• Aucun résultat trouvé

La comedia El mágico Andronio, se encuentra en el tomo 77 del Fondo Favre, folios 131 a 194; no tiene fecha exacta ni nombre del autor. Se deduce que será del siglo XVIII, como las otras comedias, y que forma parte del género de la comedia de magia que pertenece a ese mismo siglo.

Argumento Jornada primera:

Es el día de la boda de Bernio y Servia, los graciosos de esta comedia. Asisten a ella Lidamia, la hermana de Bernio, y Clorinto, su padre. Este, al ser anciano y con experiencia, sermonea a su hijo porque este piensa que quedarse con una mujer más de quince días es complicado.

Clorinto habla de sus antepasados a todos y les explica que Levinio, el jefe del pueblo, por ser el más anciano, tiene todos los derechos y todos deben respetarlo. Aparece de repente, en el mar, encima de una tabla, Andronio, quien encarna el rol principal del mago, y les pide poder quedarse con ellos. Bernio se pone celoso y piensa que Andronio es un brujo y un diablo. Repentinamente, llega otro personaje. Se trata de Lícida, la hija de Levinio, y les explica que ha huido de sus tierras (ha huido de Venus también) y que por esa razón se encontraba con ellos. Cuenta sus penas a Clorinto y quiere regresar a su casa en ese

momento. A su vez, Andronio cuenta sus penas: estudió y luego se fue a la guerra; al ser herido se dirigió hacia una cueva en donde un anciano que allí vivía lo curó. El anciano le enseñó su ciencia y desde entonces se convirtió en mago. Regresó a su patria, se enamoró de Clorinia pero ella falleció. Era tan infeliz que decidió matar gente usando sus poderes.

Prefirió entonces huir de Salento entregándose al mar y así llegó donde todos estaban festejando la boda. Les pide vivir con ellos, no como “el mágico Andronio”, sino como un hombre infeliz. Clorinto lo acoge en su casa despertando los celos de Bernio.

Es de noche, se quedan todos a la boda, para la cena, y entendemos que Lícida ya conoce a Andronio. Ella tiene que pedir permiso a su padre para quedarse allí y Andronio decide ofrecerle su diligencia. De repente, con la magia del mago, se ve a un negro volar hacia la casa de Levinio para realizar la solicitud de su hija y este regresa con una respuesta positiva, por lo que ella puede quedarse hasta la mañana. Andronio se da cuenta de que empieza a sentir algo por Lícida y poco a poco siente que está olvidando a Clorinia, su mujer fallecida.

Bernio y Servia discuten solos en su casa, quieren acabar con Andronio matándolo con un puñal. Se dirigen hacia la fiesta de su boda con el puñal y ven el mago hablando con Lícida.

Intentan matarlo, pero éste utiliza su magia para defenderse y los hace volar sin hacerles daño. Todos se quedan estupefactos. Andronio transforma el teatro en un salón magnífico y junto a Lícida abren el baile. Para Bernio, Andronio es un diablo. De repente, aparecen unos hombres con Diodoro en mal estado y piden ayuda a Clorinto. Éste acepta ya que Diodoro es su sobrino. Lidamia se opone a esta idea mientras que Lícida acepta pero imponiendo sus condiciones: Diodoro no deberá hablar con ella pues esto provocaría discordia, ira y estragos. Todos acaban por irse.

Jornada segunda:

El mago introdujo un espíritu en el cadáver de Diodoro para que resucite. Andronio le dice a Lícida que la quiere, pero ella no lo cree ya que él está de luto por Clorinia. Llegan huéspedes y Bernio y Servia creen que son diablos. Andronio transforma el teatro en un magnífico jardín para que el padre de Lícida, Levinio, se sienta bien acogido, mientras que éste no cree

lo que acaba de ver (el jardín, las flores…). Clorinto le explica que es Andronio quien es capaz de realizar esa transformación. A su turno, el mago le cuenta que tiene poderes con el agua, la tierra, el fuego y el aire. Convencido, Levinio decide quedarse un rato más en ese espléndido jardín. Servia se queda impresionada con el jardín, pero Bernio no se emboba frente a esto. Se cambia el decorado: llegan dos negros y Bernio y Servia tienen que ir a ver a Andronio por lo que intentaron hacer (matarlo). Clorinto y Levinio asisten a la sentencia. El jefe agradece mucho a sus amigos por haber acogido a su hija, pero quiere regresar ahora a sus tierras. Los dos graciosos tienen miedo de lo que les espera y el mago decide utilizar su magia y hacer cantar a unas estatuas que los rodean.

