• Aucun résultat trouvé

La formación en Mediación

Dans le document La mediación en el ámbito escolar (Page 34-38)

5 .2 Indicadores específicos 5.2.1 El proceso de la Mediación

5.2.2 La formación en Mediación

Conocer cuál es la formación en mediación entre los acto-res que la están implementando en los centros escolaacto-res ha sido otro de los objetivos prioritarios de este estudio. El 99,4% de los profesores mediadores han recibido algún tipo de formación en mediación. La mayoría de éstos han sido formados a través del programa que ofrece el De-partamento de Educación, fundamentalmente siguiendo el curso inicial del programa, pero en algunos casos tam-bién han participado en los seminarios posteriores que se ofrecen de forma exclusiva para el profesorado.

Paralelamente, o como complemento, existen otros tipos de formación que de momento tienen una incidencia muy baja entre el profesorado. Podemos afirmar, por lo tanto, que el conocimiento de la mediación en los cen-tros escolares proviene del Departamento de Educación, ofrecido a través de un curso de 40 horas en aquellos centros que entran a formar parte del programa Convi-vencia y Mediación Escolar. Así lo muestran los resulta-dos, que nos indican que en el 45,6% de los centros, los profesores tienen entre 21 y 40 horas de formación en mediación. Con todo, el 33,3% de los centros indican que el profesorado mediador sólo ha sido formado en un módulo de un máximo de 20 horas en mediación. El 60% de los centros indica que no han recibido ninguna hora de formación del curso inicial del programa de Con-vivencia y Mediación. Éste es un dato incongruente, que más bien indica o una confusión en la respuesta, o bien que el equipo de profesores que recibió la formación ini-cial del programa ya no se encuentra en el centro.

Ninguna

De 1 a 5 mediaciones De 6 a 10 mediaciones De 11 a 20 mediaciones Más de 20 mediaciones

Gráfico 18 . Tipo de formación en mediación del profesorado mediador de los centros educativos

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del cuestionario.

Gráfico 19 . Horas de formación en mediación del profesorado mediador de los centros escolares

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del cuestionario.

En el caso del alumnado, la formación es más variada, aunque de manera mayoritaria les llega a través de cré-ditos variables u optativos de los estudios obligatorios, es decir, como parte del currículum de la ESO. Aun así, también es importante destacar la existencia de otras ac-tividades que se llevan a cabo en los centros y que con-tribuyen a la formación en mediación de un número im-portante de alumnado, como las actividades puntuales y otros cursillos, o la participación directa del alumnado en el curso de formación del programa del Departamento de Educación.

Para interpretar estos datos correctamente hay que tener en cuenta que no toda la formación en mediación ofer-tada en los centros escolares está pensada para tener alumnos mediadores. Tal como hemos visto en trabajos anteriores y en el trabajo de campo de este mismo estu-dio, ciertos tipos de formación tienen el objetivo de aportar un conocimiento inicial de diversas estrategias de reso-lución alternativa de conflictos, sin que eso se considere una preparación adecuada para actuar como mediador en conflictos de terceros. Mayoritariamente, los créditos variables son considerados la formación mínima necesa-Curso

inicial del programa del Dep. Edu.

Seminarios de profesores del programa del Dep. Edu.

Curso de autoformación

del claustro

Entidad o empresa

externa

Máster o

posgrado Otros

De 1 a 20 horas

De 41 a 60 horas

De 21 a 40 horas

Más de 60 horas

ria para actuar como mediador o, en su defecto, la par-ticipación en el curso del Departamento de Educación.

Estas observaciones son coherentes con los resultados

del cuestionario respecto a la proporción de centros que ofrecen los diversos tipos de formación, y que indican la presencia importante de una u otra formación.

Gráfico 20 . Tipo de formación en mediación realizada por el alumnado en los centros escolares

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del cuestionario.

Gráfico 21 . Tipo de formación en mediación disponible para el alumnado en los centros escolares

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del cuestionario.

Créditos variables u

optativos

Créditos variables u

optativos

Cursos impartidos

por profesores

del centro

Cursos impartidos profesores por del centro

Actividades puntuales impartidas profesionales por

externos

Actividades puntuales impartidas

por profesionales

externos Cursos

impartidos por profesionales

externos

Cursos impartidos profesionales por

externos

Curso inicial del programa de

Convivencia y Mediación (Dep. Edu.)

Curso inicial del programa de

Convivencia y Mediación (Dep. Edu.) Actividades

puntuales impartidas profesores por del centro

Actividades puntuales impartidas

por profesores del centro

Otros

Otros

A pesar de la diversidad de la oferta disponible de forma-ción en mediaforma-ción en los centros escolares, el hecho de que sólo el 26,8% de los centros ofrezcan formación a los alumnos de menos de 20 horas de duración es otro indica-dor del predominio de los créditos variables como vía prin-cipal de formación del alumnado, con un número de horas muy superior e idéntico al de otras materias optativas. Por lo tanto, podemos afirmar que la formación en mediación del alumnado es destacable si la consideramos desde el punto

Gráfico 22 . Duración de la formación en mediación del alumnado realizada en los centros escolares

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del cuestionario.

Estos resultados refuerzan, desde una perspectiva di-ferente, la misma idea central que hemos sostenido hasta el momento sobre la confusión y la coinciden-cia parcoinciden-cial entre los objetivos socoinciden-cializadores no espe-cíficos, como parte de la formación curricular, y los objetivos específicos de introducción de nuevas estra-tegias para abordar la resolución de conflictos reales:

también la formación en mediación está dirigida prin-cipalmente al alumnado. Prácticamente la totalidad de centros realizan actividades formadoras destinadas a estos actores. También son muchos los centros que imparten formación para el profesorado, que son los que dirigen el servicio y, al mismo tiempo, los que for-man a los alumnos. Por el contrario, la formación a las familias y al personal no docente es bastante más

de vista introductorio a esta metodología y a la filosofía que hay detrás de las prácticas de Resolución Alternativa de Conflictos (prácticamente el 75% del alumnado formado ha recibido, como mínimo 20 horas de formación). A su vez, y tomando como modelo la duración que considera el Departamento de Educación como la adecuada para par-ticipar en un servicio de mediación (40 horas), podemos decir que sólo un tercio del alumnado tendría una forma-ción suficiente para actuar como mediador.

escasa y queda prácticamente limitada a su participa-ción en la formaparticipa-ción ofertada por el Departamento de Educación. No sólo son pocos los centros que ofrecen la posibilidad de mediación para estos actores, sino que, cuando lo hacen, son pocos los miembros que participan. Según los resultados de la encuesta, no existe ningún centro que tenga más de 20 madres o padres formados en mediación, a pesar de ser uno de los colectivos más numerosos y a menudo co-protago-nistas de los conflictos que escalan y se hace evidente el hecho de que se les debería prestar más atención.

No deja de ser cierto que quizás debería situarse su formación dentro de una proyección más amplia de la cultura del diálogo o de la paz como instrumento edu-cativo, tal y como se muestra en la siguiente sección.

De 1 a 20 horas De 21 a 40 horas De 41 a 60 horas Más de 60 horas

Gráfico 23 . Destinatarios de la formación en mediación en los centros escolares

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del cuestionario.

Dans le document La mediación en el ámbito escolar (Page 34-38)

Documents relatifs