• Aucun résultat trouvé

La comedia de magia La mágica de Ceilán se encuentra en el tomo 78 del Fondo Favre, de los folios 263 hasta 330. No conocemos su autor ni la fecha exacta pero se deduce que junto a las otras comedias del Fondo pertenece al siglo XVIII.

Argumento Jornada primera:

Los personajes salen de las murallas de Ceilán: Ismenia se acerca a su primo Croante y al rey, su tío. Croante, el hijo del rey, está explicando a todos sus aventuras guerreras: se fue a luchar contra Leonido, rey de Tiro, para defender sus tierras y lo derrocó; estaba ahora de vuelta a Ceilán. Ismenia quiere saber si su primo tiene una mujer y le pide a Eumarfile, la maga de la historia, que lo averigüe. Todos entran por la ciudad, menos Coquín y Benete, los graciosos de la comedia, que andan tomándose el pelo.

Aparecen todos en un magnífico salón. Croante acompaña a Ismenia a su cuarto y la deja.

Éste aprovecha para hablar con la maga y le explica que teme que su padre se dé cuenta de la relación que tienen. Eumarfile se enoja y se pone celosa de Ismenia pero ésta oye todo…

se pone celosa de la relación que tienen la maga y su primo ya que además confiaba en ella porque le había pedido averiguar si Croante tenía mujer o no. Para vengarse de la prima, Eumarfile le hace aparecer delante de ella, gracias a la magia, un león: Ismenia se desmaya al verlo y en ese momento llega el rey. Al ver Ismenia inconsciente la manda a su cuarto.

Croante y su padre empiezan a discutir: éste quiere que sea el sucesor de su reino y quiere casarlo con Ismenia. Sin embargo, su hijo le explica que no quiere casarse con ella pero su padre no le deja otra opción: si no le obedece lo matará… Croante le dice que prefiere morir que casarse con Ismenia.

Cambio de decorado, están en un jardín Benete y Coquín comiendo fruta de un árbol; unos soldados vienen a arrestarlos porque está prohibido tocar los árboles del rey. Ellos se burlan

y siguen comiendo pero los soldados los agarran y en ese momento llega Croante para salvarlos. Éste sigue dudando de lo que le ha dicho el rey y no sabe qué hacer porque ama a Eumarfile y no quiere desilusionar a su padre. Mientras tanto, Coquín y Benete se esconden en el jardín. Llega la maga, le aconseja que se case con Ismenia pero él no quiere, le explica que la quiere a ella. La prima oye todo y Benete y Coquín, escondidos, oyen todo también y deciden contárselo al rey.

Croante prefiere estar con Eumarfile que gobernar infeliz el reino: se abrazan y al mismo tiempo llegan el rey, Cenón el vasallo, Benete, Coquín y unos soldados. El rey está al corriente de todo porque los graciosos se lo han contado. Ismenia prefiere marcharse. El rey manda a sus soldados de coger a Croante y Eumarfile pero no quieren librarse. La maga usa de sus poderes para defenderlos y vuelan hacia el árbol donde Coquín se había vuelto a esconder. Ésta transforma a Coquín en Croante y cuando llegan todos hacia su amado, Coquín se defiende ya que lo están cogiendo a él y no a Croante: todos ven al hijo del rey y no al gracioso. Le dicen a Cenón de llevarse al hijo a una torre para castigarlo pero Coquín decide de llevarse a Benete con él, su amigo y cómplice, porque tiene derecho a tener un sirviente.

Jornada segunda:

Cambio de decorado: mutación de mar. Los cuatro elementos obedecen a Croante gracias a Eumarfile. Ella se da cuenta que él está triste y para reconfortarlo le hace ver lo que le está pasando a Coquín: lo están maltratando y en realidad es él quien debería de estar en su sitio.

Estamos en la prisión oscura donde los graciosos están encerrados y encadenados. Coquín se queja de estar allí y su amigo también ya que no ha merecido esto. Eumarfile y Croante los ven y se dan cuenta de la crueldad del rey ya que es él quien debería de estar allí y no ellos.

