• Aucun résultat trouvé

La gestión de la conflictividad en los centros escolares

Dans le document La mediación en el ámbito escolar (Page 39-42)

5 .2 Indicadores específicos 5.2.1 El proceso de la Mediación

5.2.4 La gestión de la conflictividad en los centros escolares

Por último, hemos querido obtener una visión general de la conflictividad en los centros que nos permita obser-var en qué contexto se está desarrollando la mediación escolar y cuál puede ser su incidencia –solapamiento,

modificación, u otros– en las prácticas disciplinarias y en la gestión punitiva de los conflictos.

En primer lugar, hay que hacer patente que la voluntad de incorporación de la mediación en los centros escola-res no se encuentra directamente relacionada con una percepción de conflictividad, según los resultados anali-zados. La gran mayoría de centros no son considerados Charlas Difusión por

las clases Información para las familias

Elementos gráficos y/o audiovisuales

Otros

Profesores Alumnos Familias Personal no

docente Personal

externo Equipo directivo

conflictivos por los responsables de mediación (encarga-dos de responder al cuestionario). A la pregunta “¿Consi-deras que éste es un centro conflictivo?”, que había que responder a partir de una escala de cinco opciones en

función del grado de acuerdo, el 78,5% optaron por las dos opciones que expresaban más desacuerdo, y sólo el 5,3% se decantó por las dos opciones con un grado de acuerdo más elevado.

Gráfico 27 . Percepción del grado de conflictividad en los centros escolares estudiados

Fuente: elaboración propia a partir de datos del cuestionario.

Al analizar la gestión de la conflictividad observamos dos tendencias interesantes. Si nos fijamos en las cifras de las diversas vías de resolución de conflictos, vemos, en primer lugar, que los centros escolares optan de mane-ra destacada por la gestión interna de los conflictos, y sólo recurren a otras instancias en casos excepcionales.

Fijémonos que la proporción de centros que recurren a las diversas vías de gestión externa de los conflictos es relativamente baja.

Además, podemos afirmar que la mediación empieza a ser una herramienta a tener en cuenta a la hora de ges-tionar los conflictos que emergen en los centros escola-res, a pesar de las dificultades propias de las fases ini-ciales de su introducción, ya señaladas en este estudio.

Aun así, hay que reconocer que todavía existe una am-plia aplicación de prácticas sancionadoras tradicionales en los centros escolares a pesar de haber incorporado la mediación dentro de su funcionamiento. Mediación y práctica de la autoridad interna coexisten. Así, nos parece preocupante que el 42,6% de los centros de la muestra -todos ellos dentro del programa de mediación- hayan abierto más de 20 expedientes disciplinarios

du-rante el curso 2008-2009. Tenemos que tener en cuenta que un expediente disciplinario es una falta que queda registrada en el expediente del alumno y que a menudo implica expulsión temporal del centro.

Los datos obtenidos en el trabajo de campo etnográfico informan de la existencia de expedientes abiertos por acumulación de pequeños incidentes relativos a la con-vivencia, que son los que actualmente pasan por media-ción, pero que a menudo se producen entre profesorado y alumnado. Ahora bien, a pesar de tener características parecidas a los conflictos susceptibles de ser abordados con la mediación, quedan fuera porque las diferentes posiciones de poder de estos actores en la estructura de los centros escolares hace que el profesorado no acepte entrar en un proceso de mediación donde se vería obli-gado a tratar al alumnado como igual, sin posibilidad de imponer una opinión o visión por encima del otro. Es éste un punto bastante delicado, ya que el mantenimien-to de la aumantenimien-toridad junmantenimien-to a la introducción de procesos de mediación escolar merece ser objeto de un debate abierto en el futuro, y en el que no podemos entrar en esta investigación.

Nada de acuerdo Poco de acuerdo Indiferente De acuerdo Muy de acuerdo

Este es un punto primordial: el alto nivel de coexistencia de diferentes estrategias de resolución de conflictos y de mantenimiento de la convivencia. A grandes rasgos, el Gráfico 27 muestra cómo la incidencia de las normativas de régimen interno que acaban con la apertura de ex-pedientes disciplinarios es mucho más alta que la de la mediación, a pesar de tratarse de los centros adheridos al programa. En comparación, sin embargo, hay pocas expulsiones definitivas y poca intervención de la

adminis-tración educativa y son pocos los conflictos que escalan.

Por el contrario, la participación de los centros en estos tres últimos tipos de incidencia está bastante distribuida.

Más de una quinta parte de los centros han procedido a realizar alguna expulsión definitiva, y en torno a una tercera parte de los centros, se han visto involucrados en conflictos que han escalado a la vía judicial, o han recla-mado la intervención de la administración educativa, tal y cómo se observa en el Gráfico 28.

Gráfico 28 . Aplicación de estrategias de gestión de la conflictividad en los centros escolares

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del cuestionario

Gráfico 29 . Incidencia de estrategias de gestión de la conflictividad al margen de la mediación en los centros escolares

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del cuestionario.

Expedientes disciplinarios

Expulsiones

definitivas Intervención de la administración

educativa

Vía judicial Mediaciones Expulsiones

definitivas Intervención de la administración

educativa

Vía judicial

Para detallar la incidencia de cada una de las formas que ha tomado la gestión de la conflictividad en los cen-tros, es especialmente relevante observar la alta propor-ción de centros que han abierto expedientes disciplina-rios, que es casi de dos tercios de la muestra (57,40%) si contamos conjuntamente el intervalo de los que han abierto 11 o más en un curso académico, datos que se presentan más desagregados en el Gráfico 29.

Proba-La buena noticia es que los conflictos que terminan pro-duciendo una escalada, sea a nivel de la expulsión defi-nitiva, con la intervención de la administración educativa y/o llegando a la vía judicial, tienen una baja incidencia, ya que no hay ningún centro donde se hayan dado más de 5 casos de cada situación.

Finalmente, hay que resaltar que para comprender en todo su alcance el significado de estos datos, y el im-pacto de la mediación escolar, habría sido necesario contrastarlos con las situaciones vividas en los centros que no participan en el Programa de Convivencia y Me-diación, pero esta constatación sobrepasaría las posibili-dades de este estudio.

Dans le document La mediación en el ámbito escolar (Page 39-42)

Documents relatifs