• Aucun résultat trouvé

REDISTRIBUCIÓN RECONOCIMIENTO Gobierno 2006-2010: PLN

4.7. Dificultades metodológicas

Cada investigación presenta una serie de dificultades a la hora de su ejecución.

Por ser esta una tesis cuyo principal enfoque es el estudio de perspectivas, opiniones, razonamientos, es decir, rangos cualitativos, el centro de las complejidades rondan los acercamientos personales con las personas con las que se conversó. Así, se enumeran y exponen las dificultades encontradas así, como la solución o ajuste de dichas situaciones:

1. ACCESO. Al ser las élites un grupo, o grupos, cuya característica es su encumbramiento social, el acceso por sí mismo ya tiene ciertas limitantes como son su localización, o el acercamiento. En el caso de la élite de gobierno, si bien es una élite de difícil acercamiento, su localización es ubicable. De ahí que la dificultad

20La forma en que el Atlas ti llama estas segmentaciones es doc families, o familia de documentos primarios. No se incluyeron estas dos segmentaciones en el gráfico 1. (solo se dejó el de grupos narrativos) para no cargar sobre manera el gráfico. Sin embargo, como ya se vio la dinámica tiene la lógica de análisis longitudinal organizado por los cuatro períodos de gobierno desde 2006- hasta los primeros dos años del gobierno de Alvarado (2018-2022).

64 sobre todo esté en el punto de lograr tener contacto. Así, para lograr acceder a ellas se recolectaron en primer lugar todas los correos institucionales y personales posibles. En segundo lugar, contactos de teléfonos de manera indirecta, vía conocidos mutuos. Por último, que alguien hiciera la solicitud por el investigador si fuera necesario. Con los diputados fue con los que principalmente se acudió a solicitar la entrevistas vía teléfono, aunque no se logró el éxito esperado. Con ministros y ex ministros fueron los correos institucionales y personales con los que se logró conectar. Algunos ex funcionarios y ex funcionarias no fue posible su acceso, pese a que reiteradamente se intentó obtener respuesta, como el presidente Carlos Alvarado y el caso del ex presidente Luis Guillermo Solís quien vivía en Estados Unidos -Florida- al momento de la solicitud de entrevista. Esto se resolvió recopilando los discursos del 1º mayo de ellos dos, junto con los de Laura Chinchilla. Con Ana Helena Chacón (ex vicepresidenta -2014-2018) embajadora en España se tenía una entrevista en la embajada en 2020, sin embargo, la situación de la pandemia Covid-19 obligó a suspenderla.

2. AGENDAS. Un segundo problema es la agenda de trabajo de las personas a las que se les pidió un espacio para que nos narren sus miradas. Esto significó cambiar fechas de reunión varias veces y acomodarse a las personas. Esto ocasionó, primero una dilatación de entrevistas que llevó a que algunas de esas entrevistas nunca se pudieran lograr. Es decir, aunque no se dijo explícitamente un NO, no se pudo lograr algunas entrevistas inicialmente propuestas porque no se facilitó un espacio, pese a las reiteradas solicitudes. Para abordar esto, se introdujeron nuevas personas en las diferentes categorías de grupos de análisis. También, previendo esto, se contempló un trabajo de campo en Costa Rica de 3 meses -27 marzo al 25 junio– con el cual se

65 podría lograr perder la menor cantidad de reuniones posibles. Lo cual surtió efecto, ya que las personas originalmente propuestas fueron conseguidas, a excepción de alrededor de 8 entrevistas de un total de 40 originalmente propuestas, y que en global terminaron siendo 50. Una situación importante de tomar en cuenta es que, debido a las agendas, en el caso de los diputados la idea de agendar una entrevista es poco efectiva, pese a que se pudo realizar entrevistas con algunos de ellos. La forma que sí surtió efecto es como lo hacen los periodistas en la Asamblea Legislativa en Costa Rica, esto es: una vez salen de las sesiones de plenario que terminan a las 5 pm casi todos los días, los periodistas “solicitan/atrapan” a los diputados para unas breves declaraciones. Así, este formato permitió acceder a algunos diputados, entre ellos a dos de ellos del Partido Liberación Nacional. Esta mecánica fue recomendada por un contacto que funge como asesor legislativo y ex diputado, Víctor Láscarez, debido a lo ajetreado de la dinámica legislativa. Esto también hace énfasis en una simbiosis entre la prensa y la política (para este caso parlamentario, sobre todo) que se desarrolla bajo esquemas de breves señalamientos y vínculos rápidos, puntuales y de cotidianidad, más que de trayectorias y articulación de procesos. Además, indicar que, dentro de las consideraciones sobre la agenda de trabajo de la tesis doctoral, se contó con la colaboración de una asistente de investigación -Bachiller en sociología:

Yerley Sánchez/Universidad de Costa Rica- para en conjunto lograr el seguimiento y cumplimiento de las entrevistas, así como el monitoreo de nuevas opciones de entrevistas, y cambios regulares que iban surgiendo. También en conjunto con ella se realizaron las transcripciones de las entrevistas verbales para el procesamiento y codificación en el software: atlas ti 7.

