• Aucun résultat trouvé

Los servicios para la integración sociolaboral en el marco de las políticas activas de ocupación activas de ocupación

competencias básicas

2.6. MERCADO DE TRABAJO, POLÍTICAS SOCIALES Y POLÍTICAS ACTIVAS DE OCUPACIÓN DEL COLECTIVO DE JÓVENES VULNERABLES DE OCUPACIÓN DEL COLECTIVO DE JÓVENES VULNERABLES

2.6.2. Los servicios para la integración sociolaboral en el marco de las políticas activas de ocupación activas de ocupación

En lo referente al empleo, las medidas que se habían ido adoptando, con relación a la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, se caracterizaban por su carácter pasivo. A raíz del proceso de Luxemburgo, en 1997 (Espina, 2006) se produce un cambio de concepción hacia la necesidad de potenciar políticas de carácter más activo, tal y como apuntábamos en el apartado anterior.

De este planteamiento más activo, se deriva el papel protagonista de los servicios que actualmente desarrollan su actividad en materia de formación y ocupación para la integración sociolaboral de colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, véanse por ejemplo los Servicios Locales de Ocupación (SLO) y las Empresas de Inserción Laboral (EIL).

Cada uno de estos servicios dirige su intervención a unos determinados colectivos, pero con una finalidad común: la inserción sociolaboral de las personas con los que trabajan. Las EIL trabajan por y para la inserción de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social (por ejemplo: exdrogadictos, personas que cumplen penas carcelarias de régimen abierto, personas con problemas de drogadicción o alcoholismo en proceso de rehabilitación) y los SLO por y para la inserción de aquellos colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo derivadas de cualquier factor de vulnerabilidad como pueden ser la edad, el género, la condición de inmigrante, o la condición de discapacidad, entre otros.

Entre las principales actividades que desarrollan se encuentran los programas formativos de acceso al mercado de trabajo, las actuaciones de orientación para la inserción laboral a través de itinerarios personalizados, o los procesos de intermediación laboral que tratan de implicar, de manera directa, a aquellos agentes sociales y económicos (principalmente empresas) que intervienen en el proceso de inserción de las personas usuarias de los diferentes servicios. Puede suceder que, para la implementación y/o ejecución de algunos de los programas y actuaciones, se establezcan mecanismos o redes de trabajo colaborativo entre los servicios de los diferentes municipios o territorios. Esta metodología de trabajo colaborativo da lugar a actuaciones en el marco de los denominados pactos territoriales para el empleo, que se tratan a continuación.

2.6.2.1. Los pactos territoriales para el empleo

Los pactos territoriales para el empleo son acuerdos entre las administraciones públicas, los agentes económicos, sociales y otros actores que inciden en la planificación y elaboración de planes de actuación, así como en la programación de las políticas activas de ocupación en un determinado territorio.

Los principios que definen los pactos territoriales son el consenso, el territorio, la innovación y el diálogo social (Lois et al., 2005):

Consenso. Los recursos económicos de los pactos provienen de la Unión Europea. Para ser concedidos, el territorio que los solicita debe mantener contacto directo y continuo con las administraciones públicas y privadas que influyen, en mayor o en menor grado, en el desarrollo del pacto.

Territorio. Es el ámbito propio de actuación de los pactos territoriales. Si algo debe caracterizar al territorio es un claro deterioro socioeconómico, siendo un indicativo de ello la elevada tasa de desempleo. Pero también es importante que el propio territorio sea potencialmente generador de empleo.

Innovación. El pacto territorial debe caracterizarse por tener objetivos innovadores. Las actuaciones de los pactos territoriales deben trabajar por el cambio y la mejora.

Diálogo social. Es preciso que exista una relación entre todos los agentes implicados en el pacto territorial para el empleo: autoridades y administraciones públicas, asociaciones e interlocutores sociales, organizaciones profesionales como las cámaras de comercio, organizaciones del sector privado como PYMES, grandes empresas o entidades financieras, u organismos de

134 Patricia Olmos Rueda

formación, tecnología e innovación. Pero, además, el propio territorio debe unirse para alcanzar conjuntamente los objetivos del pacto.

Por lo tanto, los pactos territoriales son una herramienta para el fomento de la integración y para la coordinación de todas las actuaciones ocupacionales de un ámbito territorial concreto. Persiguen unos objetivos claros y unas medidas concretas que, en líneas generales, se pueden definir en los siguientes términos:

OBJETIVOS MEDIDAS

 Movilizar y unificar todos los recursos disponibles.

