• Aucun résultat trouvé

Administración y documentos de gestión

9. ANÁLISIS COMPARATIVO

9.2 Administración y documentos de gestión

Las RB en estudio parten de una normativa internacional común, como la Estrategia de Sevilla, el Plan de Acción de Madrid y el Plan de Acción de IberoMAB y es a partir de estos documentos que cada país de acuerdo a su contexto ha ido adoptando las medidas necesarias para alcanzar las metas y objetivos establecidos. En general, las RB a nivel nacional y local presentan diferentes niveles de gestión derivada principalmente de los diferentes instrumentos de planificación y gestión del desarrollo provincial, distrital, de las políticas locales y de la coyuntura en general.

En el cuadro 38, se aprecia que la aplicación de la normativa internacional ha sido acogida en cada país con ciertas diferencias. La primera diferencia entre ambos países es que España cuenta con una normativa legal más específica que Perú para regular el tema de RB. Ejemplo de esto es

Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, como ente encargado de la coordinación del desarrollo del Programa MAB de la UNESCO a nivel nacional e internacional, además define la composición y las funciones del Comité Español del Programa MAB y de sus dos órganos asesores, Consejo de Gestores y Consejo Científico. Adicionalmente, también ha desarrollado una estrategia nacional para todas sus reservas de biosfera, llamada Plan de acción del Montseny 2009 – 2013. En Perú las leyes solo definen el término RB, sus alcances e importancia como medio de gestionar el territorio y encargan la dirección y promoción de las RB al SERNANP. No existe una ley específica que detalle cómo se debe organizar. Asimismo, el Comité Peruano MAB es a diferencia de España una instancia participativa, voluntaria y cívica y no un órgano colegiado iterministerial. Por otro lado, Perú aún no cuenta con un Plan de Acción de alcance nacional.

Cuadro 38 Gestión e instrumentos de gestión en la RBM y la RBOAY

RBM RBOAY

Estrategia de Sevilla y Marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera (1995)

Plan de Acción de Madrid - PAM (2008) Plan de acción IberoMAB (2010 - 2020) - Real Decreto 1894/1996,

referi-do a la estructura del Ministerio de Medio Ambiente, atribuye al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) las funcio-nes de coordinación y desarrollo - Ley 42/2007 del Patrimonio

Na-tural y de la Biodiversidad.

- Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural - Real Decreto 342/2007, regula

el desarrollo de las funciones del Programa MAB, así como el Co-mité Español y sus órganos aseso-res en el OAPN.

- Real Decreto 1130/2008, refe-rido a la estructura orgánica del Ministerio de Medio Ambiente y de la promoción y dirección del Comi-té Nacional del MAB.

- Decreto Supremo 038-2001-AG Re-glamento de la Ley de ANP, define el concepto de RB

- Decreto Supremo Nº 006-2008-MI-NAM, referido a la estructura, organi-zación y funciones del Servicio Nacio-nal de Áreas

Protegidas por el Estado (SERNANP) el cual asume las labores del INRENA en materia de ANP y RB.

- Decreto Supremo Nº 016-2009-MI-NAN (Plan Director SI016-2009-MI-NANPE), do-cumento máximo de gestión del siste-ma de áreas protegidas, reconoce a las RB como sitios con reconocimientos internacionales y como una estrategia de conservación a escala regional por el tema de conectividad.

A nivel de gestión local, en ninguno de los dos países existe una ley que norme cual debe ser el órgano gestor de las reservas de biosfera. En el caso de la RBM, existe una homologación de los órganos de gestión y de participación del parque con los de la reserva y están a cargo de las Diputaciones de Barcelona y Girona. Lo mismo ha sucedido con los órganos de participación, el Consejo Coordinador y la Comisión Consultiva que también están homologados. Se afirma que esta estructura permite establecer mecanismos de coordinación con las municipalidades y otras administraciones y grupos de interés y es a la vez una plataforma de participación de forma reglada.

Organismo Autónomo de

Plan especial del medio na-tural y del paisaje del PN Montseny (2008)

Plan de gestión de la RBM

Servicio Nacional de Áreas Natura-les Protegidas. Ministerio del Am-biente

Comité peruano. Constituye en una instancia participativa, voluntaria y cívica. Está conformado por el Ple-no, Comisión Ejecutiva y la Secre-taría Técnica de Coordinación.

