• Aucun résultat trouvé

Calidad de Vida y SIP

Dans le document Director y Tutor: (Page 125-129)

9 Discusión

9.8 Calidad de Vida y SIP

Los cuestionarios generales de QoL, como el SIP, han permitido evaluar una serie de patologías de diferente índole, entre ellas enfermedades que comprometen el SNC y algunas inclusive en relación con patologías neuroquirúrgicas, tal y como se ha recalcado en la Introducción. No obstante, no se identificó en las búsquedas bibliográficas ningún estudio relacionado con gliomas y el SIP, por lo que no fue posible comparar nuestros resultados con otros trabajos similares. Por esta razón, se hizo una recopilación de estudios que utilizaron el SIP con el objetivo de identificar los niveles de afectación de pacientes con otras patologías, tanto del SNC como extra-cerebrales, y poder así comparar nuestros resultados. Dichos estudios se resumen en la Tabla 17.

En aquellos estudios de enfermedades que no involucraron el SNC se identificó una tendencia a tener niveles de afectación leves y moderados en la Puntuación Total del SIP, con valores que oscilaron entre 14 y 24 puntos. En este grupo incluimos diagnósticos de enfermedades degenerativas de la columna vertebral, alteraciones renales y pulmonares, entre otras 5,62,147. En estos estudios, los resultados de las Dimensiones Física y Psicosocial no mostraron diferencias significativas entre ellas; solo en patologías como la distrofia muscular y la lumbalgia se observó un mayor compromiso físico.

Cuando se distinguió entre enfermedades que involucraron una afectación del SNC, los niveles de compromiso de la Puntuación Total del SIP fueron mayores que en las anteriores, con puntuaciones medias que fluctuaban entre los 16 y los 37 puntos. Sin embargo, aquellas enfermedades con mayor gravedad, como la patología vascular cerebral aguda, el traumatismo craneoencefálico o la esclerosis múltiple, entre otras, alcanzaron niveles de afectación más altos cercanos a los 30 puntos 17,27,172,180,269 (ver Tabla 17). Hay que destacar, entre estos, el estudio de Benejam et al. 17 realizado en pacientes con patología vascular cerebral isquémica. Los autores estudiaron infartos malignos de la arteria cerebral media; a estos pacientes se les realizaron craneotomías descompresivas. En los supervivientes, los pacientes tuvieron una media de 37 puntos en la Puntuación Total del SIP, a los seis meses del ictus, la más alta descrita de todos los estudios analizados en que se aplicó el SIP.

Discusión – Calidad de vida y SIP

bTrauma vertebro medular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y trauma cráneo encefálico.

cTrastornos Psiquiátricos: Depresión, ansiedad y desordenes distímicos.

Enf.: Enfermedad; Art. Reuma.: Artrítis reumatoide; Insuf.: Insuficiencia; Dist.: Distrofia; In.:

Infarto.

Los hallazgos de nuestro estudio evidenciaron que el impacto basal que sufrieron los pacientes con gliomas en la Puntuación Total del SIP fue moderado para todo el grupo, con una mediana de 31,3 (mín: 0; máx: 95,3 puntos) (Tabla 8). Al compararlos con los datos resumidos en la Tabla 17, los pacientes con gliomas presentaron una mayor afectación en la QoL que la mayoría de los estudios citados y sólo parecida a los trabajos que incluyeron pacientes con patología vascular cerebral aguda. En ese mismo sentido, en otros cuestionarios de QoL diferentes a los utilizados en esta investigación, también se ha identificado que el compromiso de la QoL de los pacientes con gliomas fue tan importantes como en pacientes con otras enfermedades graves dentro y fuera del SNC

3,92.

Es importante recalcar el impacto observado en nuestro estudio en la QoL de los pacientes con gliomas de bajo grado cuya mediana fue de 32,4 (mín: 0,0; máx: 95,3) y que fue similar al de los pacientes con gliomas de alto grado (mediana: 30,6; min: 0,9;

Discusión – Calidad de vida y SIP

110 M. Esquivel

máx 72,5); tal aspecto podría considerarse inesperado ante el aparente buen estado general de estos pacientes. Los tests de QoL evalúan más allá del deterioro neurológico, la discapacidad y la invalidez, y se podría especular que la QoL del paciente con una lesión de bajo grado se vería afectada de forma directa tras conocer que es portador de un tumor cerebral con un pronóstico reservado a medio plazo.

Por otro lado, al analizar los estudios integrados en la Tabla 17, las investigaciones relacionadas con el SNC que reportaron mayor compromiso en la Puntuación Total del SIP correspondieron a enfermedades vasculares, isquémicas agudas, traumatismos craneoencefálicos y raqui-medulares, esclerosis múltiples, entre otras 17,180,269. La relación entre las Dimensiones Física y Psicosocial de estas entidades evidenció una tendencia a una mayor afectación en la esfera física, con una diferencia de hasta 12 puntos en uno de ellos 17. Esta situación cambió cuando el compromiso fue en pacientes con enfermedades concomitantes crónicas, como el Chiari tipo 1 172 o los Trastornos Psiquiátricos 27,172, donde la Dimensión Psicosocial fue la más comprometida.

En relación a la Dimensión Psicosocial, en el presente trabajo observamos una mediana de impacto de la enfermedad, para toda la serie, de 28 puntos (mín: 0,0; máx: 84,7 puntos) muy superior a la Dimensión Física (mediana 23,1 mín: 0,0; máx: 87,8 puntos).

Su distribución fue similar para los pacientes de bajo y alto grado. Este resultado es también parecido a los registrados en diferentes estudios de QoL y evaluaciones de compromiso neurológico de los pacientes portadores de gliomas, donde se ha observado que la esfera más afectada es casi siempre la psicosocial 56. Esto se ratificó, aún más, al identificar que la categoría más comprometido del SIP en nuestro estudio fue la Actividad Intelectual de la Dimensión Psicosocial, que mostró una importante afectación, con una mediana de 44,8 puntos (mín: 0,0; máx 100) para todos los pacientes. Estos resultados son más evidentes si se compara con la categoría de Movilidad, que fue la más comprometida de la Dimensión Física del SIP, y que alcanzó un impacto de la enfermedad moderado con una mediana 28,4 puntos (mín: 0,0; máx: 100).

En una evaluación específica de pacientes oncológicos, Cortés y Crespo 56 presentaron datos comparativos de la QoL de varios estudios para una población oncológica en general y describieron que los pacientes con tumores cerebrales primarios presentaban peores puntuaciones en la dimensiones como la familiar-social, la funcional y en la QoL en general. Además de ratificar estos conceptos, Cortés y Crespo 56 también señalaron que,

Discusión – Calidad de vida y SIP

M. Esquivel 111

aunque la información sobre la QoL en pacientes con gliomas es variable en función de los objetivos de cada investigación, diferentes autores 89,99,100,106,149,258,281 han indicado que la dimensión psicológica parece ser la más afectada, independientemente de la fase de la enfermedad o de otras variables relacionadas con la esta.

112 M. Esquivel

Dans le document Director y Tutor: (Page 125-129)