• Aucun résultat trouvé

Otros recursos humanos disponibles:

VINCULACIÓN MEDIA

6.2. Otros recursos humanos disponibles:

19

En la tabla siguiente se muestra la distribución del profesorado de los distintos Departamentos universitarios que participan en la docencia del Grado en Filosofía, Política y Economía.

DEPARTAMENTOS Nº PDI % DOCTORES

CIENCIA POLITICA Y SOCIOLOGIA 64 43,75%

DERECHO INTERNACIONAL, ECLESIÁSTICO Y FILOSOFÍA DEL Dº 48 81,25%

ECONOMÍA 178 47,75%

ESTADÍSTICA 102 48,04%

HISTORIA ECONÓMICA E INSTITUCIONES 33 63,64%

HUMANIDADES:FILOSOFIA, LENGUAJE Y LITERATURA 51 45,10%

HUMANIDADES:HISTORIA, GEOGRAFIA Y ARTE 54 85,19%

Esta participación prevista del profesorado de los distintos Departamentos se ha realizado teniendo en cuenta las materias incluidas en el plan de estudios, y sin perjuicio de que esta distribución pueda ser susceptible de pequeñas modificaciones en el futuro, ya que puede haber más de un Departamento con profesorado capacitado para la impartición de las materias del plan de estudios.

La estructura de la plantilla de profesorado de la Universidad Carlos III detallada en las tablas anteriores y la adscripción de los Departamentos indicados a la impartición de docencia en el título, ponen de manifiesto la suficiencia y la adecuación de la plantilla para la impartición de este título, teniendo en cuenta sus objetivos y contenidos.

6.2. Otros recursos humanos disponibles:

Información para la Universidad Pompeu Fabra (UPF):

Otros recursos humanos disponibles:

El Centro para la Calidad y la Innovación Docente, creado por Acuerdo de 14 de noviembre del 2007, tienen como misión impulsar la renovación pedagógica y promover la mejora de los procesos de docencia y aprendizaje, así como contribuir a asegurar la máxima calidad educativa de la Universidad Pompeu Fabra.

Por su parte, el Servicio de Gestión Académica (SGA) tiene la misión de planificar, coordinar y supervisar el acceso a la universidad y la gestión del expediente de los estudiantes de grado, así como los procesos del ámbito académico –de grado y de posgrado– vinculados a la organización de la docencia, a la gestión económica y a la emisión de títulos, mediante un modelo organizativo de dirección, coordinación y planificación de los procesos descentralizados a las secretarias de centro y de departamento.

La misión de los profesionales adscritos a la Biblioteca y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) consiste en promocionar servicios bibliotecarios, informáticos y audiovisuales de calidad a los miembros de la comunidad universitaria, para contribuir a la innovación y a la excelencia en la docencia, el aprendizaje, la investigación y la gestión de la Universidad Pompeu Fabra.

El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) se encarga de ayudar a establecer

19

la política de relaciones internacionales y desarrollar las relaciones corporativas de la UPF con otras universidades y con instituciones o entidades extranjeras para la constitución de relaciones de colaboración, programas comunes o de intercambio y de cooperación educativa. El Servicio de Relaciones Internacionales coordina el Programa de Estudios para Extranjeros.

Sistema de gestión en el ámbito de las personas

La Universidad Pompeu Fabra ha incorporado el sistema de gestión por competencias en sus actuaciones en el ámbito de personas; selección, formación y desarrollo. El sistema de competencias en la UPF establece un perfil profesional competencial para cada puesto de trabajo formado por 13 competencias técnicas i 13 competencias personales, en el que se indica el nivel requerido.

El perfil competencial de cada puesto de trabajo es el instrumento transversal para el diseño de los planes de formación que se dirigen a los colectivos de profesionales que interactúan en los distintos procesos que tienen como objetivo dar los servicios de soporte necesarios para el proceso de docencia-aprendizaje.

Destacamos que los planes de formación, entre otras actividades, ha enfocado sus actuaciones des de el año 2007, en el desarrollo competencial de los equipos que detallamos, y especialmente destacamos los dirigidos a equipos de campus;

secretarias de centro y departamento desarrollando las competencias de atención al usuario, orientación a la calidad y resultados, comunicación interpersonal efectiva, trabajo en equipo, análisis y solución de problemas, conocimiento y compromiso con la organización y organización del trabajo.

