• Aucun résultat trouvé

PARTE 1. MARCO TEÓRICO

1.2 PROCESAMIENTO DUAL DE LA INFORMACIÓN

1.2.1 Associative-Ruled Based Model (ARM)

El Associative-Ruled Based Model (ARM en adelante) es una propuesta teórica postulada por Smith y DeCoster (2000) que defiende la existencia de dos tipos de mecanismos en el procesamiento de la información bajo la premisa de la existencia de varios sistemas de memoria en el ser humano.

Concretamente, los autores asumen la definición de sistema de memoria ofrecida por Sherry y Schacter en 1987 como “conjunto de mecanismos de adquisición, retención y recuperación que siguen unas determinadas normas de funcionamiento” (Smith & DeCoster, 2000, p. 109). En este sentido, se enfatiza en la existencia de dos tipos de sistemas de memoria en cuanto a su distinta forma de funcionamiento y no en base a la información que son capaces de procesar. De hecho, la distinta forma

9 Se hace referencia a la clásica diferenciación entre un proceso asociativo (o intuitivo) y un proceso normativo (o deliberado).

10 En todo caso, nótese que las dificultades nacen como consecuencia de las características inherentes al propio objeto de estudio.

34

de funcionamiento vendría determinada por dos tipos de demandas -incompatibles entre ellas- que condicionarían que operara uno y otro sistema. Por un lado, encontraríamos slow-learning memory system, que responde a una demanda de aprendizaje lento, paulatino y longitudinal, y se basa en la ocurrencia de múltiples experiencias, y el rapid-learning memory system, que responde a una demanda de aprendizaje rápido e inmediato y se basa en la ocurrencia de una única experiencia (Smith &

Collins, 2009).

Bajo esta consideración de los dos sistemas de memoria, los autores especulan sobre la existencia de dos tipos distintos de mecanismos de procesamiento de la información que conforman el ARM: uno de tipo asociativo y otro de tipo normativo. De hecho, la distinción entre ambos tipos de mecanismos se fundamenta en si su modo de funcionamiento corresponde a uno u otro sistema de memoria, así como a otras consideraciones que vamos a detallar a continuación.

De forma general, el mecanismo asociativo se caracteriza por el acceso automático a determinada información almacenada en el slow-learning memory system (ya bien sean conocimientos o reacciones emocionales) a partir de determinada clave (o pista) saliente en un input del momento presente. Esta relación entre la clave y la información almacenada se estructura en base a la similitud con experiencias pasadas que permite un rápido acceso al contenido en el sistema de memoria y, como resultado, una rápida respuesta por parte del sujeto a la demanda del entorno. De hecho, de acuerdo con Smith y Decoster (2000), la rapidez y automaticidad en el acceso a la información permite caracterizar al mecanismo asociativo como preconsciente, pues el sujeto permanece ajeno al procesamiento de la información y sólo es consciente del resultado de esta en cuanto que emite una determinada respuesta a un determinado estímulo. Tradicionalmente, este tipo de mecanismo ha sido relacionado con relevantes fenómenos psicosociales como los estereotipos, las actitudes, la categorización social o el proceso de atribución causal.

Por su parte, el mecanismo normativo se caracteriza principalmente por el uso intencional del conocimiento como norma simbólica (o regla) en el procesamiento de la información. De este modo, este tipo de mecanismo de procesamiento de información se estructura en el lenguaje y en la lógica para acceder al contenido albergado en el rapid-learning memory system para poder dar respuesta a un input del momento presente. De alguna manera, lo que se produce es un contraste de la información con la intención de mantener la congruencia (o equilibrio) con las experiencias pasadas, sistema de

35

creencias o modo de ver el mundo de la persona. En este sentido, este mecanismo depende de la voluntad, interpretación y motivación de la persona, por lo que su funcionamiento general es de forma consciente y deliberado (Smith & Collins, 2009).

Asimismo, los postulados teóricos del ARM contemplan la interacción entre los dos tipos de mecanismos:

Normas → Asociaciones: la reiterada repetición de un tipo de norma en el procesamiento de la información puede llevar con el paso del tiempo a crear la correspondiente asociación entre estímulos, facilitando al sujeto la emisión de una respuesta haciendo uso de cualquiera de los dos sistemas en un momento determinado.

Asociaciones → Normas: el análisis consciente de una asociación puede permitir al individuo extraer la norma (o regla) que la sustenta y utilizarla en delante de forma intencional para emitir respuesta ante ese tipo de estímulos.

Por otro lado, resulta relevante identificar qué motiva el uso de un tipo de mecanismo u otro. De acuerdo con Smith y DeCoster (2000), la mayoría de las ocasiones los dos mecanismos llegan a la misma respuesta ante un mismo estímulo, sin embargo, pueden existir divergencias que conlleven respuestas distintas, incompatibles o contradictorias. De hecho, tal y como reconoce Sloman (1996, citado en Smith & DeCoster, 2000), son precisamente estas discrepancias (o disociaciones) las que permiten identificar dos mecanismos distintos en el procesamiento de la información. La literatura científica nos permite identificar la motivación y la capacidad cognitiva como los principales moderadores de la aparición de un tipo u otro de mecanismo. En cuanto a la motivación, se hace hincapié en la necesidad de ser exacto, preciso o congruente que tenga la persona (p. ej. ajustarse a las normas sociales), así como la deseabilidad social con relación a la imagen que proyecta de sí misma en los demás (p. ej., responder acorde a lo políticamente correcto), por lo que este moderador promueve especialmente un estilo normativo en el procesamiento de la información. Respecto a la capacidad cognitiva, este moderador hace referencia a los recursos atencionales y temporales requeridos en el procesamiento de determinado tipo de input. De este modo, aquellas tareas que requieran de una elevada capacidad cognitiva, en cuanto a atención y tiempo para su procesamiento, promoverán la participación del mecanismo normativo por encima del asociativo. Adicionalmente, también se contempla la tipología del estímulo y el estado de ánimo como moderadores en el modelo ARM. En

36

este sentido, los estímulos de carácter concreto y específico serán procesados por el mecanismo asociativo, mientras que aquellos genéricos e inespecíficos lo serán por el de tipo normativo. A su vez, Smith y Collins (2009), contemplan que un estado de ánimo positivo promociona de forma general una mayor dependencia con el procesamiento asociativo de la información, siendo en mayor medida de tipo normativo ante un estado de ánimo negativo en el sujeto.