• Aucun résultat trouvé

Cabecera y pié de página / estilos de página

Dans le document 2016 Domando al Escritor (Page 92-97)

B. Las herramientas

B.4 Numerando páginas: los estilos de página

4.2 Cabecera y pié de página / estilos de página

Evidentemente, el lugar donde el número de página resulta más útil es el cabecera/pie de la página.

Pero antes de seguir, una cuestión lingüística: las palabras enca-bezado y encabezamiento suenan condenadamente similares a pesar de referirse a dos cosas completamente distintas. En Writer, la pri-mera suele utilizarse para nombrar a los títulos de una parte de un documento, como los capítulos, secciones, etcétera1, mientras que la segunda suele referirse a la parte superior de la página, aquella que no forma parte del «área de texto principal» y donde puede ir el nú-mero de página u otra información. Pero este uso de la segunda pa-labra no estaría tan bien ya que encabezamiento se refiere, según la RAE, a

1. m. Conjunto de las palabras con que, según fórmula, se empieza un documento.

2. m. Aquello que, como advertencia o en otro concepto, se dice al principio de un libro o escrito de cualquier clase.

Es decir, el comienzo de un libro. Y la situación es aún peor si consideramos que otro procesador de texto como es usa enca-bezado para referirse a lo que Writer llama encabezamiento y en-torno para lo que Writer llama encabezado.

En fin, un lío, sobre todo considerando que en el mismo Writer tenemos no pocas instancias donde se usa encabezado en lugar de 1 1Lo cual no deja de sorprenderme ya que, según la RAE, uno de los

sig-nificados del verbo encabezar es «aumentar la parte espiritosa de un vino con otro más fuerte, con aguardiente o con alcohol».

78 Las herramientas básicas

LYX

B.

4

encabezamiento…

Dada esta confusión lingüística y mi natural habilidad para el furcio1 en este libro utilizaré por lo tanto el término general cabe-cera2 para referirme a lo que Writer llama (casi siempre) encabeza-miento en la esperanza de evitar confusiones (al menos las mías), ya que este término significa

Adorno que se pone a la cabeza de una página, capítulo o parte de un impreso.

Lo cual suena bien3. Análogamente mantendré el término enca-bezado solo para referirme a los estilos de párrafo Encaenca-bezado 1 a Encabezado 10 y de ser necesario generalizar hablaré de «capítulos»

y «secciones». Aunque esta última palabra también significa algo diferente en Writer… en fin, ya volveremos sobre esto.

Retomemos ahora el tema de este capítulo, que ya estamos diva-gando demasiado.

Como ya fue comentado en el capítulo anterior los estilos de pá-gina permiten organizar nuestras pápá-ginas en «categorías», cada una de las cuales tendrá características propias y diferentes de los otros grupos. Podremos, por ejemplo, definir cómo serán las páginas para el índice de contenido, para la primera página de cada capítulo, para las páginas que siguen a esa primera, para los apéndices… lo que sea necesario para dar estructura a nuestro documento y podremos definir/modificar las características de un grupo sin molestar a los otros grupos.

1 1Arg., Méx., Perú y Ur. Equivocación cometida al hablar.

1 2También podríamos usar simplemente «Cabeza» como bien comentó una vez el usuario Cex, un lector de mi blog: si tenemos un pie para la página, también podemos tener una cabeza.

1 3Si bien cabecera también se refiere al mueble vertical que se coloca a la cabeza de una cama… como sea.

Numerando páginas: los estilos de página 79

B.

4

IMPORTANTE: No existe formato directo para páginas . como sí existe para párrafo o carácter1, solo pueden utili-.

zarse estilos. .

Dirijámonos entonces al editor de estilos y formatos y hagamos clic en el cuarto botón de arriba: Estilos de página. Existen allí va-rios estilos predefinidos que es posible modificar a voluntad (clic derecho → Modificar), o simplemente se puede crear uno nuevo (clic derecho → Nuevo). En ambas situaciones, las cabeceras/pie de página para ese estilo en particular pueden activarse o desacti-varse en las correspondientes pestañas (Encabezamiento y Pie) del cuadro de diálogo que se presenta. Allí también es posible optar por tener (o no) diferente contenido en páginas izquierdas/derechas, lo que permitirá construir rápidamente documentos de estructura muy compleja con un número contenido de estilos de página2. Una ca-racterística sumamente importante para notar es que en la pestaña Organizador puede elegirse el «estilo siguiente» al estilo que se está definiendo/modificando, por lo que es posible lograr que en forma automática Writer aplique una sucesión de estilos diferentes:

por ejemplo, que a la primera página del capítulo con un número centrado en el pié de página (estilo de página «Primera página», por ejemplo, el cual solo contiene un pie de página) lo sigan páginas que muestren el número (y posiblemente otra información, la cual podría ser incluso diferente en páginas pares o impares tal y como sucede en este libro) en la cabecera (la cual estaría definida en un estilo de página que podría llamarse «Capítulo» y que solo contiene una cabecera).

