• Aucun résultat trouvé

Radiografía de algunas redes institucionales del sistema escolar chileno

PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA EN CHILE

3.3. Panorama sobre las redes vinculadas a la organización y gestión de la educación

3.3.4. Radiografía de algunas redes institucionales del sistema escolar chileno

En Chile, desde 1980, el sistema escolar presenta una particularidad que la hace única en la región: alta segregación y fuerte competencia entre los colegios, escuelas y liceos del país. Ese año, el Estado se 9 La Acreditación Institucional es faculta privativa de la Comisión Nacional de Acreditación, entidad pública autónoma dedicada a esta tarea, cuyo rol se fortalece con la reciente Ley.

10 La antigua ley de Aseguramiento de la Calidad diferenciaba la acreditación institucional, de la de carreras y programas, no siendo requisitos copulativos para relacionarse con la otra, eso permite que aún, hasta algunos años más, se pueda dar una situación de no acreditación o institucional pero si de sus programas o carreas o viceversa.

desentiende de la educación y los establecimientos educacionales son entregados a los municipios.

En 1993, se aprobó la Ley de Copago o Financiamiento Compartido, N°19.247, que permite a los colegios que reciben financiamiento del Estado efectuar cobros extras a los padres con el propósito de mejorar el servicio.

Al año 2014, sólo el 38 % de la matrícula estaba representada por la educación municipal, colegios públicos, financiados por el estado y administrados por los municipios. Un 52, 2 % estaba representado por los llamados colegios subvencionados, que son colegios privados financiados con dineros públicos, un 1,5 % los colegios de administración delegada, que son colegios públicos administrados por un privado sin fines de lucro. Un 7,3 % correspondía a matrícula de colegios particulares pagados, colegios sin ningún aporte del estado, sólo el de los padres.

El 55, 2 % de la matrícula de colegios particulares subvencionados, tenían la particularidad que podían ser gratuitos o tener co-pago por parte de los padres. Del total de colegios subvencionados al año 2014, un 22% de los colegios estaban constituidos como organizaciones sin fines de lucro y un 78

% de estos colegios subvencionados estaban constituidos como sociedades con fines comerciales.

Toda esta realidad convirtió al sistema escolar chileno en un sistema altamente competitivo y segregado, situación que ha comenzado a revertirse a partir de la promulgación el año 2015, de la Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar que entre otras cosas elimina el copago de los padres, la existencia de colegios con fines de lucro y la eliminación de la selección en colegios que reciben financiamiento del estado. Es en esta lógica donde es posible comprender que las redes escolares en Chile se han materializado a partir de esta segmentación existente y el surgimiento de redes ha tenido que ver más con iniciativas particulares o corporativas.

3.3.4.1. Algunas Redes impulsadas desde el Ministerio de Educación

1.- Redes de Mejoramiento Escolar, iniciativa que impulsa el Ministerio de educación a partir del año 2015 desde las Direcciones provinciales de Educación con el propósito que escuelas, colegios y liceos de una misma comuna o comunas aledañas, puedan compartir sus prácticas, reflexionar colaborativamente, generar y promover la colaboración, sinergia y aprender unos de otros. Involucra a diversos actores del sistema: líderes de las escuelas, sostenedores, supervisores, etc. Al año 2016 se encuentran instaladas, lo que no significa que estén funcionando, alrededor de 500 redes a lo largo del país.

2.- Red Maestro de Maestros, es un programa impulsado por el Ministerio de Educación que tiene como propósito fortalecer la profesión docente mediante el aprovechamiento de las capacidades de los profesores previamente acreditados como docentes de excelencia a través de la obtención de la asignación de excelencia pedagógica contribuyendo al desarrollo del conjunto de los docentes de aula del país. Es así que al año 2017, la Red cuenta con 3400 profesores los que distribuidos a lo largo del país, forman un grupo denominado de excelencia pero que su impacto en la comunidad de profesores es variado dependiendo de las iniciativas que impulsen las regiones o las secretarías regionales ministeriales, brazos políticos y técnicos del Ministerio de Educación a lo largo del país. Con todo, los integrante de esta red, forman parte de un grupo más bien exclusivo que ha accedido a este lugar de privilegio después de sortear exitosamente algunas pruebas d saber técnico.

3.- Redes de Profesores de Inglés, surgida a partir del año 2003, cuando nace el Programa Inglés abre puertas, que coloca al país en la ruta de la certificación de inglés de acuerdo al Modelo británico del aprendizaje del idioma. Esta decisión impulsada desde el Ministerio de Educación, colocó la atención desde la cantidad de horas en la asignatura hacia la certificación de las cuatro habilidades del idioma debidamente certificada y acreditada. Esto impulsó que los profesores de inglés a lo largo del país, se animaran a crear redes locales, regionales y nacionales en primer lugar para acreditar su nivel de inglés y en segundo lugar para promover iniciativas de sinergia, colaboración y aprendizaje de experiencias y nuevas metodologías. En la actualidad es posible observar una red dinámica de docentes en cada una de las regiones y provincias del país, aunque la participación obedece más al interés personal que institucional de los colegios.

