• Aucun résultat trouvé

La justificación del estudio está en correspondencia con lo abordado en el punto anterior que justifica la necesidad de la investigación.

En la educación matemática actual, en los nuevos escenarios que involucra la comunicación y la tecnología donde el profesor de matemáticas y los nuevos

38 estándares curriculares, deben hacer cambios en las distintas actividades que realiza, es necesario determinar el nuevo rol del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje, Gil y Guzmán (1993) al interactuar con estudiantes de diferentes avances y con intereses particulares diferenciados.

La utilización de medios electrónicos de comunicación y de información por parte de los profesores de matemáticas en formación puede ser una alternativa muy prometedora, ya que con esos medios se pueden realizar tareas y actividades que pueden compartir con sus colegas y con profesores en formación y con profesores que llevan años en el servicio.

El presente trabajo de investigación se justifica por estar en concordancia con la tendencia social actual de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la educación en general y de la importancia que tiene en la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas, así como conocer con mayor detalle lo que ocurre cuando profesores de matemáticas se enfrentan con este tipo de herramientas y cómo pueden utilizarlas para la mejora de su propio aprendizaje profesional.

Al incorporar este tipo de herramientas y usarlas como medio para realizar interacciones cada vez más amplias en lugares distantes (remotas) en colaboración con profesores en formación y que ellos puedan mejorar su aprendizaje y más tarde cuando sean profesionales continuar preparándose como lo exige la sociedad actual, de esta manera, el profesor de matemáticas podrá tener acceso a los logros que se reportan en congresos, en foros, en ediciones recientes, y a los comentarios que se realizan en torno a los eventos anteriores, pudiendo al mismo tiempo ser parte de las comunidades virtuales que hoy se forman y donde se discuten problemas de enseñanza y de sus posibles soluciones.

Según reportes de trabajos de investigación similares son muy pocos estudios que tratan del uso de tecnología con profesores como lo señalan Confrey y Castro (2000) y Juárez y Waldegg (2005) que subrayan que en la formación de profesores de matemáticas aún es menor. Sin embargo, es posible encontrar algunas referencias como las que reporta Becker y Riel (2000), quienes, en una

39

investigación hacen una comparación de los tipos de profesores e incluyen aquellos que usan la tecnología y caracterizan el tipo de profesores interactivos, como un profesor con mejores resultados en el aula. Adell (1997) plantea que la formación del profesorado en línea, requiere de un replanteamiento estructural con modificaciones a los contenidos de los programas de estudio, sobre la forma como debe abordarse y los medios a utilizarse, teniendo en cuenta el uso de los medios de comunicación en entornos de comunicación, además señala que los profesores formados con conocimientos en tecnología deberán enfrentarse al rediseño del currículo, elaboración de nuevos contenidos y elaboración de tareas y actividades en entornos virtuales. Arcavi (2000) por su parte, en esta misma línea, argumenta la necesidad de rediseñar el currículum y a partir de la existencia de herramientas como el computador se plantea a los educadores matemáticos el diseño de actividades en las cuales los estudiantes aprovechen las características de estos medios y su potencial para apoyar nuevas maneras de enseñanza.

En la formación de profesores de matemática se destacan los aportes de Putnam y Borko (2000), quienes señalan la importancia que tiene el conocimiento y las creencias de los profesores como elementos que determinan en gran medida la forma de enseñar de ese profesor. Los referidos autores agregan que ―Como los estudiantes, los profesores pueden dar sentido a nuevas prácticas o ideas de instrucción simplemente a través de la perspectiva de lo que ya saben y creen‖.

Otros autores en el terreno de la educación matemática como Castro y Confrey (2000) sostienen que ―hay muy pocos estudios que tratan del uso de tecnologías con profesores‖, también señalan que ―…necesitamos saber qué tecnologías deben ser eficaces para el aprendizaje de profesores y estudiantes‖. Los autores antes referidos, han realizado investigaciones utilizando applets conocidos como diagramas interactivos para desarrollar en sus estudiantes ideas intuitivas sobre como acumular cantidades para producir gráficos.

40 En un estudio anterior Confrey, Castro y Maloney (1997) también trabajaron con diagramas interactivos al relacionar coeficientes de la forma general de la ecuación de segundo grado a su grafica. Estos autores definen un diagrama interactivo como: ―…una representación basada en computadora que permite a los usuarios investigar en presentaciones en pantalla al seleccionar y variar ciertos parámetros‖, donde los estudiantes eligen las acciones para modificar algunos parámetros. Blanco (1997) por su parte sostiene que:

―…contemplar la posibilidad de que estos estudiantes para profesores generen destrezas meta cognitivas, que les permitan analizar/pensar sobre su propio proceso de aprendizaje según se esté dando en esos momentos",

agrega al respecto que:

―… las orientaciones profesionales nos sugieren la creación de ambientes para que los profesores en formación puedan explorar ideas matemáticas, sugiriendo que deberán ser enseñados de forma parecida a como ellos habrán de enseñar explorando, elaborando conjeturas, comunicándose, razonando y todo lo demás".

En relación con el conocimiento que debe poseer el profesor de matemáticas, Rico (1997) sostiene que debe poseer un conocimiento didáctico, como el conocimiento que el profesor pone en juego (y construye) a la hora de planificar, realizar y evaluar unidades didácticas.

Plantearse las condiciones que deben enfrentar los futuros profesores de matemáticas, sobre nuevos contenidos, nuevas condiciones, con tecnologías que se enfrentarán, nos ayuda a identificar el tipo de complejidad a que habrán de enfrentarse los profesores de matemáticas en formación y lo que puede suponerse como invariante, son los medios de comunicación y el uso de las tecnologías, por ello debe proporcionarse a los profesores en formación técnicas, medios tecnológicos y estrategias que les permita por cuenta propia abordar nuevas estrategias y métodos que incorporen tecnologías de ese momento. Godino, J. (2003) sostiene que los profesores de matemáticas deben de conocer los usos de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, siendo una tendencia actual. En muchos casos se introduce la

41

tecnología de forma apresurada y en ocasiones se utilizan sin más soporte que ser una especie de moda.

El análisis realizado permite concluir que el trabajo es oportuno en el momento actual por el nivel de desarrollo que la tecnología, implementada en el ámbito educativo, ha alcanzado y la consecuente necesidad de preparar al principal actor de estos cambios que ya son una realidad.