• Aucun résultat trouvé

Listas numeradas y viñetas

Dans le document 2016 Domando al Escritor (Page 121-127)

C. Dando forma al documento

C.2 Listas numeradas y viñetas

Existen tres formas de generar lis-tas numeradas o viñelis-tas: activándo-las con el botón correspondiente en el panel Propiedades de la barra late-ral, usando los botones de la barra de herramientas Formato o asociando un estilo de numeración a un dado párrafo, ya sea en forma directa o modificando el estilo en la pestaña Esquema y numeración. Las dos primeras formas tienen la ventaja de ser rápidas: de hecho, tal como se ve en la Figura 28 desde la barra lateral se tiene un menú desplegable que permite elegir entre varios tipos pre-definidos de numeración o viñetas.

La tercer forma nos permite, gracias al uso de estilos, tener bajo control el aspecto de todas las listas numeradas

107 Figura 28.: Numeración y . viñetas desde la barra .

lateral.

y las viñetas de nuestro documento por lo que se vuelve imprescin-dible cuando, por alguna razón, ninguna de las formas predefinidas nos agrada.

Sobre cómo aplicar los dos primeros métodos no hay mucho que decir: con el cursor sobre el párrafo o luego de seleccionar un grupo de párrafos se hace clic sobre la opción deseada.

Para aplicar el tercer método es suficiente seleccionar, ya sea para el estilo de párrafo o para el formato directo del párrafo en cuestión, en la pestaña Esquema y numeración un estilo de listas numeradas/viñetas convenientemente formateado. Para más deta-lles sobre los estilos y cómo editarlos, consultar el capítulo B.3, Esti-los y plantillas en Writer, en página 53.

En todos los casos, cuando el cursor se encuentra sobre una lista nos encontramos con la barra de herramientas contextual de nume-ración y viñetas.

Desde esta barra de herramientas, visible en la Figura 29, pode-mos controlar varios aspectos generales de las listas numeradas o viñetas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1

Figura 29.: Barra de numeración y viñetas. 1: Descender un nivel. 2: . Ascender un nivel. 3: Descender un nivel con los subniveles. 4: . Ascender un nivel con los subniveles. 5: Mover la línea hacia abajo. 6: . Mover la línea hacia arriba. 7: Mover la línea hacia abajo con todos . los subniveles. 8: Mover la línea hacia arriba con todos los subniveles. . 9: Insertar entrada sin número. 10: Reiniciar la numeración. 11: .

Propiedades de la lista..

108 Dando forma al documento

C.

2

Es importante notar que las listas pueden tener «niveles», como

Para cambiar el nivel de una línea se pueden utilizar los botones de la barra de herramientas o bien, al principio de la línea, presionar

 o  para subir o bajar de nivel, respectivamente.

Todas estas opciones son fácilmente comprensibles, por lo que pasaremos a la última y más complicada: la alineación de los núme-ros y el texto de las listas numeradas.

2.1 Configurando la lista

Si la lista numerada (o la viñeta) fue insertada manualmente, se podrá configurar su apariencia haciendo clic sobre el botón que se muestra a la derecha de la barra mostrada en Figura 29, mientras que si se han utilizado estilos al editar el estilo de numeración/vi-ñeta correspondiente se podrá personalizar la lista: en ambos casos se nos presentan las mismas opciones, algunas de las cuales serán detalladas a continuación.

Lo que se nos ofrece en las pestañas Viñetas, Estilo de nume-ración, Esquema e Imagen es básicamente una colección de distin-tos tipos de listas numeradas y viñetas preconfiguradas, por lo que no las analizaré ya que su uso resulta claro.

En la pestaña Opciones se puede seleccionar el tipo de numera-Listas numeradas y viñetas 109

C.

2

ción de cada «nivel» de la lista (o los símbolos a usar en cada uno de los niveles de la viñeta), si los niveles más bajos heredan la nu-meración de los más altos, el número con el cual iniciar, etcétera.

