• Aucun résultat trouvé

Conocimientos sobre el Virus del Papiloma Humano

Dans le document Estudio CAPs sobre el CCU El Salvador, C.A. (Page 72-76)

2. Presentación y Análisis de Resultados

2.4 Conocimientos y Actitudes sobre el Virus del Papiloma Humano

2.4.1 Conocimientos sobre el Virus del Papiloma Humano

Para introducir a las entrevistadas en el tema, se les preguntó si alguna vez le hablaron o recibió información acerca del virus del papiloma humano, conocido también como VPH. En la Tabla 4.1 se puede apreciar que prácticamente XQDGHFDGDUHVSRQGLyD¿UPDWLYDPHQWH HO UHVSRQGLy TXH QR \ HO TXH QR recordaba.

La proporción que respondió que recibió información sobre el VPH se incrementa con el nivel educativo y el quintil de bienestar,

VXELHQGR GHO HQ HO JUXSR VLQ HGXFDFLyQ IRUPDODOHQHOJUXSRFRQDxRVRPiV GH HVFRODULGDG \ GHO HQ HO TXLQWLO PiV EDMRDOHQHOPiVDOWR*Ui¿FD2WUR diferencial importante es el que se establece entre el grupo de 35 a 44 y el grupo de 55 a 64 años, FRQ HO SDUD HO SULPHUR \ HO SDUD HO segundo.

También se encuentra otro diferencial considerable entre las mujeres derechohabientes GHO ,666 \ VXV FRQWUDSDUWHV FRQ HO SDUD ODVSULPHUDV\HOSDUDODVVHJXQGDV(VWH diferencial es mayor que el observado por área de UHVLGHQFLDFRQHOSDUDHOiUHDXUEDQD\HO SDUDODUXUDO1RH[LVWHQPD\RUHVGLIHUHQFLDV por departamento ni por condición de trabajo.

No existe una cobertura adecuada con información básica sobre el VPH, ya que al acumular la proporción que reportó que no ha recibido información o no recuerda si la recibió, el GHO WRWDO GH HQWUHYLVWDGDV UHTXHULUtD GLFKD información. Si fuera necesario priorizar, el enfoque debería ser en los siguientes 3 grupos:

/DV PXMHUHV VLQ HGXFDFLyQ IRUPDO ODV mujeres de 55 a 64 años o quienes pertenecen al TXLQWLOPiVEDMRGHELHQHVWDUDOUHGHGRUGHO La segunda prioridad sería para las mujeres con

ϱϭ͘ϱ ϯϲ͘ϵ

Ϯϴ͘Ϭ ϯϭ͘Ϭ ϮϮ͘ϴ

ϱϱ͘ϰ ϯϱ͘Ϯ

Ϯϳ͘ϳ Ϯϱ͘ϳ Ϯϭ͘ϭ

ϯϰ͘Ϭ

Ϭ ϭϬ ϮϬ ϯϬ ϰϬ ϱϬ ϲϬ

ϱΣ ϰΣ ϯΣ ϮΣ ϭΣ YƵŝŶƚŝůĚĞďŝĞŶĞƐƚĂƌ ϭϬſŵĄƐ ϳͲϵ ϰͲϲ ϭͲϯ EŝŶŐƵŶŽ EŝǀĞůĞĚƵĐĂƚŝǀŽ;ĂŹŽƐͿ dŽƚĂů

'ƌĄĨŝĐĂϰ͘ϭ

ZĞĐĞƉĐŝſŶĚĞŝŶĨŽƌŵĂĐŝſŶƐŽďƌĞĞůsW,͕

ƐĞŐƷŶŶŝǀĞůĞĚƵĐĂƚŝǀŽLJƋƵŝŶƚŝůĚĞďŝĞŶĞƐƚĂƌ

WŽƌĐĞŶƚĂũĞ

XQQLYHOGHGHVLQIRUPDFLyQHQWUHHO\HV decir, aquellas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: Que vivan en el departamento de Sonsonate o en el área rural, que tengan de 25 a 34 años, que tengan entre 1 y 6 años de escolaridad, que pertenezcan al segundo o tercer quintil de bienestar, que no tengan un trabajo productivo o que no sean derechohabientes del ISSS.

