• Aucun résultat trouvé

Caracterización del profesorado

LA ENSEÑANZA DEL CONFLICTO COLOMBIANO

5.2 Caracterización del profesorado

El cuestionario partió del Núcleo 0: Caracterización de la población participan-te, cuyo objetivo era identificar el perfil de los 10 profesores que accedieron a contestar este instrumento. Se les preguntó: el género, la edad, el perfil pro-fesional de pregrado, su nivel de formación posgradual y el contexto donde está ubicada la escuela (ya sea rural o urbano). Su objetivo fue reconocer el tipo de formación que poseen los profesores de básica primaria como un fac-tor determinando que afecta las prácticas de enseñanza. En la siguiente tabla se pueden identificar los resultados.

108

Tabla 7.

Caracterización de la población participante.

Núcleo 0: Caracterización de la población participante Fecha de

Edad 18-25 26-30 31-35 36-45 46-55 Más

Licenciado en: Otra. ¿Cuál?

¿En qué año termi-nó la licenciatura?

Otros estudios Especialización ¿Cuál? Maestría ¿Cuál? Otra carrera ¿Cuál?

¿En qué año

Urbana: Se encuentra dentro de un pueblo o ciudad y los alumnos proceden de esa misma localidad.

La mayoría de las veces existen distintos centros dentro de un mismo municipio. En los colegios urbanos, el número de alumnos es mucho mayor (la cifra, actualmen-te, está estimada en un máximo de 30 alumnos por clase), hecho que hace que se puedan separar en diferentes aulas con alumnos de la misma edad. El caso del pro-fesorado en estos centros es muy distinto, un solo profesor da la clase en un único centro.

Rural: El centro educativo se encuentra en un pueblo “princi-pal” y los alumnos proceden de varios pueblos de los alrededo-res. En cuanto a la distribución en el centro rural, el número de alumnos es realmente menor (una media de unos 15) y éstos no están agrupados por edades ya que en una misma aula puede haber alumnos de edades muy dispares.

¿Cuál? Maestría ¿Cuál? Otra carrera

¿Cuál?

Fuente: elaboración propia

109

Con respecto al género de los profesores participantes, los resultados obte-nidos permitieron identificar que de los 10 profesores que hicieron parte del estudio, el 80% (8 de ellos) son mujeres y el 20% (2 de ellos) son hombres.

Figura 2. Género de los profesores participantes.

Núcleo 0: Caracterización de la población participante

Fuente: elaboración propia

Al preguntar por el rango de edad de los profesores participantes el 70% (7 de ellos) oscila entre los 36 y 45 años, el 20% (2 de ellos) están en un rango de edad entre los 36 y 45 años y solo un 10% (1 de ellos) entre los 31 y los 35 años.

Figura 3. Edad de los profesores participantes.

Núcleo 0: Caracterización de la población participante

Fuente: elaboración propia

110

En cuanto al perfil profesional de los profesores participantes se generaron preguntas sobre su formación de pregrado. Respecto a este ítem el 50% de los profesores, 5 de ellos, expresaron ser Licenciados en Ciencias Sociales y un 20% (2) poseen como formación de base otras profesiones que no pertenecen a la licenciatura como la psicología. Llama la atención que de los 10 profesores encuestados, un 10% (1) posee un perfil profesional de base como ingeniero electrónico. Se contó también con la participación de un 10% (1) de profeso-res cuyo perfil profesional es la Contaduría Pública y, finalmente, un 10% (1) que presentaba formación en Maestría de Estudios Artísticos cuya formación de pregrado era la Licenciatura en Ciencias Sociales.

Actualmente, todos los profesores participantes se encuentran cursando los últimos semestres de formación posgradual en maestría brindando así conocimientos alternos en el campo de la pedagogía, las didácticas, la inves-tigación y TIC, componentes que hacen parte de los planes de estudio de los programas de posgrado en Educación.

Figura 4. Formación de pregrado de los profesores participantes.

Núcleo 0: Caracterización de la población participante

Fuente: elaboración propia

En los resultados de estos tres primeros ítems se observa que el género que prevalece en la práctica de básica primaria son mujeres con edades entre los 36 a los 45 años. Un aspecto a indagar respecto al perfil de profesorado tiene que ver el efecto que puede generar, en las prácticas de enseñanza, que su forma-ción de base no esté en el marco de la formaforma-ción en las Ciencias de la Educaforma-ción o licenciaturas (conocidas así en Colombia para aquellas personas que deciden asumir la profesión docente). Por otro lado, la variedad de los perfiles

encon-111

trados en los profesores de Básica Primaria es producto del Decreto Ley 1278 de 2002, donde se establece que en Colombia los profesionales no licenciados es-tán legalmente habilitados para ejercer la función docente y pueden ser profe-sionales de la educación. A partir de esta realidad, es clave ahondar en el análisis de aspectos que hacen parte de la didáctica de las Ciencias Sociales, tales como el manejo disciplinar del área, la formación que han recibido los profesores como profesionales de la educación y las representaciones sociales a partir de sus ex-periencias sobre los procesos de enseñanza de temas como el conflicto.

De otro lado, con respecto a la pregunta sobre las asignaturas que dirigen los profesores participantes en la básica primaria, un 30% (3) manifestó ser profeso-res que orientan todas las clases en toda básica primaria, lo cual implica todas las asignaturas a su cargo (matemáticas, ciencias, sociales, español, educación física etc.). Otro 40% (4), son profesores que rotan en diferentes cursos de la básica primaria con diferentes áreas a su cargo (por ejemplo, áreas como espa-ñol, matemáticas, ciencias naturales, Ciencias Sociales etc.) en los grados de 3°

a 5°. Finalmente, el 30% restante (3) son profesores de preescolar (1 profesor), informática (1 profesor) y Escuela Activa4 (1 profesor).

