• Aucun résultat trouvé

Resultados por método de recogida de la fase 2 de la Bastida

Presentación y discusión de los datos antracológicos del horizonte El Argar Pleno

6.2.2. Resultados por método de recogida de la fase 2 de la Bastida

El método de recogida se ha diferenciado entre muestras recogidas a mano, carbón (ANT) y madera (MAD), y muestras recuperadas mediante la flotación de sedimento, carbón (SLANT) y madera (SLMAD). En la tabla a continuación (tabla 6.4.) se presenta el estado de conservación de los restos antracológicos en los distintos sectores, el método empleado para la recuperación y el número de fragmentos de cada resto. Se han recuperado restos ANT y MAD en todos los sectores de La Bastida, hecho que no sucedía en la fase anterior en la que todo el material antracológico estaba carbonizado. En ningún sector, los restos de madera recuperados superan al número de carbones y es en Barranco donde se documenta el mayor número de restos sin carbonizar.

Barranco Cima Piedemonte Total general Tipo de

Tabla 6.4.: Presentación del número de restos recuperados de ANT, MAD, SLANT y SLMAD por sectores de excavación de la fase 2 de La Bastida.

Si se revisan los ámbitos determinados en los distintos sectores (tabla 6.5.) se observa que los únicos que han conservado madera son Corredor 0, H45 y H69 (estos dos últimos de forma puntual). Así, este hecho no se puede generalizar e indica que para estos tres casos se ha dado un proceso de formación diferenciado donde, tal vez, los arrastres y escorrentías2 (en el caso de Barranco y Piedemonte), acontecidos durante esta fase, podrían ser un factor para la conservación de la madera por la rápida colmatación y cobertura de restos (tal y como se observa en la estratigrafía de todas las potencias de estudio).

2 Estos episodios de arrastre, con colmatación y consecuente anaerobia, facilitarían la conservación de restos de estructuración de alzado y techado de algunas estructuras que han llegado hasta nuestros días con cierta actividad bacteriana saprófita fosilizada, como sucede en Corredor 0 para esta fase.

En los sectores Barranco y Piedemonte se ha recuperado el material de forma relativamente proporcionada entre la recogida manual y de sedimento para flotación. En el caso de Cima su muestra antracológica se ha obtenido íntegramente en la flotación de su sedimento.

Barranco Cima Piedemonte

C0 H45 E5 E9 E15 E63 E66 H22 H34/

Tabla 6.5.: Ámbitos analizados para la fase 2 de La Bastida según las muestras: ANT, MAD, SLANT y SLMAD.

El resto SLANT es el que mayor variabilidad taxonómica presenta, sin embargo el material recuperado en flotación no proporciona por sí solo la totalidad de la diversidad florística documentada en la fase II, solo si se tienen en cuenta los restos recogidos a mano ANT se alcanza la totalidad de taxones (24) que caracterizan la fase 2 (tabla 6.6.).

ANT MAD SLANT SLMAD

Total general 0,5 4 Total ANT 4 Total MAD 1 2 4 Total SLANT 4 Total SLMAD

n.º taxones 1 15 15 2 2 7 17 19 20 1 1 24

Tabla 6.6.: Número de taxones por método de recogida y fracción de análisis.

La comparación entre la diversidad de ANT, MAD, SLANT y SLMAD (tabla 6.7.) muestra que los únicos taxones presentes en el resto MAD y SLMAD son Juniperus sp. y Pinus halepensis.

El resto de determinaciones corresponden a restos carbonizados ANT y SLANT.

En relación a las fracciones de análisis y el resto de material estudiado, se presentan una serie de taxones (Arbutus unedo, Ephedra sp., Quercus suber y Pistacia terebinthus) que solo han sido identificados en la fracción 4 mm de ANT, correspondientes al 100 % de los restos documentados de estos en la fase 2.

Por otro lado, aquellos taxones que tienen más restos recuperados en la fracción 2 mm (Gramineae, Pistacia lentiscus, Rhamnus/Phillyrea y Rosaceae/Maloideae) corresponden a taxones cuyos restos >75 % han sido recuperados mediante la flotación del sedimento (SLANT).

ANT MAD SLANT SLMAD

Daphne gnidium/ Thymelaea hirsuta 1 100 1

Ephedra sp. 1 100 1

Tabla 6.7.: Presencia de taxones en ANT, MAD, SLANT y SLMAD (tabla con lectura en horizontal).

Los restos que han proporcionado un mayor número de fragmentos son las muestras carbonizadas recuperadas a mano y de flotación de sedimento (ANT y SLANT). A partir de los datos relativos obtenidos, se han ordenado de mayor a menor los taxones que presentan valores >1 % en cada resto (tabla 6.8.). Las dos ordenaciones presentan coincidencias idénticas de posicionamiento para los taxones Pinus tipo mediterráneo, Pistacia lentiscus y Quercus ilex/coccifera, y prácticamente coincidentes para Tamarix sp. y Populus/Salix.

La diferencia fundamental reside en el número de taxones con valores >1 %, mientras en SLANT se presentan 11 taxones, en ANT, solo se registran 6 por encima del valor 1. Los taxones Olea europaea var. sp., Chenopodiaceae, Rosmarinus officinalis, Rhamnus/Phillyrea y Juniperus sp. no tendrían entidad suficiente si solo se estudiasen muestras recogidas a mano.

Sin entrar a valorar las dimensiones de los fragmentos estudiados, se puede apreciar que en la fase 2 las muestras SLANT proporcionan una representatividad más completa y proporcionada Los taxones que han proporcionado la mayor ubicuidad corresponden a los que se engloban en Pinus tipo mediterráneo. Aquellos que presentan una ubicuidad marginal son los taxones

Ephedra sp., Juniperus sp., Quercus suber y Rhamnus/Phillyrea para ANT, y Daphne gnidium/Thymelaea hirsuta, Leguminosae y Plantago sp., para SLANT. que las muestras ANT.