En la Tabla 4.2 se presenta los indicadores seleccionados sobre la calidad del conocimiento que tienen las mujeres sobre el VPH, iniciando con el conocimiento sobre la principal vía de transmisión, para lo cual se considera conocimiento adecuado si la entrevistada menciona que es a través de las relaciones sexuales. Esta respuesta OD GLR HO FLIUD TXH YDUtD OHYHPHQWH GHO HQ6DQWD$QDDOHQ6RQVRQDWH Para el segundo indicador sobre sus efectos en la salud a largo plazo, se estableció que el conocimiento es adecuado si la respuesta incluye uno de los siguientes problemas en la salud:

&iQFHUVLQHVSHFL¿FDUHOWLSRHO&&8RYHUUXJDV genitales. Al contrario, se considera inadecuado si la respuesta incluye uno de los siguientes problemas en la salud: Infección (vaginal), LQIHUWLOLGDG¿HEUHGRORUGHFDEH]DRGHOFXHUSR ITS/VIH-sida, entre otras o no sabe. De esta forma VH REVHUYD TXH VROR HO UHSRUWy DO PHQRV uno de los efectos esperados, cifra que varía del HQ6DQWD$QDDOHQ6RQVRQDWH El tercer indicador de conocimiento sobre el VPH consiste en la negación que el condón puede prevenir la transmisión del VPH con la misma efectividad que previene otras ITS como VIH, UHVSRQGLHQGRGHHVDIRUPDHOFLIUDTXHYDUtD GHOHQ6DQWD$QDDOHQ6RQVRQDWH (O FXDUWR LQGLFDGRU VH UH¿HUH D OD QHJDFLyQ TXH la infección por VPH presenta síntomas. La proporción que negó la presencia de síntomas fue GHOSDVDQGRGHOHQ6DQWD$QDDO en Sonsonate.

En el último lugar aparece la negación de la existencia de tratamiento para el VPH. La

proporción que negó que existe tratamiento fue GHOFLIUDTXHYDUtDGHOHQ6DQWD$QD DOHQ6RQVRQDWH

Para brindar información de mayor calidad a la población, conviene fortalecer las estrategias de IEC, con los contenidos que permitan disminuir las proporciones que respondieron que no sabían qué decir (no sabe) ante las preguntas para obtener estos indicadores, así como para reducir el conocimiento inadecuado que tienen sobre los mismos, priorizando los contenidos de la siguiente forma: a) No existe tratamiento para el VPH, b) La infección por VPH no presenta síntomas, c) El uso del condón no previene el VPH con la misma efectividad que previene otras ITS, d) El VPH puede provocar que se desarrolle el CCU o verrugas genitales y e) Su principal vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales.

En cuanto al literal c), conviene aclarar que si se retoma las frecuencias simples de la base de datos, se requeriría informar a todas las mujeres sobre que el uso del condón no previene con la misma efectividad que lo hace para las otras ITS, ya que ninguna respuesta hizo alusión al contacto piel con piel, particularmente en la zona peri-genital. Las respuestas fueron: i) Se rompen/

se pueden romper/mala calidad/salen picados/

rotos, ii) Por mal uso/uso incorrecto y iii) En mal estado/pueden estar vencidos. Es decir, estas respuestas fueron las mismas que podrían dar para la reducción de la efectividad del condón ante cualquier otra ITS.

En la Tabla 4.3 se presenta información similar a la que contiene la Tabla 4.2, pero relacionada con el área de residencia, la edad actual y el nivel educativo de las mujeres. Según estas características, se mantiene el orden de frecuencia de los indicadores de calidad del conocimiento, apareciendo en primer lugar que la principal vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales y en último lugar que no existe tratamiento para el VPH.

