• Aucun résultat trouvé

Además de la recuperación del material existente sobre lo que se está estudiando, como lo que se presenta en el “Estado de la cuestión”, también la recopilación del material es fundamental porque provee, para efectos de los estudios de discurso, un conjunto de textos (como usualmente se les llama a las piezas que componen el marco general de los estudios del discurso).

En cualquiera de estos tipos de investigación [cualitativa o cuantitativa], se recoge una gran cantidad de datos. Cuando los investigadores sociales construyen sus representaciones, intentan incorporar el mayor número de pruebas empíricas que les sea posible, bien condensándolas y resumiéndolas, bien destacando las características esenciales de las cosas que estudian (Ragin, 2007: 63).

La documentación importante de precisar para el estudio está ubicada inicialmente en las políticas públicas que marcan la trayectoria de interés en el abordaje de problemas asociados a la desigualdad social y el abordaje y gestión de la educación pública. El poder

53 establecer una política pública abordando la desigualdad social como política socio-económica y política educativa orientan y permiten establecer el recorrido de los distintos gobiernos costarricense. Para poder identificar cuáles políticas públicas ubicar como ejes de estudio, según cada período presidencial, se utilizaron dos rubros de selección:

1. Que aparecieran en los programas de gobierno de los partidos que ganaron las elecciones presidenciales en los cuatro períodos de estudios (PLN, 2006 y 2010; PAC, 2014 y 2018). Esto deja ver el interés dentro de una concepción de qué quiere hacer cada partido y subsecuentemente ejecutar.

2. Políticas públicas y acciones que eran referenciadas en los discursos oficiales de los reportes del 1 de mayo como ejes centrales. Estos discursos formales del presidente de la república de Costa Rica corresponden con lo que se denomina la rendición de cuentas del gobierno de la República de cada año. Se tomó en cuenta estos documentos, tanto para poder escoger las políticas públicas que son un eje de discusión, así también porque acceder a funcionarios públicos en estas posiciones jerárquicas tiene sus dificultades, como ya se hará una reflexión hacia el final del capítulo. En total se tiene 12 discursos oficiales. Se tuvo ciertos problemas para ubicar los documentos oficiales por lo que se emplearon diferentes rastreos. Se logró ubicarlos tanto en la plataforma de contenido visual youtube.com, y en otras investigaciones. (Véase el anexo 1).

En la tabla 4 se muestran dichas políticas públicas según gobiernos de la república de Costa Rica entre 2006-2022 y según partidos políticos en el poder ejecutivo. La escogencia de cada una de las políticas o proyectos públicos (en un caso más de uno en ciertos períodos) son, tanto la parte de la secuencia de las políticas públicas que han adoptado la élite de gobierno y asamblea legislativa, así como también se convierte en la guía de discusión para la siguiente fase que es la entrevista en profundidad.

54 Tabla 4. Políticas públicas costarricenses en materia socio-económica y educativa.

2006-2022.

(DR-CAFTA). Tratado comercial entre Centroamérica y República Dominicana con familias para mantener a las y los estudiantes en centros de ciudadana y ambiental. De esto se desarrolla en el programa dos ejes asociados con seguridad importantes de tener presente, la atención a la delincuencia, y la atención a los vulnerables.

Educación Técnica:

Programa en inversión específica en infraestructura y equipos tecnológicos a lo largo

Fortalecimiento de los Derechos Humanos y equidad.

Aplicación y cumplimiento de legislación internacional sobre diversidad y derechos humanos en general.

Guías de afectividad y sexualidad integral.

Programa curricular. No tiene rango de ley.

Modalidad de estudios, teórico práctico para estudiantes

Fuente: Elaboración propia hecha a partir de los programas de gobierno y los documentos oficiales del gobierno de la República de Costa Rica y la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Los programas de gobierno se pueden consultar en las diferentes páginas de los partidos políticos.

55 B. Entrevistas en profundidad.

Este tipo de entrevistas propone trabajar sobre una base no necesariamente prefigurada de temáticas y preguntas asociadas con los objetivos, sino que, además de pensar preguntas, lo fundamental está sobre el diálogo mismo. Lo cual estimula más una lógica narrativa, que es lo prioritario de lograr de las personas con las que se conversa.