Se quejan de tener hambre; un soldado viene entonces a ponerles la mesa y a darles de comer pero la maga hace desaparecer todo. Vuelven a pedir comida pero en el momento que van a comer, la comida se transforma en culebras por deseo de Eumarfile. Llegan a la prisión Livia y Cenón, los vasallos, e Ismenia, el rey y unos soldados. El rey intenta hacer

cambiar de opinión a Coquín pero no lo consigue ya que en realidad no está hablando con su hijo sino con el gracioso.

Ismenia quiere que Croante vuelva a su acuerdo con su padre para que no muera. Coquín intenta explicarles a todos que él no es Croante pero nadie se lo cree. Al final éste se transforma en si mismo, aunque le hubiese gustado quedarse en hijo del rey para aprovecharse de la situación y estar con Ismenia. Entienden que Eumarfile es la culpable de esta burla y el rey e Ismenia deciden vengarse atacándolos ya que saben dónde están.

Forman una tropa para ir a buscarlos y matarlos pero Coquín y Benete prefieren ir a comer para recuperar fuerzas antes de acompañarlos al combate.

Cambio de decorado: se ve la fachada de un palacio cerca de las murallas de Ceilán. Croante propone a Eumarfile huir pero ella no quiere; para defenderlos decide formar un ejército gracias a sus poderes. Éste se queda impresionado al ver el ejército que ha formado ella.

Ésta le dice que se va a transformar en Leonido, rey de Tiro, para que las tropas de Ceilán tomen miedo y quiere demostrar así a Croante que su amor será más fuerte que la armada de su padre.

Salen Ismenia, Cenón y los soldados por las puertas de la ciudad, armados de arcos y flechas.

Ismenia quiere matar a Eumarfile por venganza y para estar de nuevo con Croante. Cenón no la entiende: ya que Croante la hizo sufrir tanto, se pregunta por qué quiere estar de nuevo con él. Éste intenta razonarla para que puedan estar juntos pero no lo consigue… Al llegar la armada de Eumarfile, los soldados del rey hacen marcha atrás debido al temor que le tienen.

La tierra empieza a moverse, Ismenia y el rey tienen miedo. Ven llegar a lo lejos dos hombres, Croante y Leonido (en realidad es Eumarfile). Benete y Coquín suben al monte para escapar de todo esto.

Croante le pide a su padre que se calme, que le deje regresar a Ceilán y que deje de lado sus iras, pero el rey no le hace caso porque quiere mantener su palabra. Leonido (es decir Eumarfile) decide atacarlos ya que no quiere que Croante regrese a sus tierras. La maga utiliza su magia porque su amado no le obedece: hace volar por el aire a Benete y a Coquín porque ha oído que querían matarla con un veneno que le iban a dar. Ellos se defienden y le piden disculpas, diciéndole que serán sus esclavos.

Empieza la guerra. El ejército de Ceilán (es decir el de Ismenia y del rey) combate contra el de Tiro (es decir el de Croante y Eumarfile transformada en Leonido). Poco a poco, el pueblo va siguiendo al hijo del rey y a la maga y acaban ganando. Éste tiene piedad de sus adversarios y no mata a ninguno pero los advierte que deberán obedecerle porque si no los matará.

Cambio de decorado: los amados aparecen en su carro nupcial, tirado por los graciosos y unos soldados. Aparecen los dioses Apolo y Proserpina con el sol y la luna para festejarlo con ellos. Todos aclaman a Eumarfile y Croante. Éste hace subir a su padre en el carro porque lo ha “perdonado”.