A continuación se concreta el número de personas adscritas a cada unidad estructural de acuerdo con la clasificación de los perfiles profesionales competenciales vigentes en nuestra organización.

19

Informaciones para la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB):

Personal de administración y servicios

Servicio de apoyo Efectivos y vinculación con

la universidad Experiencia profesional Finalidad del servicio

Servicio de

administrativos (un C1 22 y un C1 18).

Información para la Universidad Autónoma de Madrid (UAM):

El personal de administración y servicios disponible

• Cada Departamento cuenta con 1-2 secretarios/as de Departamento.

• El personal de Administración y Servicios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid

contribuye a la docencia apoyando en la elaboración de determinadas tareas

19

de gestión y administración. En la actualidad se cuenta con una plantilla de 55 personas, de las que el 70% son funcionarios y el 30% restante son laborales.

La totalidad de la plantilla tiene dedicación a tiempo completo.

El personal de Administración y Servicios se estructura de la siguiente forma:

• Personal de la Secretaría/Administración (incluye Oficina de Información, Oficina de Relaciones Internacionales, Oficina de Gestión de Prácticas en Empresas y Oficina de Apoyo Informático): 43,6% de la plantilla.

• Personal de Decanato: 1,8% de la plantilla.

• Personal de las Secretarías de Departamento: 30,9% de la plantilla.

• Personal de Biblioteca y del Centro de Documentación Estadística: 23,6% de la plantilla.

La experiencia profesional de la plantilla queda avalada por el hecho de tratarse de las mismas personas que en la actualidad están cumpliendo sus funciones en la titulación de Licenciado en Economía. Su adecuación queda garantizada por el proceso de selección del personal, que se ajusta a la normativa general aplicable a los empleados públicos. Por otro lado, la propia Universidad se preocupa de la formación del personal de administración y servicios, manteniendo actualizados sus conocimientos mediante la organización de determinados cursos todos los años.

El personal de Biblioteca de Humanidades consta de 42 personas, distribuidos de la siguiente forma:

a) Personal de plantilla:

― 1 Facultativo

― 6 Ayudantes de la Escala de Archivos y Bibliotecas: 3 de ellos en horario de mañana y 2 en horario de tarde

― 1 laboral grupo 2

― 1 Administrativo

― 7 Técnicos especialistas en bibliotecas: 3 en horario de mañana y 4 en horario de tarde

b) Personal de formación:

― 4 becarios F. y A.: 3 en horario de mañana (árabe, informático y biblioteca del Instituto de la Mujer) y 1 en horario de tarde

― 23 becarios COIE repartidos en horarios de mañana y tarde, con apoyo en diferentes funciones

Horarios

Se presta servicio de lunes a viernes de 9.00 a 20.30 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas. Hay un horario especial en tiempo de exámenes, con los sábados de 9.00 a 23 horas y los domingos de 9.00 a 14.00 horas.

La Biblioteca de Derecho es atendida por una plantilla fija de 12 personas y por 18 becarios. En cuanto a su horario, abre también los sábados de 9.00 a 14.00 h. y en épocas de exámenes permanece abierta hasta las 23.00 h., ofreciendo sus servicios igualmente en fines de semana.

Información para la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M):

El personal de administración y servicios da apoyo a la docencia, implicándose en el soporte técnico de aulas, laboratorios (aulas informáticas y multimedia), Aula Global, Biblioteca, soporte a procesos de gestión académica e incluso soporte docente mediante la creación y soporte de los recursos virtuales (Campus Global y Aula Global).

19

La adecuación de este personal de apoyo directo a la docencia ha de considerarse a la vista de las funciones, formación técnica de cada equipo o grupo de trabajo y cuantificación del número de personas que dan dicho soporte.