Orden MAYOR/MENOR por NR ANT

Orden MAYOR/MENOR por NR SLANT 1 Pinus tipo mediterráneo Pinus tipo mediterráneo 2 Pistacia lentiscus Pistacia lentiscus 3 Populus/Salix Tamarix sp.

4 Tamarix sp. Populus/Salix

5 Rosmarinus officinalis Labiatae

6 Quercus ilex/coccifera Quercus ilex/coccifera

7 Olea europaea var. sp.

8 Chenopodiaceae

9 Rosmarinus officinalis

10 Rhamnus/Phillyrea

11 Juniperus sp.

Tabla 6.8.: Ordenación de los valores según número de restos, de mayor a menor, para los taxones de la fase 2 de La Bastida. Sólo se muestra aquellos taxones con valor relativo >1 %.

Un dato fundamental es el que proporciona la ubicuidad de los taxones en los distintos contextos individualizados (sin distinguir entre ámbitos) según la muestra analizada (tabla 6.9.).

En total se han recuperado muestras antracológicas de forma manual ANT en 31 contextos y MAD, en 3. En el caso de las muestras recuperadas mediante la flotación, las muestras SLANT están presentes en 23 contextos y las de SLMAD, solo en 1.

ANT MAD SLANT SLMAD

Taxón contextos contextos % contextos contextos % contextos contextos % contextos contextos %

Arbutus unedo 3 9,68

Chenopodiaceae 2 6,45 6 26,09

Cistus sp. 2 8,70

Daphne gnidium/ Thymelaea hirsuta 1 4,35

Ephedra sp. 1 3,23

Pinus tipo pinea/pinaster 2 8,70

Pinus halepensis 16 51,61 1 33,33 6 26,09

Pinus sp. 12 38,71 1 33,33 18 78,26 1 100

Pistacia lentiscus 8 25,81 9 39,13

Pistacia terebinthus 2 6,45

Plantago sp. 1 4,35

Rosaceae/Maloideae 2 8,70

Rosmarinus officinalis 4 12,90 6 26,09

Tamarix sp. 8 25,81 9 39,13

TOTAL NÚMERO DE CONTEXTOS 31 3 23 1

Tabla 6.9.: Ubicuidad de los taxones de la fase 2 de La Bastida (en total se han documentado 50 contextos).

Dependiendo del método de recogida, se aprecia la diferencia de ubicuidad de los taxones que en algunos casos proporcionan un mayor valor en el resto SLANT que en ANT, como sucede para Chenopodiaceae, Olea europaea var. sp., Populus/Salix y Rhamnus/Phillyrea. De nuevo se muestra, gracias a la diferenciación de representatividad de estos taxones, la necesidad de revisar todas las variables disponibles para la valoración de las plantas introducidas antrópicamente en los asentamientos.

Si se realiza una ordenación de las muestras ANT y SLANT a partir de la ubicuidad que presentan sus taxones (tabla 6.10.) (aquellos que están presentes en un mínimo de 4 contextos) se observa que la recogida de muestras de sedimento para flotación aporta un dato más fidedigno a la ubicuidad de los mismos. En el caso de ANT solo se consideran dentro de los parámetros los taxones Pinus tipo mediterráneo, Pistacia lentiscus, Tamarix sp., Populus/Salix, Quercus ilex/coccifera y Rosmarinus officinalis. En cambio, en SLANT también se incluyen los taxones Rhamnus/Phillyrea, Olea europaea var. sp. y Chenopodiaceae. Por otro lado, debe destacarse que la ordenación de los taxones (aunque no su ubicuidad) se mantiene en ambos casos de forma idéntica para Pinus tipo mediterráneo, Pistacia lentiscus, Tamarix sp.

y Populus/Salix.

ANT SLANT

Taxones % Contextos Taxones % Contextos Pinus tipo mediterráneo 51,61 Pinus tipo mediterráneo 78,26

Pistacia lentiscus 25,81 Pistacia lentiscus 39,13

Tamarix sp. 25,81 Tamarix sp. 39,13

Populus/Salix 12,90 Populus/Salix 30,43

Quercus ilex/coccifera 12,90 Rhamnus/Phillyrea 30,43

Rosmarinus officinalis 12,90 Labiatae 30,43

Quercus ilex/coccifera 26,09

Rosmarinus officinalis 26,09

Olea europaea var. sp. 26,09

Chenopodiaceae 26,09

Tabla 6.10.: Ordenación de los valores de ubicuidad en los contextos de los taxones de la fase 2 según ANT y SLANT.

Aquellos taxones que han sufrido una mayor fragmentación podrían pasar inadvertidos si no se complementan los métodos de recogida de material ni se analizan las fracciones más pequeñas. Aunque, también resulta indispensable el análisis del 100 % del material para evitar pérdidas de aquellos taxones que finalmente se consideran marginales (en relación con el número de restos recuperados) pero que aportan una mayor información en relación con su ubicuidad y la variabilidad de datos en materia paleoecológica y paleoeconómica.

Por tanto, el grado de fragmentación de los taxones, la selección de uno u otro método de recogida de las muestras (manual/flotación) y la elección/discriminación de determinadas fracciones de análisis podrían haber alterado los resultados del estudio de fase 2. No existe una causalidad única para la alteración de la muestra, ya que es un cúmulo de toma de

decisiones metodológicas lo que conlleva, al fin y al cabo, a los resultados antracológicos obtenidos.