• Aucun résultat trouvé

Partiendo de la misma base

Dans le document 2016 Domando al Escritor (Page 194-199)

D.4Introducción a los documentos maestros

4.1 Partiendo de la misma base

Primero que nada, definamos una plantilla con todos los estilos de párrafo/carácter/página/etcétera, necesarios para nuestro docu-mento tal y como comentamos tanto en la introducción a los estilos y plantillas en la página 53 como en la introducción a la numera-ción de páginas y estilos de página en la página 77.

Para evitar conflictos y posibles problemas, construiremos nues-tro documento maesnues-tro y los subdocumentos que le darán conte-nido desde la misma plantilla.

Debemos ahora crear un documento nuevo a partir de nuestra plantilla. Sin escribir nada en este nuevo documento nos dirigimos a Archivo → Enviar → Crear documento maestro: se abrirá un cuadro de diálogo preguntando dónde guardar el documento maes-tro.

Para poder ver lo que sigue puede ser necesario el decir a . LibO de utilizar sus propios diálogos de cargar/guar-dar archivos y no los del sistema, ya que de lo contra-.

rio algunas opciones podrían no estar disponibles. Para esto . nos dirigimos a Herramientas → Opciones → LibreOffice → General y marcamos la opción Utilizar los diálogos de LibreOffice..

Como puede verse en la Figura 56, en el diálogo para salvar el documento maestro tenemos la opción «separado por». Esta opción es útil cuando estamos creando un documento maestro no desde un archivo vacío sino desde un documento existente con varios capítu-los/secciones: seleccionando un nivel de esquema como separador, se crearán también los subdocumentos separando el contenido en cada uno de los títulos con el nivel de esquema elegido.

180 Herramientas avanzadas

D.

4

Una vez guardado el documento odm podemos cerrar el docu-mento vacío desde el cual lo hemos originado sin salvarlo: no será necesario.

El siguiente paso es crear, a partir de la misma plantilla, uno o varios documentos con el contenido del proyecto. Es posible por ejemplo crear un archivo por cada capítulo o por cada sección.

Los subdocumentos no pueden editarse desde el documento . maestro, deben editarse independientemente como docu-.

mentos normales. El documento maestro es un «contenedor» . que sirve para organizar e imprimir el documento como un . todo..

Al abrir Writer en modalidad «documento maestro» es posi-.

ble que la barra lateral esté cerrada y que el navegador . aparezca como ventana fotante. Creo que a esta altura el . lector ya sabe cómo trabajar con esto… Es sufciente repasar . los capítulos B.1. (para la confguración de las barras de he-.

rramientas) y D.1. (para el navegador)..

Abramos el documento maestro. Si no está abierto, iniciemos el navegador, el cual se abrirá en «modo documento maestro» tal y como puede verse en la Figura 57.

Figura 56.: Creando un documento maestro.

Introducción a los documentos maestros 181

D.

4

El primer botón a la izquierda nos permite alternar entre el na-vegador para documentos maestros y el nana-vegador «tradicional»

del cual ya hablamos en el capítulo D.1, El navegador a página 157.

Los dos botones que siguen los iremos viendo a medida que sean necesarios.

El cuarto botón es un menú para insertar cosas: haciendo clic so-bre él sin soltar el botón del ratón nos encontraremos con tres op-ciones, a saber

• Índice

• Archivo

• Nuevo documento

La primera opción es clara (inserta un índice de contenido para el documento que mostrará el contenido de todo el documento).

No recomiendo el uso de la tercer opción, sobre todo a usuarios nuevos de esta característica, ya que puede resultar confusa.

La segunda opción nos permite insertar los subdocumentos que hemos creado independientemente. Se debe tener presente que los Figura 57.: Detalle del Navegador desde la barra lateral en «modalidad .

documento maestro» . 182 Herramientas avanzadas

D.

4

subdocumentos son insertados arriba de la entrada seleccionada en la lista, por lo que siempre habrá que reordenar los subdocumentos utilizando los botones sexto (Subir el archivo en la estructura) y séptimo (Bajar el archivo en la estructura) del navegador.

Luego de insertar un par de subdocumentos, en el menú Inser-tar del navegador aparece una nueva opción llamada Texto. Esta opción nos permite insertar texto entre dos subdocumentos: este texto estará contenido en el documento maestro y puede utilizarse, por ejemplo, para separar grupos de capítulos, para insertar la pá-gina del copyright…

Con un doble clic en el nombre del documento mostrado en . el navegador, este documento se abrirá para poder editarlo..

Otra forma es seleccionar el documento de la lista y hacer . clic en el segundo botón del navegador Editar..

4.2 Referencias cruzadas

Supongamos que queremos hacer referencia a una sección en un subdocumento desde otro subdocumento (hemos hablado sobre las referencias cruzadas en el capítulo D.2, Campos, referencias cruzadas y afines, en página 163). En el documento que queremos «llamar»

seleccionemos el texto al cual queremos hacer referencia, vayamos a Insertar → Campos → Más campos → pestaña Referencias cruzadas, seleccionemos Establecer referencia y demos un Nombre antes de hacer clic en Insertar. Ahora debemos ir al docu-mento desde el cual queremos llamar la referencia. Vayamos nueva-mente a Insertar → Campos → Más campos → pestaña Refe-rencias cruzadas, pero esta vez seleccionemos Insertar referen-Introducción a los documentos maestros 183

D.

4

cia: en el campo Nombre escribamos el nombre que hemos estable-cido en el otro documento y despreocupémonos del mensaje de error que aparece al hacer clic en Insertar (Error: no se encontró el origen de la referencia) ya que en el documento maestro todo se verá correctamente.

Aquello a lo que queremos hacer referencia puede ser no . solo el texto del título del capítulo, también puede ser una . variable como el número de una fgura, un texto cualquiera . como un párrafo particular o una nota al pie de página..

Es conveniente crear un documento (por ejemplo, en Calc) . con la lista de todas las referencias que hemos defnido, de . esta forma nuestro trabajo resultará más simple..

Para actualizar el documento maestro podemos utilizar el tercer botón del navegador, también este un menú (Actualizar), seleccio-nando la opción Todo y aceptando la opción de actualizar todos los vínculos.

Cada vez que se abra el documento maestro aparecerá la . pregunta de si queremos actualizar todos los vínculos: debe-.

mos decir que sí, de lo contrario no se mostrará el contenido . de los subdocumentos..

184 Herramientas avanzadas

D.

4

Dans le document 2016 Domando al Escritor (Page 194-199)