Cuando se configura un estilo de lista, la pestaña Organizador ofrece las mismas opciones que los demás tipos de estilos salvo por una: no es posible que un estilo de lista herede características de otro.

Hablaré ahora de la más «oscura» de las opciones: la alineación, controlada desde la pestaña Posición.

Como se ve en la imagen de la Figura 30, el primer número in-dica la distancia desde el borde del área de texto al comienzo del pá-rrafo, mientras que el segundo nos permite elegir la distancia de re-ferencia para alinear la numeración. La primera lista está alineada

«a la izquierda» lo cual hace que el número «comience» en la dis-tancia configurada en esa segunda entrada, la segunda lista está

«centrada» por lo que la distancia configurada cae a la mitad del número mientras que la tercer lista está alineada «a la derecha», lo cual hace que el número se encuentre completamente a la izquierda

Figura 30.: La alineación en las listas numeradas.

110 Dando forma al documento

C.

2

(¿dije ya que era esta una opción oscura?) de la distancia de referen-cia. He configurado las tres listas de la captura de pantalla para que comiencen en 9, así queda más claro el efecto de estas opciones so-bre la numeración y el espacio que esta toma.

NOTA IMPORTANTE

El sistema aquí descrito tiene varias ventajas como así tam-.

bién un serio inconveniente, ya comentado a página 72.: Si el . párrafo sobre el que se aplica la numeración/viñeta tiene . (ya sea a través del correspondiente estilo o por formato di-.

recto) aplicado una sangría esta entrará en «conficto» con . la sangría confgurada en la numeración. Los resultados de . este conficto suelen ser un tanto impredecibles, dependien-.

do de cómo se aplicó el formato y la numeración al párrafo . correspondiente. Lo mejor al construir listas numeradas es . utilizar un estilo de párrafo sin sangría y dejar el control de . la misma a la numeración/viñeta..

Otra cosa a tener en cuenta es que el tabulador defnido . para separar número y texto no tiene relación alguna con . los tabuladores defnidos en el estilo de párrafo..

2.2 Desactivando una lista

Si a un grupo de párrafos hemos aplicado en forma directa una numeración o viñeta, ya sea utilizando las herramientas o aplicando un estilo, aplicar «limpiar formato directo» no eliminará la lista.

Para quitar la lista creada debemos o bien hacer clic sobre el bo-tón «Desactivar numeración» en la barra de herramientas de nume-ración o viñetas o hacer clic derecho sobre el párrafo → pes-Listas numeradas y viñetas 111

C.

2

taña Esquema y numeración para seleccionar «Ninguno» de la lista desplegable «Estilo de numeración».

2.3 Usando estilos de listas para numerar capítulos o apéndices

Hemos dicho varias veces que, de ser posible, conviene evitar el utilizar estilos de listas para numerar capítulos. El problema que que no siempre es posible evitarlas.

Ejemplos hemos ya dado: la numeración de apéndices o conse-guir una numeración «continua».

Ahora bien, supongamos que queremos utilizar listas numeradas no solo para los apéndices sino también para los «subapéndice».

Tendremos entonces un estilo de párrafo llamado «Apéndice» y otro llamado «Subapéndice», el primero con un «nivel 1» y el se-gundo con un «nivel 2», ambos asignados en la pestaña Esquema y numeración del estilo correspondiente. Configuramos entonces un estilo de lista para que tenga la numeración que queramos tanto en el primer nivel como en el segundo y, nuevamente en la pestaña Es-quema y numeración de los estilos Apéndice y Subapéndice asig-namos nuestro estilo de numeración… todo para ver que la numera-ción que se aplica en ambos es siempre la del primer nivel del estilo de lista.

Ningún problema: con el primer botón de la barra de herramien-tas de numeración y viñeherramien-tas (Descender nivel, ver Figura 29) co-rregimos el nivel de numeración del Subapéndice.

112 Dando forma al documento

C.

2

C.3 Notas al pie y notas

Dans le document 2016 Domando al Escritor (Page 121-127)