• Aucun résultat trouvé

Año 2010

Dans le document DE NACIONA (Page 138-142)

129

Zonas de Vida Holdridge Modelo 1892 e

'8

"

'4

'2

'0 58

10

Año

2100

,>

,.

I~

1$

20

." c.

'...,.";

22

'8 '4 '2 '0 58

ro

,;./

. Año

2030 ·

,:"",--/

,>

\ .

,.

,~

,. f

18

l1 20

"

'.

22

22 1$

,.

, .

'8

"

'4 '2 '0 58

ro ,/,'"

--,

~

. .

~

Zonas de Vida Holdridge Modelo 1892 e

'8

H '2 ,O 53

10

.Año 2010

"

J'

"

I~

\

'>

ze ."

I.,.¡:, '-\

z

10

"

"

1$

'O

'4 '0

Año2050

ss

,.

'O

EJJ

1 Bosquehúmedosubtropical

2 Bosqueseco tropical

EIT'J

fmjJ 3 Bosquehúmedo tropical

CJ

~ 4 Bosquehúmedo templado

5 Bosqueseco templado ~

6 Bosquemuyhúmedosubtropical

D

Elaboración:

Guille/mina Miranda

7 Bosquesecosublropical

O

8 Bosque pluvialsubtropical Gd

9 Bosquernu.Y húmedo tropica l 10Bosquehúmedotempladofrío 11 Monte espinososublropical 12Bosquemuyseco tropical

Edición: Horacio Lorini

13Esl epa templadafría

14Matorraldesértico templado frío 15Desierto templado lri o

16 Estepaespinosa templadafría

131

cárcavas debido al mal uso que se dio (desbosque y empleo de agroquímicos) se tiene problemas de agua por la escasa precipitación que se presenta. Un probable cambio climático puede afectar significativamente la provisión de agua tanto para agua potable como para riego, lo que afectaría principalmente a la población.

Región chaqueña, en está región predomina las especies de vegetales de tipo xerófico, en algunos sectores se práctica la agricultura extensiva de soya, y la crianza de ganado vacuno, cerca de los contrafuertes de la cordillera existe ganado caprino. también en esta región existe procesos de erosión eólica, con presencias de dunas, este proceso se dio por no contar con planes de Uso de Suelo, se sospecha que el cambio climático puede incrementar el proceso de erosivo y con tendencia muy fuerte a desertificarse. Está afirmación se puede corroborar con el resultado de los tres escenarios, donde se observa el avance de ecosistemas más secos.

Más hacia el Sureste, cerca de la frontera con el Paraguay, se encuentran los bañados de Izozog, ecosistema considerado como humedales de acuerdo a la convención Ramsar, ante un cambio climático puede secarse y de esta manera afectar a la biodiversidad que allí se encuentra.

Región del escudo brasileño, región alterada por la agricultura mecanizada, solo en algunos sectores se puede ver relictos boscosos (riberas de los ríos) y en lugares distantes de los poblados. El crecimiento económico en esta región hace que sea atractivo para la inmigración de la población andina principalmente, tanto en el área urbana como rural (áreas de colonización). Los procesos de degradación de esta región se da en el suelo por el uso descontrolado de químicos y en el desbosque para nuevas áreas de colonización. Un eventual cambio climático llegaría a afectar al sector agrícola y por ende a la población, en lo que se refiere al abastecimiento de agua principalmente, situación que daría lugar al avance de ecosistemas más secos como el bosque seco tropical.

Región amazónica, en está región se debe considerar a las sabanas, donde predomina la vegetación herbácea (gramíneas) con algunas islas de bosques. La producción pecuaria es la que predomina, existiendo importantes hatos de ganado vacuno. En algunos años se tiene inundaciones que dura varios meses, pero también se tienen sequías prolongadas; el cambio climático especialmente el aumento de la temperatura, puede afectar a estos lugares volviéndose más seco dando lugar de esta forma a que el bosque seco tropical avance y a incrementarse los incendios que daría paso a la implantación de especies menos palatales para el ganado y a la extinción de especies.

En lo que se refiere a los bosques de esta región, las especies que allí se encuentran son de interés económico, siendo la actividad forestal lo más importante, seguido de la recolección de frutos (castaña). Un eventual cambio climático puede llegar a afectar al bosque en lo que se refiere a la biomasa y a la calidad de esta, (resultado del programa GAP) por un lado, por otro la tendencia a convertirse en un ecosistema más seco (bosque seco tropical), como se muestran en la tendencia que se tienen con los tres escenarios IS92 a, eye.

• Se hace notar que en los modelos proporcionados por eIIPCC, no contempla:

Las retroacciones positivas del sistema, este factor contribuiría al calentamiento, y las retroacciones negativas podrían atenuar el calentamiento.

La retroacción de los vegetales: la fotosíntesis absorbe C02 de la atmósfera y la respiración lo devuelve, incrementándose la respiración por la mayor temperatura, lo que conllevaría a una aceleración del calentamiento global.

El producto de los modelos de simulación son estimaciones de lo que podría pasar si los GEl no se reducen.

RECOMENDACIONES

Es de suma urgencia contar con un diagnóstico sobre las estaciones meteorológicas, referente a su ubicación espacial, lugar fisiográfico, años de información y calidad de la información, a fin de que se pueda conocer los vacíos de información que se tiene e impulsar si su caso se da, la instalaciones de nuevas estaciones meteorológicas.

Impulsar la formación de un centro de investigación en meteorología, con todas sus ramas, climatología urbana, climatología agrícola, climatología médica, etc.

Se recomienda a las autoridades nacionales que las Leyes que se tiene sobre el Medio Ambiente deben ser socializadas a todos los niveles de la población.

BIBLlOGRAFIA

BROCKER, W.S. (1987). Sorpresas desagradables en el invernadero? Nature, v. 328, pág. 123-126

COMISiÓN DEL PARLAMENTO ALEMÁN (1992): Amenaza al desarrollo global: Actuar ahora para salvaguardar el futuro, Económica Verlog, Bonn, marzo.

LORINI, H (1999). Mitigación de los efectos negativos producidos por emisiones del sector no energético - Cap. Inventarios. Instituto de Ecología, UMSA. Proyecto financiado por Holanda a través del Programa Nacional de Cambios Climaticos - MDSyP.

MIRANDA, G. (1999): Mitigación de los efectos negativos producidos por emisiones del sector no energético - Cap. Mitigación. Instituto de Ecología, UMSA. Proyecto financiado por Holanda a través del Programa Nacional de Cambios Climaticos - N1DSyP.

MIRANDA, G Y LORINI, H (1999): Mitigación de los efectos negativos producidos por emisiones del sector no energético - Cap. Vulnerabilidad. Instituto de Ecología, UMSA. Proyecto financiado por Holanda a través del Programa Nacional de Cambios Climaticos - MDSyP.

AGRADECIMIENTOS

A la Cooperación Técnica Holandesa y al Programa de Cambios Globales del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, por su apoyo económico y logístico.

A los Srs. Horacio Lorini y Javier Villegas por su apoyo y colaboración en la realización de los mapas.

Si la tierra tuviera un manual de instrucciones el capitulo sobre el clima podría comenzar con la advertencia de que el sistema ha sido ajustado en fábrica para un confort óptimo, por lo tanto, no hay que tocar los controles. Rev. Neture, 1987

133

Dans le document DE NACIONA (Page 138-142)