Así, por ejemplo, el grupo de Aula Global está formado por sendos coordinadores de Recursos Docentes, Innovación Docente, Soporte Técnico y Creación y Mantenimiento de Páginas Web; por bibliotecarios especializados en el manejo de recursos de información por áreas de conocimiento; y por una serie de colaboradores docentes entre los que se encuentran los Vicedecanos de Promoción y Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Escuela Politécnica y de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

En cuanto al personal de Administración y Servicios implicado en temas de gestión de la organización de la enseñanza (Oficinas de Alumnos de las Facultades, Servicio de Apoyo a la Docencia y Gestión del Grado), cabe destacar su implicación en los procesos de mejora de la gestión, su acceso a programas de formación continua (sistemas de gestión, aplicaciones informáticas, habilidades de dirección y gestión); y su formación específica relacionada con el soporte directo a la docencia.

La percepción de la calidad de los servicios de soporte a la docencia por los estudiantes y el profesorado, se viene analizando periódicamente y puede accederse a los informes sobre el tema desde la dirección de la página web (acceso intranet restringido):

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/prog_mejora_calidad/la_universidad_en_cifras /calidad_servicios_universitarios

La valoración media de los servicios que presta el PAS ha ido mejorando progresivamente cada año y, en el curso 2012-2013, en una escala sobre 5 puntos, alcanza 3,71 puntos en el caso de los estudiantes y 3,92 en el del profesorado, si bien estos valores engloban servicios de cafetería, tienda-librería, reprografía.

Merece destacarse que los servicios de soporte como Biblioteca, Informática, Aula Global, Campus Global, etc. son valorados por encima de la media.

En el cuadro siguiente se recogen los efectivos de cada una de las unidades participantes en la gestión de los grados:

PERSONAL APOYO GRADO UNIDADES personas

OFICINA ALUMNOS FCSJ 19

OFICINA ALUMNOS FHCD 9

DECANATO FCSJ Y FHCD 6

DEPARTAMENTOS GETAFE 25

BIBLIOTECA 80

SERVICIO DE GRADO 22

LABORATORIOS, PREVENCIÓN, MEDIO AMBIENTE 52

UNIDAD TÉCNICA MANTENIMIENTO Y OBRAS 9

ESPACIO ESTUDIANTES 31

SERVICIO DE INFORMÁTICA 64

SERVICIO REL. INTERNACIONALES 20

OFICINA LOGÍSTICA GETAFE 38

Total 375

19

A continuación se recoge el perfil y cualificación profesional del personal de las unidades indicadas anteriormente.

A1 A A2 B C1 C C2 D

SERVICIO DE RELACIONES INTERNACIONALES 2 2 5 1 4 5 1 20

APOYO A LA DOCENCIA Y GESTION DEL GRADO 1 9 6 6 22

OFICINA ALUMNOS FCSJ 1 3 7 2 6 19

OFICINA ALUMNOS FHCD 1 4 4 9

DEPARTAMENTOS CAMPUS DE GETAFE 14 11 25

DECANATO FCSJ Y FHCD 5 1 6

ESPACIO DE ESTUDIANTES 8 5 6 7 2 3 31

BIBLIOTECA 8 3 31 37 1 80

LABORATORIOS, PREVENCION, MEDIO AMBIENTE 2 6 7 36 1 52

UNIDAD TÉCNICA MANTENIMIENTO Y OBRAS 2 4 1 2 9

OFICINA LOGISTICA GETAFE 1 5 2 24 2 4 38

SERVICIO DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES 12 1 28 21 1 1 64

Total general 27 16 97 14 107 66 43 5 375

PERSONAL APOYO GRADO UNIDADES

ADMINISTRATIVO/TECNIC O ESPECIALISTA

AUXILIAR/TECNICO AUXILIAR Total

general TECNICO SUPERIOR TECNICO MEDIO

Azul: Personal funcionario - Blanco: Personal Laboral En resumen, el total de efectivos disponibles en las tres universidades es el adecuado y necesario para el desarrollo de las funciones asignadas.

Previsión de profesorado y otros recursos humanos necesarios:

Con carácter general se estima que el profesorado existente y disponible en las tres universidades es suficiente para impartir clases en el nuevo Grado en Filosofía, Política y Economía.

Mecanismos de que se dispone para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad:

Información para la Universitat Pompeu Fabra (UPF):

La Universitat Pompeu Fabra tiene un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Pese a los importantes avances logrados por las mujeres durante los últimos años tanto en la vida universitaria, como en la vida social, falta mucho camino todavía para llegar a la igualdad de género. Como ejemplo de este avance en la UPF cabe destacar que en los últimos tres años, el 46% del total de profesorado que ha accedido a la permanencia son mujeres.