Jornada tercera:

Cenón e Ismenia están hablando, ella le dice que será suya si antes mata a Croante (está enojada con él porque se ha ido con Eumarfile) el cual acepta. Éstos quieren matarla para que Ismenia sea princesa. La maga los escucha hablar y oye la prima decir que su primo quiere matar a su amada. Llegan Coquín y Benete hacia Eumarfile haciendo gestos de mudos y éste le cuenta que el rey le ha dado “sal” (en realidad es un veneno) para que ella lo ponga en su comida y se muera. Llega Livia e intenta que los graciosos se enamoren de ella pero no lo consigue porque solo unas sílabas salen de su boca.

Cambio de decorado: magnífico salón donde están el hijo del rey, Cenón y unos soldados. El vasallo le hace creer a Croante que Ismenia lo odia pero en realidad quiere matarlo y para esto tiene que esperar que los soldados se alejen. Al intentar matarlo aparece Eumarfile y piensa que su amado es un traidor ya que ella había escuchado en la discusión de Ismenia y Cenón que él la aborrecía. Cuando ésta emplea la palabra “traidor”, Croante piensa que ella se refiere al vasallo pero ella le dice que él es el traidor porque le mintió: éste no entiende porqué piensa esto.

La maga le muestra a Croante un jardín donde una dama había matado a un cocodrilo contra un árbol con un dardo, para que él viera lo que le estaba esperando. Sigue sin entender su mensaje y ella lo manda cazar: aparecen en un espeso bosque donde ven a un hombre escondido que quiere matar a un jabalí pero finalmente es el jabalí quien mata al hombre.

Croante sigue sin entender porque Eumarfile le enseña estas escenas. Aparecen de nuevo en el salón y ella le explica que lo que ha visto es lo que le espera ya que la ha traicionado. Sin embargo, él no sabe que ella se transformó en Ismenia y le dice a su prima que quiere matar a su amada. Éste no sabe que en realidad está hablando con Eumarfile. Ella se siente desmoralizada, no sabe qué hacer… Al ver llegar el rey acompañado de Coquín y Benete, vuelve a transformarse en Ismenia.

El rey pregunta a los graciosos si le han dado el veneno a Eumarfile pero le contestan que no porque le tienen miedo y además se les olvidó el veneno allá… La maga descubre que la prima también tenía veneno para Croante. Llega Ismenia y Eumarfile la transforma en ella para averiguar porque quiere matar a su amado. La prima (es decir Eumarfile) se esconde detrás de la puerta para que la maga (es decir Ismenia) no la vea.

Ismenia (=Eumarfile) ata a Eumarfile (=Ismenia) y le hecha un lienzo a la boca. El rey está feliz y la encierra en un cuarto. De repente llega un soldado que viene a buscar el rey porque un embajador de Tiro quiere entrevistarse con él. Se va sin que los otros sepan por qué y Benete y Coquín se van también.

Aparece Eumarfile, no se cree lo que ha visto y vuelve a transformarse en Ismenia. Llega Cenón para matar a la maga y a Croante, según los deseos de Ismenia. Al mismo tiempo llegan Croante y Coquín. Aparece el pueblo gritando contra los amados porque han descubierto su burla con el falso ejército de Tiro. Sale el rey con Livia y unos soldados y van a buscar a la maga en el cuarto donde la tenían encerrada pero se dan cuenta que es Ismenia quien está dentro: el rey entiende que Eumarfile lo ha engañado de nuevo. Éste piensa que está viendo a la amada de su hijo transformada en Ismenia pero en realidad es su verdadera sobrina quien está frente a ellos. Todos se dan cuenta de lo que hizo la maga y empiezan de nuevo a luchar pero ésta usa sus poderes mágicos y todos le tienen miedo de nuevo.

Finalmente, Croante y Eumarfile acaban ganando otra vez y entendemos que siempre vencerán gracias a la magia.

La estructura

En La mágica de Ceilán, Eumarfile se enamora de Croante, el hijo del rey, lo que creará conflictos entre padre e hijo. Después del enamoramiento de los magos, llegan los conflictos entre la pareja y las demás personas: Eumarfile crea conflictos más importantes, llegando a la creación de un ejército que atacará el rey y sus soldados. Estas tensiones entre la pareja y los padres provienen de los orígenes de cada uno porque son de un rango social diferente.

