los que partieron", a "los que estamos" y a

"los que vienen". Hay en esa voz, un tono tranquilizador que busca presentar el hecho de que nacimos y morimos como un componente natural de la vida.

Sin embargo, es a partir de las imágenes que sabemos sobre los hechos que involucran una niña, la muerte de alguien cercana a ella, y la llegada de un hermano. También descubrimos otra narrativa secundaria que trata de la persecución de un gato a un pájaro. Las dos narrativas sirven para ilustrar la poética de la vida y de la muerte creada en la obra.

La multimodalidad presente en la app ofrece una serie de recursos que son centros de orientación distintos y complementarios para el lector; una estructura de apelación (Iser 1976 y 1996), que ofrece un contexto lleno de referencias para la comprensión de la obra. Según Iser, es a través de estos diferentes centros de asesoramiento que el autor construye estrategias para que el lector pueda llevar a cabo la perspectiva propuesta por él (Iser 1976).

La estructura de la aplicación Es Así, que se describe en términos generales, está, como la teoría del efecto estético predice, hecha de huecos, vacíos en los que el lector actúa de manera productiva. En palabras de Iser:

Caracteriza la naturaleza del efecto estético el rasgo de que éste no se deja fijar en lo existente. Más aún, quizás el uso lingüístico de lo “estético” expresa una vacilación del habla discursiva; hay que considerarlo más como la descripción de un espacio vacío en el habla distintiva que como una característica determinada. (1976: 46)

Con el fin de poner en evidencia algunos de estos vacíos elegimos algunos puntos que muestran como una obra multimodal produce tales vacíos y como puede hacer esto con la misma eficacia que una narrativa exclusivamente verbal.

Aunque la obra Es Así no siga una narrativa tradicional, o sea, aunque que su voz enunciativa principal sea más lírica que narrativa, hay dos narrativas secundarias que ilustran la perspectiva presentada por el autor (comprendido aquí como una instancia del texto) y que construye esa estructura donde habita el lector implícito. La primera narrativa se refiere a la niña que pierde a alguien y gana un hermano, y la segunda, a la persecución del gato al pájaro que culmina con este segundo devorado por el gato.

Ambas son narrativas construidas, sobretodo, a través de imágenes que exploran diferentes maneras de como el nacimiento y la muerte se pueden presentar en la vida, pero la banda sonora es también un importante punto de referencia para la construcción del sentido como veremos.

El primer aspecto que vamos a destacar, es que el tema en sí no se presenta de forma explícita, negando al lector las palabras "nacimiento" y "muerte". Estas ideas se presentan con diferentes estrategias. Se revelan en las imágenes y en el sonido, a través de estrategias sutiles, tales como la presencia de alas en los personajes o la adición de movimientos verticales hacia su desaparición en el límite superior de la pantalla. Estos movimientos son provocados por el toque del lector -si escoge la opción "manual"-, acompañado de palabras de despedida en diferentes lenguas. Es decir, a cada personaje que sube, él dice una palabra de despedida.

Cuando, en la aplicación, el texto produce un vacío negando al lector la palabra muerte, se presume que este puede ser capaz de obtener por la imagen los elementos necesarios para llenar este vacío mediante la vinculación de la imagen de las alas, los movimientos de los personajes y el sonido, asociando este movimiento con sus experiencias anteriores. Es así que la obra puede producir su efecto. Sin embargo, es necesario destacar que los recursos no verbales tampoco responden completamente a la brecha causada por el texto; ellos producen un nuevo vacío, obligando al lector a llenarlo con su conocimiento, con el fin de producir un sentido.

En general, los vacíos de una obra se hacen notar en los momentos de ruptura, de extrañeza, obligando al lector a reposicionarse delante de lo que se da en el texto y las preguntas producidas por los huecos con los que se enfrenta. Sin embargo, tales interrupciones no se producen sólo por texto verbal.

En aplicación Es Así, la banda sonora se compone casi totalmente del Opus 15 de Robert Schumann. Esta obra clásica del romanticismo alemán se compone de trece movimientos cortos para piano que el compositor le dio a su esposa, Clara, y él llamó Kinderszenen (escenas infantiles). Se observa aquí que el lector implícito en la aplicación analizada opera con el signo musical creativamente, preguntándose sobre las emociones que le provocan, ya que cada tiempo musical, más rápido o más lento, más triste o alegre, se asocia con el paso del relato en cuestión y con una emoción correspondiente.

PANTALLA/IMAGEN

Tabla 1. Relación de significado entre la banda sonora y otros modos presentes en la aplicación Es Así.