Con la intención de contribuir a la tarea de construir una universidad y una sociedad formadas por personas libres e iguales, la UPF dedicó el curso 2007-2008 a la sensibilización y a la reflexión sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De las reflexiones y los trabajos que se lleven a término durante el curso

19

debe surgir un Plan de Igualdad para la UPF, que llevará el nombre de Isabel de Villena en honor de quien, probablemente por primera vez en la literatura catalana, adoptó el punto de vista de la mujer. Como primera medida adoptada se ha procedido a la contratación de una Agente para la Igualdad con el objetivo que colaborar en la definición del Plan para la Igualdad, más allá del cumplimiento estricto de la legalidad en lo que se refiere a procurar la igualdad de género en los tribunales de oposiciones así como en las comisiones de selección, tal como prevé el Estatuto Básico del Empleado Público, y en la reserva de plazas para personas con discapacidades en los procesos de oposiciones.

Informaciones para la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB):

El Consejo de Gobierno de la UAB aprobó en su sesión del 17 de julio de 2013 el

“Tercer plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la UAB.

Cuadrienio 2013-2017”.

El tercer plan recoge las medidas de carácter permanente del plan anterior y las nuevas, las cuales se justifican por la experiencia adquirida en el diseño y aplicación del primer y el segundo plan de igualdad (2006-2008 y 2008-2012 respectivamente);

el proceso participativo realizado con personal docente investigador, personal de administración y servicios y estudiantes; y la Ley Orgánica de igualdad y la de reforma de la LOU aprobadas el año 2007.

Los principios que rigen el tercer plan de acción son los siguientes:

- Universidad inclusiva y excelencia inclusiva

- Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres - Interseccionalidad del género

- Investigación y docencia inclusivas - Participación, género e igualdad

Todas las propuestas y políticas que se desgranan al plan, se engloban dentro de cuatro ejes:

1. La visibilización del sexismo y las desigualdades, la sensibilización y la creación de un estado de opinión,

2. la igualdad de condiciones en el acceso, la promoción y la organización del trabajo y el estudio,

3. la promoción de la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación, y 4. la participación y representación igualitarias en la comunidad universitaria.

Protocolo de atención a las necesidades educativas especiales del estudiante con discapacidad

El Servicio de atención a la discapacidad, el PIUNE, iniciativa de la Fundació Autònoma Solidària y sin vinculación orgánica con la UAB, es el responsable del protocolo de atención a las necesidades educativas especiales del estudiante con discapacidad. La atención a los estudiantes con discapacidad se rige por los principios de corresponsabilidad, equidad, autonomía, igualdad de oportunidades e inclusión. La atención al estudiante con discapacidad sigue el Protocolo de atención a las necesidades educativas especiales del estudiante con discapacidad. El protocolo tiene como instrumento básico el Plan de actuación individual (PIA), donde se determinan las actuaciones que se realizarán para poder atender las necesidades del estudiante en los ámbitos académicos y pedagógicos, de movilidad y de acceso a la comunicación; los responsables de las actuaciones y los participantes, y un cronograma de ejecución.

19

El protocolo de atención está estructurado en cuatro fases: 1) alta en el servicio; 2) elaboración del Plan de actuación individual (PIA); 3) ejecución del PIA, y 4) seguimiento y evaluación del PIA. A continuación detallamos brevemente las principales fases del proceso.

Alta en el servicio

A partir de la petición del estudiante, se asigna al estudiante un técnico de referencia y se inicia el procedimiento de alta del servicio con la programación de una entrevista. El objetivo de la entrevista es obtener los datos personales del estudiante, de su discapacidad, un informe social y de salud y una primera valoración de las necesidades personales, sociales y académicas derivadas de su discapacidad.

Durante la entrevista se informa al estudiante del carácter confidencial de la información que facilita y de que, según establece la LO 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal, los datos facilitados por el estudiante al PIUNE, en cualquier momento del proceso serán incorporados a un fichero de carácter personal que tiene como finalidad exclusiva mejorar la integración, adaptación, información, normalización, atención y apoyo a los estudiantes con discapacidad de la UAB. La entrega de estos datos es voluntaria por parte del interesado. El responsable del fichero es la Fundación Autónoma Solidaria.