Tenemos a los enamorados, Croante y Lícida, quienes pertenecen a la clase social alta al ser hijos de reyes, y tenemos a la maga Eumarfile, que no conoce muy bien sus orígenes. Ésta y Croante acaban juntos pero no se restablecen las paces entre todos porque ésta abusa de su magia.

En la primera jornada encontramos estas partes:

1-460: La acción se desarrolla en las murallas de Ceilán, se presentan los personajes.

Croante, el hijo del rey, regresa de la guerra y cuenta a todos sus aventuras contra el rey de Tiro, Leonido. Mientras tanto hay una discusión entre los graciosos (Benete y Coquín) y Livia que se llevan mal. Aparece Eumarfile y se entiende que todos saben que es una maga. Ésta pide a Ismenia de averiguar si Croante tiene otra dama. Los graciosos hacen creer al rey que han perdido una parte de su oro y plata al defenderle pero en realidad lo guardan para ellos.

461-522: Los personajes entran en la ciudad, menos Coquín y Benete que siguen discutiendo sobre el engaño al rey.

523-648: El teatro se transforma en magnífico salón: Croante y Eumarfile están discutiendo y éste le explica que teme la reacción de su padre si sabe que están juntos. Al oírlos escondida, Ismenia se pone celosa. La maga hace aparecer un león y la prima se desmaya del susto. El rey llega y la llevan a su cuarto.

649-776: El rey y su hijo hablan sobre el tema de la herencia y del amor. Al ser anciano, el rey quiere que su hijo tenga el reino a su muerte pero que también se case con Ismenia para que tenga una reina. Croante le explica que no quiere eso, por lo que su padre se enfada con él y le aconseja aceptar porque si no, lo matará.

777-986: Se realiza una mutación del teatro en jardín: los graciosos están comiendo la fruta de un árbol a pesar de que esté prohibido. Unos soldados intervienen para llevárselos pero éstos prefieren seguir comiendo. Croante llega en ese momento y los salva. El joven sigue

turbado por lo que le ha dicho su padre. Eumarfile, aunque le quiere, le aconseja entonces casarse con su prima pero él la quiere a ella. Ismenia y los graciosos escuchan todo y deciden ir a contárselo al rey.

987-1170: Llegan el rey, Cenón, Benete, Coquín y unos soldados hasta Croante y Eumarfile.

El rey piensa que su hijo es un traidor con lo que le ha contado Coquín y decide encerrarlo.

La maga utiliza sus poderes mágicos en ese momento y vuela con su amado hasta un árbol para escapar del rey. En ese mismo árbol donde el gracioso se había ido a esconder, Eumarfile lo transforma en Croante para que todos crean que han capturado el hijo del rey.

Los soldados y Cenón se lo llevan a la torre de un palacio pero Coquín no entiende por qué ya que no ve que está transformado en Croante. Su amigo Benete va con él.

En la segunda jornada podemos ver estas partes:

1171-1286: Se ven a Eumarfile y Croante saliendo del mar con los cuatro elementos: están en un lugar mágico dispuesto por la maga. Él sigue triste de lo que le dijo su padre y para subirle la moral, Eumarfile le muestra qué es lo que está haciendo éste con Coquín.

1287-1608: El teatro se muda en una prisión, donde están Benete y Coquín. Croante ve todo lo que está pasando gracias a la maga. Los graciosos tienen hambre y solo piensan en comer por lo que piden comida a un soldado. Cuando se la trae, todo desaparece porque Eumarfile los está molestando adrede. Llega después el rey a la prisión junto a Ismenia porque sigue con la idea de casar a su hijo con su sobrina. Coquín explica que no es Croante pero nadie lo cree, así que acaba por dar su mano a Ismenia. Al ver el verdadero gracioso frente a ellos cuando da su mano, todos entienden la burla de la maga y forman tropas contra ella y Croante.