3. CONTEXTO. Un tercer problema que conecta con los anteriores puntos es que se vienen dando una serie de notificaciones e información respecto a acusaciones de

66 corrupción, falsedades, estafas, etc. concernientes a personas o ámbitos en los que se está estudiando. Esto lleva a pensar que la aceptación de una conversación con el investigador pueda pensarse como una situación riesgosa y por lo tanto mejor evitarla. Dentro de este tipo de ejemplos está el presidente actual Carlos Alvarado que además de lo anterior, los niveles de popularidad están muy bajos y esto está relacionado incluso con los mismos medios de comunicación. Esta es la dificultad más difícil de paliar, debido a que es un cálculo político el que se hace de parte de las personas, ya que uno como investigador es a la vez o una posibilidad de transmisor de ideas, o un riesgo. Y, además, dado que la investigación no tiene un alcance mediático como el que se busca por parte del político en ejercicio -debido a la importancia que sí se les achaca a sus Mass media- prescindir de dar declaraciones o una conversación temática para un estudio académico puede ser más fácilmente desechado. Pese a esto, si se logró acceder a un grupo de personas amplio, sobre todo en el caso de figuras de la política formal del país, es decir gobierno, incorporando personas del poder judicial, sobre todo del ministerio público, nuevos diputados, y nuevos especialistas que en la búsqueda más pormenorizada hecha en la estancia de investigación se detectaron. Además, se incluyó a un expresidente, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002, del Partido Unidad Social Cristiana) ya que, pese a que se sale del período de estudio, permite balancear, por un lado, la presencia de ex presidentes debido a que los presidentes del PAC fueron prácticamente inaccesibles.

Y, por otra parte, debido a que en el poder ejecutivo 2018-2022 se dio una alianza PAC-PUSC, esto han logrado recuperar al PUSC con influencia en el gobierno, cosa que desde los escándalos de corrupción en la primera década del siglo XXI le había cobrado lealtad partidaria (Artavia, 2009). Tres acontecimientos que dificultaron el acceso en términos de contexto son:

67 A. En la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en mayo 2019, se dio el cambio de directiva de la asamblea, y dos diputados pensados originalmente para ser entrevistados terminaron siendo parte de dicha directiva. Por lo que, debido a su nuevo cargo, una no fue posible acceder, y en el otro caso sí se logró entrevistar a Carlos Ricardo Benavides, presidente 2019-2020 de la asamblea legislativa.

B. Para inicios de julio 2019 se estaba organizando una huelga general en Costa Rica. Debido a esto no se logró tener acceso a algunas figuras del ámbito sindical costarricense, ya que las respuestas a las solicitudes eran esquivas, o del todo ya no respondían. Y los énfasis eran relativos a que estaban en constantes reuniones de organización de dicha huelga. Como consecuencia de este hecho en julio el ministro de educación Edgar Mora y la viceministra Amparo Pacheco renunciaron a sus cargos. Esto muestra una de las razones por las cuales fue difícil acceder, sobre todo a Edgar Mora, ya que estaba bajo la presión del momento.

C. Por último, se dieron cambios de puestos en el gobierno y en rectorías de universidades, como el caso del rector de la Universidad Tecnológico de Costa Rica, lo que hizo que ni el nuevo ni el anterior rector participaran de las entrevistas. Pero, para efectos de la tesis no afectó el que no se obtuviera dos de los cinco rectores, ya que las que sí lograron entrar en el estudio aportaron una perspectiva integral del sector educativo superior. Siendo representadas la universidad más vieja, la Universidad de Costa Rica en la década de los 40, la universidad más nueva, la Universidad Tecnológica Nacional en la primera década del siglo XXI, y la universidad intermedia, la Universidad Nacional, que

68 surge en los años 70s y que está inscrita en el marco de creación de las restantes dos universidades cuyos rectores no participaron de la investigación.

4. ETHOS. Dentro de la literatura metodológica, así como de las mismas investigaciones de Esteban Arias (2017) y Gustavo Román (2017) -también entrevistados- se indica que, en el caso de las élites, estas emplean personas de cargos medios para tener comunicación con entornos de divulgación o de respuesta a consultas y dudas. Esteban Arias, a propósito de su estudio sobre élites económicas, indica que los mandos medios son los que portan la voz pública de las élites, lo cual ya marca una tónica de la dificultad del acceso. Y por el lado de los periodistas, señala Gustavo Román que, irónicamente o tal vez no tan irónicamente, el periodista costarricense no tiene una lógica de “accountability”, que si le exigen a las y los políticos. Y se pudo corroborar dicho fenómeno, ya que el acceso a periodistas del ámbito de prensa, pertenecientes a los medios político-económicos más consolidados del país fue de mucha dificultad, solo logrando a una periodista y el ex director del diario políticamente más influyente del país, La Nación. Mientras que por el otro lado el acceso a medios más críticos y no tan grandes, fue mucho más rápido y hasta disfrutado en un tono de aprendizaje e interés mutuo. En el caso de los sindicatos estos estaban organizando una huelga para el mes de junio, lo que hacía que algunos líderes no tuvieran espacios, sin embargo, si se logró acceder a varios representantes que dieron información pertinente.

69

Capítulo 2.