Cambio en el teatro, oscuridad. Aparece un anciano (Plutón) en un trono. El anciano explica la sentencia a Bernio y Servia. Ambos tienen miedo. Aparecen serpientes y culebras.

Andronio envía una carta a Plutón diciéndole que él se ocupará de la sentencia y éste acepta. Nuevo cambio de decorado, ahora Bernio y Servia están cerca del mar y ven una nave arrimarse a la orilla. Están felices de haber escapado a la sentencia de Plutón. De repente, perciben algo acercándose en el mar pero no ven bien qué es (“animal”, “pescado”,

“bater”, “naviro”…). Cambio en el teatro: Andronio aparece con Lícida en sus brazos, desmayada. Diodoro ha sido descubierto y entran los tres en el barco. Al ver toda esta escena, los graciosos van a contárselo a Levinio para decirle que el mago y Diodoro se han llevado a su hija. El jefe está tan disgustado con lo que acaba de oír que se desmaya. Llegan Clorinto, Lidamia y otros. Clorinto se da cuenta de que Levinio está en el suelo y su hijo le comenta que es Diodoro quien tiene la culpa. Se llevan a Levinio para intentar reanimarlo y Clorinto le pide a su hijo ir a buscar al mago para salvarlo.

Aparece Andronio a las puertas de un castillo junto a Lícida, Diodoro y otro hombre. El mago despierta a Lícida, explicándole que la ha salvado de unos traidores que la habían llevado en una nave y que ahora ya no tiene nada qué temer pues está en buenas manos. Se abren las puertas del castillo y entran. Cuatro damas están cantando allí. Bernio y Servia van a ver a Andronio en la playa y le piden su ayuda porque Levinio se ha desmayado al descubrir que Diodoro se llevó a su hija (en realidad no es así, es Andronio quien se la llevó para que ella se enamorase de él). Aprovechan también para darle las gracias por haberlos salvado de las manos de Plutón.

Clorinto, Levinio y Lidamia quieren la muerte de Diodoro y deciden pedirle ayuda a Andronio, quien acepta y cambia de nuevo el decorado haciendo creer que Diodoro tiene toda la culpa: se ve una tormenta marina con Lícida y Diodoro en una nave, pero el mar se la está tragando. Según Diodoro, la última solución es morir, pero ella prefiere arrojar a Diodoro al mar para salvar su honor. Aparecen monstruos marinos y sirenas. Cuatro ninfas sacan a Lícida de la nave que se dirige a Venus, su enemiga, diciéndole que ya no podrá hacerle nada. Diana, a su vez, ayuda a Lícida junto a Eolo y las ninfas. Se retiran las nubes y las ninfas y Lícida cantan a la diosa Diana y critican a Venus. El mago y la hija de Levinio entran en el castillo. Andronio explica a los otros que Lícida tiene su honor y vida libre pero que está lejos y que es Diana quien está cuidando de ella. En el decorado aparece ahora un templo. Lidamia y Levinio piden favores a Diana regalándole ofrendas para el sacrificio.

Jornada tercera:

El teatro se convierte en un salón, Lícida está llorando y las ninfas cantan. Andronio le explica que él ha sido quien arrojó a Diodoro al mar y no ella. También le cuenta que provocó su desmayo porque Venus estaba contra ella y de esa manera pudo salvarla de las manos de la diosa y del mar. Le pide regresar con él, pero ella no quiere. Él se da cuenta de que no está seguro de los sentimientos que Lícida tiene hacia él.