 Identificar las dificultades de los agentes territoriales con

responsabilidad en materia de ocupación.

 Integrar y coordinar medidas a favor del empleo.

 Implementar medidas que sirvan de modelo a seguir.

 Fomentar la igualdad de oportunidades en el trabajo.

 Potenciar la inserción sociolaboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

 Implementar medidas que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 Mejorar la calidad de la ocupación tanto desde el punto de vista de la creación de empleo estable y de calidad, así como de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

 Impulsar procesos de dinamización económica con el objetivo final de crear ocupación y favorecer la cohesión social y territorial.

Tabla 6: Objetivos y medidas características de los pactos territoriales para el empleo (Lois et al., 2005)

Actualmente, los principales ámbitos de actuación en los que inciden los pactos territoriales se orientan a mejorar la calidad en el empleo, promocionar las políticas de igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo, promocionar el espíritu emprendedor, las estrategias de dinamización sectorial y la estructuración del territorio, lo que obliga a que todos los programas o actuaciones, propuestas por las diferentes entidades locales en el marco de los pactos, deban estar orientadas al desarrollo de alguna de las líneas de acción establecidas.

Las actuaciones enmarcadas en los pactos territoriales están coordinadas y supervisadas por el gobierno comarcal y las las administraciones locales de los municipios que integran las comarcas. Los gobiernos comarcales son los responsables directos de difundir y promover las actuaciones en materia de ocupación en los municipios, haciéndolo a través de los servicios que trabajan para la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables.

A continuación, como ejemplo, se analizan con más detalle los servicios locales de ocupación (SLO) y las empresas de inserción laboral (EIL).

2.6.2.2. Servicios locales de ocupación (SLO)

Los SLO tienen como objetivo facilitar y mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo. Actualmente, en el ámbito catalán, los SLO se integran en las Áreas de Promoción Económica y Ocupación, o Áreas de Nueva Economía, de las entidades municipales y se relacionan con las entidades comarcales (Consells Comarcals), provinciales (Diputaciones provinciales) y autonómicas (Generalitat de Cataluña), que constituyen los organismos públicos que subvencionan y realizan el seguimiento de los programas para la ocupación que se despliegan en los servicios locales de ocupación.

El colectivo al que se dirigen estos servicios es muy amplio. Desde el colectivo de personas que no presentan dificultades de acceso al mercado de trabajo (en muchos casos son personas que se encuentran en activo) y lo utilizan como un recurso más en su proyecto de mejora profesional, hasta el colectivo de personas que sí que presentan especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, siendo éste el colectivo más característico y asiduo de estos servicios.

Los jóvenes en edad laboral, menores de 25 años, con un alto índice de fracaso académico es un colectivo de especial interés para estos servicios, que destinan un porcentaje elevado de sus actuaciones, especialmente formativas y de orientación, a este colectivo.

Las principales actuaciones que se llevan a término en los SLO son actividades de orientación, formación y asesoramiento. También actúan como servicios de intermediación entre la empresa y la persona usuaria que busca trabajo. Además, es preciso destacar el despliegue de actuaciones y programas que permiten el desarrollo de las diferentes políticas activas de ocupación de ámbito territorial, como, por ejemplo:

 El servicio de orientación y asesoramiento laboral y formativo, que atiende de manera individualizada las consultas relacionadas con los recursos existentes para la búsqueda y/o mejora de trabajo, el proceso de inserción laboral, la orientación profesional y la orientación formativa. Se ofrece información referente al mercado de trabajo, a las salidas laborales y formativas, o a las herramientas y recursos para la búsqueda de empleo y/o mejora profesional.

Bolsa de trabajo. Servicio a través del cual se ponen en contacto personas demandantes de ocupación y empresas que buscan personal. A través de la bolsa de trabajo, se recogen los currículums de todas las personas usuarias interesadas en buscar un trabajo, estructurándolos de acuerdo con sus preferencias ocupacionales y los perfiles profesionales. Uno de los recursos

136 Patricia Olmos Rueda

que se ponen a disposición en la bolsa de trabajo son los espacios de búsqueda activa y autónoma de empleo, que permite a las personas el acceso y el uso de las herramientas e instrumentos necesarios para la búsqueda de trabajo: prensa especializada, ordenadores con conexión a Internet, directorios Web formativos y de empresas, manuales de consulta, o sesiones formativas e informativas sobre las técnicas y canales para la búsqueda de trabajo.

