• Aucun résultat trouvé

Resultados del sub-estudio cualitativo

Características de los participantes

Catorce fumadores asistidos en Atención Primaria y otros catorce profesionales sanitarios fueron invitados a tomar parte en el estudio. El número final de participantes fue de 23 (82.1 %) participantes: 11 fumadores (4 hombres y 7 mujeres con una media de edad de 47.4 años (DE: 12.6) y 12 profesionales de la salud (un hombre y 11 mujeres, de media de edad de 47.3 años (DE: 8.5).

Los resultados se dividen en función del rol de los informantes, ya sean profesionales sanitarios o fumadores:

Profesionales sanitarios: Los participantes fueron divididos según dos perfiles:

Usuarios de TICs con media-alta frecuencia de uso: Participantes que creen que una aplicación basada en el email podría ser muy útil para ayudar a dejar de fumar y le dan una alta valoración.

Usuarios de TICs con baja frecuencia de uso: Participantes que se mostraron escépticos en cuanto al uso de TICs para ayudar a dejar de fumar, particularmente cuando se usan solas sin ningún tipo de ayuda o apoyo.

Fumadores: Los participantes se categorizaron en:

Pacientes con edades comprendidas entre 18 y 45 años: Usan frecuentemente las nuevas tecnologías y las valoran positivamente.

Pacientes mayores o iguales de 45 años: Hacen uso habitual de las TICs y también las valoran positivamente. En general este grupo de edad tiene menos interés en dejar de fumar en el momento del estudio, aunque lo consideran como una futura posibilidad.

Las opiniones y creenciasde los participantes en el estudio, tanto de los fumadores como de los profesionales sanitarios, se desarrollan a continuación en función de los ítems estudiados: Uso de TICs en la vida diaria personal, en el campo de la salud, para dejar de fumar y opiniones y evaluaciones respecto al futuro diseño de una aplicación basada en el email ayudar a los pacientes a dejar de fumar

1. Uso de las TICs y valoración (en la vida personal)

Los profesionales sanitarios (PS) consideran las TICS herramientas de uso muy habitual: móviles (SMS / WhatsApp), email, redes sociales, integradas en el día a día de las personas, diferenciando distintos niveles (laboral-personal).

PS3: "Yo pienso que nos hemos acostumbrado, forma parte de las cosas habituales del día a día, la forma de comunicarse, no sé cómo lo hacían antes..."

Diferencian entre herramientas de uso personal y herramientas de uso profesional: p. ej.

SMS más personal que email. Hacen una valoración de las TICS como herramientas muy útiles, cómodas de usar, formas rápidas de comunicación y económicas.

Los pacientes fumadores (PA) opinan que las TICs son herramientas de uso muy habitual: móviles (SMS/WhatsApp), email, redes sociales, etc. Por grupos de edad se encontró alguna diferencia en cuanto al nivel de utilización de las nuevas tecnologías, en general, y al tipo de herramientas que usan (a mayor edad, más desconocimiento o menos interés y/o también falta de tiempo). Sobre todo los jóvenes tienen integrado en el teléfono móvil el email, Facebook, twitter, WhatsApp, etc. Los pacientes mayores (y algunos jóvenes también) usan principalmente los SMS en el móvil y la conexión a Internet la hacen sobre todo desde el ordenador, porque les resulta más cómodo que desde el teléfono. Las valoran como muy útiles, como medios de información y comunicación rápidos y económicos, que facilitan la vida y comunicaciones instantáneas.

Tesis Doctoral. Jose Manuel Trujillo Gómez. Universitat Autònoma de Barcelona 185 PA10: "Porque la verdad es que, no sé, es algo que, día a día, ¿sabes? Ose, te pones al día te informas de todo. Por ejemplo, yo que sé, la aplicación de los autobuses la usas casi cada día también. O...no sé, hay varias aplicaciones que....que bueno....las vas usando durante todo el día. (...) Bueno, a ver, ventajas, que es lo que te digo, ¿no? Que son muy útiles. Tienes una versatilidad de opciones para ayudarte en el día a día"

En cuanto a los inconvenientes, consideran que evolucionan muy rápidamente y que generan gran dependencia, principalmente en los jóvenes. Además inciden en que representan un gran problema en caso de que fallen y del riesgo de la despersonalización que pueden producir en las relaciones sociales.