Cambio de decorado: el teatro se convierte ahora en un templo donde vemos a la estatua de Diana en el altar, a un sacerdote con un cuchillo y a todos con ofrendas. Se oyen cantos a Diana que piden piedad. De repente, se acaba la música y hay un terremoto: desaparece el templo y se ve a Lícida y Andronio en el altar. Se quedan todos sorprendidos de lo que están viendo. Al ver a su hija, Levinio se pone feliz. Sin embargo, Andronio prefiere explicarle todo lo que ha pasado realmente y acaba por pedir la mano de su hija, pero éste no acepta.

Lícida, Lidamia y Clorinto se oponen también a este casamiento: todos están contra él y Andronio amenazó con que algún día se vengará de todos.

Clorinto pide a su hijo ir al monte a buscar un cordero y una ternera para comérselos con Levinio en su casa, pero él no quiere. Bernio y Servia están fuera y ven en la casa a los negros y al anciano; tienen tanto miedo de ellos que acaban yendo al monte. Mientras tanto, Bernio y Servia ven algo en el mar, no saben si es un pez o un barco. Quieren avisar a todos, pero tienen miedo de que lleguen otros peces. Andronio, escondido en un tronco, mira la escena.

El pez llega a la orilla con Diodoro dentro de su boca. Todos quieren que Diodoro muera, pero él toma su venganza quemando la casa y los campos. Transforma a Levinio en hielo, a Clorinto en estatua de piedra, a Lícida en mármol y a Lidamia en nieve y fuego. Levinio prefiere dedicarse a la esperanza que le queda: implorar piadoso a Venus y dejar a Diana, pero Lícida no quiere.

Clorinto y Lidamia quieren matar a Diodoro mientras que este y Levinio prefieren matar a Andronio, quien, según ellos, es la causa de todos estos problemas. Lícida ya no sabe qué hacer, si elegir a Andronio o matar a Diodoro. Finalmente, acaba eligiendo a Andronio.

Júpiter llega en este momento y restablece la paz entre Venus, Diana y los demás. La comedia acaba con Andronio y Lícida juntos y con el regreso de Diodoro al mar.

La estructura

La estructura de esta comedia respeta los códigos habituales y se divide en tres jornadas: la jornada primera empieza con un planteamiento donde se presentan a los personajes y comienza la historia; la segunda sigue con el nudo en donde la historia y los acontecimientos se van desarrollando y complicando, y la tercera plantea un desenlace que lleva al final de la comedia, un final feliz. Para establecer la estructura de cada jornada, dividiremos el texto en varias escenas.

En la primera jornada encontramos estas partes:

Versos 1-114: Se presentan los personajes, a propósito de la boda de Bernio y Servia, los graciosos. La acción se desarrolla en una playa y empieza con música y cantos. Bernio, el novio, habla de lo difícil que es soportar una mujer, por lo que su padre, Clorinto, hombre de razón, lo sermonea. Servia, la novia, parece pensar lo mismo que su marido. Aparece también Lidamia, la hermana de Bernio, que se aburre en la boda.

115-413: Llega Andronio a la boda montado sobre una tabla en el mar. Cuenta a los invitados los acontecimientos mágicos que puede realizar gracias a la obediencia de los cuatro elementos. Se define como un hombre infeliz. Se informa ahora de los orígenes de Clorinto y sobre quién es Levinio, el jefe del pueblo y padre de Lícida, la misma que llega a la boda montada sobre un caballo y explica que ha huido de sus tierras al ser infeliz en el amor.

Cuenta que Venus está contra ella pero que la diosa Diana la protege. Clorinto la reconforta.

414-659: Se cuenta la vida penosa de Andronio: se fue a la guerra y al ser herido se refugió en una cueva donde un anciano lo curó y le enseñó su ciencia, de modo que se transformó en mago. La muerte de su mujer le provocó una gran ira por lo que decidió entregarse al mar y finalmente llegó hasta ellos.

