• Aucun résultat trouvé

PARTE 1. MARCO TEÓRICO

2.2 ESTUDIO 1. DARK TRIAD, IMPULSO SÁDICO Y EMPATÍA

2.2.6 Discusión y conclusiones

En primer lugar, destaca la correlación positiva que se establece entre los rasgos de la Dark Triad (psicopatía, maquiavelismo y narcisismo) y el sadismo, tanto para la totalidad de la muestra, como para hombres y mujeres por separado. Así, de acuerdo con Chabrol y su equipo (2009), podemos valorar la existencia de una Dark Tetrad, siendo la configuración de esta una relación positiva entre estos cuatros rasgos oscuros de la personalidad. Asimismo, se evidencia la relación entre la edad y la

90

prevalencia de estos rasgos, existiendo una diminución conforme aumenta la edad de los participantes (Barlett & Barlett, 2015).

Por otro lado, los resultados obtenidos en la comparación entre sexos sugieren una mayor presencia de rasgos de sadismo, maquiavelismo y psicopatía en hombres que en mujeres, hecho coincidente con investigaciones realizadas anteriormente (Jonason et al., 2015). Sin embargo, no aparecen diferencias significativas respecto a la presencia de narcisismo. Por otro lado, también se contrasta una mayor empatía en las mujeres que en los hombres, aunque esta diferencia parece concretarse respecto a la empatía emocional y no respecto a la cognitiva. De acuerdo con trabajos anteriores, esto sugiere una mayor habilidad en las mujeres para reaccionar emocionalmente ante la situación de otras personas (Davis, 1983; Jonason et al., 2013; Rueckert & Naybar, 2008).

Con relación a la empatía, y teniendo en cuenta la totalidad de la muestra, los resultados obtenidos en esta investigación evidencian una correlación negativa entre los rasgos de la Dark Tetrad y la empatía emocional. En este sentido, de acuerdo con los trabajos de Wai y Tiliopoulos (2012) y Turner, Foster y Webster (2019), las dificultades en la esfera de la empatía se concretan en cierta incapacidad para ponerse emocionalmente en el lugar de otra persona con independencia de poder reconocer cognitivamente el estado emocional de los demás como consecuencia de una situación determinada.

Si realizamos un análisis con mayor detalle de acuerdo con las subescalas del Interpersonal Reactivity Index, y a excepción del narcisismo, las dificultades asociadas al sadismo, maquiavelismo y psicopatía parecen relacionarse con una cierta incapacidad para ponerse en el lugar de otras personas y entender su situación personal, así como dificultad para sentir compasión y preocupación ante el malestar estas. Así, el estudio realizado no permite extraer conclusiones respecto la relación de la Dark Tetrad y la empatía cognitiva, ya que existen diferencias en función de cada uno de los rasgos analizados y del componente de la empatía analizado. De este modo, los rasgos de narcisismo y psicopatía no parecen tener ninguna dificultad en el reconocimiento del estado emocional de otras personas, siendo esta incapacidad propia de los rasgos de sadismo y maquiavelismo (Pajevic et al., 2018).

Sin embargo, estos resultados difieren al realizar el análisis de los datos en función del sexo.

Respecto a las mujeres las dificultades aparecen solo con relación al maquiavelismo y la empatía

91

emocional, mientras que respecto a los hombres aparecen déficits en todas las esferas de la empatía respecto al sadismo como rasgo de personalidad, y una correlación negativa entre la empatía cognitiva y el maquiavelismo. Así, a mayor presencia de los rasgos de sadismo y maquiavelismo, mayor déficit de empatía encontramos en los sujetos varones.

En todo caso, pese a los resultados respecto a la totalidad de la muestra, no se puede concluir que existan déficits de empatía respecto a la Dark Tetrad en función del sexo, por lo que se precisa de mayor investigación en este sentido.

En todo caso, el estudio realizado permite concluir una mayor presencia de rasgos oscuros de la personalidad, así como unos mayores déficits de empatía, en la población masculina, en la que aparecen sustancialmente mayores dificultades para comprender el punto de vista y situación de otras personas, así como para sentir compasión y preocupación ante el malestar de los demás.

Finalmente, se han obtenidos unas propiedades psicométricas satisfactorias en las traducciones realizadas de los instrumentos Short Dark Triad y Short Sadistic Impulse Scale, siendo estas equiparables a las recogidas en los estudios orignales (Jones & Paulhus, 2014; O’Meara, 2011) e incluso a estudios que han adaptado los instrumentos a otras poblaciones europeas (Malesza et al., 2019; Somma et al., 2019).

2.2.7 Limitaciones

En primer lugar, se debe destacar la metodología online de recogida de datos como una de las limitaciones de este estudio. Si bien es cierto que, como se ha comentado anteriormente, este tipo de metodología permite alcanzar una muestra más amplía y propicia el efecto de bola de nieve en el muestreo, adolece de ciertas limitaciones que han podido incluir variables extrañas cuyo control no ha sido posible (p. ej., falta de atención o estilo de respuesta estereotipado). En todo caso, en el pequeño estudio piloto llevado a cabo previamente a este estudio no se observaron diferencias significativas entre la administración presencial y la administración online.

Asimismo, el hecho de no contar con ningún instrumento adaptado y validado en población española para evaluar los rasgos oscuros de la personalidad también ha supuesto un hándicap en la

92

realización de esta investigación. En este sentido, si bien se ha seguido el procedimiento habitual en la traducción de instrumentos de evaluación psicológica (Muñiz, Elosua & Hambleton, 2013), no se ha podido contar con ningún baremo de población española para interpretar y contrastar los resultados obtenidos, por lo que esto se ha realizado respecto a estudios que han contemplado poblaciones europeas y estadounidense.

Por otro lado, los instrumentos utilizados (SD3, SSIS e IRI) se tratan de medidas explícitas, por lo que, si bien se han incorporado ítems de control de las respuestas, las personas participantes -como se ha expuesto en el marco teórico- han tenido mayor posibilidad de distorsionar sus respuestas. En todo caso, la posibilidad de este hecho no resulta suficiente como para manifestar su ocurrencia al haber considerado una muestra suficientemente amplía de personas participantes.

Finalmente, la muestra de participantes ha estado compuesta en su mayoría por mujeres (61,2%), por lo que los resultados y conclusiones relacionados con la comparación entre sexos pueden verse limitados por la diferencia de representatividad entre los dos grupos.

93