PA2: "Yo creo que está todo dicho, insisto, en el sentido de que va todo tan rápido que, para las personas que lo utilizan debe ser…, tienen una mentalidad muy abierta. Yo no soy muy entendido, pero reconozco que más que las nuevas tecnologías, cada semana hay una nueva aplicación y hay unas cosas que hay que hacerlas en directo, quiero decir que a mí me supera, mis hijos están comiendo y están con el Iphone, pero cualquiera que veas por la calle, en la parada del autobús, están todos igual, todo el mundo hace eso, y eso es lo que me molesta"

2. Uso de las TICs en sanidad

Principalmente, los profesionales sanitarios usan correo interno y consulta de webs en el trabajo. Para comunicarse con los pacientes se usan las TICs en menor medida y aunque actualmente existe un incremento en el uso del SMS, prefieren el uso de llamadas telefónicas. Dependiendo de la empresa gestora y la situación profesional el despliegue de TICs varía. Los profesionales de enfermería usan el email para la comunicación interna y los SMS para comunicarse con los pacientes mientras que los médicos de familia utilizan el email para comunicación interna y empiezan también a usarlo con pacientes que previamente hayan autorizado su uso.

PS3: "Yo, en este caso no tengo necesidad de hacer llegar información a la gente , soy más bien receptor de esta información ( ... ) y luego, en algunos pacientes , los envío yo el correo si quieren que les envíe alguna prueba o ... , pero yo lo hago por iniciativa mía, no con la empresa que es ... que supongo que no es correcto"

Los profesionales sanitarios creen que para que las TICs funcionen laboralmente, precisan tiempo para la gestión en la consulta. Además necesitan conocer los aspectos legales tanto de cara al paciente como a nivel de recepción propia y emisión de la información. Proponen otras TICs como Skype.

Observan las siguientes ventajas e inconvenientes:

Tanto los profesionales motivados como los no motivados por las nuevas tecnologías, creen que éstas, implican nuevos retos y oportunidades en su trabajo, contemplándolo siempre como complemento de la visita presencial y que bien utilizadas facilitan la comunicación en su ámbito laboral, ayudando a ahorrar tiempo.

PS6: "Y lo tienes siempre a mano, porque en un momento dado puedes estar en casa y lo ves. Porque en un momento dado me han enviado un mensaje al móvil “he ido a este domicilio y he encontrado esto, qué hago?”. Pues si te lo hace por correo, no siempre estás allí y por el móviles un momento “pues escucha, haz esto, haz aquello, que ya pasaré yo”. Claro, esto es inmediato porque lo llevamos encima"

El principal inconveniente que encuentran los profesionales sanitarios en la utilización de las nuevas tecnologías, es que disminuyen el contacto directo con las personas. Y, en el ámbito sanitario, esto repercute en la atención personalizada y cercana.

Tesis Doctoral. Jose Manuel Trujillo Gómez. Universitat Autònoma de Barcelona 187 PS8: "La atención presencial a veces la hacemos puntual, pero si el usuario a través de una web, de un blog, de una aplicación puede reforzar, puede tener a disposición, no?, Los contenidos, la información, el apoyo que necesita en un momento determinado pues es aquel complemento ideal entre atención presencial y atención no presencial que realmente nos puede asegurar lo que es la continuidad asistencial, no?, que es fundamental para hablar de educación y, por tanto, para hablar de cambios .. eh .. en los hábitos, no ?, o cambios en el comportamiento de las personas para la adquisición de hábitos saludables, y por tanto, bueno, en el tema del tabaco pienso que es fundamental"

Otros inconvenientes que encuentran es la falta de tiempo para poder sacarles todo el partido, el acceso desigual a las nuevas tecnologías según el tipo de profesional, la falta de recursos tecnológicos adecuados o de motivación de los propios profesionales, la desigualdad de acceso a nuevas tecnologías por parte de la población (tener en cuenta edad, nivel cultural, nivel socioeconómico) o la posible percepción negativa por parte de los pacientes (sustituir profesionales para ahorrar costes).