Figura 5. Niveles de escolares donde se desempeñan los profesores y profeso-ras de básica primaria. Núcleo 0: Caracterización de la población participante

Fuente: elaboración propia

4 El MEN considera la Escuela Nueva como “un modelo educativo dirigido, principalmente, a la escuela multi-grado de las zonas rurales, caracterizadas por la alta dispersión de su población; por tal razón, en estas sedes educativas los niños y niñas de tres o más grados cuentan con un solo docente que orienta su proceso de aprendizaje. Este modelo educativo surgió en Colombia hace aproximadamente 35 años.” (MEN, 2010, p.5).

112

Como se puede observar, la tendencia es que la mayoría de los profesores de básica primaria desempeñan sus prácticas orientando todas las áreas reglamenta-rias de este periodo escolar, algo atípico en las escuelas colombianas, toda vez que el profesorado, al llegar es nombrado en las escuelas como “profesor planta del Estado” y debe ubicarse como único profesor de un curso y asumir la orientación de todas las asignaturas del Plan de Estudios del grado en el que quede ubicado.

La tendencia respecto a las asignaturas que dirigen los profesores participan-tes en la básica primaria5 de las escuelas colombianas, producto de las políticas que rigen las condiciones de su posesión en dicho cargo así como las condiciones para desempeñalo, consiste en posesionarse en la escuela asignada asumiendo el rol de profesor único de un curso que orienta todas las asignaturas del plan de estudios del grado en el que quede ubicado.

Una causa posible es el imaginario que se tiene sobre la Educación Básica Pri-maria en Colombia, la cual se concibe como un nivel académico que, por las ca-racterísticas del alumnado, reclama una presentación general y globalizada de la ciencia, siendo la razón por la cual un solo profesor puede impartir todas las asignaturas. A pesar de esto, el actual ordenamiento legal que configura el plan de estudios colombiano exige la existencia de algunos especialistas en determi-nadas áreas de aprendizaje (Inglés, Educación Física, Educación Musical, entre otras), pero por ahora no son profesionales con los que cuentan estas escuelas.

Indagar sobre el pensamiento del profesorado en este aspecto y los efec-tos en la enseñanza del conflicto es clave para identificar el nivel de afecta-ción de sus prácticas debido a los factores que acompañan la naturaleza de la escuela primaria colombiana. De igual modo, permite ahondar en temas como el valor de la formación en el profesorado tanto en el aspecto discipli-nar del área como en el aspecto didáctico.

En lo que tiene que ver con el tipo de escuela6 donde laboran los profesores

5 El Documento Guía de Evaluación por Competencia Evaluación Docente regido por el decreto ley 1278 de 2002 plantea que un profesor de básica primaria es aquel cuyo perfil profesional le permite desarrollar prácticas de enseñanza interdisciplinarias en el marco de cuatro competencias básicas: científicas (que implican la forma-ción de una actitud científica), matemáticas (formuladas desde el desarrollo del pensamiento matemático), comunicativas (concebidas desde los principios de la comunicación) y ciudadanas (basadas en la consolidación del estudiante como sujeto activo participe de la sociedad). Un docente competente debe dominar los saberes necesarios para la básica primaria, para promover procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes que respondan a los conocimientos, habilidades y actitudes que la sociedad contemporánea requiere.

6 El diccionario del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES clasifica y define los tipos de escuelas en rural y urbana. La escuela rural se encuentra dentro de un pueblo o ciudad y los alumnos proceden de esa misma localidad. La mayoría de las veces existen distintos centros dentro de un mismo municipio. En los colegios urbanos el número de alumnos es mucho mayor (la cifra, actualmente, está

esti-113

encuestados, el 70% (7) expresaron trabajar en escuela urbana y el 30% res-tante (3) manifestaron desempeñar su labor docente en contextos rurales. El profesorado participante está ubicado en los departamentos colombianos de Risaralda, Quindío y Cundinamarca. Las características de los contextos fue-ron presentadas en el capítulo IV titulado Fundamentos metodológicos.

Figura 6. Tipo de contextos donde están ubicadas las escuelas de los profesores participantes. Núcleo 0: Caracterización de la población participante

Fuente: elaboración propia

Este ítem permite clasificar los tipos de escuelas en las que se desenvuelven los profesores colombianos. Se sostiene que la escuela urbana y la escuela rural forman parte de un mismo sistema educativo nacional, por lo tanto responden a una misma política educativa, a principios y objetivos nacionales comunes, am-bas deben brindar oportunidades de educación a niños y jóvenes, sean de la ciu-dad o del campo. Resulta clave identificar, por medio de la observación, cómo las prácticas de enseñanza se pueden ver influidas por las condiciones socio-econó-micas, culturales y de infraestructura de las escuelas.

mada en un máximo de 30 alumnos por clase), hecho que hace que se puedan separar en diferentes aulas con alumnos de la misma edad. El caso del profesorado en estos centros es muy distinto, un profesor solo da clase en un único centro. Un centro educativo urbano se encuentra en un pueblo “principal” y los alum-nos proceden de varios pueblos de alrededor. En cuanto a la distribución en el centro rural el número de alumnos es infinitamente menor (una media de unos 15) y éstos no están agrupados por edades, si no que en una misma aula puede haber alumnos de edades muy dispares.

114

5.3 Las representaciones sociales sobre las finalidades de la