17 Órganos Colegiados: son órganos que se crean formalmente y están integrados por tres o más personas, a los que se atribuyen funciones administrativas de decisión, propuesta, asesoramiento, seguimiento o control, y que actúan integrados en la tración General del Estado o alguno de sus Organismos públicos. Ley 6/1997, Organización y Funcionamiento de la

Adminis-De acuerdo a Solórzano y Pla (2013) con la ampliación de la RBM se espera cumplir con las exigencias del Programa MAB. Como se ha explicado en el capítulo 6, actualmente la RBM tiene una superficie menor al del parque natural, lo que limita marcadamente cumplir con los objetivos dispuestos en el programa, sobre todo el desarrollo humano y económico sostenible de las poblaciones locales. Es por esta razón que en la memoria de ampliación de la RBM se propone tener estrategias de desarrollo sostenible en la nueva zona a incorporar, la cual tiene la mayor parte de la población y de actividad socioeconómica; promover diferentes programas como de investigación, educación, capacitación, etc.; y por último, integrar los instrumentos de gestión existentes para el área como los planes de gestión de los espacios naturales protegidos, los planes de gestión de la Red Natura 2000, los planes urbanísticos, las directrices territoriales, la planificación hidrológica y otros instrumentos de planificación territorial.

Es decir, la futura RBM contendría los instrumentos de gestión vigentes en el territorio, que actualmente son: el Plan Especial del Parque Natural Montseny dentro de las zonas de parque natural y que corresponderían a las zonas núcleo y zonas tampón y otros documentos de gestión, normas y planes de acción municipales para las zonas de transición. Asimismo, con la conformación de la nueva Comisión Ejecutiva de la RB, la cual da un peso significativo de los Ayuntamientos, se busca una mejor coordinación y concertación con estos. Así esta Comisión Ejecutiva será el órgano determinante para formular las directrices y líneas estratégicas, que luego deberán ser aprobadas por el órgano rector y después aplicadas por el órgano gestor de la RBM. Todo ello con pleno respeto a las competencias y funciones propias de los órganos de gobierno de cada municipio (Solorzano y Pla, 2013).

En el caso de la RBOAY, la gestión local se desarrolla a partir de tres instancias de gestión: el Comité de Coordinación, el Equipo Técnico y la Mancomunidad Municipal de los Distritos de Oxapampa, quienes se rigen del Plan de Acción para guiar sus operaciones y aquí los gestores de las ANP que integran la RB no tienen un rol protagónico en la gestión a diferencia de la RBM.

Oxapampa Asháninka Yánesha si bien es una RB de designación reciente, ha pasado por casi tres décadas de maduración del concepto. Este largo periodo de maduración permitió un gran involucramiento de las organizaciones de base locales e instituciones y son ellos que en la actualidad conforme se van consolidando se van organizando y adaptando hacia una gestión del territorio más integral (Rodríguez, 2012).

En este proceso, el Equipo Técnico, ha hecho notar que con la designación de la provincia de Oxapampa como RB se han generado dos modelos de gestión del territorio, el de la provincia y sus municipios y el de la RB, los cuales recomienda que por sus pocas diferencias pudieran estar integrados. Es así, que actualmente se viene trabajando la “Propuesta para la institucionalidad del desarrollo local de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninca Yánesha” con la finalidad de construir un modelo de gestión del desarrollo local e integrado con la participación de los diferentes actores de la RB.

El principal objetivo de esta propuesta es articular la actuación de los diferentes actores del desarrollo local en un solo esquema operativo de gestión evitando duplicidades de funciones,

vacios legales, ambigüedad operativas y conflictos en la ejecución de funciones, esto es unificar los diferentes instrumentos de gestión de la provincia de Oxapampa y sus municipalidades (Plan de Desarrollo Concertado 2009-2021, el Plan de Acción Ambiental, el Plan de Acción Provincial) con los instrumentos de la RBOAY (Plan de Acción de la RB, los cuales parten del Plan de Acción de Madrid y el Plan de Acción de IberoMAB y el POA de la mancomunidad de distritos de la RB del 2013-2015.

En la gestión de la RBOAY, las municipalidades están jugando un papel preponderante respaldando y colaborando en la institucionalización del RBOAY, entre ellas destaca la Municipalidad Distrital de Villa Rica, la cual ha jugado un rol destacado en la conformación de la Mancomunidad Distrital de Oxapampa, conformado por otras seis municipalidades. Esta Mancomunidad servirá para la implementación de proyectos a escala regional en beneficio de las poblaciones. Entre las labores conjuntas no solo está el desarrollo de las agendas ambientales locales, las cuales se unificaran con las de la RB sino también el desarrollo de infraestructura. Entre sus primeras acciones contempla el mejoramiento de la carretera Oxapampa - Pozuzo, gestionar mejor el agua y las cuencas de los distritos involucrados, promoción y desarrollo de proyectos agropecuarios y agroforestales a través de la capacitación y la asistencia técnica en producción.

De esta forma el modelo de gobernanza que se viene desarrollando en la RBOAY es bastante particular en lo que a la promoción de la participación local en la gestión se refiere, y hasta el momento dinámico y funcional lo que ha ocasionado sea promocionado como un posible modelo para las otras tres RB del Perú.