El pacientes fumadores aparecen diferencias según edad. Conocen algunas aplicaciones vía web en salud (comunicación horas visita, envío de resultados de pruebas diagnósticas...). La que más utilizan es Internet para pedir hora de visita (principalmente jóvenes). Se valora el uso de las TICs (especialmente el email) para recibir resultados de pruebas, aunque precisan de una explicación para poder comprenderse. Comentan que pueden servir para ahorrar tiempo y aumentar la comodidad en el acceso al servicio médico, ya que evitarían desplazamientos, esperas, etc. Por contra, inciden en la pérdida del trato personal, prefiriendo las visitas presenciales a consulta médica.

PA10: "Si. Bueno, básicamente lo que hago mucho es pedir hora por Internet. Lo que pasa que bueno, no es lo mismo, ¿no? Por Internet es, te pones delante del ordenador, clicas la hora, bueno, pones tus datos y tal, clicas la hora que te va bien, y ya... ya tienes la visita concertada, ¿no? Mmm, es lo que te digo, a ver... Va bien, porque no haces cola ni haces nada, va bien, pero luego a nivel… lo que decimos, ¿no?, Que el trato con un profesional pues también cambia un poco. Pero bueno, a nivel de para pedir hora me parece bien"

3. Uso de las TICs para ayudar a dejar de fumar

Los profesionales sanitarios, en su mayoría, desconocen la utilidad de las TICs en el ámbito de la deshabituación tabáquica. En general no las han usado (sólo llamada telefónica). Opinan que las consultas presenciales son lo más eficaz (motivación) y que lo ideal sería una combinación entre consulta presencial y el uso de TICs.

PS9: "Bueno, yo así de entrada, lo encuentro...A ver, dejar de fumar no es fácil, la gente necesita mucho apoyo y las nuevas tecnologías..., sustituir la visita presencial, no lo veo nada claro. Ahora, como soporte sí. Si además de la visita presencial, tú le vas recordando, si, pero sustituirla no"

En este aspecto observan las siguientes ventajas e inconvenientes:

El uso de TICs para dejar de fumar tendría como ventajas el ahorro de tiempo, la inmediatez, la generalización del uso de éstas y pueden suponer una motivación extra para el paciente.

PS3: "Yo el tiempo, creo que estarías menos tú y estarían menos ellos. Es un ahorro de tiempo para los dos. Según la situación, el momento, sería mejor eso que una visita presencial"

Tesis Doctoral. Jose Manuel Trujillo Gómez. Universitat Autònoma de Barcelona 189 Como inconvenientes proponen la falta de motivación real del paciente, de tiempo del profesional para dedicarse a las TICs y la eliminación del compromiso (desplazamiento a la consulta) pudiendo establecer poca adherencia al tratamiento. También dudan de que se realice la inversión económica necesaria y de las infraestructuras actuales, posiblemente inadecuadas. Valoran la inversión tiempo y esfuerzo por parte del profesional y prevén una reducción del contacto profesional-paciente (Despersonalización).

Por su parte los fumadores desconocen las TICs en el ámbito del tabaquismo. Nunca las han usado. Creen que la automotivación y el convencimiento de querer dejar de fumar es lo más eficaz, siendo de gran importancia el contacto con el profesional sanitario.

PA9: "Yo, es que cuando te entra la ansiedad, son segundos, yo hablo bajo mi experiencia, en esos segundos, o sea, son pocos, pero no tienes incluso que cortar y decir… Claro, es fuerza de voluntad, pero yo no me veía para decir “tengo ahora mismo una ansiedad, voy a…(...) No, yo no lo haría, porque como lo he pasado, tengo la experiencia de que si puedo ocultarlo o por segundos no voy a ponerme a escribir que me está pasando eso, si me está pasando. Es que en cualquier momento me enciendo un cigarro y si encima me están…"

4. Diseño de una aplicación para ayudar a dejar de fumar basada en el email

Los profesionales sanitarios creen que la aplicación sería como un complemento a la visita presencial y que se debe tener muy claro a qué población va dirigida.

