• Aucun résultat trouvé

El exilio de argentinos y uruguayos y su influencia

2 LA CONCEPCIÓN OPERATIVA DE LOS GRUPOS

2.1 La concepción operativa de los grupos

2.1.3 El exilio de argentinos y uruguayos y su influencia

México.

El escenario descrito en el punto anterior era el predominante cuando llegaron las y los emigrantes argentinos y uruguayos, muchos de los cuales eran exiliados, que salieron de sus países debido a la situación política provocada por las represivas dictaduras que dominaban en sus países del Cono Sur.

Algunos de los exiliados argentinos y uruguayos eran psicoanalistas, otros habían sido discípulos de Enrique Pichon-Rivière, otros fueron docentes o alumnos de la Escuela Privada de Psicología Social que fundó Pichon- Rivière en Buenos Aires, Argentina. Esta fue la razón por la cual su llegada influyó decisivamente en la incorporación de la concepción operativa de los grupos en México. Esta propuesta teórica y técnica tuvo un singular impacto en algunas instituciones de educación superior.

Inicialmente fueron dos las instituciones que recibieron la influencia de esta propuesta de trabajo grupal:

a) El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CISE-UNAM), que era un Centro de Formación Pedagógica de Profesores Universitarios, en donde Cayetano de Lella tuvo un papel importante en la difusión de la obra del Dr. Enrique Pichon-Rivière con el propósito de mejorar la calidad del personal docente de la UNAM. Testimonio del trabajo realizado son, entre otros, las publicaciones en su Revista “Perfiles Educativos” en la que se pueden encontrar valiosos artículos de Carlos Zarzar Charur, Rafael Santoyo, Octavio Chamizo, Ma. del Pilar Jiménez, Rodrigo Páez Montalbán, por mencionar algunos.

b) Las licenciaturas -en particular la de Psicología- de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), en México. D. F., donde fue fundamental la aportación de Armando Bauleo para la incorporación de la concepción operativa de los grupos porque coincidió con un momento en el que se estaban gestando cambios en la institución. En la UAM-X, a través de los años, se han abierto distintas líneas de investigación. Un producto importante, entre otros, es la elaboración del Proyecto de Maestría en Psicología Social (Área Grupal e Institucional) en diciembre de 1979, cuyo coordinador fue Gregorio Kaminsky; su replanteamiento y reelaboración dio origen al diseño del Proyecto de Maestría en Psicología Social en Grupos e Instituciones, en noviembre de 1988, cuya coordinadora fue Margarita Baz; actualmente la UAM-X imparte la Maestría en Psicología Social en Grupos e Instituciones y el Doctorado en Ciencias Sociales, en el Área de Grupos e Instituciones.

Además de estas instituciones públicas en las que se difundió la obra pichoniana, surgieron dos instituciones privadas que tenían como propósito explícito la formación de coordinadores de grupos operativos: La Escuela

Interdisciplinaria de Aprendizaje y Comunicación Grupal (EIDAC) y el Taller de Aprendizaje e Investigación en Grupo Operativo (TAIGO).

La fundación de ambas instituciones privadas es relatada por Luis Tamayo Pérez en su artículo “Acerca de la historia de los grupos operativos”, publicado en la Revista “Psicología y Sociedad” de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Luis Tamayo, después de hablar de las aportaciones de Armando Bauleo, en la UAM-X, y de Cayetano de Lella en el CISE de la UNAM, expresa que por aquellos tiempos Marcos Bernstein, quien era un docente reconocido de la Escuela de Pichon, llegó a México y dio algunas pláticas en el CISE y otra en la casa de Carlos Schenquerman, quien ya desde antes, pero con mayor vigor después de la visita de Bernstein, formó grupos de estudio que eran coordinados por él con el propósito de aprender a coordinar grupos operativos.

Después de algunos años, a principio de la década de los ochenta, Schenquerman decidió abrir la Escuela Interdisciplinaria de Aprendizaje y Comunicación Grupal (EIDAC). Sin embargo, debido a problemas que surgieron en EIDAC, derivados del manejo político-institucional, a los pocos meses de iniciada hubo una renuncia masiva de docentes, coordinadores, observadores y estudiantes. De este desprendimiento surgió el Taller de Aprendizaje e Investigación en Grupo Operativo (TAIGO).

EIDAC y TAIGO son -hasta donde se tiene información- las dos únicas instituciones privadas que formaban coordinadores de grupos operativos, en un período académico de cuatro años en donde además de participar como integrantes de los grupos operativos las y los estudiantes realizaban, en el tercer y cuarto año, prácticas supervisadas de observación y coordinación de grupos.

TAIGO siguió la línea de trabajo de grupo operativo de acuerdo con los planteamientos de Pichon-Rivière.

EIDAC, por su parte, a partir de un replanteamiento de la teoría y la técnica de los grupos operativos y en virtud de -como expresa Carlos Schenquerman (1987b)- “ser fieles al espíritu de Pichón-Riviere y no a su letra”, es decir, a partir de “poner a trabajar la teoría” confrontándola con la práctica y enriqueciéndola con nuevas aportaciones, ha arribado a la construcción de una propuesta diferente: los Grupos Elaborativos de Simbolización.

Tanto EIDAC como TAIGO han realizado múltiples experiencias de coordinación de grupos con distintas poblaciones en diferentes ámbitos de intervención.

Las experiencias llevadas a cabo por instituciones públicas, como el CISE de la UNAM y la UAM-X, y privadas como EIDAC y TAIGO, no son las únicas.

Diversos profesionales como Jaime Winkler, Juan Tubert, Horacio Foladori, entre otros, han desarrollado experiencias grupales desde la concepción operativa de los grupos.

Como se mencionó en párrafos anteriores, a finales de la década de los años sesenta y principios de los setenta había una avidez de transformación y búsqueda de nuevas propuestas para mejorar la educación. La Reforma Educativa que se produjo a principios de la década de los años setenta contribuyó a la incorporación de diversas concepciones y prácticas grupales, entre ellas la concepción operativa de los grupos que tuvo un importante impacto en algunas instituciones de educación superior.