• Aucun résultat trouvé

Resultados cualitativos

Capítulo 5. Diseño metodológico

5.2. Método mixto

La investigación de métodos mixtos es un enfoque de investigación que implica la combinación y la integración de datos cuantitativos y cualitativos. Según Creswell (2014) “el supuesto central de esta forma de investigación es que la combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos proporciona una comprensión más completa de un problema de investigación que cualquiera de los dos enfoques” (p.4). Cualquier método considerado individualmente tiene sesgos y debilidades,

por ello la recopilación mixta de datos posibilita neutralizar esas debilidades de ambas tipologías de datos. En palabras de Plano Clark e Ivankova (2016) “la integración de métodos cuantitativos y cualitativos dentro de un estudio puede ayudar a los investigadores a excluir o minimizar posibles exploraciones alternativas de los resultados, mientras que al mismo tiempo proporcionan suficiente información para explicar los aspectos divergentes del fenómeno estudiado” (p.9).

Hernández, et al. (2006) definen el enfoque mixto como “un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema” (p.755). Este enfoque se fundamenta en la triangulación de métodos e implica mezclar la lógica inductiva y deductiva.

Creswell (2014) señala tres niveles para declarar el valor y justificar la selección de métodos mixtos.

En un nivel general, los métodos mixtos son escogidos por su fortaleza para recurrir a la investigación cualitativa y cuantitativa y minimizar las limitaciones de ambos enfoques. A nivel práctico, los métodos mixtos proporcionan un enfoque sofisticado y complejo de investigación. Y, por último, a nivel de procedimiento, es una estrategia útil para tener una comprensión más completa de los problemas/ preguntas de la investigación, ya que:

▪ Comparan diferentes perspectivas extraídas de datos cuantitativos y cualitativos.

▪ Explican los resultados cuantitativos con un seguimiento cualitativo de la recolección y análisis de datos.

▪ Desarrollan un mejor instrumento de medición.

▪ Comprenden los resultados experimentales incorporando las perspectivas de los individuos.

▪ Desarrollan una comprensión más completa de los cambios necesarios para un grupo marginado a través de la combinación de datos cualitativos y cuantitativos

▪ Disponen de una mejor comprensión de la necesidad y el impacto de un programa de intervención a través de la recolección de datos cualitativos cuantitativos y cualitativos a lo largo del tiempo.

Dentro de los métodos mixtos se encuentran diferentes diseños que se mueven por el continuo entre la investigación cuantitativa y cualitativa. Hernández et al., (2006) destacan cuatro grandes diseños con sus respectivas ramificaciones:

1. Diseños de dos etapas. Dentro de una misma investigación se aplica primero un enfoque y después el otro, de forma independiente o no, y en cada etapa se siguen técnicas correspondientes a cada enfoque.

▪ Transformación de un tipo de datos en otro: primero se incluye un elemento (cuantitativo o cualitativo) y después el otro.

▪ Aplicación de un diseño cuantitativo y un diseño cualitativo de manera secuencial:

ya sean en aplicaciones independientes que acaban complementándose o que un diseño derive a otro.

2. Diseños de enfoque dominante o principal. El estudio se desarrolla bajo la perspectiva de alguno de los dos enfoques, que prevalece sobre el otro.

3. Diseños en paralelo. La investigación se realiza a partir de dos estudios simultáneos, uno cuantitativo y uno cualitativos, cuyos resultados se complementan.

4. Diseños mixtos complejos. Representan el grado más alto de integración entre los enfoques cuantitativos y cualitativos, en donde los datos se recolectan simultáneamente, a varios niveles o en diferentes secuencias, y a veces se combinan ambos tipos de datos para conformar nuevas variables.

Acogiéndose a la anterior clasificación de diseños de métodos mixtos, Creswell y Plano Clark (2007) mencionan cuatro tipologías en función a las etapas o la sincronización: (a) diseño de triangulación;

(b) diseño incorporado; (c) diseño explicativo y (d) diseño exploratorio. Más tarde, Creswell (2014, 2015), a partir de la anterior clasificación, presenta una nueva con cuatro modelos de diseño:

Métodos mixtos paralelos convergentes: estrategia de método mixto en la que el investigador recopila y analiza de forma independiente y al mismo tiempo datos cuantitativos y cualitativos para después integrarlos en la interpretación de los resultados globales.

Métodos mixtos explicativos secuenciales: estrategia de método mixto conformada por dos fases. En un primer momento, el investigador recoge y analiza datos cuantitativos para seguidamente explicarlos con más detalle en la fase de recogida y análisis de datos cualitativos.