En las tablas 4.3 y 4.4, ya no se incluye el indicador sobre la efectividad del uso del condón en comparación con otras ITS, porque como se menciona en el último párrafo en referencia a la Tabla 4.2, se puede decir que quienes negaron que tuviera la misma efectividad, no mencionaron UD]yQ DOJXQD TXH VHD HVSHFt¿FD SDUD VX PHQRU efectividad en la prevención de la transmisión del VPH.

Con estas aclaraciones, se puede mencionar que el conocimiento adecuado sobre el VPH, en cuanto a la principal vía de transmisión, los efectos en la salud y la asintomatología, presentan XQDWHQGHQFLDGH¿QLGDDOLQFUHPHQWRFRQHOQLYHO HGXFDWLYR/DD¿UPDFLyQTXHVXSULQFLSDOYtDGH transmisión es a través de las relaciones sexuales DVFLHQGH GHO HQ HO JUXSR VLQ HGXFDFLyQ IRUPDODOHQHOJUXSRFRQDxRVRPiV GHHVFRODULGDGHQHOPLVPRVHQWLGRODD¿UPDFLyQ que el VPH puede provocar que se desarrolle el CCU o verrugas genitales asciende de menos GHOHQWUHTXLHQHVWLHQHQDxRVRPHQRVGH HVFRODULGDG D FDVL HO HQ HO JUXSR FRQ y más y la negación que el VPH presenta síntomas

GHO HQWUH TXLHQHV QR WLHQHQ HGXFDFLyQ IRUPDODOHQHOJUXSRFRQDxRVRPiVGH escolaridad.

$WHQGLHQGRDOiUHDGHUHVLGHQFLDVHSXHGHD¿UPDU que para los 4 indicadores de conocimiento adecuado existe un predominio del área urbana sobre la rural. Este predominio, es de 10.8 puntos SRUFHQWXDOHVGHGLIHUHQFLDDIDYRUHQODD¿UPDFLyQ que su principal vía de transmisión es a través de ODV UHODFLRQHV VH[XDOHV FRQWUD GH casi 7 puntos porcentuales de diferencia para la D¿UPDFLyQ TXH HO 93+ SXHGH SURYRFDU TXH VH desarrolle el CCU o verrugas genitales (15.8 contra GHSXQWRVSRUFHQWXDOHVGHGLIHUHQFLD para la negación que el VPH presenta síntomas FRQWUD\GHSXQWRVSRUFHQWXDOHVGH diferencia para la negación que existe tratamiento SDUDHO93+FRQWUD(QOD*Ui¿FD se muestra el predomino del área urbana sobre la rural en cada uno de los cuatro indicadores de calidad de la información recibida sobre el VPH.

Con respecto a la edad actual no se encuentra XQD WHQGHQFLD GH¿QLGD SDUD QLQJXQR GH ORV