1 1Desde un punto de vista técnico, tampoco allí… volveremos sobre esto al hablar de la estructura de los archivos odt a página 295.

1 2En el Apéndice B cuento cuántos estilos he utilizado en este libro.

80 Las herramientas básicas

B.

4

En la pestaña Página es posible defnir el tamaño de la pá-.

gina, los márgenes, la orientación, el tipo de numeración (la . opción Formato: arábigo, romano…), si la página será . igual para números pares e impares o deberá refejar los . márgenes (la opción Disposición de página) para dejar . espacio para la encuadernación….

También es posible activar, sin abrir la confguración del es-.

tilo, las cabeceras/pie de página para cualquier estilo de pá-.

gina utilizado en el documento desde el menú Insertar → Encabezamiento y pie → Encabezado (Pie de página) donde se verá una lista de los estilos de página disponibles . en el documento con a la izquierda un casillero que mostra-.

rá una marca sobre aquellos donde la cabecera (pie de pági-.

na) esté habilitada. No recomiendo este camino a los nuevos . usuarios ya que se pierde de vista lo que realmente está su-.

cediendo: la edición del estilo de página. Esta pérdida de . perspectiva puede llevar a cierta confusión que es mejor evi-.

tar y, después de todo, no es que se ahorra tanto por allí….

Una vez definido/modificado el estilo de página para incorporar la cabecera/pie de página necesaria es posible aplicar ese estilo a una página cualquiera en la que se encuentre el cursor haciendo do-ble clic en el nombre del estilo. Debe tenerse en cuenta que si no media algún «salto de página» ese estilo se aplicará a todas las pági-nas del mismo tipo tanto antes como después de la página seleccio-nada. Más adelante veremos como controlar esto.

Numerando páginas: los estilos de página 81

B.

4

Es preferible comenzar a experimentar con estilos en docu-.

mentos nuevos, hasta tanto sel usuario logre acostumbrarse . al nuevo sistema. Para esta «experimentación» es útil recor-.

dar que es muy simple llenar páginas utilizando el autotex-.

to «texto ejemplo» que viene preconfgurado en Writer: sim-.

plemente escribimos te y presionamos  (volveremos so-.

bre esto en el apartado C..8.2., Autotextos, a página 152.)..

Algo que suele confundir a los nuevos usuarios es que en la . defnición del estilo de página se puede decidir si ese estilo . en particular tiene una cabecera o pie de página, pero no es posible decidir el contenido: este debe aplicarse en la . página. Sería agradable que el contenido de la cabecera o . pie de página pudiera editarse desde el diálogo en el cual . fue habilitada, pero actualmente esto no es posible. .

Una vez aplicado el estilo podremos ver su cabecera/pie de pá-gina a la espera de contenido. Haciendo clic allí, solo nos queda in-corporar la información que creamos oportuna: por ejemplo, el campo Número de página…

Por defecto, las cabeceras/pié de página utilizan estilos de pá-rrafo particulares (llamados Encabezamiento, Encabezamiento iz-quierdo/derecho… etcétera), los cuales tienen definidos dos «tabula-dores»: uno en el centro del área de texto con alineación centrada y otro a la derecha del mismo con alineación derecha. Estos tabulado-res permiten insertar el contenido que deseemos y alinearlo en forma muy simple. Por ejemplo, podemos insertar el campo del nú-mero de página a la izquierda, presionar  (el cursor salta a la mi-tad del renglón) e insertar el nombre del autor o un campo que re-82 Las herramientas básicas

B.

4

fleje el título del capítulo actual (hablaremos más de esto en el capí-tulo D.2, Campos, referencias cruzadas y afines a página 163).

Es importante notar que para indicar el contenido de las cabece-ras/pie de página de cada estilo particular será necesario aplicar al menos una vez ese estilo y que si usamos contenido diferente en pá-ginas pares e impares necesitaremos al menos dos pápá-ginas con ese estilo. Definido ya el contenido este permanecerá así aún si se bo-rran todas las páginas que tengan asignado ese estilo: para modifi-carlo deberá aplicarse el estilo nuevamente.

Dans le document 2016 Domando al Escritor (Page 92-97)