• Aucun résultat trouvé

Lo que hacen aquí y allá

Dans le document Frecuencia en el uso de Internet (Page 195-200)

Frecuencia en el uso de Internet

5.3 Lo que hacen aquí y allá

Este apartado se propone explicar la dimensión histórica de los movimientos en Mexicali y en Barcelona a partir de la tipología empleada por Blumer para categorizar las etapas de los acciones colectivas: Fermento Social, Entusiasmo, Articulación, Consolidación e Institucionalización (della Porta & Mario, 2012).

Asimismo, se comparan ambos grupos de acuerdo a los distintos momentos y su comunicación en el ciberespacio.

Se añade además una etapa llamada Réplica y Retorno construida para describir cómo la comunicación por Internet añade otras funciones y actividades a las agrupaciones, se explican las actividades que han dado forma al movimiento ciclista urbano en cada caso. Esta es integrada a partir de las observaciones realizadas en esta tesis, pensada para describir procesos comunicativos que no ocurrían antes del uso de las TIC para el activismo, y es necesaria para resignificar que la etapa de Institucionalización de un movimiento no representa la finalización de la acción colectiva o que parte de los objetivos cumplidos culminan en la transformación o disminución de las agrupaciones. La comunicación actual da lugar a otras actividades antes no vistas, como la comunicación entre agrupaciones que viven distintas etapas en la reivindicación de una causa.

193

La etapa de Réplica y Retorno no es necesariamente cronológica, es más bien permeable con las otras etapas, y se caracteriza por funcionar como un enlace con otras acciones colectivas en otras partes del mundo, una etapa desterritorializada de los movimientos basada en la comunicación y cooperación.

Se replican acciones o conocimiento de otros colectivos y existe un retorno, un repensar de las funciones que tiene el movimiento, las tareas pendientes se observan con mayor detenimiento al compartir información con otros activistas.

En esta etapa también se reproducen algunos conceptos, formas del movimiento y actividades de otras zonas geopolíticas. Aquí, tanto el papel de Internet y las plataformas como Facebook, permiten que el movimiento no solo sea más visible, sino que sea posible que los grupos activistas mantengan comunicación.

5.3.1 Mexicali: en la llanura también se necesitan cambios de marchas

La historia de Mexicali y el ciclismo urbano (o de su reinserción como medio de transporte) se origina alrededor de 1985. Aquí ocurre un Fermento Social en cuanto al tema, y comienza la organización de paseos ciclistas y clubes de aficionados, que realizan su difusión mediante carteles y panfletos en zonas clave como los centros deportivos, universidades y escuelas. Pero este surgimiento tuvo caídas y resurgimientos; los paseos más constantes durante estas décadas son los enfocados al deporte y al cicloturismo.

En la década del año 2000, algunos grupos de la población tienen un descontento general: Mexicali y Tijuana, ciudades que tienen un alto nivel de contaminación, embotellamientos y enfermedades relacionadas con la obesidad, cuestionan el papel que ha tenido la industria de manufactura extranjera, la calidad del revestimiento de las calles y el transporte público, que es uno de los más ineficientes y costosos de México.

194

Para el año 2010, grupos de jóvenes entusiastas se reúnen para observar el uso de la bicicleta en Mexicali y comparan la situación con otras ciudades como Guadalajara o Ciudad de México, que tenían ya unos años manifestándose a favor del transporte alternativo. No necesariamente se pensó en un movimiento, sino que se buscaba resolver un problema. Esta agrupación decide emprender actividades, pero no hay roles asignados, no hay consignas, ni criterios para la difusión de dichas acciones, y se comienza a publicar en Internet los primeros indicios de organización.

Para el año 2011, se dan de alta cuentas en Facebook, Gmail, Google Drive y Twitter en torno a la bicicleta para difundir información, al que se añaden entre cinco y diez usuarios activos, que fueron invitando a sus contactos y manteniendo conversaciones no formales en estos espacios. Se publica sobre todo, artículos de movilidad, urbanismo y debate sobre los espacios públicos, así como prensa de divulgación sobre cuestiones técnicas de la bicicleta.

Para el año 2012, estos grupos no solo comenzaron a tener iniciativas probici, sino que decidieron que era importante articularse bajo algún nombre, entonces establecen algunas funciones y se asignan actividades afines. Deciden que el nombre de “Masa Crítica Mexicali” no es apropiado, pues las iniciativas de la agrupación se extienden más allá del paseo masivo. Deciden jugar con el nombre de la ciudad, y lo nombran MXLiBiCi (Mexicali Bici que también suena a Mexicali B.C., por Baja California).

Crean logotipos e imágenes, así como criterios de edición en las redes, administración de los grupos y foros. Para esta fecha el grupo posee entre mil y dos mil contactos. Las actividades se retoman en la prensa regional, y el tema del ciclismo urbano se discute también entre organismos oficiales. Se entiende que esta es su Articulación, aunque siguiera conformándose o modificándose en años posteriores.