La tabla anterior nos permite pensar que es posible asociar cada movimiento de la obra de Kinderszenen con el fragmento de la narrativa de cada pantalla correspondiente. Esto nos permite decir que la banda sonora, más allá de producir su propio vacío (añadir y cambiar una melodía, un ritmo, un tiempo, instrumentos Etc.), arroja luz sobre los cortes en la narrativa hecha por las imágenes y por el texto. Es el caso de la imagen de la tabla 7 de arriba, en el que el cambio en la melodía, que no es parte de la obra Kinderszenen, es llevada a cabo por un instrumento (cambia el piano por la caja de música) que crea una atmósfera de nostalgia que, combinada con la imagen de la mujer que juega con la niña y con el texto "es bonito recordar," permite que el lector - que ya sabe que algunos “ya partieran”, y que la niña se encuentra entre "los que están" – pueda construir el sentido del cual se trata la muerte de alguien a que le gusta la niña. La ruptura se nota en otro momento en la imagen 10, cuando el movimiento escogido es mucho más rápido y la escena muestra el gato persiguiendo al pájaro, por lo que la música le da el ambiente adecuado a la situación.

Esta escena da visibilidad a un relato paralelo que culmina con el pájaro devorado por el gato.

En estos casos, es la música la que produce la ruptura más clara. Acerca de la importancia del papel que desempeña el sonido en la producción de sentido en el texto digital, Stichnothe dice:

The use of sound is something truly unique to both book apps and e-books. Audio elements add a new layer of meaning to text. The function of these elements can be to intensify the emotional impact of a scene, to provide a fitting background atmosphere, or to create or increase suspense. (2014: s.p.) Opus 15 de Schumann, hasta las referencias más subjetivas que le permiten asociar la música con ciertas emociones.

4. Conclusiones.

La estructura de apelación formada por la combinación compleja de los vacíos producidos por imagen, texto y sonido, nos lleva a concluir que el lector implícito en la obra Es Así es un lector familiarizado con la tecnología digital y que no se limita a lo escrito para disfrutar de la literatura. Con la lectura literaria busca entender mejor sus experiencias, indagar sobre los hechos de la vida y saber cómo los demás se ocupan de los mismos temas, construyendo su comprensión con la ayuda de los recursos verbales y no verbales de la historia, entendiendo que estos recursos constituyen el carácter comunicativo de la obra. En este proceso, interactúa con ellos,

recurriendo a sus conocimientos previos, experiencias y emociones para construir un significado.

Este lector no se puede enmarcar en un grupo de edad específico. Es decir, el lector que disfruta de Es Así puede ser tanto un lector principiante que se hace las primeras preguntas sobre la vida y la muerte, como el adulto que, en general, posee las referencias culturales necesarias para la correcta y completa interpretación de la lectura.

Por lo tanto podemos considerar que la app Es Así es una obra que contribuye a la expansión del horizonte de expectativas del lector de literatura digital, utilizando la multimodalidad para expandir la interacción comunicativa, la creación de nuevos vacíos para que el lector pueda ocuparlos y por lo tanto mejorar la experiencia literaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cope, B., Kalantzis, M. (2010) Gramática de la Multimodalidad. Boletin de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 98-99: 93-152. Visto 30 de junio de 2014 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3616430

Iser, W. (1999) O ato da leitura: uma teoria do efeito estético. São Paulo: Editora 34.

Iser, W. (1976) El acto de leer. Madrid: Taurus.

Kress, G., Van Leween, T. (2001) Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold.

Kress, G., Van Leween, T. (2006) Introdução. Reading images: the grammar of visual design. Londres: Routlegde.

Lipovetsky, G., Serroy, J. (2011) A Cultura-Mundo – resposta a uma sociedade desorientada. São Paulo: Companhia das Letras.

Piñeirúa, S. (2013) Eudoxa. Kinderszenen Op. 15. Visto 16 de julio de 2014 en http://arrobaeudoxa.wordpress.com/2013/07/15/kinderszenen-op-15/

Santaella, L. (ed.) (2007) O que é semiótica. São Paulo: Brasiliense.

Stichnothe, H. (2014) Endineering stories? A narratological approach to children’s book apps. Nordic Journal of ChikdLit Aesthetics, 5.

Turrión, C. (2012) La ambiguidad de significado en el álbum y su lector implícito. El ejemplo de El Tunel de Anthony Browne. Bella Terra Journal Of Teaching And Learning Language & Literatura. 5(1): 60-78

Turrión, C. (2014a) Mulmedia book apps in a contemporary culture: commerce and innovation, continuity and rupture. Nordic Journal of ChikdLit Aesthetics, 5.

Turrión, C. (2014b) Narrativa digital para ninõs: otra forma de contar. Leitura em Revista, 5: 47-58

Van der Linden, S. (2011) Para Ler o Livro Ilustrado. São Paulo: Cosac Naify.

Dans le document La Literatura en pantalla: (Page 111-118)