• Aucun résultat trouvé

RESULTADOS

Dans le document DE NACIONA (Page 163-166)

Los tres principales resultados científicos obtenidos en Bolivia (Maurice-Bourgoin et al., 1999 Y 2000a) son:

1. Debido al reqirnen hidrológico, no son las aguas de los ríos andinos caracterizados por importantes actividades auríferas las más contaminadas, pero si son las aguas río abajo, en la llanura amazónica, desde el piedemonte (Rurrenabaque). Durante la época de lluvia, el proceso de erosión de los suelos es uno de los origenes más importantes del enrequecimiento de las aguas de los rios andinos con varios metales pesados, y en particular el mercurio (lVIaurice-Bourgoin et al., 2000b). Las particulas contaminadas que forman parte de los solidos suspendidos de las aguas de superficie están transportadas desde las cabeceras andinas hasta la llanura Amazónica donde una parte esta depositada.

2. Aún cuando las concentraciones de mercurio en las partículas de las aguas estudiadas estan en el rango de los valores naturales difundidas en la literatura, el 70% de los peces piscivoros colectados en la cuenca amazónica Boliviana exceden el limite permisible, mientras tanto las especies omnívoras no presentan concentraciones en mercurio superiores al límite de 0.5 !lg Hg g-1. La distribución del mercurio en los peces depende de sus habitos alimentarios. Las concentraciones de mercurio analizadas en especies omnívoras varian de 0.009 !lg g-1 en muestras de Jatara (Mylossoma duriventre) y de Tambaqui (Colossoma macropomum) hasta 0.193 I-Ig g-1 en una muestra de Giro (Oxydoras sp.). Las concentraciones encontradas en especies piscívoras varian de 0.327 I-Ig g-1 en un Pintado (Pseudoplatystoma fasciatum) hasta 2.304 I-Ig Hg g-1 en un Surubi (Pseudoplatystoma tigrinum) con un promedio de 1.1 I-Ig Hg g-1. Los ultimos resultados indican que las altas concentraciones de mercurio exceden los limites permisibles de la OMS (1976) hasta 5 veces (Fig. 2). No se observo, para una misma especie, correlación entre los pesos de los peces piscívoros y sus contenidos en mercurio, debido a la variabilidad de la disponibilidad de los recursos alimentarios, y también al proceso de migración de los peces durante las epocas de reproducción, bien conocida para los Pseudoplastystoma tigrinumyfasciatum.

3. No son las personas en contacto directo con el mercurio las que tienen daños irreversibles en la salud pero si son las poblaciones ribereñas, indígenas, aguas abajo, que consumen regularmente los peces contaminados. De los datos, resulta que las comunidades Indígenas Essejas alrededor de Rurrenabaque, presentan las mayores concentraciones de mercurio (6.34 - 24.50 ¡.Jg

e ;

promedio: 10.50). Esta población cuya dieta está en base a pescado es la que esta expuesta a mayor riesgo de contaminación por mercurio. Hemos podido constatar que la ultima generación estudiada presenta concentraciones de mercurio 2 veces más altas que las de sus abuelos. Los resultados en niños de 3 y 5 años presentan valores de 15.65 y 14.68 !lg g-1 respectivamente. Eso confirma la contaminación de los niños ya in

155 utero. Excepcionalmente, en una familia ribereña del rio Beni, se detectó altas concentraciones de mercurio debido a un consumo excesivo de peces de la zona de Rurrenabaque. En lo que concierne a los mineros que trabajan en las minas auriferas en las riberas del rio Kaka, el rango de concentraciones en mercurio total varia de 0.40 a 0.70 I-Ig

g-1. El mercurio vapor inhalado durante la quema del amalgama es muy rapidamente elimando del organismo por medio' de la via urinaria, lo cual explica los valores bajos analizados en sus cabellos.

CONCLUSIONES

Los resultados revelan que la contaminación por mercurio afecta a zonas 150 km aguas más abajo de las zonas auriferas y no concierne directamente a las poblaciones que extraen oro pero si a las poblaciones ribereñas del rio Beni que consumen regularmente peces piscivoros de la zona.

Eso plantea un importante problema. Como las actividades mineras en la región de Tipuaní y K'aka estan declinando, muchos mineros han optado por la pesca como recurso económico.

Los peces constituyen una parte importante de la dieta de las poblaciones locales, especialmente en epoca de lluvias cuando los caminos son inundados y las poblaciones aisladas. Nuestros resultados muestran ademas la acumulación de mercurio en la cadena trófica.