195

Para el año 2013 el grupo es conocido por la mayoría de la población. Los grupos de Facebook en relación con el movimiento ascienden a más de cinco mil usuarios. Empiezan a creer necesario que los community manager se asignen tareas y horarios: la pasión por los objetivos se convierte en una especie de trabajo voluntario. Muchos de ellos aseguran, a pesar de que utilizaban las herramientas de Internet, que fue gracias a este movimiento que buscaron especializarse y sacar mayor provecho a su activismo. Es en estas fechas surgen autotalleres y actividades familiares en centros culturales o en calzadas, relacionados con la movilidad a pie o no motorizada, la mayoría organizados por la agrupación de MXLiBiCi o por otras agrupaciones como Mujeres al Pedal.

Durante los años 2013 y 2015, los grupos ciclistas se plantean la posibilidad de realizar peticiones formales para ser formar una Asociación Civil. Durante estos años, el fanpage de MXLiBiCi publica y propone la discusión de información proveniente de la prensa, de boletines oficiales relacionados con la legislación de la bicicleta y se empiezan a excluir las bromas o imágenes sobre productos relacionados con la bicicleta (aunque otros usuarios siguen publicándolos y comentándolos en los foros).

En esta etapa logran algunas metas en materia de lo legal y lo urbano, como las modificaciones a la Ley de Tránsito y la construcción de algunas ciclovías en la ciudad. Varios grupos ciclistas de Baja California se integran a la organización formal BiciRed (Red Nacional de Ciclismo Urbano) y por lo tanto estas actividades pueden categorizarse en una etapa de Consolidación según Blumer.

Los grupos mantienen mayor comunicación con grupos de otras ciudades y países.

La etapa de Institucionalización de MXLiBiCi se encuentra en mantenimiento.

Algunos proyectos como el alquiler de bicicletas, la bicicleta pública, o la búsqueda de financiamiento para proyectos urbanos son iniciativas que muestran una organización más compleja. La prioridad de los proyectos sigue

196

siendo la seguridad del peatón y ciclista, y reducir la contaminación de la ciudad.

Aunque un movimiento esté “contra corriente” y se perciba que los objetivos no se logran como se esperaba, muchas de sus actividades y conocimiento se comunican en Internet. Aquí puede verse que desde su articulación ya replicaban actividades de otros activistas en otras partes del mundo, y el retorno se observa cuando el colectivo discute y repiensa sus funciones, adaptándose al contexto local.

5.3.2 Barcelona: negociaciones y avances graduales

El Fermento social del movimiento ciclista en Barcelona data de 1983. En este año surge Amics de la Bici, grupo que realiza las primeras protestas en bicicleta, inspiradas en otros movimientos europeos como los surgidos en Ámsterdam.

Este grupo sigue vigente actualmente, y está adherido a ConBici, la red de asociaciones de ciclismo urbano en España.

La influencia de la Critical Mass de San Francisco en 1992, activa a varios grupos heterogéneos que empatizaban con la bicicleta y se realizan durante algunos años iniciativas de Critical Mass.

Para el año 1997 se organiza el Velo-city en Barcelona. Este es un ciclo de conferencias sobre la bicicleta que se organiza primero en Alemania y que aún hoy en día, reúne a entusiastas y estudiosos del ciclismo urbano. Para el año 2000, los temas más preocupantes en la agenda fueron la crisis, y por lo tanto muchos usuarios del automóvil se pasaron al uso de un transporte alternativo, en este caso la bicicleta o el transporte público. Algunos movimientos provenientes de la arquitectura, observan que el uso de coches y la construcción de parkings desplaza a la población de espacios donde antiguamente socializaba más.

197

Entusiasmo. Algunos grupos comienzan a replicar actividades de la Masa Crítica de Madrid, al observar que este movimiento tenía iniciativas incluyentes y plurales. Comienzan a utilizarse las primeras plataformas web para interactuar sobre el tema, y son sitios web de lenguaje básico de HTML (HyperText Markup Language (en español, el lenguaje de marcas de hipertexto) y posteriormente se incluye el formato de blog y foros de Yahoo! España.

Puede decirse que el movimiento ciclista se consolidó cuando comenzaron a observarse iniciativas probici distintas con objetivos diferentes o muy específicos: “Cuando en una ciudad surgen tribus ciclistas es que pedalea en serio” (Blanchar, 2013, p. 44). Este comentario de Blanchar corresponde a la idea de que el ciclismo comienza a ser incluyente, no solo por el activismo correspondiente, sino porque se mezclaron distintas iniciativas, incluso las organizadas por las autoridades.

La etapa de Formalización del ciclismo urbano en Barcelona puede ubicarse en el 2007. En este año se instaura el Bicing, que es el servicio público de Bicicleta en Barcelona, además surgieron otros servicios de alquiler de Bicicletas y otras empresas similares. Asimismo, en el 2009 la iniciativa de la Massa Crítica Barcelona retoma actividades, con personas nuevas provenientes de distintos intereses por la bicicleta y que empiezan a interactuar con otras agrupaciones

Ilustración 25. Imagen que forma parte de la campaña: "La Bici, la mejor idea del mundo". Fuente:

http://ajuntament.barcelona.cat/bicicleta/es (2016)

Dans le document Frecuencia en el uso de Internet (Page 195-200)