• Aucun résultat trouvé

4. ANÁLISIS DE LOS DATOS

4.2 La música tradicional en sexto año básico

4.3.1 Lo que se observó en las clases

Para la realización de esta parte del análisis de los datos se recurrió a dos fuentes de información. Por un lado, las anotaciones realizadas mientras se observó en directo a una de las clases y, por otro lado, el registro de las clases realizadas por dos de los docentes participantes.

Durante el periodo de implementación de la propuesta fue posible observar tres de las cuatro clases que participaron de la propuesta, solo se excluyó a la profesora del colegio particular, quien fue avisada por los directivos de su establecimiento, el día anterior al que se haría la observación que no sería posible realizarla.

Las tres sesiones observadas trabajaron en la misma temática que consistió en la primera sesión de la unidad propuesta para ser desarrollada. Se trató del tema “La diablada en Bolivia y su viaje a Chile”. En las tres sesiones la estructura utilizada por los docentes fue la misma, lo que varió significativamente fue el contexto. En el primer caso se trató de una clase en una escuela rural del poblado de la Huayca (Región de Tarapacá). El segundo caso se trató de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Iquique y, el tercer caso fue un colegio particular subvencionado de la ciudad de

Análisis de la experiencia en el aula

Recepción a los

aprendizajes Rol del profesor La clase y el

contexto Adquisición de

aprendizajes

180 Purranque en la región de Los Lagos al sur de Chile. Si bien en los tres grupos la recepción fue favorable fue claramente diferente y varió de una a otra.

a) Recepción de los estudiantes al nuevo aprendizaje

En los tres casos observados la disposición de los estudiantes a los aprendizajes fue positiva, ya que a partir de la propuesta realizada se proponía a los docentes realizar preguntas en torno a los aprendizajes durante el transcurso de la clase. Cada vez que se terminaba una parte de las actividades, los docentes tenían la posibilidad de realizar preguntas a los estudiantes y generar un dialogo.

El caso de la clase del colegio Preciosa Sangre de Purranque, llamó particularmente la atención debido a que para estos estudiantes las músicas y danzas presentadas eran nuevas y no eran cercanas a su entorno sonoro cotidiano. Sin embargo, los estudiantes fueron muy receptivos a los aprendizajes. Por el lado opuesto para los estudiantes de las clases de Iquique y La Huayca, los profesores preguntaron qué música es la que se oye y los niños rápidamente respondieron; ¡una diablada! La profesora del colegio de Iquique preguntó; ¿alguien ha bailado en una diablada?, a lo cual, de inmediato respondieron 3 estudiantes diciendo ¡yo!

Lo mismo ocurrió en el colegio de La Huayca cuando el profesor realizó la misma pregunta y nuevamente un grupo de 4 estudiantes respondió ¡yo bailo en La Tirana, profesor!

Es importante mencionar que, tanto en las aulas del norte como en la del sur, los estudiantes estuvieron siempre con una disposición a participar de las actividades propuestas en la clase, incluso preguntando si continuarían con algo similar en la siguiente clase.

b) Adquisición de los nuevos aprendizajes

Los estudiantes de las tres aulas, como se explicó antes, fueron muy receptivos a los nuevos aprendizajes. Se observó cómo mantenían en momentos la atención en las actividades presentadas. La propuesta realizada consideraba tiempos de descanso entre una y otra actividad ya que existe la conciencia sobre los tiempos de concentración que puede tener un niño de esta edad. Es importante destacar el caso de la clase de Purranque que pese a ser la más numerosa contando con un total de 45 estudiantes, fue la clase donde más participación hubo por parte de los estudiantes. Los estudiantes

181 estuvieron muy animados y alegres durante toda la clase y pese a que ésta fue en el bloque de clases de las 8:00 de la mañana, se observaba mucha energía por parte de ellos.

En el caso de la clase del colegio de Iquique, la participación de los estudiantes fue importante, pero con una mayor intervención de la profesora quien continuamente les daba instrucciones para que se concentraran en la clase y no en lo que afuera sucedía.

En el colegio de La Huayca, por tratarse de un curso con pocos estudiantes (15) en todo momento se observó una participación de todos los integrantes del grupo y trabajaron siguiendo todas las indicaciones del docente durante toda la clase, terminando incluso en el patio del colegio para realizar la práctica de los pasos de las diabladas.

