• Aucun résultat trouvé

Dificultades y fortalezas asociadas al aprendizaje

Capítulo 6. Análisis del conocimiento de la estimación de medida

7.1 El conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas (KFLM)134

7.1.2 Dificultades y fortalezas asociadas al aprendizaje

Como se puede apreciar en nuestro instrumento de toma de datos, explicitado en el Capítulo 4, la pregunta 7C solicitaba directamente a los profesores qué dificultades podrían tener los estudiantes al realizar una tarea, específica, de estimación de medida.

No se encontraron evidencias de fortalezas entre las respuestas de los participantes. En este apartado, mostraremos evidencias de dificultades asociadas al aprendizaje de la estimación de la medida según los 112 maestros encuestados.

Las dificultades se han dividido en tres grupos: dificultades de la medida, dificultades de la estimación de medida y dificultades matemáticas en general.

7.1.2.1 Dificultades asociadas al conocimiento de la medida

En esta categoría se agrupan tres dificultades mencionadas por los docentes: dificultades para medir la utilizando unidades no estandarizadas, dificultades en la comprensión de las unidades de medida y dificultades en la comprensión en el área de la superficie. A continuación explicamos cada una de ellas con sus respectivos ejemplos de evidencia.

7.1.2.1.1 Dificultades en la aplicación de la medición con unidades no estandarizadas

Un grupo de maestros consideró que los estudiantes se complican al realizar mediciones, ya sea al iterar o al cuantificar. A continuación presentamos algunas evidencias de esta categoría.

M087P7C: “La dificultad sería que se moviera el material o se olvidaran cuántas veces ha sobrepuesto el cuaderno (memoria a corto plazo)”

Podemos observar que en este caso el docente indica que una dificultad sería la iteración, dado que se puede mover la magnitud (el óleo cuya área debe estimarse) o bien tendrán problemas en la cuantificación, porque los estudiantes pueden olvidar la cantidad de veces que han sobrepuesto la unidad de medida no estandarizada, el cuaderno en este caso, sobre el cuaderno.

M099P7C:“No saber medir y/o utilizar los instrumentos de medición”

Este docente explica directamente que la dificultad está en el conocimiento de la medición y el uso de instrumentos.

7.1.2.1.2 Dificultades en la comprensión de las unidades de medida

Una de las dificultades más mencionadas fue el uso de las unidades de medida, tanto en la transformación de unidades, como en el concepto de unidad de medida y el Sistema Métrico Decimal. A continuación se muestran algunos ejemplos de evidencia de esta categoría.

M078P7C:“No utilizar cuadrados de la misma medida”

140

Observamos que en este caso, para el docente la dificultad en el aprendizaje de la estimación de la medida está en la comprensión del concepto de unidad de medida.

M001P7C:“El concepto de metros y centímetros”

Esta respuesta es similar a la anterior, pero se diferencia de ella en el tipo de unidad a considerar. Este docente plantea que la dificultad está en el concepto de las unidades estandarizadas.

M080P7C:“Sí les cuesta mucho las equivalencias entre unidades de medida de longitud, tiempo, volumen, masa, etc.”

En este caso, el docente indica que para sus estudiantes es difícil trabajar con las equivalencias entre las distintas unidades de medida.

7.1.2.1.3 Dificultades en la comprensión del área de superficie

Esta categoría fue una de las más mencionadas por los maestros, todas las respuestas apuntan a lo mismo, la dificultad para comprender el concepto de área. A continuación mostramos algunas respuestas de esta categoría.

M100P7C:“Tendrían que tener muy claro el concepto de área, lo cual es difícil de que se logre”.

M008P7C:“puede ser el no recordar cómo se calcula el área”

7.1.2.2 Dificultades asociadas al trabajo y la caracterización de la estimación de medida

En esta categoría se agrupan las dificultades asociadas a trabajo de la estimación, como el uso o no uso de referentes y otras a su enseñanza, como por ejemplo la idea de que el valor exacto es una respuesta idónea y la complejidad de la tarea.

7.1.2.2.1 Uso de referencia

En esta categoría se agrupan los profesores que indicaron dificultades en encontrar la referencia para realizar la estimación de medida o bien en comprender que la estrategia utilizada, en este caso, consiste en identificar referentes. A continuación presentamos algunas evidencias de esta dificultad mencionada por los docentes.