Las actividades de origen antrópica como las actividades agricolas o mineras en Bolivia, tienen graves consecuencias en el hidrosistema Amazónico y en su cadena trófica. Esas actividades favorecen y amplifican de manera considerable los procesos naturales de erosión de varios tipos de suelos tropicales caracterisados por altas concentraciones en metales pesados causando la contaminación de numerosos ríos amazónicos. La práctica más negativa es la deforestación de areas naturales para preparar un area de explotación minera ó agricola.

RECOMENDACIONES

Para enfrentar este problema, las principales recomendaciones que podemos formular son:

1. Informar y sensibilizar a los gobernardores

2. Educar y sensibilizar a las poblaciones ribereñas del rio Beni

3. Recomendar el consumo regular de peces omnivoros y excepcional de peces carnivoros 4. Proponer técnicas alternativas de extracción del oro con un uso controlado del mercurio 5. Sensibilizar a los mineros respecto al uso masivo de mercurio sobre los efectos sobre su

salud y las consecuencias ocasionadas río abajo

6. Sensibilizar a las poblaciones al hecho de que la deforestación y la construcción de carreterras favorecen el proceso de erosión de los Andes y obviamente la contaminación de las aguas por mercurio y otros metales pesados

7. Evitar la construcción en la zona de Rurrenebaque de embalses que retienen el mercurio y contaminan toda la cadena trófica

8. Preveer un monitoreo a mediano plazo de esta contaminación en la cuenca Amazónica Boliviana

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alhers, W.W., Reíd, M.R., Kim, J.P. &Hunter, K.A., 1990. Contamination-free sample collection and handling protocols for trace elements in natural freshwaters. Austr. J. Mar. Freshwater Res. 41, 713-720.

Gaudet, C., Lingard, S., Cureton, P., Keenleyside, K., Smith, S. &Raju, G., 1995. Canadian environmental quality guidelines for mercury. Water, Air and Soil Pollution 80, 1149-1159.

Maurice-Bourgoin L., Courau P., and Quintanilla J., 1997. Analisis del mercurio por Fluorescencia Atomica en los principales rios de la cuenca amazonica boliviana. Revista Boliviana de Quimica, Vol.14 (1):42-51

Maurice-Bourgoin L., Quiroga l., Guyot J.L. and Malm O., 1999. Mercury pollution in the upper Ben; River basin, Bolivia.AMBlO,Vol. 28(4) :302-306.

Maurice-Bourgoin L., Quiroga l., Chincherros J. and Courau P., 2000a. Mercury distribution in waters and fishes of the Upper Madeira rivers and mercury exposure in riparian Amazonian populations. The Scíence ofTotal Environment, in press.

Maurice-Bourgoin L., Fraizy P., Alanoca L.,Seyler P., and Guyot J.L., 2000b. Hydrological control on the temporal variability of mercury in surface waters of the Upper Madeira basin rivers, Bolivia. 25thInt. Conference on Heavy Metals, Michigan, 6-8ofAugust, 2000.

Roulet M., Lucotte M., Farella N., Serique G., Coelho H., Sousa Passos C. J., Da Silva A de Jesus., Escabone De Andrade P., Mergler D., Guimaraes J.-R.D., Amorin M., 1999. Effects of recent human colonization on the presence of mercury in Amazonian ecosystems. Water Air, and Soil Pollution 112: 297-313.

Wotruba H., Hruschka F., Hentschel T. and Priester M., 1998. Manejo ambiental en la pequeña minería. Eds MEDMIN y COSUDE, La Paz, Bolivia, 302 p.

Agradecimientos

En 1995, investigadores del IRD (ex-ORSTOM), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, en cooperación con universidades Bolivianas (UMSA-La Paz) y Brasileñas (UFRJ-Rio), han iniciado un estudio global de la hidrogeoquimica de la cuenca amazonica (Programas HiBAm y BIOCAB). Agradecemos a la Universidad Mayor de San Andres (La Paz) y la Universidad Federal do Rio de Janeiro por su ayuda y cooperación en la realización de este programa, y al FONAMA por el financiamiento del proyecto de estudio de la contaminación por Hg en la cuenca del río Beni. Quisieramos además agradecer a todas las personas ribereñas de los ríos K'aka, Tuichi, Quiquibey, Beni, Mamore y Madeira por su gentil colaboración al estudio y a Veterinarios Sin Fronteras que nos ha auspiciado el primer diagnóstico en la zona.

157

Figura 1. Ubicación de los puntos de muestreo de agua, peces y cabellos en la cuenca Amazónica Boliviana.

PERU

.'"....'

..:.\

...

I

"

I!

100 200 km

Areas de explotacion aurífera

Dans le document DE NACIONA (Page 163-166)