1609-1902: Eumarfile y Croante siguen en el lugar mágico y éste le explica que teme las tropas de su padre y que prefiere huir. Ella desea darles miedo sin llegar a la lucha y crea entonces un ejército gracias a su magia, transformándose al mismo tiempo en el rey de Tiro, Leonido. Mientras tanto, Ismenia cuenta a Cenón que quiere matar a Eumarfile por celos. El teatro cambia cuando unos soldados llegan aterrorizados hacia el rey al ver llegar Leonido y otro hombre en caballo. Los graciosos van a esconderse hacia las murallas al verlos.

1903-2127: Croante llega frente a su padre transformado en Leonido y le hace creer que el rey de Tiro viene a defender a su hijo y a pedirle perdón. El rey le dice que aceptará sus disculpas si se viene sin la maga pero al oír esto, ésta se enfada y activa sus tropas. Al ver esta escena, los graciosos hubiesen preferido escuchar a Leonido y matarla con un veneno pero ella los hace volar por el aire. Ellos eligen entonces ser sus esclavos antes que morir.

2128-2266: La batalla empieza. El pueblo defiende a los amantes y no al rey. Ismenia huye y llega el carro triunfal rodeado de dioses con Croante y Eumarfile encima.

La última jornada empieza con el verso 2267:

2267-2470: Cenón e Ismenia conversan en una habitación privada. Ella está tan furiosa que quiere matar a Eumarfile y él decide ayudarla porque además de amarla, el rey lo premiará si lo consigue. La maga oye todo y escucha también que, según Ismenia, Croante quiere matarla a ella, lo que le hace dudar de los sentimientos de su amado.

2471-2596: Benete y Coquín, con gestos de mudos, vienen a avisar a Eumarfile de que el rey quiere envenenarla. Ella se enfada y decide vengarse. Llega Livia hasta los graciosos y les hace creer que se ha enamorado de ellos; pero ellos, al no poder hablar, la enfurecen.

2597-2834: El teatro se muda en magnífico salón. Cenón explica a Croante que su prima está furiosa al saber que está enamorado de otra y saca entonces un puñal para matarlo pero llega Eumarfile y salva su amado. Ésta desconfía ahora de Croante al haber oído a Ismenia.

2835-3127: La maga se transforma en Ismenia y le pregunta a Croante si ha discutido con Cenón pero su amado le contesta, al pensar que habla a Ismenia, que deje de hablar de ella.

Eumarfile se equivoca pensando que el hijo del rey está hablando de ella cuando en realidad habla de su prima. Llegan los graciosos y el rey y la falsa Ismenia pregunta si han dado el veneno a Croante y Eumarfile. Al llegar la verdadera prima de Croante, la maga la transforma en ella y ella aprovecha para esconderse. El rey agarra a la falsa maga sin la ayuda de Benete y Coquín porque temen su venganza y después se va porque ha llegado un embajador de Tiro.

3128-3380: Se van los graciosos y queda Eumarfile sola, que se transforma de nuevo en Ismenia porque llega Cenón, el cual le recuerda que ella quiere matar a la maga y el hijo del rey. Llegan Croante y Coquín y piden a la falsa Ismenia que abra la puerta para liberar a Eumarfile. En ese momento, la maga se transforma en sí misma y abraza a Croante porque se da cuenta que él la quiere a ella. En el mismo instante, llega furioso el rey porque ha

3128-3380: Se van los graciosos y queda Eumarfile sola, que se transforma de nuevo en Ismenia porque llega Cenón, el cual le recuerda que ella quiere matar a la maga y el hijo del rey. Llegan Croante y Coquín y piden a la falsa Ismenia que abra la puerta para liberar a Eumarfile. En ese momento, la maga se transforma en sí misma y abraza a Croante porque se da cuenta que él la quiere a ella. En el mismo instante, llega furioso el rey porque ha

Documents relatifs