• Aucun résultat trouvé

Usos de Internet y Redes Sociales

Dans le document Frecuencia en el uso de Internet (Page 75-78)

En el presente apartado se exploran algunos datos que ayudan a la comprensión del uso de Internet y las Redes Sociales de ambos contextos estudiados. Hay que señalar que las cifras mostradas cambian de un año a otro de manera notable y que esto también habla de la rapidez con la que las tecnologías se expanden y se diversifican en el mundo. Los instrumentos utilizados por algunas organizaciones para recoger datos sobre las prácticas en torno a Internet, en la década de los noventa eran aplicados como parte de otros estudios, categorizados en áreas como “acceso a la información” o

“tecnologías”. Para el 2016 han desarrollado indicadores y preguntas más específicas, así como líneas de investigación propias.

Las tecnologías de la comunicación están creciendo y penetrando rápidamente en todo el mundo. Para el 2016, la población mundial era de 7 395 miles de millones de personas, y de esta cifra: el 46% era usuaria de Internet, el 31%

usuario de las redes sociales, el 51% usuarios de teléfonos móviles, y el 27% ya era usuario activo de dispositivos móviles como smarthphones (We Are Social, 2016).

Hay cifras que apuntan a un crecimiento en el uso específico de medios digitales en México y España, países a los que pertenecen las ciudades

73

estudiadas. En México, de 121 millones de habitantes que conforman el total de su población, el 49% son usuarios activos de Internet y 46% de la población son usuarios de las redes sociales. Las redes sociales más utilizadas son Facebook con 26% de usuarios, Google+ 17%, y Twitter con un 15% de la población usuaria activa. Y en cuanto a mensajería instantánea, las aplicaciones de Whatsapp y Facebook Messenger son utilizadas por el 28% y 24 % respectivamente (We Are Social, 2016).

Por su parte, España es un país conformado por 46,5 millones de habitantes, de los cuales 77% son usuarios activos de Internet y 47% de la población son usuarios de las redes sociales. Las redes sociales más utilizadas son Facebook con 33% de usuarios, Twitter con 17% y Google+ con un 11% de los usuarios activos en Internet. Respecto a la mensajería instantánea, Whatsapp es la más utilizada con un 42% y Facebook Messenger con un 20% de los usuarios activos de Internet (We Are Social, 2016).

En relación a la brecha digital, el acceso a conexiones de banda ancha aumentó entre el 2010 y el 2015 en América Latina, sobre todo en la modalidad de conexión móvil, que pasó del 7% al 58% de la población (CEPAL, 2016). Según un mapeo de Open Signal del año 2016, México tiene en promedio 7,93 Mbps de velocidad promedio de navegación vía celular y la disponibilidad de redes de telefonía 3G o superiores a esta es de 84,35% (Open Signal, 2016). Estos datos indican que hay acceso a la tercera o cuarta generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante el servicio universal de telecomunicaciones, que proporcionan la posibilidad de enviar y recibir voz y datos.

Este aumento en la calidad de la conexión a Internet se traduce en capacidades de acción y desplazamiento dentro de la red. Este aspecto es importante porque la diferencia en el acceso se refleja en las rutinas cotidianas: un usuario que tiene que esperar varios minutos para descargar un contenido o que no puede manejar varias aplicaciones al mismo tiempo se encuentra en desventaja con

74 otros.

Además, según la CEPAL el 22% de la población latinoamericana de ingresos bajos prefiere tener mayor conectividad a través de su teléfono u otro dispositivo, aunque esto signifique solo tener una comida al día (2016). Esto habla también de cómo la penetración de las tecnologías no se relaciona solamente con la infraestructura, sino que ha penetrado culturalmente en las aspiraciones de todas las clases sociales.

El uso de los medios de comunicación en Baja California resulta interesante, pues no siendo uno de los estados más poblados del país se ubica en el quinto lugar en cuanto a hogares que cuentan con acceso a la red, con un total de 437 931 hogares (INEGI, 2013). Asimismo, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de INEGI arrojó que cinco de cada diez hogares cuentan con una computadora, esté conectada a la red o no.

En cuanto a los usuarios de computadora en el estado, en Baja California existen 1 805 017 usuarios, que representan el 4% del país. Asimismo, en cuanto a usuarios de Internet, la cifra no varía mucho en el estado: con 1 761 286 usuarios, pero la cifra nacional, en comparación con el número de usuarios de computadora desciende a casi 4 millones menos (INEGI, 2013). En relación a la frecuencia de uso de Internet, estos fueron los resultados en Baja California:

75

Ilustración 2. Frecuencia en el uso de Internet en usuarios de Baja California. Elaboración propia con datos del INEGI 2014.

Por los datos anteriores puede decirse que más de la mitad de la población utiliza este medio de manera frecuente. Además, Baja California se encuentra arriba del promedio nacional: en México el 46% de la población accede a Internet diariamente, mientras que en Baja California accede el 56%.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (INEGI, 2013) en Baja California, el principal uso que se da a la computadora es para obtener información (63%), seguido del acceso a las redes sociales (53.8%), así como actividades vinculadas con el entretenimiento (48.9%), la comunicación (42.2%), y para apoyar la educación (30.2 por ciento). Solo un 2.2% afirmó utilizar la red para operaciones bancarias en línea y un 0.8% para interactuar con el gobierno.

El medio de conexión que parecen utilizar la mayoría de los bajacalifornianos es la banda ancha, siendo el 92.8% usuarios de esta. Este dato es importante para entender cuál es la calidad de conexión, la velocidad con la que se descargan los datos digitales y también la capacidad de inmediatez para comunicarse los usuarios: en este caso puede decirse que 9 de cada 10 tiene una conexión rápida.

37% 56%

6% 1%

Dans le document Frecuencia en el uso de Internet (Page 75-78)