Ϯϲ͘ϴ

ϭϯ͘ϰ

ϱ͘ϳ

ϭ͘ϭ ϯϬ͘ϲ

ϭϱ͘ϴ

ϳ͘ϯ

ϭ͘ϱ ϭϵ͘ϴ

ϴ͘ϵ

Ϯ͘ϳ

Ϭ͘ϯ

Ϭ ϱ ϭϬ ϭϱ ϮϬ Ϯϱ ϯϬ ϯϱ

ZĞůĂĐŝŽŶĞƐ ƐĞdžƵĂůĞƐĐŽŵŽ ƉƌŝŶĐŝƉĂůǀşĂĚĞ ƚƌĂŶƐŵŝƐŝſŶ

WƌŽǀŽĐĂhŽ ǀĞƌƌƵŐĂƐ ŐĞŶŝƚĂůĞƐ

EŽƉƌĞƐĞŶƚĂ ƐşŶƚŽŵĂƐ

EŽĞdžŝƐƚĞ ƚƌĂƚĂŵŝĞŶƚŽ 'ƌĄĨŝĐĂϰ͘Ϯ

/ŶĚŝĐĂĚŽƌĞƐĚĞĐĂůŝĚĂĚĚĞůĂŝŶĨŽƌŵĂĐŝſŶƌĞĐŝďŝĚĂƐŽďƌĞĞůsW,͕

ƐĞŐƷŶĄƌĞĂĚĞƌĞƐŝĚĞŶĐŝĂ

dŽƚĂů hƌďĂŶŽ ZƵƌĂů

WŽƌĐĞŶƚĂũĞ

indicadores de conocimiento adecuado que se presentan en la Tabla 4.3, pero existen diferencias considerables a favor del grupo de 35 a 44 años en comparación con el grupo de 55 a 64 años. La D¿UPDFLyQTXHVXSULQFLSDOYtDGHWUDQVPLVLyQHVD través de las relaciones sexuales varía de alrededor GHODOODD¿UPDFLyQTXHHO93+SXHGH provocar que se desarrolle el CCU o verrugas JHQLWDOHVYDUtDGHODOODQHJDFLyQTXHHO 93+SUHVHQWDVtQWRPDVYDUtDGHODO\OD negación que existe tratamiento para el VPH del DO(OQLYHOGHFRQRFLPLHQWRDGHFXDGR de los 3 primeros indicadores es prácticamente el doble entre las mujeres del grupo de 35 a 44 años con respecto al grupo de 55 a 64 años.

Continuando con el tema de la calidad del conocimiento que tienen las mujeres entrevistadas sobre el VPH, en la Tabla 4.4 se presenta una medida resumen del nivel del conocimiento, utilizando los siguientes criterios: a) Se considera conocimiento adecuado sobre el VPH, si la entrevistada dio la respuesta esperada a un mínimo de 2 de los 4 indicadores que contiene la Tabla 4.3 y b) Se considera conocimiento inadecuado

sobre el VPH si la entrevistada dio a lo sumo una respuesta esperada para los 4 indicadores que contiene la Tabla 4.3, o que respondió que no ha recibido información sobre el virus.

De esta forma, del total de mujeres entrevistadas, se HVWDEOHFHTXHVRORHOWLHQHXQFRQRFLPLHQWR adecuado. Aún cuando este promedio para todas las mujeres es relativamente bajo, para efectos de retroalimentar a los programas o proyectos de prevención del CCU, es importante enfocar la estrategia de IEC en todas las mujeres, pero con prioridad en los grupos cuyo conocimiento está por debajo del promedio: Las mujeres que viven en el departamento de Sonsonate o en el área rural, las mujeres de 25 a 34 ó de 55 a 64 años de edad, quienes tienen menos de 7 años de escolaridad, las que pertenecen a los quintiles de bienestar 1, 2 ó 3, las mujeres que no tienen un trabajo por el cual perciban ingresos y quienes no son derechohabientes del ISSS. Los diferenciales de este indicador, según las características JHRJUi¿FDV\HOTXLQWLOGHELHQHVWDUVHPXHVWUDQ HQOD*Ui¿FD

ϭϱ͘Ϯ

ϭϮ͘ϵ ϭϳ͘ϰ

ϵ͘Ϯ ϭϴ͘ϯ

ϰ͘ϴ ϵ͘ϱ

ϭϭ͘ϵ ϭϱ͘ϱ

ϯϰ͘ϭ

Ϭ ϱ ϭϬ ϭϱ ϮϬ Ϯϱ ϯϬ ϯϱ ϰϬ

'ƌĄĨŝĐĂϰ͘ϯ

ŽŶŽĐŝŵŝĞŶƚŽĂĚĞĐƵĂĚŽĂĐĞƌĐĂĚĞůsW,͕ƐĞŐƷŶĐĂƌĂĐƚĞƌşƐƚŝĐĂƐƐĞůĞĐĐŝŽŶĂĚĂƐ

ĞƉĂƌƚĂŵĞŶƚŽ ƌĞĂĚĞ

ƌĞƐŝĚĞŶĐŝĂ YƵŝŶƚŝůĚĞďŝĞŶĞƐƚĂƌ

WŽƌĐĞŶƚĂũĞ

2.4.2 Actitudes ante el Virus de Papiloma

Dans le document Estudio CAPs sobre el CCU El Salvador, C.A. (Page 72-76)