3.3.4.2. Redes con carácter de Federaciones

1.- La FIDE surge en 1948 como Federación de Instituciones de Educación Particular, institución que agrupa a directores que en la actualidad representan a cerca de 800 establecimientos de todo el país, vinculados principalmente a la Iglesia Católica cuyos fines son defender el derecho a la libertad de enseñanza, la promoción de las particularidades de los proyectos educativos y el rol que ejercen los directores como los principales líderes y animadores de las comunidades escolares. Acoge entre sus afiliados también a colegios privados o subvencionados no confesionales con o sin fines de lucro. A pesar que es una entidad de directores y que representa de manera oficial el pensamiento de la Iglesia católica, en los últimos años, su foco central de actuación ha sido la defensa corporativa del financiamiento compartido y la mantención del sistema educativo chileno tal cual está.

2.- La CONACEP, Colegios Particulares de Chile Agrupación Gremial, es una entidad nacida en 1977 y que agrupa a los dueños y/o sostenedores de colegios privados y subvencionados de Chile, que se convierte en entidad gremial en 1983 y su actuación en los más de 40 años de vida, ha sido defender las prerrogativas que el sistema educacional chileno prodigó y que les permitió convertir a sus colegios en verdaderas empresas educativas. Es la voz de los colegios particulares en Chile, defendiendo la igualdad de trato del Ministerio de Educación con los colegios municipales, divulgando iniciativas que promueven la competencia y la participación de privados en la provisión de servicios educacionales. En la discusión de la Ley de Inclusión del año 2015, fueron actores críticos para impedir su promulgación, por lo que su trabajo en red apunta a resguardarse legalmente de todas aquellas políticas públicas que puedan afectar a este sector empresarial.

3.3.4.3. Redes derivadas del Credo Religioso, Colonias y entidades Productivas

Un tercer grupo claramente identificable en Chile, son las redes de colegios, liceos y escuelas que responden a una manera de concebir el proceso educativo, ya sea por motivos religiosos, de origen y productividad y eficiencia técnica.

1.- Redes por Credo Religioso: En estas redes nos encontramos con las congregaciones religiosas, principalmente aquellas cuyo carisma central es la educación. Destacan en esta línea la Red Ignaciana, conformada por los colegios jesuitas a lo largo de Chile, los Colegios

particulares y subvencionados de la Red de los Hermanos Maristas, y la Red de Liceos Técnico Profesionales de la Congregación Salesiana, así como los colegios pertenecientes a las Hijas de María Auxiliadora entre otras. En todas estas redes, los elementos pedagógicos, curriculares y formativos en general, ocupan un lugar central en sus prácticas de interacción, pudiendo observarse una unidad en torno a la misión y visión independiente donde se encuentre el colegio. Del mismo modo, otros credos cristianos no católicos, como por ejemplo la Iglesia Metodista que posee a lo largo de Chile numerosos colegios confesionales que les permite desde lo religioso y pedagógico trabajar articuladamente en red.

En esta misma línea podemos mencionar a la Fundación Belén Educa, que pertenece al Arzobispado de Santiago y que agrupa a 12 colegios en la región metropolitana ubicados en sectores de pobreza y marginalidad. Esta particular iniciativa ha impulsado a otros obispados a los largo del país a replicar la iniciativa, de tal manera de ofrecer una educación católica acorde a las necesidades propias de la provincia.

2.- Redes de Colegios de Colonia: Corresponde a aquellos colegios que si bien pueden tener propietarios distintos, comparten una vinculación central con el país que da origen al mismo nombre de los colegios. Es así que encontramos la red de colegios alemanes, franceses, italianos, ingleses, árabes entre otros. Tienen la particularidad de vincularse estrechamente con su país de origen a través de la convalidación de los programas de estudios nacionales con los vigentes en cada uno de los países, de tal manera de favorecer no sólo un manejo acabado del idioma sino que, sobre todo, permitir a los egresados el acceder a continuar estudios superiores en esos países si así lo que requiriesen. Esto hace que tengan un vínculo estrecho entre docentes, directivos y estudiantes a través de las respectivas embajadas.

