• Aucun résultat trouvé

El Ambiente Virtual Educativo: concepto y algunas características

CAPÍTULO IV. Naturaleza de la investigación

4.4 El Ambiente Virtual Educativo: concepto y algunas características

Un ambiente virtual es un espacio, en un entorno virtual, donde concurren individuos por el interés de discutir o aprender sobre algún tema. Para González y Giménez (1993) un contexto de esta naturaleza es:

―… un conjunto de relaciones que se crean y mantienen entre los diferentes agentes, factores y condiciones que conforman una clase virtual en donde se desarrolla el propio proceso de enseñanza y aprendizaje…‖

Para que ocurran las relaciones, como la comunicación por ejemplo, se utilizan medios como el correo electrónico, las listas de correos (utilizadas para hacer los primeros foros de discusión), entre otros medios. En la actualidad se han creado cada vez mejoras en el manejo de mensajes ordenados por temáticas,

104 jerarquizados y ordenados por categorías, como es el caso de las plataformas Moodle y Dokeos que se definen como plataformas de aprendizaje. En este estudio, las condiciones de trabajo estuvieron dadas en las tareas, las actividades de aprendizaje profesional y los propósitos de las mismas.

El Mini Ambiente Virtual (MAV), está compuesto por el grupo de profesores de matemáticas en formación, un conjunto de tareas y un conjunto de medios y herramientas cognitivas, utilizadas en ambientes virtuales como son el ordenador, el foro virtual, la web y los applets.

En este trabajo, por herramienta cognitiva se entenderá a una herramienta que pueda utilizarse en el aula, en este caso en ambientes virtuales, que permita el ahorro de tiempo y esfuerzo para la ejecución de una acción u operación, y asociada a ella un propósito y conjunto de tareas o actividades para el cumplimiento de dicho propósito.

La primera herramienta utilizada es un ordenador con conexión a internet y el medio es un foro virtual considerado, según Luz Arango M.M.(2003), como un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. El foro es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. A este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo. Esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales de la comunicación sincrónica (como un chat, que exige que los participantes estén conectados al mismo tiempo) y dilatando en el tiempo los ciclos de interacción, lo cual, a su vez, favorece la reflexión y la madurez de los mensajes. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.

En esta versión del contexto virtual, se preparó un servidor para alojar las tareas y actividades de la primera propuesta de aprendizaje, se preparó el material necesario para hacer una web interactiva, para lo cual fue necesario el

105

diseño de una página web, y se configuraron los scripts necesarios para su funcionamiento interactivo, tal como se muestra en el Anexo 1. Tanto las tareas como las actividades se colocaron en la plataforma para que los profesores las pudieran revisar en línea, y después sugerir, proponer e incluso recomendar modificaciones a las actividades, todo ello en forma interactiva en línea.

La página de actividades y tareas de los profesores de matemáticas se colocaron en la dirección: http://www.uaguerrero.org/parabolas.

La actividad se desarrolló mediante la utilización de un conjunto de 6 tareas para profesores de matemáticas.

Entre las tareas propuestas una se dedicó al desarrollo de un conjunto de actividades de aprendizaje y la puesta en práctica en una miniclase, el tema que se escogió fue la parábola con contenidos del nivel preuniversitario. Para el desarrollo de este tema se propuso un primer bloque de actividades con la finalidad de utilizar herramientas cognitivas en línea, conocidas como applets.

Las actividades propuestas fueron tema de discusión y para la realización de las tareas de los profesores se utilizó un foro virtual para escribir y dejar constancia de las participaciones e interacciones realizadas.

4.4.1 Estructura de la plataforma

Para la puesta en marcha de la plataforma interactiva fue necesario conocer las distintas opciones existentes para lograr la configuración de un servidor con funciones interactivas. Se encontró al menos dos posibilidades: una utilizando software comercial y la otra empleando software de código abierto.

Los materiales necesarios para poner en funcionamiento un servidor de estas características fueron los siguientes:

1. Un ordenador con funciones de servidor de páginas web 2. Instalación de una base de datos.

3. Un gestor de enlace entre la base de datos y el servidor de páginas web.

Se optó por usar el siguiente software:

106 a) El servidor de páginas web Apache Web Server Versión 2.0.43

b) Para la base de datos se utilizó MySql Versión 3.23.53.

c) El generador de páginas web que interactúa entre el usuario y la base datos fue el PHP versión 3.23.53.

d) y un browser (Como Netscape o Explorer de Microsoft)

Para mayor información sobre los materiales y la estructura utilizada consultar el anexo 1.

4.4.2 Estructura de la web

La web se compone de un menú principal con seis opciones:

 Programa

 Actividades

 Tareas

 Applets

 Un graficador (Graphmatica)

 Un foro virtual

El programa de estudio utilizado fue el mismo del nivel de preuniversitario donde se ubica el tema de la parábola, el cual forma parte de la Unidad VII del curso de matemáticas II. (Ver anexo 3). Este material permitió a los profesores ubicar los objetivos del programa, el contenido del tema de la parábola y los contenidos previos y posteriores de dicho tema, así como algunas recomendaciones metodológicas.

Las actividades que se propuso a los profesores que constituyen los casos de estudio, fue una versión de actividades de aprendizaje para el alumno, del tema la parábola, que sirvió para iniciar la discusión. Después se abrió propiamente la discusión y las participaciones de los alumnos los que analizaron entre ellos dichas actividades e hicieron sus observaciones y recomendaciones, las que escribieron en el foro en forma virtual. Las opiniones de sus compañeros permanecieron accesibles para todos los participantes lo que permitió una

107

influencia mutua, y hacer réplicas. Todas las participaciones se registraron en el foro y sirvieron de base para las posteriores participaciones.

Las tareas para los profesores tuvieron el propósito de familiarizarlos con el contexto virtual, con las herramientas utilizadas en las actividades, el programa de estudios y de su participación en la revisión de actividades y de proponer mejoras a las actividades de aprendizaje propuestas. Los objetivos de las mismas se resumen a continuación:

Tarea 1. Conocer el ambiente, estructura de la web, uso del foro, algunos mensajes de prueba.

Tarea 2. Conocer los applets, el Graphmatica, el programa y las actividades a realizar con los applets.

Tarea 3. Revisar las actividades propuestas con los applets y opinar si con las actividades propuestas se alcanzan los objetivos propuestos en el programa de estudios.

Tarea 4. Identificar algunas características, que se distinguen al utilizar los applets en actividades de aprendizaje.

Tarea 5. Identificar el applet o graficador (graphmatica) que permita a los estudiantes un mejor aprendizaje de los parámetros: a, b y c de la parábola.

Tarea 6. Al plantear a los estudiantes la generalización de la ecuación y=a (x-c)2 + b, indagar sus criterios acerca de si con estos materiales los

estudiantes puedan comprender el comportamiento de la parábola en la expresión anterior.

A continuación se muestra la pantalla de inicio al pulsar la dirección http://www.uaguerrero.org/parabolas.

108