La entrevista en profundidad busca sobre todo la comprensión del fenómeno, o del sentido que las personas le dan, desde perspectivas y experiencias, ideales, etc. Así, desde el nivel de la técnica: “Lejos de asemejarse a un robot recolector de datos, el propio investigador es el instrumento de las investigaciones, y no lo es un protocolo o formulario de entrevista.

El rol implica no sólo obtener respuestas, sino también aprender qué preguntas hacer y cómo hacerlas” (Taylor y Bogdan, 2010: 101). Una característica que facilita la aplicación de la técnica, es que las personas seleccionadas ya tienen un ethos oratorio. Esto es, que el habla, la oratoria, es consustancial a su puesto o funciones del puesto, sean políticos, sindicalistas o periodistas, etc. Así, como se da en las personas seleccionadas un ethos oral, este se aprovecha para utilizar la técnica de la entrevista en profundidad para llegar a una versión narrativa que se distancie de la tradicional lógica de pregunta y respuestas17. Buscando una articulación desde de la persona, que permita reconstruir las narraciones, que es de los intereses de la investigación. (Véase el anexo 2 de la guía de preguntas).

Es decir, no son las preguntas per se, sino la pregunta en el contexto y proceso de la entrevista. En este sentido las personas que participaron del espacio político con cargos públicos, sindicatos, especialistas, etc. conforman en buena parte el mapa de personas que producen públicamente la discursividad que se busca explorar. Se entrevistó, cuando fue posible, a las personas encargadas de directrices de los cargos de presidente/ex presidente (considerando vicepresidentes y exvicepresidentes), ministros ex ministros (considerando

17 Para reflexión más procedimental de la aplicación de una entrevista en profundidad véase: Robles, 2011.

56 viceministros y exviceministros), funcionarios/líderes sindicales del sector educativo y laboral general, periodistas de prensa en el área de política y economía, y especialistas en las temáticas analíticas de la presente tesis doctoral. La lista la conforman 50 personas. Y la duración de la entrevista en profundidad va: desde los 15-20 minutos, como en el caso de la mayoría de los diputados; 30-40 minutos ministros, especialistas y periodistas; y 40-60 minutos, expresidentes y especialistas. Así, siguiendo la pregunta de investigación tenemos definidos tres grupos narrativos donde ubicamos a las distintas personas entrevistadas, véase la siguiente tabla 5 que organiza cada grupo narrativo según la cantidad de las personas que la conforman. (Véase el anexo 3 para ver la lista de nombres de cada uno de las personas según grupo narrativo).

Tabla 5. Grupos narrativos organizados según los partidos a los que se tuvo acceso, así como la cantidad de entrevistas por grupo.

Élite de gobierno:

* Se incluye una entrevista realizada al expresidente de la República del partido Unidad Social Cristiana (1998-2002). Que, si bien se sale del período de estudio, la entrevista fue facilitada por el mismo expresidente, y permite profundizar un poco en la gestión del ejecutivo más allá del período bajo estudio.

Fuente: Elaboración propia según las personas entrevistadas abril-junio, 2019.

De lo anterior se muestra que además de establecer los tres grupos narrativos centrales de estudio, también se crearon otros tres grupos según un área específica de reflexión. Esto es, un grupo de especialistas en diferentes temáticas -desigualdad, élites y educación-, un grupo que incluye rectores de las principales universidades públicas de Costa Rica y un grupo de periodistas de diferentes medios que tiene presencia crítica y

57 política. Véase la siguiente tabla 6 que alberga la distribución de dichas personas según cada uno de estos grupos. La idea es poder dar una lectura más profunda y poder recurrir a reconstruir las narraciones con consideraciones críticas, así como profundizar en las mismas políticas públicas escogidas. Incluso, en algunas oportunidades se puedo obtener algún texto de alguno de estos tres sectores que está en la línea narrativa con lo que se viene reconstruyendo de los tres grupos narrativos centrales. (Véase el anexo 4 para ver la lista de nombres de cada uno de las personas según cada área temática).

Todos y todas las personas entrevistadas han accedido a ser citadas o nombradas de acuerdo a sus comentarios, esto ha ayudado profundamente a poder identificar más que a personas individuales la composición narrativa de los grupos bajo estudio.

Tabla 6. Personas entrevistadas según especialistas en temas atinentes a la investigación, rectores de universidades públicas y periodistas.

Especialistas según centros

Fuente: Elaboración propia según las personas entrevistadas abril-junio, 2019.