3.- Redes de Colegios de entidades Productivas son aquellas redes que están formadas por establecimientos que pertenecen a una entidad gremial y/o productiva y que por lo mismo es sostenedora de colegios donde se forman los futuros técnicos o profesionales que prestarán servicios calificados a la matriz de la entidad. Los ejemplos más destacados se encuentran en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA.) SNA Educa, que administra 20 liceos técnico profesionales a lo largo del país y en la Cámara Chilena de la Construcción, a través de COREDUC, que administra 8 liceos técnico profesionales destinado a formar técnicos calificados para la construcción.

4.- Redes desde la configuración de empresas educacionales: corresponden a todas aquellas iniciativas empresariales que se han posicionado en los últimos 25 años en el sistema educacional a partir de un modelo exitoso surgido desde la puesta en marcha de un primer colegio que ha obtenido resultados de calidad y que se han replicado en la puesta en marcha de colegios de similares características. Al crecer, han comenzado a funcionar como red más allá que compartan un origen común, es decir, el mismo sostenedor. En este campo se encuentra la Red Magister en Antofagasta con 4 colegios, la Red Cognitas con los colegios Pumanque y Pumahue en la zona central y del sur de Chile, la Red de Colegios Alcántara y Cordillera en la región metropolitana, la Red de Colegios Pedro de Valdivia, surgido de un exitoso modelo de institutos de preparación para la prueba de admisión a la educación superior. La Red de 6 Colegios Santo Tomás a lo largo del país, que pertenece a los mismos controladores de la Universidad Santo Tomás, es una entidad privada, que configura su proyecto educativo de manera similar a la que ofrece el modelo de educación universitaria.

3.3.4.4. Redes regionales, locales y de iniciativa diversa

Dentro de este campo es posible agrupar a una serie de redes que por su origen, constitución y funcionamiento, constituyen un aporte más bien local y que se articulan sin más apoyo que el propio interés de hacer educación desde las características específicas de cada una de estas redes. En este marco se pueden mencionar como ejemplos:

1.- Red ECO Colchagua, una red de escuelas y directores pertenecientes a la Provincia de Colchagua y que agrupa a 15 establecimientos representantes de cada una de las comunas (10) de la provincia. En esta red se dan cita colegios emblemáticos o representativos de las localidades: colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos, rurales, científico humanistas, técnico profesionales, confesionales y laicos. Busca impactar en la provincia caracterizada por el desarrollo de la industria vitivinícola, el turismo enológico y la agricultura en general. Surge a partir de redes conversacionales entre directores quienes pretenden construir sinergia, colaboración y prácticas compartidas que abran nuevas y mejores posibilidades para los estudiantes de la provincia.

2.- REDCOL Bío Bío AG. Es una asociación gremial de la octava región del país que tiene doce años desde su fundación y cinco de existencia jurídica. Tiene por finalidad contribuir al mejoramiento cualitativo de los servicios educacionales de los establecimientos miembros. Conjuntamente realiza para sus socios distintos servicios, promueve el valor del emprendimiento y defiende la provisión mixta en educación. Esta red actúa también como ente organizador de actividades deportivas y culturales para los estudiantes de los colegios asociados y, del mismo modo, presta servicio en relación al perfeccionamiento docente y directivo.

3.- Red ULagos, Es una red formada por iniciativa de la Universidad de Los Lagos, a partir del diagnóstico de construir una relación más horizontal entre los colegios de la provincia de Osorno y la Universidad. Está conformada por 18 establecimientos educacionales que son centros de práctica e investigación para la Facultad de Educación y se constituye como espacio de reflexión, aprendizaje y discusión entre el mundo académico universitario y el mundo escolar, a partir de las relaciones de igualdad.

4.- SIP Red de Colegios. Es el nombre que a partir de 2005 recibe la Sociedad de Instrucción Primaria. Es una corporación educacional de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo sentido está en el mejoramiento de la calidad educacional y cobertura de la educación escolar en contextos de pobreza. Fundada en 1856, es una de las instituciones educacionales más antiguas del país. Cuenta en la actualidad con 19 colegios y atiende a los distintos niveles del ámbito escolar, (Por ello su cambio de nombre a SIP red de colegios. De esta manera ampliaba su objeto más allá de la educación primaria).

5.- Red de escuelas líderes. Nacida en el año 2007, sus primeros fundadores fueron la Fundación Chile, a través de su centro de innovación en educación y el diario El Mercurio, periódico en circulación más antiguo del país. A ellos se sumaron prontamente Fundación Minera Escondida y Fundación Educacional Arauco. Esta red es un espacio para que las escuelas, que se encuentran en contextos de vulnerabilidad, puedan compartir y difundir sus experiencias pedagógicas y de esta forma favorecer la estimulación de los intercambios pedagógicos. Actualmente la red está compuesta por 110 escuelas y liceos emplazados

entre Alto Hospicio (localidad norteña perteneciente a la región de Tarapacá) y Punta Arenas (ciudad emplazada en el extremo sur del Chile, región de Magallanes).