660-748: Clorinto decide acoger a Andronio, lo que provoca los celos de Bernio. Lícida quiere quedarse a la boda por lo que el mago y Clorinto deciden ayudarla. Andronio hace volar un negro y todos se quedan estupefactos. Poco a poco el mago se va enamorando de Lícida.

749-814: Bernio siente celos al ver a su padre con Andronio. Los graciosos conciben un plan maquiavélico que consiste en matar al mago con un puñal durante la boda. El mago y Lícida están hablando cuando Bernio y Servia llegan con el puñal para matarlo, pero Andronio se defiende haciéndolos volar por los aires.

815-882: El teatro se convierte en salón magnífico gracias a la magia de Andronio. Bernio y Servia solo piensan en criticarlo mientras éste abre el baile con Lícida.

883-958: Llega Diodoro en mal estado. Clorinto quiere ayudarlo porque es su sobrino. Lícida aprueba esta ayuda, aunque esté enfadada con Diodoro. La jornada acaba con la discusión de Lícida y Lidamia que hablan de Andronio y Diodoro.

La segunda jornada empieza en el verso 1021 y se puede dividir en las siguientes partes:

1021-1148: Se transforma de nuevo el teatro en la sala rústica. El mago ha introducido un espíritu en el cadáver de Diodoro. Andronio habla con Lícida para expresarle sus

sentimientos, pero ella no le cree y no le hace caso porque, según ella, no es posible amar a alguien mientras se está de luto.

1149-1308: Hay una discusión entre Clorinto, Lícida, Bernio y Servia hasta que llega Levinio y se produce la mutación del escenario en un magnífico jardín gracias a los poderes de Andronio. Todos se quedan estupefactos del cambio de decorado que acaban de ver y Clorinto explica a Levinio que es el mago quien es capaz de realizar estos prodigios. El mago cuenta al jefe lo que puede hacer con su magia y Servia se queda embobada frente a todo esto mientras que su marido no.

1309-1534: Cambia el decorado estando Bernio y Servia en una cueva en donde dos negros los hacen entrar a la fuerza: es Andronio que quiere castigarlos por la actitud que tuvieron contra él. Levinio explica que quiere regresar a su casa con su hija. Llega la sentencia de los dos graciosos cuando el teatro se transforma en una hoguera oscura con un anciano adentro. Más adelante se entiende que el vejete que los está castigando es Plutón. La escena es cómica por la manera de actuar de Bernio y Servia, quienes tienen mucho miedo.

Finalmente, escaparán a la sentencia con una carta de Andronio que los deja libres.

1535-1688: El decorado se transforma en mar y tierra, Bernio y Servia caen en la tierra y ven un barco en el agua. Se dan cuenta de que Andronio tiene en sus brazos a Lícida desmayada, junto a Diodoro en el barco. Levinio se siente mal y se desmaya al enterarse de que se han llevado a su hija. Al descubrir que Levinio está en el suelo y que Lícida está en el barco, Clorinto pide a Bernio y Servia que vayan a buscar a Andronio para que lo ayude.

1689-1892: La entrada al castillo de Andronio y Lícida abre otra parte de la jornada: el mago le explica a ella sobre dónde están y al entrar al castillo empiezan a cantar unas ninfas.

Bernio y Servia van a buscar al mago porque Levinio sigue desmayado. Cuando Andronio llega para ayudarlos, todos piensan que es Diodoro quien se llevó a Lícida por lo que Clorinto y Levinio quieren matarlo. En realidad, es el mago quien se la llevó, pero se hace pasar por un ayudante servicial que también quiere matar a Diodoro.

1893-2014: Andronio decide mostrar a todos lo que sucedió, cambiando la realidad por imágenes falsas que inculpan a Diodoro. En estas se ven a Diodoro y Lícida en una tormenta marina, ella defendiéndose de él tirándolo del barco. De repente unas sirenas y monstruos

marinos rodean el barco para ayudarla y así poder defenderse de Venus que lucha contra ella.

2015-2076: La última parte de la jornada se desarrolla en un templo en donde los personajes piden favores a la diosa Diana para ayudar a Lícida.