Programas de desarrollo de las políticas activas de ocupación. Programas subvencionados por organismos como la Generalitat de Cataluña, la Diputación Provincial y el Fondo Social Europeo, a través de los que se pretende ayudar a las personas demandantes de ocupación a desarrollar, mejorar y potenciar su empleabilidad (competencia clave para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo), mediante actuaciones de naturaleza formativa y laboral. Ejemplos de estas actuaciones son:

o Iniciativas europeas que permiten el desarrollo de programas donde la orientación y la formación se conforman como principios básicos de actuación.

o Planes de ocupación, cuyo propósito es la contratación de personas por parte de las administraciones locales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

o Actuaciones en el marco de los Pactos Territoriales, cuyo propósito es analizar las necesidades del mercado de trabajo y desarrollar acciones de carácter laboral y formativo, que fomenten la ocupación en el territorio y den respuesta a las necesidades detectadas.

2.6.2.3. Empresas de inserción laboral (EIL)

Las empresas de inserción laboral son otro ejemplo de los servicios de integración sociolaboral de colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo. A pesar de ser, en origen, empresas de naturaleza social, actualmente las EIL son cada vez más competitivas y realizan un trabajo productivo. Participan en operaciones de mercado a través de la producción de bienes, o la prestación de servicios, sin olvidar su objetivo o finalidad: la integración sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social y de los circuitos tradicionales de empleo.

Las empresas de inserción laboral proporcionan un trabajo remunerado a este colectivo, así como la formación y el acompañamiento necesarios para mejorar sus condiciones de empleabilidad. Contribuyen a su proceso de incorporación en el

mercado de trabajo ordinario, siempre en un entorno de trabajo real. Ésta es la principal aportación innovadora de las EIL.

Siguiendo las aportaciones de Veciana (2007), las EIL se caracterizan por ser:

Estructuras productivas. Organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el mercado produciendo bienes y servicios, con el objetivo de integrar a las personas en riesgo de exclusión.

Instrumentales. No son un fin en sí mismas, sino un instrumento de intervención sociolaboral cuyo objetivo es preparar a sus trabajadores para incorporarse en el mercado de trabajo ordinario. Las EIL combinan la formación y el aprendizaje tanto de competencias técnicas y/o profesionales, como de competencias sociales y relacionales. Las EIL suponen, además, una etapa más del itinerario de inserción que realiza el trabajador.

Transitorias. Preparan a la persona para el proceso de transición hacia el mercado de trabajo ordinario, son una herramienta transitoria.

Entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión. El colectivo beneficiario de las EIL son todas aquellas personas que tienen dificultades de acceso al mercado de trabajo:

o Personas con capacidad intelectual límite.

o Personas con algún otro tipo de discapacidad física, psíquica o mental y sensorial con un grado de reconocimiento legal igual o superior al 33%.

o Miembros de minorías étnicas.

o Inmigrantes en posesión de permiso o autorización de trabajo.

o Internos de centros penitenciarios cuya situación les permita acceder a un empleo y ex-internos desempleados durante el primer año de libertad definitiva.

o Personas con problemas de drogadicción o alcoholismo en proceso de rehabilitación. Ex-toxicómanos que no se hallen en situación de incapacidad temporal.

o Menores de 30 años en situación de conflicto social procedentes de centros de menores.

o Jóvenes procedentes de programas de programas de cualificación profesional inicial.

o Mujeres víctimas de malos tratos procedentes de casas de acogida o programas de protección.

138 Patricia Olmos Rueda

o Personas desempleadas mayores de 50 años que hubiesen permanecido inscritas de forma ininterrumpida como demandantes de empleo en una de las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Para conseguir su objetivo, las EIL utilizan los dispositivos conocidos como itinerarios de inserción laboral. Estos itinerarios empiezan en el servicio para la integración sociolaboral (por ejemplo, un SLO), que resulta el encargado de ofrecer el apoyo en la acogida, orientación, formación e intermediación laboral de la persona en proceso de inserción. La EIL interviene en la fase de formación en el contexto laboral y de trabajo, donde proporciona a la persona en proceso de inserción una experiencia laboral a partir de prácticas reales, una estrategia eficaz para la integración social y laboral.

Los trabajadores son contratados por las EIL, estableciéndose una relación contractual al amparo de cualquiera de las modalidades de contratación vigentes, con una duración mínima de un año y máxima de tres y una jornada laboral parcial o completa.

2.6.3. Itinerario para la inserción laboral de colectivos vulnerables en el