En las tres clases observadas se constató que los estudiantes seguían las instrucciones pedidas por el profesor. Para los niños de los colegios de la región Tarapacá al momento mismo de escuchar el salto de diablada fueron capaces de seguir el pulso y marcarlo con las manos. No obstante, para los estudiantes del colegio de la región de Los Lagos, el trabajo requirió un poco más de tiempo ya que en primer lugar debieron escuchar la música y una vez asimilado el pulso de forma auditiva, pudieron tocarlo con las manos.

Por su parte a nivel auditivo, los tres grupos diferenciaron en poco tiempo ambos tipos de músicas, finalmente a nivel motriz los tres grupos marcaban los tiempos fuertes cuando se trabajó la parte de movimiento corporal.

Al final de las tres clases, tal y como lo planteaba la propuesta, se desarrolló un proceso de feedback, donde se esperaba conocer como respondían los niños al nuevo aprendizaje, esto se realizó a través de diálogos y de preguntas que hacía el profesor, a las cuales, en los tres casos, los estudiantes respondían e interactuaban.

c) Rol del docente en el desarrollo de la clase

Puesto que la propuesta de trabajo fue enviada y trabajada con anticipación con los profesores colaboradores, éstos contaban con un conocimiento mayor sobre el tema trabajado. Sin embargo, un gran apoyo para el logro de los objetivos de la propuesta fue la motivación y el compromiso adquirido, que tenían los profesores para entregar los conocimientos a los estudiantes.

En el caso de la profesora de Iquique, este tipo de música era para ella algo relativamente nuevo. Para el profesor de la Huayca era la música que él tocaba desde su infancia, por lo que los estudiantes recibieron la experiencia de un experto en el tema,

182 además de la de un profesor de aula. Pese a esto, llamó la atención que para este docente era la primera vez que utilizaba este tipo de músicas para trabajarla de forma sistematizada como recurso de aprendizaje en el aula.

En el caso del profesor de Purranque, por tratarse de un docente proveniente de la Región de Tarapacá y además cercano a este tipo de músicas, se pudo observar un tratamiento de la información muy cercano y con conocimiento a partir de la vivencia.

Se pudo constatar que los tres docentes estudiaron con anticipación y contaban con todo el material necesario para realizar la clase y de esta manera conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos para la sesión de trabajo.

Llamó la atención en dos de los casos observados que los profesores de música no tenían formación en danzas tradicionales, por lo que se debieron apoyar en todo momento en el video tutorial elaborado. Sin embargo, una vez más se pudo observar que la motivación de los docentes era importante, ya que ellos al igual que los estudiantes estaban aprendiendo algo nuevo y lo hacían con buena disposición.

d) La clase y el contexto estudiado

Para los estudiantes de los colegios de la Región de Tarapacá estos sonidos y músicas eran mucho más cercanos y cotidianos en sus vidas de lo que significaba para los estudiantes del colegio de la ciudad de Purranque. En los tres casos observados hubo una marcada diferencia en cuanto a la relación con el contexto estudiado. Para los niños de la escuela de La Huayca estas músicas están muy presentes en sus vidas ya que el poblado se encuentra a pocos kilómetros del pueblo de La Tirana donde se realiza la Fiesta de la Virgen del Carmen.

En el caso de los estudiantes de Iquique también resultaron conocidas las músicas escuchadas y rápidamente fueron asociadas con las fiestas de La Tirana y San Lorenzo.

Por el contrario, para muchos de los estudiantes del colegio de Purranque era la primera vez que se enfrentaban a estos sonidos y en este caso fue el docente que llevó a cabo la mediación entre los estudiantes y el nuevo aprendizaje a partir, especialmente de su propia experiencia como habitante y conocedor de la región de Tarapacá.

Se considera importante la inclusión de la actividad inicial (anexo nº 22 propuesta didáctica), la que en los tres casos observados sirvió para contextualizar el tema con los estudiantes. En el caso del colegio de Purranque, esta actividad se apoyó además con

183 un mapa que situaba geográficamente las regiones y ciudades de Tarapacá y la ciudad de Oruro en Bolivia.

Los niños escucharon con atención la lectura de una breve historia, y una vez que fue terminada de leer por los profesores, estos realizaron preguntas, a lo cual los estudiantes rápidamente fueron respondiendo y a la vez asociándolas con experiencias personales o cercanas.