M035P7C:“Es poder coger una referencia por ejemplo la medida de la señora”

En esta respuesta podemos observar que el docente explica que para los estudiantes es difícil encontrar una referencia en la situación, por ejemplo la altura de la mujer.

M038P7C:“La dificultad sería que no entregan medidas concretas”

Este docente explica que el problema está en que no hay medidas concretas, por lo tanto es difícil para los estudiantes realizar la tarea. Esta situación la interpretamos como una dificultad para trabajar con referentes.

141 7.1.2.2.2 Uso del valor exacto

La dificultad con mayor frecuencia entre los docentes fue el trabajo con el valor exacto.

Para los docentes, la costumbre y la necesidad de trabajar con valores exactos es un obstáculo para que los estudiantes trabajen la estimación de la medida.

M012P7C:“Les costaría pensar que pueden usar cualquier objeto pues para ellos la exactitud y el tener lo mismo que sus compañeros es muy importante”

En esta respuesta podemos observar que el docente considera que para los estudiantes es importante encontrar un valor exacto que además coincida con el de sus compañeros, situación que no ocurre en la estimación de medida, dado que en sus características están el trabajo personal e individual y la multiplicidad de respuestas.

M031P7C:“Que los alumnos al preguntarles la medida ellos quieren tener una medida a través de reglas no ven otra forma”

En esta respuesta podemos observar que para el docente, los estudiantes requieren una medida obtenida por medio de instrumentos de medida y no consideran otras opciones de encontrarla. Podemos interpretar que otra forma no les entregaría el valor exacto al que están acostumbrados.

7.1.2.2.3 Complejidad de la tarea

Comprendemos que cualquier contenido matemático puede ser complejo, sin embargo, el trabajo con la estimación de medida es complejo porque necesita trabajar con elementos abstractos. A continuación mostramos algunas evidencias de esta categoría.

M046P7C:“Pensar de manera más abstracta lo que deberían realizar, teniendo mayor dificultad en imaginar a llevar a lo concreto con mayores magnitudes”

En esta respuesta podemos observar que el docente considera que el pensamiento abstracto necesario para realizar la estimación de medida es complejo, dado que es necesario “imaginar” el trabajo concreto.

M011P7C:“Por el nivel de complejidad, no sabrían”

Este docente explica que la estimación de medida es una tarea compleja, por ello los estudiantes no sabrían abordarla.

7.1.2.2.4 Falta de práctica

Los docentes consideran que la estimación de la medida ha tenido poco espacio en la cobertura curricular, por ende, los estudiantes no poseen estrategias para trabajar con ella. A continuación, presentamos algunos ejemplos de tareas.

M015P7C:“la poca familiaridad que tienen con estimar medidas”

142

M019P7C:“Suena insólito, pero creo que la falta de cercanía con la estimación los entramparía”

Observamos que para ambos docente la dificultad del trabajo de los estudiantes radica en la poca cercanía con las tareas de estimación de medida.

7.1.2.3 Resultados dificultades asociadas al aprendizaje de la estimación de medida

Categorías Sub categorías f

Medición Aplicación de medición con unidades no estandarizadas

7

Comprensión de las unidades de medida 17 Comprensión del área de superficie 18 Estimación de

medida

Uso de referentes 18

Valor exacto 23

Complejidad de la tarea 6

Falta de práctica 14

Tabla 7.1.2.3 Categorías, subcategorías y referencias de las dificultades asociadas al aprendizaje de la estimación de medida

Observamos que a pesar de que las formas de interacción de la estimación de la medida corresponden a la interacción de la medida, las dificultades asociadas a esta interacción corresponden a la estimación de medida o sus características.

Resumen de hechos relativos a las dificultades asociadas al aprendizaje de la estimación de medida

Hecho 16: Las dificultades asociadas al aprendizaje de la estimación medida, corresponden a sus componentes, como los referentes o características el uso de referentes, el abuso del valor exacto y la falta de práctica, por otro lado, 31 de los 112 docentes consideran la búsqueda de referentes (R) o el trabajo perceptivo (P) dificultan la interacción de los estudiantes con el contenido.

Hecho 17: Para los docentes las dificultades del aprendizaje de la medición, como la comprensión de unidades de medida o el área de superficies, son dificultades asociadas a la estimación de medida

143