La tercera y última jornada de la comedia empieza en el verso 2077:

2077-2355: El mago y Lícida se encuentran en un salón, discutiendo. Ella le dice que le dará su mano una vez que haya regresado a su casa y que se haya ido del castillo (vv 2218-2271).

Hasta que no regresen, no le dará nada.

2356-2552: Se ve a los personajes en un templo, dando ofrendas a Diana. Aparecen de repente Andronio y Lícida en el altar y desaparece el templo. El mago pide la mano de Lícida a su padre, pero este se opone al igual que todos. Andronio decide vengarse de todos con su magia.

2553-2645: Clorinto pide a su hijo ir a la montaña a buscar un cordero, pero este se niega.

Bernio percibe unos negros y un anciano en una casa, tiene miedo de lo que ha visto y por ello él y Servia acaban finalmente por aceptar el pedido de Clorinto.

2646-2686: Al ir a buscar el cordero, Bernio y Servia ven un pez disforme en el mar y deciden avisar a todos. Cuando todos lo ven, le lanzan flechas y en ese momento sale Diodoro de la boca del pez. Mientras tanto, Andronio observa la escena escondido en un tronco.

2687-2914: Diodoro se venga de todos y los transforma con la ayuda de Venus. Para salvarse, Levinio pide perdón a la diosa. Finalmente, Lidamia y Clorinto quieren matar a Diodoro mientras que Levinio quiere matar a Andronio. En cuanto a Lícida, se encuentra indecisa pues no sabe si debe defender al mago o matar a Diodoro.

2915-3058: Los personajes se enfrentan en la orilla del mar. Lícida decide defender a Andronio pero su padre no está de acuerdo con ella y acaban enfadándose.

3059-3137: Todo termina bien, el tronco se transforma en trono con Lícida y el mago en él y Diodoro acaba por irse con el pez. La paz se restablece y unas ninfas, junto a Júpiter, Venus y Diana, cantan.

La llegada del mago Andronio en la historia, crea nuevas situaciones con escenas que desarrollan la obra. Generalmente, las comedias de magia suelen tener los mismos argumentos (Álvarez Barrientos, 1983: 20): el mago se enamora, lo que lo llevará a huir con su amada y hacerse perseguir por los otros. Andronio se enamora de Lícida y huye con ella a un castillo. El jefe y los demás personajes irán a buscarlos. Después del enamoramiento de los magos, llegan los conflictos entre la pareja y las demás personas: Andronio se lleva a Lícida lo que hace que su padre la busque. Se llega después a la intervención de apariciones divinas para resolver los conflictos, lo que llevará al desenlace. En El mágico Andronio, Andronio y Lícida acaban juntos gracias a la ayuda de Júpiter, quien restablece la paz entre todos.

Personajes

En esta comedia aparece Andronio, un mago. Es el protagonista de la historia y está enamorado de Lícida. Este personaje tiene una función importante porque gracias a él se desarrolla toda la acción. Tiene el rol principal de la obra ya que con él nacerá toda la intriga de la historia. Como lo explica José de Cañizares, el mago es “identificado como protagonista, dotado de unas características y prerrogativas que estaban en el conocimiento de todos” (Álvarez Barrientos, 1983: 16). Este personaje joven está dotado de poderes, lo que no deja indiferente a los demás. Sin embargo, a pesar de tener poderes que los otros no

En esta comedia aparece Andronio, un mago. Es el protagonista de la historia y está enamorado de Lícida. Este personaje tiene una función importante porque gracias a él se desarrolla toda la acción. Tiene el rol principal de la obra ya que con él nacerá toda la intriga de la historia. Como lo explica José de Cañizares, el mago es “identificado como protagonista, dotado de unas características y prerrogativas que estaban en el conocimiento de todos” (Álvarez Barrientos, 1983: 16). Este personaje joven está dotado de poderes, lo que no deja indiferente a los demás. Sin embargo, a pesar de tener poderes que los otros no

Documents relatifs