PS6: "A mí, como única herramienta, no, personalmente, eh, como fumadora, no. Que no sólo es recibir el mensaje, que es muy fácil de borrar. Debe ser algo que... todo ayuda, ahora, como única herramienta, no sé..."

Además refieren tener en cuenta la organización interna de los centros, las peculiaridades propias del proceso de deshabituación tabáquica y la coordinación entre profesionales.

Proponen añadir alguna visita presencial más entre los cuatro mensajes a enviar, una web original: p. ej. blogs donde los hijos comenten, equivalencias de ocio con el precio del tabaco, etc. Añaden que haya un feedback personalizado y destinar la aplicación a las consultas de las enfermeras. Proponen otras medidas como enviar mensajes de refuerzo positivos y originales (no el típico “muy bien, sigue así...”) o establecer un foro o un chat moderado por profesionales sanitarios en el cual se pudiera promover la interacción entre pacientes fumadores.

Se realizan las siguientes propuestas de seguimiento: Algunas visitas se pueden sustituir por SMS o email y deben ser más frecuentes principalmente al inicio. Se debe preguntar al paciente si prefiere recibir SMS o email. Aunque opinan que el email es mejor que los SMS (más personal para los profesionales) para los pacientes pueden funcionar mejor aplicaciones para el móvil.

PS11: "Si, eso mismo de cara al paciente. Porque lo llevas encima es más cómodo y más rápido, pero de cara al profesional te llega a tu móvil y, claro, ya no separas, ya no tienes vida personal, no? En cambio si tienes un correo ya lo abres cuando vas a buscar algo de trabajo o para mirar qué te consulta el paciente...es decir vas a trabajar..."

Las necesidades de los profesionales para utilizar la aplicación van desde el tiempo de dedicación, la motivación de los compañeros, la formación o la disponibilidad de recursos de nuevas tecnologías en su ámbito laboral.

Los pacientes fumadores opinan que el envío de emails sería una ayuda, un complemento a la visita presencial. En lo que se refiere al seguimiento, en las primeras fases prefieren la visita presencial, más adelante podrían tener contacto mediante email o mensajes SMS. Consideran esta herramienta innovadora, motivante y aportaría un ahorro de tiempo a la vez que inmediatez al acceso profesional.

Tesis Doctoral. Jose Manuel Trujillo Gómez. Universitat Autònoma de Barcelona 191 PA2: "Yo creo que sí, porque se necesita de vez en cuando algún recordatorio, porque creo que es fundamental, es como si fueras un árbitro de segunda, no estás sólo, te sientes muy sólo y entonces recibes los mensajes. Es como decir “tira para adelante”. Yo entiendo que eso sí que puede ser un complemento, también hay que reconocer que si no hay voluntad no hay nada"

Como inconvenientes ven la pérdida del trato personal con el profesional, la posibilidad de que exista engaño/autoengaño y ven más facilidad para recaer. Proponen que sirva como complemento y que tenga otras funciones (lugar donde dejar comentarios, recepción de feedback, foro donde compartir experiencias...). Prefieren recibir SMS o WhatsApp y una vez conseguido dejar de fumar, proponen enviar mensajes recordatorios.

Las necesidades de los pacientes para utilizar la aplicación serían valorar el uso de un refuerzo farmacológico (pastillas o parches...), tener disponibilidad de recursos de nuevas tecnologías y fuerza de voluntad para dejar de fumar.

PA11: "Ya está, nada más, y fuerza de voluntad también"

Tesis Doctoral. Jose Manuel Trujillo Gómez. Universitat Autònoma de Barcelona 193

Discusión

Tesis Doctoral. Jose Manuel Trujillo Gómez. Universitat Autònoma de Barcelona 195

Discusión

A continuación se procede a una revisión de los diferentes apartados del estudio y de sus resultados. Se analizará cada uno de los sub estudios por separado, incluyendo en cada uno de ellos el análisis de los aspectos metodológicos, la valoración de los resultados y su comparación con otros trabajos y las limitaciones o direcciones futuras.