Métodos mixtos exploratorios secuenciales: estrategia de método mixto conformada por dos fases. En un primer momento, el investigador comienza con la investigación más cualitativa para explorar las opiniones de los participantes. Una vez analizados estos datos, comienza la investigación cuantitativa.

Métodos transformadores mixtos: estrategia más avanzada basada en una perspectiva teórica de justicia social o poder. En este diseño, las estrategias simultáneas o secuenciales se utilizan en tándem a lo largo del tiempo para comprender mejor una meta del programa a largo plazo.

Figura 35. Diseños básicos de métodos mixtos (A partir de Creswell, 2015, p. 541).

En cambio, Hesse-Biber (2010) pone el énfasis en la clasificación de diseños en función al enfoque dominante. Concretamente, la autora considera que a partir del paradigma de la investigación el diseño mixto adopta un enfoque u otro. Desde el paradigma positivista, el método mixto pone los datos cuantitativos y su análisis en el centro y los datos cualitativos están al servicio de la mejora del método cuantitativo. En cambio, el diseño de método mixto desde el paradigma interpretativo sitúa los métodos cualitativos en el centro del diseño.

Esta misma autora señala las siguientes razones del porqué desde un paradigma interpretativo se utiliza la investigación mixta:

▪ Selección de la muestra. El empleo de un método cuantitativo permite llegar a muchas personas para posteriormente dirigirse a una población específica de interés que puede ser difícil de localizar. Además, el estudio cuantitativo posibilita aumentar la generalización del estudio cualitativo.

▪ Aumentar la validez y la responsabilidad de los hallazgos cualitativos. La extracción de la muestra cualitativa a partir de la muestra cuantitativa tiene el beneficio de aumentar la validez y fiabilidad de los hallazgos cualitativos.

▪ Uso casual de hallazgos cuantitativos: el caso de los valores atípicos. El estudio cuantitativo puede mostrar la presencia de casos con valores atípicos al de la población objetivo inicial, dando la oportunidad de incrementar el conocimiento del conjunto y/o generar nuevos problemas y cuestiones que requieren una exploración más profunda.

▪ Uso casual de hallazgos cuantitativos: el caso de hallazgos dispares. El diseño mixto puede servir para generar nuevas preguntas que pueden ser exploradas cualitativamente, permitiendo así una comprensión más compleja de un problema de investigación.

▪ Utilizar un estudio cuantitativo para mejorar de forma proactiva la comprensión del problema de investigación y los resultados de la investigación. La investigación cualitativa utiliza deliberadamente un componente cuantitativo como una forma de generar nuevas preguntas de investigación cualitativa.

Creswell (2015) vislumbra las posibilidades de integración de los datos cualitativos y cuantitativos en función con el criterio de sincronización. Sin embargo, Plano Clark e Ivankova (2016) se refieren a la integración como un criterio más a la hora de determinar el diseño de métodos mixtos. Los dos principales enfoques de integración son la combinación y la conexión. Mientras en el primero, ambas tipologías de datos son analizados e interpretados conjuntamente al finalizar las fases de recopilación de datos, la conexión implica que los resultados de una primera fase serán utilizados para informar y determinar la recolección de datos de la subsiguiente fase.

La contemplación e integración de los anteriores criterios para clasificar los métodos mixtos da como resultado un amplio abanico de diseños de método mixto. El reto está en saber seleccionar el diseño que mejor permita responder a las preguntas de la investigación. En relación con ello, Creswell (2014) hace referencia a seis factores determinantes en la elección del diseño: (a) los resultados esperados; (b) el uso de los datos; (c) el momento de la recolección de datos; (d) el énfasis colocado en cada base de datos; (e) el campo de investigación y (f) y si se trata de un solo investigador o equipo.

A su vez, Creswell (2015) recomienda, en un primer momento, identificar el diseño básico, es decir, si la base de datos se combinará o se conectará. Seguidamente, considerar la orientación del diseño para saber si se trata de un diseño más básico o más avanzado, uno transformador. Después, tener en cuenta también las habilidades del investigador ante la investigación cualitativa y cuantitativa.

Y, por último, revisar la literatura del respectivo campo para comprobar qué tipos de diseños de los métodos mezclados se están utilizando. Por otro lado, Plano Clark e Ivankova (2016) aconsejan considerar las dimensiones o criterios metodológicos de los diseños de métodos mixtos una vez decididas qué características de diseño desean enfatizarse en la práctica de investigación de métodos mixtos.

En este caso, se ha considerado que en función a nuestros propósitos de estudio es más conveniente adoptar un diseño mixto secuencial con el enfoque cualitativo como predominante (cuan→ CUAL), donde las bases de datos se conectarán.