El interesado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la oficina del programa del PIUNE.

Elaboración del Plan de actuación individual Valoración de necesidades

Basándose en el análisis de necesidades identificadas en el proceso de alta y previo acuerdo con el estudiante, éste es derivado a las diferentes unidades del servicio para determinar las actuaciones más adecuadas para atender esas necesidades. Si es necesario, y en función de la actuación, se consensua con el tutor académico del estudiante, y con las diferentes áreas y servicios que tendrán que participar en la ejecución de la actuación, la medida óptima propuesta, y en caso de no ser posible su implantación o de no serlo a corto plazo, se hace una propuesta alternativa.

Unidad pedagógica

Desde la unidad pedagógica se valoran las necesidades educativas del estudiante y se proponen las medidas para llevar a cabo. Algunas de estas medidas son:

• Adelantamiento del material de apoyo en el aula por parte del profesorado.

• Adaptaciones de los sistemas de evaluación: ampliación del tiempo de examen, priorización de algunos de los sistemas de evaluación, uso de un ordenador adaptado a la discapacidad para la realización de los exámenes, uso del lector de exámenes, producción del examen en formato alternativo accesible.

• Adaptaciones de la normativa de matriculación de acuerdo al ritmo de aprendizaje del estudiante con discapacidad.

• Planificación de tutorías académicas con el tutor.

• Asesoramiento sobre la introducción de nuevas metodologías pedagógicas para garantizar el acceso al currículo.

• Uso de recursos específicos en el aula para garantizar el acceso a la información y a la comunicación: frecuencias moduladas, pizarras digitales, sistemas de ampliación de prácticas de laboratorio

Unidad de movilidad

19

Desde la unidad de movilidad se valoran las necesidades de movilidad y orientación, y se proponen las medidas para llevar a cabo. Algunas de estas medidas son:

• Uso del transporte adaptado dentro del campus.

• Orientación a los estudiantes ciegos o con deficiencia visual en su trayecto usual durante la jornada académica dentro del campus.

• Identificación de puntos con accesibilidad o practicabilidad no óptimas a causa de la discapacidad o del medio de transporte utilizado por el estudiante en su trayecto habitual durante la jornada académica en el campus, y propuesta de solución: modificación de rampas que, según la legislación vigente, no sean practicables; introducción de puertas con abertura automática.

• Identificación de puntos críticos que puedan representar un peligro para la seguridad de los estudiantes con dificultades de movilidad o discapacidad visual, y propuesta de solución: cambio de color de elementos arquitectónicos; barandas de seguridad.

• Adaptaciones de baños: introducción de grúas.

• Descripción de las características de las aulas, lo que puede llevar a cambios de aulas por aquellas que mejor se adapten a las necesidades del estudiante con discapacidad.

• Adaptación del mobiliario del aula.

Unidad tecnológica

Desde la unidad tecnológica se valoran las necesidades comunicativas y de acceso a la información, y se proponen posibles soluciones tecnológicas. Algunas de estas medidas son:

• Valoración técnica para identificar las tecnologías más adecuadas de acceso a la información a través de los equipos informáticos de uso personal.

• Entrenamiento en el uso de los recursos tecnológicos.

• Préstamo de recursos tecnológicos.

Definición del Plan de actuación individual

Basándose en los informes de valoración de necesidades elaborados por las unidades específicas y en las medidas propuestas, el técnico de referencia del estudiante consensua con él las actuaciones concretas que formarán parte de su PIA.

El técnico de referencia designa, en coordinación con los técnicos de las unidades y el estudiante, al responsable de la ejecución de cada una de las actuaciones, establece el calendario de ejecución y, si procede, una fecha de encuentro con el estudiante para valorar si la acción satisface la necesidad inicial. El estudiante puede ser responsable o participante activo de las acciones propuestas.

El proceso de valoración de las necesidades de un estudiante no es estático, sino que puede ir cambiando en función de la variabilidad de sus necesidades, derivadas

El proceso de valoración de las necesidades de un estudiante no es estático, sino que puede ir cambiando en función de la variabilidad de sus necesidades, derivadas