• Aucun résultat trouvé

Las acciones colectivas en Mexicali

Dans le document Frecuencia en el uso de Internet (Page 81-84)

Frecuencia en el uso de Internet

2.2 Las acciones colectivas en Mexicali

Mexicali es la capital del estado de Baja California, el cual está ubicado en el extremo noroeste del país. El origen del nombre California proviene del latín

"cálida fornax" (horno caliente) y esto se debe a que las primeras colonias que llegaron de Europa reconocieron que era un territorio con temperaturas extremosas. Es frontera con California, Estados Unidos, por lo que tiene un continuo tránsito internacional y le caracterizan las familias binacionales y multiculturales. Baja California está compuesto por una población de 3 155 070 de habitantes, la mitad provenientes de distintos estados del país. Es una comunidad conformada mayormente por jóvenes, dos terceras partes de la población es menor de 34 años de edad (INEGI, 2010).

A la historia de Baja California le caracterizan varios movimientos sociales importantes. A finales del siglo XIX y principios del XX la frontera norte de México experimentaba cambios legislativos en cuanto a la venta de terrenos para la agricultura. Asimismo, se intensificó la construcción de casinos y prostíbulos, encaminados a los juegos de azar, carreras de caballos, peleas de box, producción y venta de bebidas alcohólicas. Este tipo de negocios aparecieron muy poco tiempo después de que en Estados Unidos se iniciara la prohibición, y por causa de esto los principales clientes eran estadounidenses que deseaban burlarla (Ortoll & López, 2011).

Esto cambiaría el estilo de vida de los indígenas y de los campesinos pues se

79

enfrentaron a una situación económica precaria: la mayoría de los terrenos le pertenecían ahora a los extranjeros, por lo que el movimiento campesino y revolucionario de la época se unió contra el Porfiriato. La mayoría de los grupos y movimientos se encontraban experimentando la Reforma Agraria del entonces presidente Lázaro Cárdenas en la tercera década del siglo XXI.

Para finales la década de 1980, el desarrollo de la cultura política se enfocaba en que tanto una parte de la sociedad civil como de los partidos políticos se oponían y manifestaban en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esto da como resultado que Baja California fuese el primer estado en ser gobernado por un partido de oposición (PAN) y que durante la década siguiente elaborara su propio padrón electoral y su propio carnet para votar.

México había tenido unas elecciones para presidente muy polémicas y la sociedad civil deseaba administrar sus propias elecciones locales.

En el siglo XX, Baja California experimenta una multiplicidad de grupos, movimientos sociales y manifestaciones. Los grupos más representativos son los sindicatos de profesores, los manifestantes en contra de los aumentos en el cobro de la electricidad, el combustible y los impuestos fronterizos. Las formas en que los movimientos comienzan a expresarse también se multiplican: desde el bloqueo de la frontera con barreras humanas, paros laborales que se prolongarían por días o años (algunas con resultados otras fracasando),

“apagones” colectivos, que consisten en desconectar cualquier uso de la energía eléctrica y que ocasiona que las compañías de energía pierdan ganancias, y en los últimos años: formas de expresión y convocatoria por los medios digitales.

Algunos autores como Valenzuela Arce (2000), relacionan la vida social y política en Baja California con la vida en Estados Unidos, implicando que los intercambios culturales y económicos influyen en que la cultura bajacaliforniana tenga hibridaciones culturales. Y ciertamente, por su origen histórico, que difiere culturalmente del centro del país, Baja California posee ciertas características identitarias.

80

En el año 2013 se manifestó una iniciativa independentista que solo se manifestó en la red. Un grupo de personas propuso de manera anónima, que Baja California junto con Baja California Sur se separaran de la República Mexicana. En términos generales, los motivos aludían a que estos estados producen un Producto Interno Bruto per cápita mayor que otros y el presupuesto federal que reciben no es proporcional. El movimiento incluía una página en Facebook, el diseño de una bandera para la República de Baja California, un escudo, el diseño de su propia moneda, la cual equivaldría a un dólar norteamericano. El sitio consiguió tener alrededor 90 mil seguidores en sus primeros meses de creación.

Durante la segunda década del siglo XXI, en Baja California se desarrollan algunas acciones colectivas que luego se cimentaron en grupos organizados, algunas relacionadas con movimientos ambientalistas como la Fundación Hélice, que promueve el reciclaje y reutilización, otras agrupaciones animalistas como el ya mencionado Gente por los Animales que tiene el apoyo de varias empresas en la misión de rescatar perros y gatos de la calle.

También hay que mencionar la formación de la reciente adhesión a finales del 2016 de grupos activistas bajacalifornianos a la organización It Gets Better Project, quienes realizan labores de cabildeo, formación y servicios a la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer). Estas organizaciones se han consolidado mayormente a través de la comunicación digital y de la posibilidad de compartir experiencias e información de grupos activistas similares en otras partes del mundo.

A finales del año 2016 e inicios del 2017, la capital de Baja California experimentó una serie de movilizaciones ocasionadas por una coyuntura política: el alza de precios de combustibles derivados del petróleo nacional, así como algunos procesos polémicos alrededor de la privatización del agua, entre otros descontentos en relación a desigualda económica, fermentaron espacios

81

de diálogo entre ciudadanos activistas y autoridades. En un hecho histórico, en la ciudad de Mexicali se llevaron a cabo manifestaciones donde más de 40 mil personas se reunieron en el Ayuntamiento de Mexicali (Rosillo, 2017).

Algunas de las formas de protesta incluyeron el bloqueo de la distribución de combustible en la ciudad, por lo que durante algunos días la población tuvo que administrar sus viajes en automóvil u optar por caminar e ir en bicicleta a sus centros de estudio o trabajo. Esto generó que antes de estas manifiestaciones algunas personas que eran indiferentes al movimiento probici de la ciudad se integraran a las iniciativas de movilidad urbana sostenible, pues la ausencia de combustible “paralizó” a la ciudad. En este sentido, puede decirse que Mexicali, aunque no se caracteriza por tener una cultura de acciones colectivas o manifestaciones organizadas, en el último año ha experimentado el surgimiento de grupos nuevos de asociacionismo activista.

Dans le document Frecuencia en el uso de Internet (Page 81-84)